Coromandel es una estrecha península en la isla norte de Nueva Zelanda, conocida sobre todo por una la playa Cathedral Cove. Nosotros recorrimos esa península y por eso os dejamos aqui los lugares más interesantes que ver en la peninsula de Coromandel en un recorrido circular en coche.
Garganta de Karangahake
Empezamos nuestro recorrido por la costa este, y en lugar de continuar pegados al mar por la carretera 25, hicimos un pequeño rodeo para ver la garganta de Karangahake. Según la guía Lonely planet es uno de los recorridos cortos más bonitos de la isla norte. No podemos estar más en desacuerdo con el autor. La carretera es bastante anodina, y la garganta apenas tiene 500 metros. Quizás sea una buena opción para hacer en bici ya que vimos que hay una ruta que discurre paralela a la carretera, pero si vas en coche no pierdas el tiempo desviándote.
Después de este decepcionante recorrido, volvimos hacia la costa este para subir al norte y hacer la caminata hasta la playa de Cathedral Cove.
Playa Cathedral Cove
Una visita que, en nuestra opinión, no es imprescindible. Hay playas mucho más bonitas y accesibles a lo largo y ancho de Nueva Zelanda, aunque sean menos conocidas, como la Tunnel beach cerca de Dunedin.
La playa no tiene nada más que una especie de arco, que comunica una parte de la playa con otra. Quizás si no estuviera tan concurrida podría ser más fotogénica e interesante, pero teniendo en cuenta que cuando nosotros llegamos había un centenar de personas, el posible encanto desaparece. También es conocida por tener una cascada que cae sobre la arena, pero la cascada apenas es un chorro pequeño de agua que resbala sobre una piedra.
Como curiosidad contaros que aquí se grabaron algunas escenas de la película «Las crónicas de Narnia». En concreto, los niños protagonistas de estas aventuras usan el arco de la playa como entrada al mundo de fantasía de Narnia.
La playa se encuentra cerca de la pequeña población costera de Hahei. El sendero empieza en un pequeño parking en el que hay que esperar a que algún otro coche o caravana se marchen. Es un parking insuficiente para la afluencia de turistas de la zona. Si no queréis esperar, siempre podéis aparcar en el pueblo y recorrer otros 30 minutos (de subida) hasta el inicio de la caminata. En la carretera que sube desde el pueblo de Hahei no se puede aparcar, está indicado claramente en todos los arcenes.
Para acceder a la playa desde el parking hay una caminata de 45 minutos (por trayecto) por un sendero con continuas subidas y bajadas. Durante todo el recorrido apenas se ve el mar, ya que parte del camino discurre por zona boscosa.
Nuestra valoración: ★★✰✰✰
La gran cantidad de turistas que se agolpaban en la playa hicieron que la visita nos pareciera decepcionante
Carretera R309, cruzando la península de Coromandel de costa a costa
Tras hacer la caminata hasta Cathedral Cove nos dirigimos hacia el pueblo de Coromandel, que se encuentra al oeste de la península. Para llegar hasta allí hay que continuar por la carretera 25 hasta la población de Kaimarama y desde allí hay que elegir entre dos opciones: bordear el norte de la península por la bien asfaltada carretera 25 durante 40 kilómetros o bien tomar un atajo por la «indómita» R309, una carretera de 25 kilómetros, estrecha y sin asfaltar, con tramos en mal estado y poco apta para caravanas.
Nosotros elegimos la segunda opción, y eso que íbamos con una caravana de 6 metros. Pero, la aventura es la aventura…
Aunque sufrimos momentos de tensión, cogimos muchos baches, tuvimos que esperar a que acabaran un tramo de obras y no pudimos ir a más de 20 kilometros por hora, la experiencia mereció la pena, porque la carretera atraviesa una zona montañosa repleta de helechos magníficos. Ademas, tuvimos la sorpresa de encontrar algunos ejemplares de arboles kauris asombrosos por su tamaño y longevidad.
Nuestra valoración: ★★★✰✰
Una de las carreteras más bonitas de la península
Bosque de kauris (Waiau kauri grove)
Si habéis decidido cruzar la península a través de la carretera sin asfaltar R309, vais a poder visitar un pequeño pero interesante bosque en el que aún se mantienen en pie algunos kauris milenarios.
El bosque está mal indicado, con un pequeño cartel a la derecha de la carretera (si vais hacia Coromandel desde la costa este) y un parking a la izquierda. Es posible que si no vais con cuidado os paséis la indicación. Está situado a 9 kilómetros de la población de Coromandel.
Aquí tenéis el parking del Waiau Kauri grove en GoogleMaps
La caminata hasta los principales ejemplares de Kauri es circular y dura unos 30 minutos por un bosque de helechos. Hay varios árboles gigantes, que se ven muy bien gracias a las pasarelas de madera. El mejor, sin duda, es un kauri que se puede rodear y observar de cerca sin dañar sus frágiles raíces ya que la pasarela de madera está suspendida y rodea su tronco.
Si no vais a subir hacia el norte de Auckland (a Whangarei o a la kauri coast) éste es un buen lugar donde ver estos gigantes que han resistido el paso del tiempo y el ansia destructora del ser humano.
Nuestra valoración: ★★★✰✰
Una gran sorpresa en medio de la carretera donde disfrutar en solitario de un pequeño conjunto de kauris
Costa oeste de la península de Coromandel
Pueblo de Coromandel
Una pequeña y agradable población. La calle principal conserva algunos edificios de madera del siglo XIX, que ahora albergan tiendas, cafés y restaurantes.
Carretera de Coromandel a Thames
La carretera más bonita de la península es la que une Coromandel y Thames. Casi 60 kilómetros de carretera estrecha, sin arcén, llena curvas y en la que es imposible ir a más de 40 kilómetros por hora en muchos tramos. Sin embargo la carretera discurre por paisajes magníficos. Durante la hora y media que se tarda en recorrer esta distancia, no se deja de ver el mar en ningún momento. Parte de la carretera va completamente pegada al mar. Thames es una población más grande que Coromandel, y la calle principal conserva bastantes edificios de finales del siglo XIX. No esperes encontrar mucho ambiente en la calle. Nosotros llegamos allí a primera hora de la tarde y estaba todo cerrado y desierto.
Dónde dormir si viajas en caravana
- En el parking de Cathedral Cove hay 3 ó 4 sitios destinados a caravanas self contained. Imaginamos que será complicado encontrar sitio teniendo en cuenta lo concurrida que está la zona. Los sitios están bien indicados.
- En el pueblo de Coromandel se puede dormir en el parking público de la localidad. Está situado al final de la calle principal. Bien indicado.
- Antes de llegar a Thames, en la carretera 25, hay un lugar espectacular para pasar la noche, en la Tararu Beachfront north reserve.
- Si, como nosotros, queréis continuar hacia Auckland unos kilómetros más, podéis tomar la carretera hacia Miranda, en el borde oeste del estuario de Thames. Allí hay una inmensa playa, ideal si buscáis un sitio tranquilo (aunque muy ventoso) para dormir: Rays Rest Camping Reserve.
Rays Rest camping reserve |
Nuestra valoración de la península de Coromandel ★★✰✰✰
- Si dispones de mucho tiempo y decides recorrer esta zona de la isla norte, encontrarás algunos pueblos agradables, un pequeño bosque de kauris y una de las carreteras costeras más pegadas al mar del país.
- Pero si vas justo de tiempo, no te vas a perder ningún lugar realmente espectacular ni imprescindible.