Un viaje de 7 días por Islandia te permitirá visitar lo más destacado del sur y oeste del país. Si solo dispones de una semana o quieres ver Islandia en invierno, te dejamos un recorrido detallado por el sur y este de la isla. Con él podrás visitar Reikiavik, ver las mejores cascadas del sur, hacer una excursión a Landmannalaugar (solo si es verano) y recorrer la península de Snaefellsnes.
Si consigues algún día más podrías hacer la ruta circular de 10 días en coche por Islandia, que además te llevará a los fiordos del este y al lago Myvatn. Y si de verdad quieres conocer a fondo el país, nuestro recorrido de 15 días por Islandia te acerca a lugares tan remotos como los fiordos del Oeste y la cascada Dynjandi o recorre la península Tröllaskagi donde puedes salir a ver ballenas.
Ruta de 7 días por Islandia y que ver cada jornada
— Día 1. Llegada a Reikiavik y salida hacia Snaefellsnes
Un viaje de una semana por Islandia es un viaje para no perder el tiempo. Así que conforme aterrices y recojas tu coche o caravana, hay que salir hacia el norte, en dirección a la península de Snaefellsnes. Si no tienes tiempo, no hace falta que entres a Reikiavik, ya que podrás verlo a la vuelta.
Alojamiento: Península Snaefellsnes
— Día 2. Península de Snaefellsnes
El recorrido de un día por Snaefellsnes os permitirá ver los campos de lava de Berserkjahraun todos cubiertos de musgo, fotografiar la cascada Kirdjufellsfoss (todo un icono de Islandia), caminar hasta la cascada Svodufoss para ver con detalle sus paredes de columnas de basalto. También irás al parque Nacional Snaefellsjokull, con más campos de lava, la playa negra de Djupalonssandur y los restos de un cráter ya extinto.
Alojamiento: camino del círculo dorado (parque nacional Thingvellir)
— Día 3: Circulo Dorado
Seguimos nuestro recorrido de 7 días por Islandia visitando una de las zonas más populares y famosas del país, la ruta del Circulo Dorado, un recorrido pensado para hacerlo en un día.
Para ello desde la península Snaefellsnes nos dirigimos al parque nacional Thingvellir. Allí veremos la grieta Almannagja, la cascada Oxararfoss y los más osados pueden hacer snorquel en las frías aguas de la fisura Silfra.
También en el Circulo Dorado visitaremos la zona geotermal de Geysir para ver erupcionar el geiser Strokkur antes de ir a la increíble cascada Gullfoss, una de las cascadas más bonitas de Islandia.
Terminaremos el día viendo el volcán Kerid antes de continuar carretera hasta el pueblo de Hella donde dormiremos.
Nosotros nos alojamos en Farmer´s Guest House
— Día 4: excursión a Landmannalaugar
Desde Hella vamos a adentrarnos en las Tierras Altas, a la zona de Landmannalaugar con su montaña de colores Bennisteinsalda. Allí haremos el trekking de Landmannalaugar, 4 horas de caminata que nos dejará boquiabiertos con los colores del paisaje.
Para hacer esta excursión ha de ser verano ya que el resto de temporada las carreteras están cortadas. Además tendrás que tener un 4×4 si quieres ir en coche a Landmannalaugar. Si no es tu caso puedes ir en autobús público 4×4 como hicimos nosotros o contratar una excursión organizada a Landmannalaugar si no te quieres complicar.
Volvemos a dormir a Hella, nosotros fuimos a Loa’s Nest
— Día 5: Cascadas y acantilados del sur
El recorrido de hoy, ya por carretera asfaltada apta para cualquier vehículo, nos llevará de Hella a Vik.
Por el camino visitaremos las hermosas cascadas del Sur de Islandia como Gluggafoss, Gljufrafoss y la espectacular cascada Seljalandsfoss en la que podremos pasar por detrás de su caída de agua.
Luego no dirigiremos a la cascada Skogafoss para hacer un trekking por las últimas cascadas del río Skógá. Una caminata sencilla de 2,5 km por un cañón cubierto de vegetación, con una decena de cascadas y unos de los paisajes más bonitos que podrás ver en tu semana de viaje por Islandia.
De nuevo en carretera nos acercamos a ver Vik y sus alrededores, entre los que destacan los acantilados de Dyrholaey y la playa negra de Reynisfjara
Alojamiento Black beach suites
— Día 6: De Vik a la laguna Jokulsarlon
Este día lo comenzaremos visitando el cañón de Fjadrargljufur o cañón de Justin Bieber como lo conocen algunos. Un bonito cañón que recorreremos en menos de una hora para ver la cascada Mogarfoss.
Continuaremos adentrándonos en el parque nacional Vatnajokull, para ver la cascada Svartifoss. Tras una pequeña caminata llegaremos hasta esta cascada con columnas de basalto negro.
Después nos dirigiremos al mirador del glaciar Svinafellsjokull y continuaremos hasta la laguna Fjallsárlón para encontraremos decenas de iceberg flotando en sus aguas. Aquí puedes hacer un recorrido en zodiac por la laguna Fjallsárlón y acercarte al glaciar.
Terminamos el día en la laguna Jokulsarlon donde podremos acercarnos al glaciar en una zodiac y luego ver si hay iceberg varados en la Diamond Beach.
Alojamiento cerca de la laguna Jokulsarlon, en Hali country Hotel
— Día 7: Reikiavik
La última jornada de este recorrido de 7 días por Islandia es largo ya que tendremos que regresar desde la laguna Jokulsarlon hasta Reikiavik. Son 380 km, unas 5 horas, pero la carretera es muy buena.
Si madrugas te dará tiempo además a hacer un recorrido por Reikiavik o pasar las últimas horas de tu viaje dándote un baño en las azules aguas de la Blue Lagoon.
Y con esto terminamos la ruta para ver Islandia en una semana, sin duda una buena aproximación al país.