Alquilar caravana en Nueva Zelanda no es tan fácil como puede parecer en un principio. Hay que tener en cuenta muchos detalles que son algo diferentes a cuando alquilamos un coche en el extranjero.

Qué tipo de caravana alquilar

¿Campervan o Motorhome?

Antes de nada, hay que decidir si preferimos una  «campervan» o una  «motorhome». Nosotros a todo le llamamos caravana, pero en realidad hay diferencias entre uno y otro vehículo.

  • Una campervan es una furgoneta convencional, rediseñada para poder dormir y que en algunos casos tienen baño y ducha.
  • Una motorhome es el típico vehículo que nosotros conocemos por  autocaravana, construido específicamente para este fin.
Caravana en Nueva Zelanda

Dos tipos de caravana en Nueva Zelanda

Qué es una caravana «self contained»

Un vehículo para ser self-contained tiene que tener depósito de agua potable, depósito para aguas grises, vater, fregadero y basura. Pero no vale con decirlo, en Nueva Zelanda estos vehículos tienen que pasar unos controles y tras ellos te dan la acreditación y la pegatina correspondiente. Si tienes curiosidad puedes consultar las condiciones para ser self contained en NZCA. Sin embargo lo que a ti te importa saber al alquilar caravana en Nueva Zelanda es que si es self contained podrás acampar en muchos sitios autorizados gratis. Si no es self-contained solo podrás dormir en unos pocos lugares gratis o bien tendrás que ir a un camping ya que no tienes vater. Es decir, no se puede dormir en el coche salvo que te quieras arriesgar a una multa, y aunque siempre puedes alegar que tu coche lleva cantimplora y orinal…yo iría preparando la cartera.

Caravana en Nueva Zelanda

¿Dónde alquilar caravana en Nueva Zelanda?

Aquí llega el primer obstáculo…buscar y buscar entre la amplísima cantidad de agencias y buscadores que ofrecen alquileres en la web.

Una vez que empiezas a buscar te das cuenta de que muchas agencias y buscadores son los mismos y ofrecen las mismas caravanas aunque a precios algo distintos. El mismo modelo de caravana puede ser ofertado en un buscador como si fuera de varias agencias diferentes, cuando en realidad y tras mucho compararlos puedes ver que son la misma caravana.

En otra entrada te damos una lista detallada de gran cantidad de buscadores y agencias de alquiler de Nueva Zelanda, para todos los gustos y todos los bolsillos.

Condiciones al alquilar caravana en Nueva Zelanda

Aquí es donde las cosas son más diferentes a cuando alquilas un coche y la elección se complica. Hay que leer muy bien la letra pequeña de las compañías.Os enumeramos a continuación todos los aspectos que tenéis que tener en cuenta a la hora de elegir una caravana porque de todos esos detalles depende el precio final que realmente acabaréis pagando al final del viaje.

• Conductor adicional

En algunas compañías está incluido en el precio. Si no lo está , el importe a pagar varía entre los 3 y los 5 dólares el día. Para alquileres de periodos largos es un detalle importante.

• Kilometraje ilimitado

Lo incluyen todas las tarifas, caravanas y agencias que consultamos.

• Extras inclidos

Algunos presupuestos incluyen sillas y mesas plegables. Pero otras caravanas lo cobran aparte. El precio oscila entre los 35 dólares por mesa y dos sillas hasta los 60. Es menos habitual que el precio no incluya ropa de cama y baño, pero en algunos casos hay que pagar un extra por persona, en torno a los 35 dólares.

• Tarifa One Way

Es decir, dejar la caravana en un lugar diferente de donde la recoges puede estar o no incluido. El precio es, en general, de 210 dólares en temporada alta, por lo que es un detalle muy importante a tener en cuenta.

• Consumo aproximado por kilómetro

Hemos encontrado caravanas desde 10 a 14 litros por 100 kms. Aunque es un consumo aproximado, puedes hacerte una idea de lo que vas a consumir en tus vacaciones. El consumo depende del modelo de caravana pero también de la antigüedad de la misma. Por supuesto, caravana más nueva, caravana más cara.

• Cargo por diesel (diesel road charge)

Un suplemento que en la mayoría de los casos se paga al final del viaje, una vez que la compañía comprueba los kilómetros que hayamos hecho. El precio varía dependiendo del vehículo, pero oscila entre 5,7 a 6,5 dólares por 100 kilómetros. Si vais a hacer unos 4000 kilómetros, calculad que tendréis que pagar 240 dólares al devolver la caravana. En algunas agencias está incluido en el precio, detalle muy importante a tener en cuenta.

• Condiciones del seguro y franquicia

Este es un tema espinoso, ya que los seguros que ofrecen las compañías son muy básicos, y las franquicias muy altas. Para reducir la franquicia hay que pagar suplementos altísimos, de más de 1000 dólares. Por todo ello habrá que buscar la caravana con mejores condiciones en su seguro básico y contratar además un seguro contra franquicia en nuestro país de origen, como ya os hablábamos en otra entrada sobre los coches de alquiler. Podéis contratar este seguro para caravanas en worldwideinsurance (nosotros lo hemos usado muchos años para asegurar los coches de alquiler). Las franquicias oscilan entre los 1500 y los 7500 dólares. Tened en cuenta que si tenéis un accidente y no tenéis seguro contra franquicia, tendréis que pagar esa cantidad de vuestro bolsillo. Con franquicias de 5000 dólares el riesgo es muy grande.

• La fianza

Es otro detalle que puede encarecer el precio total del alquiler. Hay dos tipos de fianza, una que se carga en la Visa a la hora de recoger el vehículo y luego se devuelve al finalizar el periodo de alquiler. El problema es que las agencias cargan entre un 2 y un 3,5% de comisión por hacer este cargo. Al devolvernos la fianza este importe no se devuelve. Es dinero que no recuperamos. Hay, sin embargo, otras agencias que la fianza no la cargan en nuestra cuenta, sino que dejan un resguardo firmado con la cantidad a pagar en concepto de fianza. Si devolvemos la caravana en perfecto estado, este resguardo se rompe y no perdemos dinero con la transacción. La diferencia puede suponer unos 100 dólares de diferencia para las caravanas más baratas.

• Las condiciones de cancelación

También varían de unas a otras compañías. En general, hay que pagar el total del alquiler entre 28 y 40 días antes del inicio del mismo. Los gastos de cancelación varían entre un 20% y el 100% del precio total, dependiendo de la fecha de cancelación.

• La distribución y el diseño interior

Este puede parecer a priori un aspecto menor a la hora de elegir caravana. Para unos será poco importante si el interior del vehículo es más o menos nuevo, más o menos espacioso, etc… Pero en este caso no me voy a referir a estos detalles si no a otros que serán importantísimos durante el viaje:

  • Mosquitera: Debido a las «temibles» sandflies, tan abundantes en NZ, es imprescindible que todas las ventanas tengan mosquitera si no queremos acabar llenos de picaduras.
  • Calefacción: hay dos tipos de calefacción, la eléctrica y la que funciona con gas. Algunas caravanas solo tienen calentadores eléctricos por lo que tendréis que conectaros a la luz para poder calentar la caravana. Este aspecto es fundamental tenerlo en cuenta si viajáis en invierno o primavera, y si no vais a conectaros a la luz durante vuestro viaje, es decir, si vais a optar por zonas de acampada gratis o básicas, como hicimos nosotros.
  • Cama hecha: Un aspecto puramente práctico. Es mucho más cómodo tener la cama ya hecha todas las noches, en lugar de tener que hacerla colocando la zona de asientos traseros. Nosotros pensábamos que eso no era muy importante hasta que estuvimos 25 días viajando en caravana. ¡Que comodidad tener la cama preparada todos los días!
  • Depósitos de agua y tamaño de la botella de gas: aquí el tamaño si que importa… Y mucho. Si tenéis pensado no depender de los camping tradicionales, necesitareis unos depósitos de agua suficientes para cubrir las necesidades de ducha y otros usos. Y si no os conectáis a la luz, vais a depender exclusivamente del gas a la hora de calentar la caravana y de cocinar. Os contamos más cosas acerca de estos detalles en otra entrada: «caravana para novatos».
  • Y un detalle que puede parecer una cosa sin importancia… ¿Tiene la caravana que nos gusta ventanas grandes detrás y en los laterales?. No… Pues, entonces nos perderemos una de las grandes ventajas de viajar con caravana por este país tan hermoso: disfrutar de las vistas del mar mientras desayunamos, ver un bosque maravilloso mientras descansamos o comer mientras contemplamos un lago azul turquesa. Piénsalo…

• El precio del ferry

Es distinto según el tipo de vehículo y su longitud (más barato para una campervan de 5m que para una de 7.2m).

• Restricciones

Algunas compañías prohiben conducir la caravana por algunas carreteras del país. Otras no indican nada. Las rutas que están restringidas son las siguientes:

  • Ninety mile beach en Northland
  • Norte de Colville Township
  • Carretera de Tapu-Coroclen, en la península de Coromandel
  • Skippers canyon road en Queenstown
  • Ball Hutt Road en el monte cook

Todos estos detalles son importantes al alquilar caravana en Nueva Zelanda. Así una caravana que en principio nos parece más cara cuando la miramos en los buscadores, puede ser en realidad más barata al incluir todos los cargos extras.

Más artículos para viajar a Nueva Zelanda

  1. Anónimo 17 abril, 2018 at 21:53 - Reply

    hola,
    enhorabuena por vuestra web, os escribimos para preguntaros vuestra opinión sobre el tipo de camper que nos conviene escoger, ya que planeamos pasar un mes en Nueva Zelanda.
    Por un lado están las que no tienen certificado de autonomía, más baratas pero que no pueden estacionarse al parecer en zonas gratuitas. Las que sí tienen este certificado vienen costando como el doble o más, parece que no compensa mucho no? Te ahorras los campings pero al final te sale más caro…
    un saludo y buenos viajes

    • Ana Is. Fuente 17 abril, 2018 at 21:59 - Reply

      Hola:
      El tener certificado "self contained" te asegura de que no estés alquilando una furgoneta normal a la que le han puesto un colchón, un hornillo de camping y un retrete portátil que son como orinales grandes. Vimos algunas de esas furgonetas en Nueva Zelanda y son n más baratas, pero para eso mejor ir en coche con tienda de campaña y tu propio hornillo ya que en ambos casos vas a tener que parar en un camping ducharte y es más barato ir con la tienda.
      Sin duda yo te recomiendo que tenga el certificado "self contained"…y luego que busques precio. Con ese certificado te abre las puertas a las acampadas en sitios legales que son increíbles.

      Un saludo

  2. Ángel Vallecillo 24 abril, 2018 at 20:45 - Reply

    Hola. Muchas gracias por su artículo.
    Existen restricciones en cuanto al carnet de conducir? Hay que tener carnet de vehículo pesado?

    Muchas gracias

    • Ana Is. Fuente 24 abril, 2018 at 21:17 - Reply

      No se necesita un carnet especial. Con el carnet de conducir coches (el B) puedes conducir vehículos de hasta 3500 kg y la caravana pesa menos.
      Un saludo

    • Ángel Vallecillo 24 abril, 2018 at 21:33 - Reply

      Muchas gracias. Son muy amables. Su página es muy útil.

      He leído en otra página que en NZ puede conducirse con carnet español b hasta motorhome de 6.000 kg

    • Ana Is. Fuente 24 abril, 2018 at 21:41 - Reply

      En principio, con el carnet B español (es el que tenemos nosotros) se puede conducir un vehículo de hasta 3500 kg, con máximo 9 asientos (incluido el del conductor) y pudiendo añadirle un remolque de 750 Kg (es decir 3500kg más 750 kg).

      De todas formas yo ante la duda se lo pregunté a la empresa que alquilé la caravana, porque pensaba (erróneamente) que también las dimensiones de la caravana podían suponer alguna restricción y no tuve ningún problema.
      Un saludo

    • Ángel Vallecillo 24 abril, 2018 at 21:59 - Reply

      Muchísimas gracias!

  3. Maribel Marin 21 agosto, 2018 at 08:42 - Reply

    Hola! Me encanta vuestro blog y me está ayudando muchísimo con nuestro viaje a Nueva Zelanda. Nosotros vamos a finales de Octubre-principios de Noviembre. Hemos alquilado con WENDEKREISEN una KORU 4 plazas. ¿Es la misma que llevabais vosotros? En las fotos parece idéntica!

    • Ana Is. Fuente 21 agosto, 2018 at 13:14 - Reply

      Hola Maribel.
      Si es la misma caravana…y fue perfecta de espacio.
      Si para tu viaje tienes alguna duda, estamos aqui para ayudarte en lo que podamos.
      Un saludo

  4. Salvador García 11 mayo, 2019 at 22:28 - Reply

    Hola. Me han gustado mucho vuestros comentarios, basados en la experiencia. Nosotros vamos en noviembre y querría tener algo más de información sobre las condiciones de seguro y franquicia porque no tengo claro el asunto. ¿ Cómo os organizasteis vosotros ? ¿Qué nos aconsejáis contratar para ir seguros ? Muchas gracias

    • Fotografiando Viajes 12 mayo, 2019 at 10:24 - Reply

      Hola Salvador. El tema de los seguros es igual en la caravana que en el coche. Lo mejor y más barato es contratar la caravana con el seguro básico y luego llevar un seguro contrafranquicia (tienes aquí más información de que son). RentalCover asegura caravanas.
      Esto respecto a la caravana. Para ir seguro además lleva un seguro de viaje ya que allí los gastos médicos son enormes (nosotros siempre usamos Mondo, pero existen varios). Un saludo

    • Jesus 24 diciembre, 2019 at 22:16 - Reply

      Magníficas informaciones. Mil gracias por vuestro trabajo. Nosotros somos dos y vanos dos meses largos entre Abril y Junio. Estamos empezando la búsqueda de caravana y me surgen dos dudas.
      1- Hand-held outdoor shower significa que es exterior??. En ese caso, cuál es vuestra opinión y experiencia personal respecto a la ducha?
      2- El tema del wifi en la caravana, ¿Cómo lo resolvisteis? ¿Ofrece la compañía en la que alquilasteis vosotros alternativas al respecto? ¿Recordaís precios aproximados?

      Muchas gracias chicos de antemano. Me encanta vuestro blog. Un abrazo

      • Fotografiando Viajes 26 diciembre, 2019 at 11:22 - Reply

        El hand-held outdoor shower es una ducha exterior…es como si te duchases con una manguera pero conectada a un depósito. A mi personalmente me parece una mala opción porque tienes que buscar un lugar donde el agua que cae al suelo no moleste, no tienes intimidad y si hace frío o llueve no te puedes duchar.
        Respecto al wifi nosotros no contratamos nada. Tiramos con el wifi gratis que hay en muchas ciudades (en unos postes que lo indican, en las bibliotecas…). De todas formas si tu necesitas wifi lo mejor es comprar una tarjeta para el teléfono o un wifi…pero independiente de la caravana.

  5. Salvador García 23 mayo, 2019 at 13:44 - Reply

    Muchas gracias de nuevo por vuestra magnífica información y por la contestación. Saludos

  6. Héctor Casao 20 septiembre, 2019 at 10:11 - Reply

    Hola. Lo primero felicitaros por vuestro increible blog.
    Vamos a viajar a Nueva Zelanda a principios de Octubre. Queremos alquilar una autocaravana, pero somos totalmente novatos en el tema.
    Somos 2 personas y vamos a estar unas 3 semanas.
    ¿La KORU de 4 plazas para dos personas es excesivamente grande? ¿Con una de dos plazas teniendo en cuenta las maletas y demás se queda pequeña? Logicamente pensamos que la de 4 plazas va a ser mas complicada de conducir y va a consumir mas ¿no?
    Estamos hechos un lio. Echarnos una mano. ;-)
    Muchas gracias de antemano

    • Fotografiando Viajes 21 septiembre, 2019 at 11:03 - Reply

      Nosotros fuimos con una caravana para 4 personas aunque solo íbamos 2, ya que la diferencia de espacio y comodidad es enorme. Lo agradecerás sobre todo si vas 3 semanas.
      Respecto a la conducción, todo es ir con cuidado. También fue la primera vez que condujimos una caravana y no fue para nada complicado.

  7. Héctor 7 enero, 2020 at 18:40 - Reply

    Hola,

    Felicidades por vuestro blog. Estamos pensando en ir un mes a Nueva Zelanda y estoy empezando con el presupuesto. Me podrías decir más o menos cuánto os gastasteis en total con la autocaravana (Alquiler + gasolina)? Me daría una idea para empezar a planificar. Gracias!

    • Fotografiando Viajes 7 enero, 2020 at 20:45 - Reply

      El presupuesto dependerá del tipo de caravana que elijas y de las comodidades que quieras (hay de todos los precios aunque te aconsejo leas nuestras recomendaciones sobre como elegir caravana).
      Aunque parezca caro el desembolso inicial, luego no pagas nada más. Por alojarnos nosotros solo pagamos 2-3 días a 6 euros, el resto gratis en zonas legales. Para comer ibamos al supermercado con la caravana y como si estuvieramos en casa…nada de restaurantes, salvo que tu quieras.
      La gasolina también depende del tipo de caravana y por eso te lo suele indicar en las páginas de alquiler de caravanas.

  8. Jordi 2 febrero, 2020 at 21:07 - Reply

    Hola, necesitamos unos 15 / 17 días una auto caravana y estaba pensando en una furgoneta con baño , ducha y cama independiente a la mesa comedor. Simplemente me decanto a la camperban pensado en la movilidad por el país.
    Después de vuestra experiencia creéis que iré bien con la camperban o mejor una auto caravana.

    y ¿ con cual de las agencias hicisteis el alquiler?
    Gracias!!

    • Fotografiando Viajes 2 febrero, 2020 at 22:46 - Reply

      Por problema de tamaño no hay. Has carreteras son buenas y se llega bien a todas partes. No obstante nosotros alquilamos una caravana de menos de 6 metros de largo pero con todo independiente.
      Tras mucho buscar lo alquilamos con Wendekreisen…pero es cuestión de mirar.
      Un saludo

  9. Flavia Andrea 11 agosto, 2022 at 02:02 - Reply

    Estimados. Gracias por la información. Podrias sugerirme donde alquilar caravanas en Nueva Zelanda y Australia?

    • Fotografiando Viajes 11 agosto, 2022 at 09:36 - Reply

      Hola
      Nosotros en Nueva Zelanda la alquilamos con Wendekreisen, era la más barata una vez que sumabas todos los gastos (kilometraje, tasa por kilometros, ferry que estaba incluido…). De todas formas en el blog tenemos un listado de varias compañías de alquiler de caravanas en Nueva Zelanda. Si encuentras alguna otra coméntanoslo para actualizar el listado.
      Un saludo y ya verás como Nueva Zelanda es espectacular

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones