Hay mucho que ver y hacer en el lago Myvatn y alrededores y por eso dedicamos un día entero a visitar esta zona del oeste de Islandia. Vamos a ir a ver pseudocráteres, caprichosas formaciones de lava y subir al cráter del extinto volcán Hverfjall. Luego, cerca del lago, es imprescindible visitar la zona volcánica de Krafla para ver el lago del cráter Viti y subir al volcán Leihnjukur. Tampoco podemos dejar de ir al área geotermal Hverir con sus fumarolas y pozas de barro hirviendo. Y como colofón final nos vamos a relajar en las aguas azul turquesa de los baños termales Myvatn. 

Un día intenso, pero dado que todos los lugares imprescindibles que hay que ver en el lago Myvatn están tan cerca, es tiempo suficiente para disfrutar con calma de una de las joyas de Islandia. 

Zona geotermal Hverir lago Myvatn

Fumarola en Hverir

Volcan Leihnjukur Krafla islandia

Volcán Leihnjukur (Krafla)

Recorrido en coche para ver el lago Myvatn y alrededores

Nuestra ruta comienza al sur del lago ya que anoche nos alojamos en un hotel cerca de Myvatn. Desde nuestra habitación podemos ver los psedudocráteres, que son nuestra primera parada del día.

Reserva tu hotel en el Lago Myvatn

que ver en el lago Myvatn islandia

Que ver en el lago Myvatn

1. Pseudocráteres de Skutustadagigar

Este extraño nombre para los profanos en vulcanología se debe a que estos “cráteres” nunca emitieron lava, sino que cuando el magma llegó y contactó con el lago Myvatn evaporó el agua produciendo explosiones de vapor de agua y no de lava.

Un grupo de estos curiosos mini cráteres cubiertos de vegetación se acumulan en el extremo sur del lago Myvatn. Conforman un paisaje muy fotogénico y pueden recorrerse a través de un sendero. Nosotros elegimos el camino corto, de media hora, que rodea algunos de los psedocráteres y sube hasta un mirador con magníficas vistas del lago. Pero si os quedáis con ganas, podéis hacer el sendero largo, que en una hora da la vuelta al lago Skaholstjörm, un camino más orientada a la observación de pájaros.

Dejamos atrás los pseudocráteres y tomamos la carretera 848 que bordea el lago Myvatn.

Pseudocrateres de Skutustadagigar

Pseudocráteres de Skutustadagigar

Pseudocráteres de Skutustadagigar

Recorridos por los pseudocráteres

2. Zona de Dimmuborgir o “castillos oscuros”

Es uno de lo enclaves más visitados del lago. Los campos de lava que surgieron hace miles de años han sido moldeados por el paso del tiempo creando cavernas y extrañas formas rocosas.

Hay varios recorridos por esta zona. Nosotros hacemos el recorrido que va hasta una formación llamada Kirkja o Iglesia, que es una cueva abierta por ambos extremos y con una entrada que parece una puerta con arco de medio punto. Es un recorrido circular de 2.5km, que no tiene ninguna dificultad y está bien marcado.

Existen algunas otras formaciones curiosas, pero en nuestra opinión, no es uno de los imprescindibles que ver en el lago Myvatn si vas justo de tiempo.

Tras la caminata por Dimmuborgir nos dirigimos al gran volcán que hay al lado.

Formaciones de lava en Dimmuborgir

Formaciones de lava en Dimmuborgir

3. Cráter Hverfjall

El cráter de este volcán es visible desde gran parte del lago Myvatn. Es un cráter muy ancho (de un diámetro de 1 km) y unos 200 m de altura.

Para llegar hasta él hay que tomar una carretera sin asfaltar que sale de la carretera 848. El ripio está en buen estado y puedes ir con cualquier vehículo. Hay un parking al final de esta carretera desde que sale el camino de ascenso al volcán.

Un camino ascendente de 1 km nos deja en 15-20 minutos en la boca de cráter. Al contrario de lo que ocurre en otros cráteres de Islandia, en éste no hay un lago dentro, solo piedras, por lo que resulta menos fotogénico.

Crater Hverfjall

Cráter Hverfjall visto desde Dimmuborgir

 

Crater Hverfjall

En el borde del cráter Hverfjall

4. Cueva Grjotagja

Esta pequeña cueva de lava cobija en su interior un diminuto lago de aguas termales. Hace unas décadas era un buen lugar para bañarse,  pero tras las erupciones de 1975 y 1984 la temperatura subió hasta los 50ºC así que de momento olvídate de meterte en remojo.

El lugar se ha hecho muy famoso porque aparece en la serie Juego de tronos. Si no fuera así, probablemente nadie se acercaría a verlo.

Cueva Grjotagja en lago Myvatn

Cueva Grjotagja

5. Zona volcánica Krafla, cráter Viti y volcán Leihnjukur

Ahora nos espera una de las mejores visitas que hacer en el lago Myvatn. Llegamos a la zona del volcán Krafla con la intención de visitar el famoso cráter Viti y su laguna de color azul verdoso. Pero, además de este conocido cráter, la zona nos depara una gran sorpresa, el volcán Leihnjukur y los campos de lava relativamente recientes que cubren muchos kilómetros de superficie. Aunque la última erupción del volcán Krafla tuvo lugar entre los años 1975 y 1984, la zona aún parece  humear.

5.1.- Cráter Viti

Es muy fácil llegar hasta el cráter ya que el aparcamiento está justo al lado. Apenas dos minutos de caminata y estamos contemplando el lago de color verde que hay en su interior. Aunque es posible dar la vuelta al cráter, solo caminamos un centenar de metros  ya que las vistas son muy similares desde cualquier punto. Vamos a ahorrar tiempo y energía para la siguiente visita que nos dejará boquiabiertos.

Crater Viti Krafla islandia

Cráter volcán Viti

5.2.- Volcán Leihnjukur

Al bajar del parking del crater Viti, hay otro desvío a la derecha de la carretera que conduce al inicio del sendero que recorre el volcán Leihnjukur. En esta zona encontramos fumarolas, campos de lava, pozas burbujeantes y lagunas de color verde. Una caminata espectacular de 4,4 kilómetros que nos lleva cerca de dos horas a paso muy tranquilo. Tardamos este tiempo no porque el recorrido sea complicado, sino por lo difícil que es dejar de hacer fotos a un paisaje tan alucinante.

El sendero parte del aparcamiento y es circular. La primera parte es muy llana, con restos de lava a ambos lados del camino. Tomamos el camino de la derecha y en la ladera del volcán podemos ver fumarolas e intensos colores blancos, naranjas, marrones y amarillos. Unos metros más allá encontramos una laguna verde , varias fumarolas y pozas de barro gris burbujeante. Tenemos la impresión de estar caminando por tierra aún caliente de un volcán activo.

Vamos bordeando el volcán y tras subir unos metros nos quedamos asombrados ante los inmensos campos de lava que se han ido formando con las erupciones del volcán. Las vistas desde aquí son espectaculares. Frente a nosotros, vemos varios cráteres de formas cónicas rodeados de lava solidificada.

Continuamos rodeando el volcán para ascender hasta la parte más alta por un sendero que está perfectamente indicado y acotado por cuerdas. No hay pérdida. Desde arriba dos miradores nos permiten ver a un lado los restos de lava volcánica perfectamente visible en forma de lenguas y a otro lado volcanes cubierto por vegetación verdosa.

Volvemos al aparcamiento para dirigirnos a nuestra siguiente parada en el lago Myvatn.

Volcan Leihnjukur krafla myvatn islandia

Volcán Leihnjukur (Krafla)

Volcan Leihnjukur krafla myvatn islandia

Zona geotermal en el volcán Leihnjukur

Volcan Leihnjukur krafla myvatn islandia

Panorámica desde el volcán Leihnjukur

Volcan Leihnjukur krafla myvatn islandia

Zona volcánica Krafla desde el volcán Leihnjukur

Volcan Leihnjukur Krafla islandia

Zona del volcán Leihnjukur (Krafla)

Volcan Leihnjukur krafla myvatn islandia

Bajando del volcán

 

6. Zona geotermal Hverir o Namaskard, Námafjall

Esta zona geotermal está junto a la carretera 1. Una montaña de color marrón claro con fumarolas en su ladera…no tiene pérdida. Hay un aparcamiento justo al inicio del recorrido por el área termal.

Nos lleva unos 45 minutos pasear con tranquilidad entre las charcas de barro y las fumarolas. Valoramos la opción de subir hasta el monte Namaskard, en cuya falda se encuentra la zona geotermal, pero no lo hacemos porque queremos tener algo más de tiempo para disfrutar de los baños termales. Si decides hacerlo debes saber que el recorrido de 2,5 kilómetros es circular. En la parte más alta hay un mirador sobre el lago Myvatn y la zona geotermal.

Zona geotermal Hverir lago Myvatn

Vista general de Hverir

Zona geotermal Hverir lago Myvatn

Zona geotermal Hverir

Zona geotermal Hverir lago Myvatn

Recorrido entre las fumarolas

Zona geotermal Hverir lago Myvatn

7. Baños de Myvatn

Si hay en Islandia dos baños termales de espectaculares aguas azules son la Laguna Azul (en la península Reykjanes) y los baños de Myvatn. Al organizar el viaje ya nos habíamos decantado por estos últimos, así que pasamos el resto de la tarde a remojo.

La gran piscina termal  de agua color azul lechosa (debido al sílice que contiene el agua) está a una temperatura de 38ºC. En el exterior hace frío, unos  7ºC, por lo que nos cuesta mucho salir de las calientes aguas termales para ir al vestuario. Por eso pasamos cerca de 3 horas metidos hasta el cuello en el agua.

Llega el atardecer, y tenemos la suerte de tener un cielo despejado. Disfrutamos de la belleza de la puesta de sol desde el agua. Otros bañistas, pertrechados con sus móviles se agolpan en uno de los lados de la piscina para hacerse miles de fotos…para algunos vale más una foto de Instagram que aprovechar el baño y disfrutar del momento.

baños termales myvatn

baños termales myvatn

Después de ver el atardecer desde las cálidas aguas termales de Myvatn, nos dirigimos hacia Laugar, a 40 km del lago. Allí pasaremos la noche en un magnífico apartamento que os recomendamos. El día siguiente nos esperan muchas horas de carretera para llegar a los lejanos fiordos del oeste.

Reserva con antelación la entrada a los baños Myvatn