Para visitar todos los lugares de interés que creemos merece la pena ver en Reikiavik vamos a hacer un recorrido a pie. Un paseo que nos permitirá ver Reikiavik en una mañana, tiempo más que suficiente para recorrer la ciudad. Una ciudad a la que seguro llegas en tu viaje por Islandia.
Pero vayamos con nuestro recorrido.
1.- Escultura Viajero Solar
Para iniciar nuestro recorrido a pie por Reikiavik, vamos a aparcar el coche en el paseo marítimo, muy cerca de la que será nuestra primera parada, el Viajero Solar.
Esta escultura, conocida como Sólfar o Viajero Solar, se realizó para conmemorar los 200 años de la fundación de la ciudad de Reikiavik. Construida en acero inoxidable, representa un barco vikingo de los que fueran los primeros moradores de Islandia. Una curiosa escultura que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que además está en un bonito emplazamiento.
2.- Sala de conciertos y exposiciones Harpa
Desde el Viajero Solar seguimos por el paseo marítimo en dirección al puerto. Allí nos encontramos con un gran edificio cuya fachada está formada por grandes cristales hexagonales. Se trata de la sala de conciertos y exposiciones Harpa, inaugurada en mayo de 2011 y premio de arquitectura en 2013.
No podemos acceder a su interior para ver las cuatro salas que dicen representan los cuatro elementos de la naturaleza:
- El fuego, en la gran sala Eldborg inspirada en volcanes
- El aire, en la sala de recitales Nordurljós inspirada en las auroras
- La tierra, en la sala de conferencia Silfurberg inspirada en cristales de calcita
- El agua en la sala Kaldalón inspirado en lagunas de Islandia
3.- Calle Adalstraeti
Seguimos por el puerto y cuando llegamos al museo de arte Hafnarhús (un gran edificio beige) comenzamos a callejear en dirección a la calle Adalstraeti o Mayor, la calle más antigua que podemos ver en Reikiavik.
Caminamos por esa calle adentrándonos en algunas callejuelas que salen a mano derecha en la zona denominada Gararstati. Allí hay algunas casas antiguas restauradas.
4.- Landakotskirkja o catedral de Cristo Rey
Al final de la calle Adalstraeti giramos a la derecha por la calle Túngata para ir a la catedral o basílica de Cristo Rey, la única catedral católica que podemos ver en Reikiavik. Un edificio neogótico, con un sobrio interior, consagrado en 1929 y construido sobre otra capilla previa de 1864.
5.- Cementerio Hólavallagardur
Tras visitar la catedral católica regresamos por donde hemos venido. Al llegar nuevamente a la calle Adalstraeti giramos a la derecha para continuar por Sudurgata. Esta calle nos lleva al cementerio de Reikiavik o Hólavallagardur. Un camposanto con cientos de tumbas, esculturas, lápidas de piedra y decenas de árboles que aportan un aura de tranquilidad y paz. Una visita curiosa.
6.- Lago Tjörnin
Al llegar al final del cementerio giramos a mano izquierda para tomar la calle Skothusvegur. En pocos metros llegamos al lago Tjörnin, sin duda uno de esos lugares que visita cualquiera que vaya a ver Reikiavik.
Un lago tranquilo que nos permite ver una de las estampas típicas de la ciudad.
7.- Iglesia libre de Reikiavik o Frikirkjan
Rodeando el lago en el sentido contrario a las agujas del reloj, pasamos por una iglesia blanca de tejados verdes que es imposible no ver desde cualquier parte. Pertenece a una congregación luterana.
8.- Ayuntamiento
Pegado al lago, podemos ver un moderno edificio de cemento con grandes cristaleras, se trata del ayuntamiento de Reikiavik. Accedemos a él y a su sala de exposiciones por un pequeño puente con el objetivo de ver una enorme maqueta que representa un mapa tridimensional de Islandia y que te permite hacerte una idea aérea de todos los lugares que has visto o que vas a ver en Islandia.
9.- Catedral luterana de Reikiavik
Tras visitar el ayuntamiento abandonamos el lago por la calle Templarasund para ver la catedral luterana, uno de los edificios más antiguos que podemos ver en Reikiavik ya que data de 1787 aunque fue remodelada en años posteriores.
Una catedral de exterior e interior bastante sobrio en el que destaca una bonita pila bautismal hecha de mármol.
10.- Parlamento de Islandia y Austurvöllur
Frente a la catedral luterana hay una bonita y acogedora plaza llamada Austurvöllur. En uno de sus lados podemos ver un edificio de piedra basáltica gris y ventanas blancas. Una construcción del siglo XIX que hoy es la sede del Parlamento de Islandia.
11.- Calle del arcoiris
Desde la plaza Asutruvöllur nos dirigimos por la calle Austurstraeti y luego por Bankastraeti hasta llegar al inicio de la calle Skolavordustigur. Te darás cuenta que has llegado porque el suelo está pintado con una enorme bandera arcoiris y al fondo podrás ver la curiosa iglesia Hallgrimskirkja. Una fotografía deseada por muchos de los viajeros que van a ver Reikiavik.
12.- Hallgrimskirkja o iglesia de Halgrimur
Desde el Arcoiris, llegar hasta la iglesia Hallsgrimskirkja no tiene pérdida, ya que se ve al final de la calle, como un cohete preparado para despegar.
Aunque algunos la denominan como catedral luterana de Reikiavik, es una iglesia. La catedral es la más modesta que vimos junto a la plaza Austurvöllur.
Pero a diferencia de la simpleza que tiene la catedral, la iglesia Hallgrimskirkja no puede pasar desapercibida ya que desde lejos parece un cohete y de cerca simulan columnas de basalto. Una construcción de 74,5 metros de altura, terminada en 1986, tras 38 años de obras.
Y aunque no a todos les gusta la iglesia, lo que es indiscutible es que se ha convertido en un icono de la ciudad y en uno de los lugares que tienes que ver Reikiavik aunque solo sea para tener tu propia opinión.
Con esto hemos terminado nuestro recorrido que nos ha permitido ver Reikiavik a pie cómodamente en una mañana. Solo nos queda tomar la calle Frakkastigur que termina muy cerca de nuestro punto de inicio, la escultura Viajero Solar.