Islandia es un país que sorprende a todos los viajeros. En sus 100.000 km2 se pueden ver las cascadas más espectaculares de Europa, grandes glaciares, volcanes en erupción, zonas termales, impresionantes parajes volcánicos, cañones de basalto y paisajes de un verde que parece irreal. Para que no os perdáis nada de todo esto, os contamos en este artículo los 30 lugares imprescindibles que ver en Islandia si os animáis a visitar el país. Os aseguramos que no os vais a arrepentir.

Nuestra guía de viaje a Islandia 

1.- Parque Nacional Pingvellir (Thingvellir)

Este lugar, declarado parque nacional en 1928 y que forma parte de la lista Patrimonio de la Humanidad, está ubicado en la zona del sur de Islandia en el conocido como Círculo Dorado.

Entre sus atractivos más sorprendentes está la grieta Almannagja, que forma parte de la placa tectónica entre Norteamérica y Eurasia. Es posible caminar por esta grieta que se agranda entre 1-3 centímetros al año, gracias a las pasarelas que la recorren y que permiten ver su profundidad. Una interesante visita que no os debéis perder. Y si quieres vivir una experiencia de lo más curiosa, puedes hacer snorkel en la fisura de Silfra, que separa los dos continentes.

Parque nacional Thingvellir islandia

Thingvellir

2. Cascada Gullfoss

Sin duda, ésta es una de las cascadas más impactante que puedes ver en Islandia… y eso que es complicado elegir teniendo en cuenta la gran cantidad de saltos de agua que hay en el país. Gulfoss está formada por una doble cascada que conforman un paisaje sorprendente. Puedes visitar esta cascada en un recorrido de 1 día por el Círculo Dorado.

Cascada Gullfoss islandia

Cascada Gullfoss

Cascada Gullfoss

Gulfoss en el círculo dorado

3. Geiser Strokkur

En Islandia vais a ver muchas zonas geotermales, y una de las más importantes e imprescindibles si viajas por el país, es la zona de Geysir, en el Círculo Dorado.

En este área hay varios géiseres, algunos de ellos inactivos y otros que erupcionan cada pocos minutos, como es el caso del géiser Strokkur. Si tienes paciencia, es posible que veas como alcanza hasta 40 metros de altura en algunas ocasiones.

geysir Strokkur Haukadalur circulo dorado islandia

Geysir Strokkur

4. Volcán Kerid

Este viejo cráter volcánico tiene una forma cónica perfecta y un intenso color rojo-anaranjado que hacen que sea un lugar de lo más fotogénico de Islandia. El cráter se puede rodear en su totalidad por el borde, o bien bajar hasta el interior del cráter, hoy ocupado por una laguna de color azul turquesa.

volcan kerid circulo dorado islandia

Volcán Kerid

5. Bañarse en las Blue Lagoon

Cerca del Circulo Dorado, en el sur de Islandia tenéis la oportunidad de daros un baño en un lago termal de un sugestivo color azul claro, la Blue Lagoon. Aunque las temperaturas de Islandia no invitan al baño, en cuanto entréis en las cálidas aguas de la Blue Lagoon no querréis salir de allí en horas.

Si vuestra ruta de viaje no os permite la visita a la Blue Lagoon, siempre os queda la posibilidad de visitar una laguna termal similar, aunque más pequeña, cerca del lago Myvatn.

6.- Landmannalaugar

Sin miedo a equivocarnos y sin que pequemos de exagerados, tenemos que decir que el trekking por esta zona de las Tierras Altas de Islandia, de nombre impronunciable, es uno de los más asombrosos y fascinantes del país.

El recorrido por paisajes increíbles, campos de lava y montañas de colores lo convierten sin duda en una de los lugares imprescindibles que ver en Islandia. Es posible llegar por libre a Landmmannalaugar o bien hacerlo en una excursión organizada.

trekking Landmannalaugar islandia

Trekking de 1 día por Landmannalaugar, como llegar por libre

7.- Cascadas Seljalandsfoss y Gljufrafoss

Estas dos cascadas del sur de Islandia son de las más visitadas del país. Y no es de extrañar ya que ambos saltos de agua comparten una cosa: su apabullante belleza.

La cascada Seljalansfoss es mucho más impresionante que la vecina Gljufrafoss ya que es posible pasar por detrás del salto de agua por un sendero que discurre por la parte posterior de la cascada.

Para ver la cascada Gljufrafoss hay que entrar en una estrecha cueva, así que prepárate a salir bastante mojado tras la experiencia.

cascada Seljalandsfoss islandia

Cascada Seljalandsfoss

cascada Gljufrafoss islandia

La escondida cascada Gljufrafoss

8. Cascada Skogafoss

La cascada Skogafoss es extraordinaria, pero en nuestra opinión lo mejor está en la parte superior, y no en la propia cascada.

Cuando subes las escaleras que llevan a lo alto de la cascada Skogafoss, hay que seguir un sendero de 2,5 kilómetros a lo largo de un grandioso cañón de un intenso color verde. Este sendero está salpicado de cascadas de todos los tamaños y formas a lo largo del recorrido del río Skoga antes de que éste salte al vacío.

Este trekking por las cascadas de Skogafoss es una de las cosas que tiene es que hacer en Islandia, aunque no te guste mucho caminar.

cascada Skogafoss islandia

Cascada Skogafoss

cascadas rio skoga skogafoss

Cascadas rio Skoga

9 .Playa negra de Reynisfjara

¿Una playa negra en Islandia?. Sí, aunque no es una playa que invite al baño, eso es verdad. Pero sí invita al paseo y a admirar las columnas de basalto de Reynisfjara. Estas enormes columnas hexagonales formadas por la solidificación de lava volcánica se alzan frente al mar componiendo un curioso paisaje.

Frente al acantilado de basalto y alejados de la orilla vemos otro capricho de la naturaleza, los pilares marinos de Reynisfjara, también formados de basalto y que según la leyenda son 3 troles convertidos en piedra.

Playa Reynisfjara vik islandia Reynisdrangar

Pilares marinos de Reynisdrangar desde la playa Reynisfjara

10. Cañón de Fjadrargljufur

Este cañón, poco visitado hasta hace unos años, se ha hecho muy famoso porque apareció en un video musical de Justin Bieber en 2015. Independientemente de este detalle, el cañón Fjadrargljufur merece sin duda una visita por la belleza del paisaje.

Un camino fácil conduce a varios miradores, a cuál más impactante para terminar frente a la cascada Mogarfoss.

canon Fjadrargljufur islandia

Cañón Fjadrargljufur, el cañón de Justin Bieber en Islandia

11. Cascada Svartifoss, en Skaftafell

La cascada Svartifoss es una de las más famosas de Islandia porque tiene la peculiaridad de estar rodeada de basalto negro. Para llegar a ella hay que recorrer un sendero no excesivamente largo ni difícil. El pequeño esfuerzo se ve compensado por la visión de la cascada encajonada entre columnas negras de lava volcánica.

cascada Svartifoss islandia

Cascada Svartifoss

12. Glaciar Svinafellsjökull

Para poder ver más de cerca el glaciar nos dirigimos hacia Svinafellsjokull. Un sendero nos acerca al majestuoso glaciar, que aunque se ve bastante lejano, nos da una idea de la gran cantidad de hielo que hay mucho más allá de donde nuestra vista alcanza.

mirador glaciar Svínafellsjökull

Mirador glaciar Svínafellsjökull

13. Laguna Jokusarlon

La laguna Jokusarlon está creciendo, por desgracia, a pasos agigantados debido al deshielo del glaciar del que se alimenta. Es posible hacer kayak en la laguna Jokusarlon o tomar un barco para llegar hasta la base del glaciar que está situado a 7 kilómetros de la orilla.

laguna Jokulsarlon islandia

14. Diamond beach

Si no quieres navegar en zodiac hasta Jokusarlon, siempre puedes dirigirte a la Diamond beach donde es habitual ver enormes trozos de hielo flotando en el mar, o varados en la orilla. Dichos trozos de hielo proceden del glaciar y llegan al mar después de haber cruzado la laguna Jokusarlon.

diamond beach islandia

Diamond beach

15. Cascadas Litlanesfoss y Hengifoss

Hay que hacer una pequeña caminata para llegar a las cascadas Hengifoss y Litlanesfoss, pero el esfuerzo merece la pena.

Litlanesfoss es la primera cascada que encontramos en el sendero. El salto de agua es bastante alto, de unos 30 metros pero tiene poco caudal. Lo interesante es que está rodeada de altas columnas hexagonales de basalto.

Hengifoss es la tercera cascada más alta que puedes ver en Islandia, con sus 128 metros de caída. Nosotros tuvimos poca suerte y durante nuestra visita la cascada era apenas un hilo de agua. Aún así, es una cascada que merece la pena ver por el intenso color rojizo de las paredes que la rodean.

Cascada Hengifoss Islandia

Paredes laterales de la cascada Hengifoss

17.  Fiordo Seydisfjördur

Llegar a este fiordo y al pueblo del mismo nombre es toda una aventura, sobre todo en invierno. La única manera de llegar es por una carretera de montaña con muchas curvas que suponemos debe de estar impracticable cuando caiga la nieve.

Pero si te animas a conducir hasta allí, vas a encontrar el colorido y encantador pueblo de Seydisfjordur, tranquilamente asentado al lado del fiordo.

Fiordo Seydisfjordur Islandia

Seydisfjordur

18. Cañón de Studlagil

El cañón Studlagil lugar poco conocido pero que merece la pena incluir en la ruta por Islandia.

Las columnas de basalto que conforman el cañón se pueden ver desde las dos orillas. Desde una de ellas es más fácil ya que hay varios miradores al lado del aparcamiento.

Pero es mucho mejor ver el cañón desde la otra orilla. Para ello hay que caminar unos pocos kilómetros y así llegar hasta la base de las paredes de columnas basálticas.

llegar Studlagil canon columnas basalto islandia

Cañón Studlagil

19. Cascadas Dettifoss y Selfoss

Dettifoss y Selfoss son dos cascadas imprescindibles  que tienes que ver en un viaje por Islandia. Para llegar hasta ellas hay que recorrer un paisaje bastante aislado y desértico de arena negra y sin apenas poblaciones en los alrededores.

Detitifoss es una de las cascadas más extraordinarias de Islandia, y Selfoss no se queda atrás.

Cascada Dettifoss Islandia

Dettifoss la cascada más caudalosa de Islandia

Cascada Selfoss islandia

Selfoss

20. Zona volcánica de Krafla

Los alrededores del lago Myvatn tienen infinidad de lugares interesantes que visitar. Pero, sin duda, uno de los que más nos impresionaron fue Leirhnjukur, un lugar cautivador con unos paisajes que parecen de otro planeta.

Uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Islandia y que te llevará por un sendero que recorre campos de lava negra, fumarolas y pozas de barro burbujeante

Qué ver cerca del lago Myvatn: Krafla, Hverir y baños termales

Zona volcánica Krafla

21. Zona geotermal Hverir

El área geotermal de Hvenir, cerca del lago Myvatn, es una de las más activas de Islandia. El recorrido te acerca a gran cantidad de fumarolas y charcos de barro que parecen a punto de explotar.

Se puede subir hasta la colina cercana para ver la zona geotermal desde las alturas.

Zona geotermal Hverir lago Myvatn

Zona geotermal Hverir

22. Baños termales del lago Myvatn

A lo largo y ancho de Islandia hay infinidad de lagos termales en los que es posible pasar varias horas en remojo. Uno de los más famosos es la Blue Lagoon, pero si no has tenido la oportunidad de darte un baño allí, la opción del lago Myvatn es igual de apetecible.

Aunque en el exterior hace un frío intenso y te parece mentira que sea agradable darse un baño, te podemos decir que te costará salir de las cálidas aguas azules de estas lagunas termales.

baños termales myvatn

Baños termales Myvatn

23. Cascada Godafoss

No es de extrañar que esta cascada reciba el nombre de cascada de los dioses, porque es imponente. Quizás una de las más bonitas de todo el país.

La cascada Godafoss se puede ver desde dos lados distintos, y te recomendamos que lo hagas porque ambas perspectivas son igual de atractivas.

Cascada Godafoss islandia

Cascada Godafoss

24. Península Trollaskagi

Esta aislada península al norte del país es poco visitada por los turistas que viajan a Islandia, pero ofrece unos paisajes inolvidables. Partiendo de Akureyri, una agradable localidad con una curiosa iglesia, recorremos las carreteras de la península de Trollaskagi sin apenas encontrarnos con otros vehículos.

Pueblos como Hauganes, Siglufjordur, Hofsos y Holar nos muestran el lado menos turístico de Islandia.

Peninsula Trollaskagi norte islandia

Península Tröllaskagi o de los Trolls

25. Acantilados de Látrabjarg

Recorremos los fiordos del oeste (Vestfirðir) para llegar hasta el punto más occidental de Islandia. Nada más bajar del coche nos recibe un viento huracanado que cesa al llegar a lo alto del acantilado Látrabjarg. Vamos en busca de los simpáticos frailecillos que habitan esta zona en verano, pero no tenemos suerte.

Aún así, los solitarios acantilados son suficiente atractivo para llegar hasta esta remota zona de Islandia.

Acantilados Latrabjarg fiordos oeste islandia

Acantilados Latrabjarg

26. Cascada de Dynjandi

Esta cascada es el punto fuerte de un recorrido por los fiordos del oeste (Vesfirdir). La llamada “cascada velo de novia” cae en varios tramos por un alto acantilado al que se puede subir para ir viendo de cerca los 7 saltos de agua que en realidad dan forma a la cascada Dynjandi.

Sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Islandia al que pocos viajeros llegan.

Cascada Dynjandi islandia

Cascada Dynjandi

Cascada Dynjandi islandia

Cascada Dynjandi

27. Campos de lava de Berserkjahraun

Este enorme campo de lava ubicado en la península de Snaefellsnes, nos sorprendió nada más entrar en las pistas de tierra que lo recorren. La belleza de este lugar se debe, no solo a las formaciones rocosas de lava, sino al intenso color verde que cubre todo y que no es otra cosa que musgo.

Son 8 kilómetros de recorrido que no te puedes perder si viajas por esta península de Islandia.

Campo de lava Berserkjahraun Snaefellsnes

Campo de lava Berserkjahraun

28. Cascada Kirkjufellsfoss y monte Kirkjufell

Seguro que has visto una imagen de este lugar antes de viajar a Islandia. El monte Kirkjufell se ha convertido en todo un icono del país. Y no es de extrañar, porque la estampa del monte con la cascada Kirkjufelssfoss en primer plano es muy, muy fotogénica.

Kirkjefellsfoss es uno de los lugares que visitar en Islandia y por tanto parada obligatoria si estás recorriendo en coche la península de Snaefellsness.

Cascada Kirkjufellsfoss y monte Kirkjufell snaefellnes islandia

Cascada Kirkjufellsfoss y monte Kirkjufell

29. Parque nacional Snaefellsjökull

En este parque nacional vais a encontrar multitud de atractivos, pero el principal es el volcán Snaefellsjökull, que apareció en la novela de Julio Verne como entrada al centro de la Tierra.

Pero además de este volcán, en el parque visitamos curiosas playas, formaciones rocosas en el mar, volcanes extintos y varios faros muy coloridos. Otro lugar imprescindible si viajas por la península de Snaefellsness.

30. Reikiavik

La capital de Islandia es muy pequeña y se puede recorrer en pocas horas a pie. Reikiavik no es espectacular, hay que reconocerlo, pero sí muy agradable y con un puñado de lugares notables que te recomendamos conocer.

No te pierdas lugares como sala de conferencias Harpa con su moderno diseño o la nueva iglesia (Hallgrimskirkja) que seguro que te llamará la atención por su original diseño. Pasea por las calles de la ciudad, o por el cementerio Holavallagardur con tumbas cubiertas de musgo, bordea el lago Tjornin hasta llegar al ayuntamiento y al parlamento de Islandia. Y termina el día en la calle del arcoíris, muy fotogénica y animada.

Y si prefieres ir con un guía, recuerda que puedes hacer un free tour por Reikiavik en español.

Que ver en Reikiavik recorrido a pie por el centro

Qué ver en Reikiavik en 1 día

Y aquí termina nuestra lista de 30 lugares que ver en Islandia. Pero te aseguramos que este pequeño país europeo tiene muchos más atractivos que vas a descubrir en tu viaje.

Recorridos en coche por Islandia

Aquí os dejamos nuestro recorrido de 15 días por Islandia en coche de alquiler y su adaptación si disponeis solo de 10 días o de una semana por tierras de Islandia

que ver ruta islandia 15 dias

Ruta de 15 días por Islandia

Más artículos para viajar a Islandia

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones