Si por algo es conocida Capadocia, en Turquía, es por su paisaje de pináculos o chimeneas de hadas y por sus casas cuevas excavadas en dichos pináculos. Pero, ¿desde dónde se ven estas formaciones?, ¿qué pináculos es mejor ver desde un mirador y por cuales pasear?, ¿qué casas o pueblos cueva hay visitar en Capadocia?, ¿dónde está el valle de la imaginación, el de los monjes o el del amor?. Estas son solo algunas de las preguntas que vamos a responderte en este artículo.
El paisaje representativo que vas a ver en Capadocia, son los pináculos o chimeneas de las hadas. Unas formaciones fruto de la erosión que viento y agua produjeron durante millones de años, en un suelo de restos piroclásticos. Pero además Capadocia es conocida porque sus antiguos moradores aprovecharon la relativa facilidad para excavar la piedra para construir sus curiosas casas y ciudades. Así podemos ver espectaculares ciudades subterráneas (de las que os hablamos en otro artículo) y otros pueblos cuyas casas cueva se construyeron hace siglos excavando en las chimeneas. Muchas de las casas están todavía habitadas y otras muchas han sido reconvertidas en hoteles cueva, sin duda una buena opción para alojarte en Capadocia.
Nuestra guía de viaje a Turquía
Qué formaciones ver en Capadocia y dónde ver casas cueva
En general hay zonas que destacan por el acúmulo de pináculos o chimeneas de hadas y otras zonas famosas por ser antiguos poblados excavados en roca. Aunque luego te detallaremos cada uno, esta es una lista con las mejores formaciones o chimeneas que vas a poder ver en Capadocia.
– Las mejores chimeneas de hadas de Capadocia:
- Valle de la imaginación o Devrent Vadisi
- Valle de los Monjes o Pasabag Vadisi
- Valle del amor o Love Valley
- Valle rojo y rosa
- Chimeneas gemelas o Twin fairy chimneys
– Pueblos con casas cueva antiguas:
- El museo al aire libre de Goreme
- El museo al aire libre de Zelve
- Selime, en el valle de Ihlara
– Aquí te dejamos el mapa con las mejores chimeneas de hadas de Capadocia y si lo quieres en Google Maps este es el mapa interactivo.
Si no dispones de coche para recorrer la zona, puedes contratar un tour privado por la región de Capadocia para que puedas llegar hasta todos estos lugares.
Valle de la imaginación o Devrent Vadisi
En el valle de la imaginación o Devrent Vadisi a 10 minutos en coche de Goreme, encontramos un acúmulo de formaciones o chimeneas con formas variopintas. Un lugar en el que dejar volar la imaginación, de ahí el nombre del valle. Te animamos a intentar reconocer formas en las chimeneas, como la muy fotografiada figura del camello.
Para visitar el valle Devrent dejamos el coche en un pequeño aparcamiento en la carretera. Desde allí los turistas solo paran a hacerse la foto con la formación que parece un camello ubicada junto a la carretera. Nosotros además caminamos un rato adentrándonos entre los pináculos, algo muy recomendable si quieres dejar atrás los grupos de turistas y ver otras formaciones curiosas.
- Tiempo de visita: 30 minutos
- Gratis
- A 11 km de Goreme
Valle de los Monjes o Pasabag Vadisi
El valle es conocido como Valle de los Monjes, según parece porque en la antigüedad era zona frecuentada por monjes eremitas. Lo que es seguro es que el nombre no tiene nada que ver con la forma que tienen las chimeneas del valle de Pasabag que nos recuerdan a hongos con una especie de sombrero picudo y de color marrón grisáceo oscuro.
Se encuentra a menos de 2 km del museo al aire libre de Zelve del que luego hablaremos y sirve el mismo ticket de entrada.
Cuando dejamos el coche en el aparcamiento de la entrada, vemos con espanto un montón de tiendas con recuerdos de dudoso gusto pero que a los turistas parecen gustarles. No hay otra forma de acceder que atravesar las pasillos flanqueado de tiendas. Eso si, una vez accedes a la zona de las formaciones rocosas verás un paisaje espectacular con decenas de chimeneas con sombrero. Un sendero nos permite recorrer el fotogénico valle de los Monjes.
- Tiempo de visita: 45 minutos
- Visita de pago: vale el museum Pass y el ticket del museo al aire libre de Zelve
- Está a 7 km de Goreme
- Imprescindible en tu visita a Capadocia
Valle del amor o Love Valley
La entrada al valle del amor o Love Valley, también de pago aunque barato, se realiza por una carretera sin asfaltar que te lleva hasta la parte superior del valle.
Junto al aparcamiento hay alguna tienda de zumos y cafeterías. Además podrás ver una serie de estrámboticos corazones en las que la gente se fotografía. Hasta esa zona es donde llegan los grupos organizados con miles de turistas. Parte de esta zona es la que recorren los tour en quads por la Capadocia, una actividad muy solicitada por los turistas.
Lo mejor es continuar andando unos 500 m por el borde superior del valle. Allí encontrarás algo de tranquilidad e incluso alguna caravana acampada. Sin duda un buen lugar para pernoctar si viajas en caravana.
Desde cualquier punto las vistas del valle del amor son muy buenas, y por la tarde es cuando mejor iluminados están los pináculos que sin forzar mucho imaginación, recuerdan a falos gigantes. De ahí el nombre de Valle del amor, porque supongo que poner el valle de los falos o el valle del amor carnal les pareció feo.
El acceso a la parte inferior del valle tiene que hacerse andando y por unos puntos que no hemos llegado a descubrir. No hay casi nadie caminando por abajo. Todo el mundo lo ve desde la parte superior, aunque sinceramente es muy bonito y merece la pena verlo desde este punto alto.
- Tiempo de visita: 45 minutos
- Precio: solo se paga el ticket por acceder por carretera (barato)
- Ubicado a 5 km de Goreme
- Imprescindible en tu viaje por Capadocia
Chimeneas gemelas o Twin fairy chimneys
Realmente no se pasea por las chimeneas gemelas ya que estas dos formaciones puntiagudas que sostienen en su parte superior sendas piedras planas se encuentran aisladas del resto de formaciones. Sin embargo las pongo en esta lista porque están junto a la carretera y por tanto si viajas en coche pararás seguro. Si no dispones de vehículo propio tampoco te pierdes nada, ya que hay otras zonas más interesantes.
- Tiempo de visita: 5 minutos
- Gratis
Valle rojo y valle rosa
A unos 7 km de Goreme, encontramos el puesto donde se paga la tasa (barata) por acceder a la carretera que llega hasta el mirador del valle Rojo o Kizicukur (localización del mirador en Google Maps). Junto al mirador hay un gran aparcamiento, así como varios bares que estarán a reventar si llegas al atardecer en fin de semana o casi vacíos si vas a otra hora.
Visitar el valle Rojo es uno de los imprescindibles que tienes que hacer en Capadocia. Puedes ir solo hasta el mirador y disfrutar de las vistas panorámicas del valle. Sin embargo nosotros te recomendamos que hagas la caminata por el valle Rojo y valle de las Rosas que te describimos detalladamente en otro artículo del blog. Ese trekking es sencillo, dura unas 2-3 horas yendo con mucha calma (son 5 kilómetros en total) y además de permitirte caminar entre las chimeneas podrás acceder a varias iglesias excavadas en la roca.
- Tiempo de visita: caminata 2-3 horas, el mirador lo que quieras.
- Precio: solo se paga el ticket por acceder por carretera (barato)
- Ubicado a 7 km de Goreme
- Imprescindible en tu viaje por Capadocia
- El mejor trekking de Capadocia
- Aquí tienes la información detallada: trekking por el valle Rojo y de las Rosas
Museo al aire libre de Goreme
A las afueras de Goreme se ubica el denominado museo al aire libre de Goreme, uno de los lugares que vas a visitar si vas a Capadocia. Se trata de una serie de pináculos excavados hace siglos y actualmente tomado por centenares turistas que lo invaden todo, independientemente de la hora a la que vayas.
Entonces ¿por qué merece la pena visitar el museo al aire libre de Goreme?. Principalmente por dos iglesias.
La primera es la iglesia Tokali o Buckle, compuesta de una nave única pero repleta de pinturas de la época bizantina. Figuras de santos y de la vida de Cristo cubren las paredes de la que es la iglesia excavada en piedra más antigua de toda Capadocia. Curiosamente esta iglesia está fuera del propio museo, y se ubica en la carretera de acceso, muy cerca del aparcamiento. A pesar de ser una maravilla no sabemos porqué mucha gente no entra a visitarla.
La otra iglesia que hay que visitar es la llamada iglesia oscura o negra, ubicada dentro del museo y por la que además hay que pagar un suplemento además de la entrada al museo (ambas incluidas en el museum pass). Este pago extra hace que los grupos no la visiten, por lo que se pueden ver con relativa tranquilidad los hermosos frescos restaurados con sus tonos azulados.
Aparte de esas dos visitas, el resto del museo de Goreme es una locura. Decenas de casas e iglesias con filas para entrar, y en las que luego solo hay algunas tumbas similares a las que puedes ver en otros lugares de Capadocia pero sin tanta gente.
- Tiempo de visita: 45 minutos
- Precio: de pago, incluido en Museum pass
- El acceso a la iglesia oscura es aparte (incluida en el Museum pass)
- Ubicado en Goreme
- Muy recomendables las dos iglesias
Museo al aire libre de Zelve
El museo al aire libre de Zelve es otra zona, antaño habitada, en la que podemos ver un acúmulo de chimeneas de hadas excavadas que sirvieron como casas, bodegas, una rueda de molino e iglesias cuyos frescos están en bastante mal estado.
Visitar Zelve es muy fácil ya que está perfectamente señalizado y todo discurre por un sendero bien marcado. La visita tampoco es muy larga, unos 45 minutos, pero si interesante y con menos aglomeración de viajeros que el cercano museo al aire libre de Goreme.
- Tiempo de visita: 45 minutos
- Precio: de pago, incluido en Museum pass
- Ubicado a 9 km de Goreme
- Visita muy recomendable
Selime y su catedral
Al final del valle de Ihlara se encuentra Selime, una antigua población de casas cueva excavadas en pináculos. Entre las diversas estancias podremos ver habitaciones, bodegas, cocinas e iglesias, además de la conocida como catedral de Selime. Este antigua cueva monacal todavía conserva un interesante interior con grandes columnas de piedra, si bien los frescos que antaño recubrían sus paredes casi han desaparecido.
Si dispones de tiempo suficiente para ver Capadocia y haces la caminata por el valle de Ihlara, te recomendamos acercarte luego en coche hasta Selime. Si no viajas justo de tiempo quizás es una de las visitas de las que podrías prescindir, principalmente porque está más alejada.
- Tiempo de visita: 45 minutos
- Precio: de pago, incluido en Museum pass
- Ubicado a 96 km de Goreme
- Visita recomendable si vas al valle de Ihlara, si no podrías prescindir de la zona