Nueva Zelanda es un país perfectamente organizado y preparado para viajar por libre, desplazándote con tu coche o caravana y acampar, bien en tienda de campaña, bien en autocaravana. Pero ¿qué es mejor ir de hotel, tienda de campaña o caravana?, ¿dónde puedo acampar?, ¿cuánto me va a costar acampar y dónde es ilegal hacerlo?. Te contestamos a continuación.
Para viajar por Nueva Zelanda, ¿tienda de campaña, hotel o caravana?
1.- Opción coche y tienda de campaña
Si eliges la tienda de campaña, sin duda la opción más barata, tienes que tener en cuenta que estarás más expuesto a la climatología sobre todo en forma de lluvia y viento tan frecuentes en Nueva Zelanda. Además ten presente que en muchas zonas de acampada solo se permiten vehículos «self contained», no tiendas de campaña, por lo que tendrás menos lugares disponibles para dormir gratis de forma legal.
2.- Opción coche, hotel y restaurante
Si optas por coche, hotel y restaurante, habrás elegido la opción más cara si bien te lo darán todo hecho…olvídate de cocinar y fregar. Ten en cuenta que en algunos lugares la oferta hotelera no es amplia, por lo que dependiendo de la época tendrás que reservar alojamiento, obligándote a llevar el viaje perfectamente cuadrado, con poca opción de variar la ruta según te apetezca.
3.- Opción autocaravana
Si optas por la autocaravana, sin ninguna duda habrás escogido la mejor opción en nuestra opinión, tanto si eliges una campervan o una motorhome. Una campervan es una furgoneta convencional, rediseñada para poder dormir e incluso en algunos casos disponen de un pequeño vater y ducha. Por otro lado una motorhome es el típico vehículo tipo caravana construído y diseñado específicamente para este fin, por lo que aunque generalmente son más caros también es cierto que suelen ser más cómodos.
Te decidas finalmente por campervan o por motorhome lo importante es que tenga la certificación oficial «self contained«. Esta certificación asegura que el vehículo puede satisfacer, a priori, las necesidades de sus ocupantes por un mínimo de 3 días, en cuanto a consumo de agua y recogida de todo tipo de residuos.
La importancia de disponer de esta certificación viene motivada porque en muchas zonas de acampada solo permiten pasar la noche a vehículos «self contained», por lo que si tu vehículo es «self contained» tendrás muchas más zonas donde dormir gratis. Nosotros, de 25 días dormimos 22 gratis (legalmente en sitios autorizados) y 3 pagando (6 NZD por persona en camping básicos del DOC). No vale dormir en el coche salvo que te quieras arriesgar a la multa (tu decides). En otra entrada ya os dijimos cuales fueron los mejores lugares que nosotros elegimos para acampar.
Por contra debes saber que el alquiler de una autocaravana es más caro que el de un coche y además gasta más combustible, aunque sin duda lo amortizas con lo que te ahorras en alojamiento y comidas.
Si eres primerizo en eso de las autocaravanas te recomiendo te leas el post «Caravana para novatos, dudas que te da vergüenza preguntar» para así perderle el miedo.
¿Se puede hacer acampada libre en Nueva Zelanda?
Existe una idea generalizada de que en Nueva Zelanda se puede aparcar la caravana o plantar la tienda de campaña en cualquier sitio y hacer acampada libre, y no es así. Primero porque muchas de las zonas son propiedad privada y segundo porque algunas de las zonas más turísticas han sufrido tal maltrato por parte de los campistas que se han tenido que decretar normativas estatales o municipales que impiden o regulan la acampada.
Así pues, sea por respeto, porque eres fiel cumplidor de la ley o porque quieres evitar verte «obsequiado» con una bonita multa, solo podrás acampar o aparcar tu caravana en zonas habilitadas. Pero ojo, el término «zonas habilitadas» que en muchas partes del mundo es sinónimo de «camping privado, de pago y muchas veces feo» en Nueva Zelanda puede significar «un aparcamiento a la orilla del mar, gratis y con vistas fantásticas«. Luego te contamos como encontrar los más de 1500 emplazamientos gratuitos repartidos por todo el país kiwi.
Tipos de zonas donde acampar con tienda o caravana
En general, se puede acampar o aparcar la caravana para pasar la noche en:
- Camping privados de pago
- Zonas de acampada debidamente designados
- Camping del DOC (Department of Conservation)
Nosotros, de los 25 días: 22 dormimos gratis en «designed areas» y «basic campsite del DOC» y 3 días en Standard campsite del DOC…total, todo el alojamiento del viaje nos costó 18 NDZ por persona…no nos podemos quejar. Te contamos las características de cada uno.
1.- Camping privados de pago
Existen camping pequeños y varias grandes cadenas de camping muy populares como Top10 o Kiwi Holiday Parks
- La ventaja del camping es que dispones en general de buenos servicios como duchas de agua caliente (aunque en ocasiones hay que pagar una pequeña cantidad extra por el agua caliente), wifi (generalmente de pago), cocina gratis compartida, electricidad para conectar tu caravana, lavandería, e incluso en algunos disponen de piscina y lavandería.
- La desventaja es que es la opción más cara y más teniendo en cuenta que si viajas con caravana «self contained» solo vas a utilizar el camping para aparcar, no precisando de los demás servicios.
2.- Camping gratuitos en “Designated areas”
Son zonas establecidas por el Estado o los municipios, en los que se permite acampar o aparcar tu caravana.
- La ventaja no es solo que son gratis. También es que muchos de ellos ocupan emplazamientos de ensueño en playas, orillas de lagos, tranquilas zonas boscosas en medio de la naturaleza.
- La desventaja (según como viajes) es que aunque en algunos permiten las tiendas de campaña y las furgonetas sin baño, en general son de uso exclusivo para vehículos “self contained”
√ El problema a veces es encontrar estas zonas y saber que puedes pernoctar ahí, ya que generalmente se limita a un pequeño cartel autorizando la acampada, pero en ocasiones el cartel es tan pequeño que solo lo ves cuando llegas. No te esperes que las señales de tráfico cercanas te dirijan a ellos, si las sigues acabaras siempre en un camping privado de pago. Pero tranquilo…luego te contamos como encontrarlos.
3.- Camping del DOC (Department of Conservation)
El Department of Conservation, más conocido como DOC, es el organismo estatal que se encarga de gestionar las zonas de acampada dependientes del Estado.
Hay varias categorías de camping del DOC, que dependiendo de los servicios de que dispongan van desde gratis hasta un precio parecido al camping privado.
- SERVICED campsites: son los más completos. Tienen baños, duchas de agua caliente, zona de cocina, recogida de basura. Algunos incluso disponen de lavandería, toma de luz, barbacoa, parrilla y mesas de picnic.
- SCENIC campsites: son tienen baños y agua. Algunos tiene duchas de agua fría (ojo), parrillas, mesas de picnic o zonas de cocina.
- STANDARD campsites: tienen baño (generalmente una fosa séptica sin cisterna), agua. Algunos tienen barbacoa, ducha de agua fría, mesas de picnic.
- BASIC campsite: accesibles por coche solo pueden ser utilizados por vehículos Seft Contained. Son gratis
- BACKCOUNTRY campsites y GREAT WALK campsites: son zonas de acampada con baño, agua, y en algunos con mesas de picnic y zona para cocinar. Solo se puede se llega a estos camping andando y por tanto solo se permite la acampada con tienda. Las Great Walk están localizadas en todas las Great Walks (excepto en la Milford). El precio varía dependiendo de la zona y servicios.
Cómo elegir la zona donde acampar en Nueva Zelanda
Vale ya sabemos donde dormir, pero a lo práctico… ¿cómo elijo el sitio de acampada?
Si eres de los más previsores, de los que les gusta llevar todo bien programado, puedes buscar desde el ordenador de tu casa en las páginas Rankers (equivale a CampingNZ) o Campermate (tiene además app específica). Ambas son buenas páginas web, con más de 1500 zonas de acampada y camping de los que te muestran los servicios, precios, valoraciones y fotos.
Si como nosotros eres de los que cuando viajas en coche o caravana, buscas alojamiento en el último momento, cuando ya no te apetece conducir más o has encontrado una zona agradable donde pasar la noche, entonces tienes 2 opciones:
- Uno visitas el iSite más cercano (es como llaman en Nueva Zelanda a la oficina de turismo). Ten en cuenta que cierran antes de las 17-17:30h.
- La segunda opción y sin duda la más útil es descargarte en el móvil la aplicación de CamperMate (mucho mejor que la de CampingNZ). Cuando quieras buscar un lugar donde descansar, abres la aplicación (no necesita internet ni consume datos de roaming) y buscas el más cercano. Te pondrá todos los disponibles, desde camping privados de pago hasta los gratis…seleccionas uno y te diriges hacia allí. Fácil, no.
Para que te sea fácil elegir hemos escrito una entrada comparando las mejores aplicaciones para viajar con caravana en Nueva Zelanda.
hola necesitas algun permiso de conductor especial????
Se necesita solo el carnet de conducir internacional (tenemos un entrada sobre este carnet en el blog), pero si tienes dudas cuando alquiles la caravana pregúntaselo a la compañía de alquiler. Nosotros con una caravana de menos de 6 metros solo necesitamos el carnet internacional
Hola!! Hay que tener en cuenta algún horario en particular? Si llego a las 22 hrs puedo entrar a los campings? Gracias!!
Hola Anto:
Las zonas de acampada, en principio no tienen horario, si bien se suele llegar pronto para tener sitio y para no molestar a los demás campistas.
Este blog me salvó. tiene toda la info necesaria. EXCELENTE TRABAJO!!! Gracias. Laura
Gracia Laura.
Si aun con todo tienes alguna duda, ya sabes que puedes preguntarnos lo que quieras.
Espero que Nueva Zelanda te guste tanto como nos gustó a nosotros.
hola en campermate como sd cuales son gratis?
Hola:
En Campermate va por colores. Los verdes son gratis. De todas formas cuando haces clic en un alojamiento se abre una ventana en la que explica muy bien los detalles, por ejemplo si es un parking, que tiene cerca….
Supongo que ya lo has leído pero échale un vistazo a este otro artículo (click aqui)
Un saludo
Hola:
Ante todo muchas gracias por toda vuestra información y por la calidad de la misma (sois una ayuda increíble a los que estamos organizando nuestro viaje).
A nosotros nos sigue quedando una duda sobre qué tipo de campervan elegir: teníamos pensado una self cointaned, pero nos han ofertado otro tipo de vehículo (no self -contained, más pequeño, tipo monovolúmen con cocina y cama sólamente) porque queríamos hacer una par de noches en Christchurch y nos dijeron que no podremos dormir en esa ciudad con la campervan (de ahí lo de elegir el otro vehículo más pequeño, que al parecer sí lo podríamos aparcar en el parking de un hotel). No nos queda del todo claro si esto es así.
Agradeceríamos de antemano vuestro consejo.
Hola Raquel:
Yo no alquilaría una no self-contained porque en muchos sitios no podrás acampar gratis.
Si en una ciudad hay algún sitio para dormir, una caravana una self-contained siempre puede hacerlo (lleva water) pero una no self-contined no siempre puede (solo si hay un baño público cercano). Nosotros dormimos en el centro de Dunedin con la self-contained en una zona autorizada. Otra cosa es que se duerma de forma ilegal…que yo no me arriesgaría.
Para ver los sitios en los que se puede acampar mira Camper Mate (tiene aplicacion app, pero también para el ordenador)
Hola! Primero gracias por el blog, es de mucha utilidad para los que estamos queriendo arrancar esta aventura!
Mi idea es irme con la WH, trabajar, ahorrar dinero y luego poder recorrer la isla! Viajaría sola, es seguro viajar por las rutas y acampar siendo una mujer sola?? (uno está acostumbrado a Argentina que todo es muy inseguro).
Por otro lado quería saber si tenes páginas donde pueda ir viendo cuánto salen las Camper para ir teniendo una idea de precios!
Muchas gracias!
Viajar por Nueva Zelanda es muy seguro. No tiene nada que ver con Argentina.
Tenemos una entrada en el blog con casi todas las compañías que alquilan caravanas. Luego es cuestión de rebuscar y comparar mucho.
Hola chicos!
Primero que nada felicitaros por vuestra pagina, tenéis información muy útil que seguro que gastaremos para nuestro viaje.
Os comento;
En el mes de Marzo mi pareja y yo viajaremos a Nueva Zelanda y nos surge la duda de si coger una campervan o una caravana, mas que nada por el tamaño. Somos primerizos en esto de las caravanas y no sabemos si será muy complicado moverse con ella por la ciudad y apárcala por allí.
Quedan muy lejos andando los campings o las zonas donde poder aparcarla de las ciudades?
Muchas Gracias!!
Un saludo,
El concepto es totalmente distinto. Mi recomendación personal es que cojáis una caravana ya que si llueve hace frío o mal tiempo podéis incluso cocinar dentro. En una campervan normalmente hay que cocinar fuera y no hay casi espacio estar.
Respecto a las zonas de acampada, hay un montón. Incluso en el centro de las ciudades hay aparcamientos en los que acampar. Pero para ello la caravana tiene que ser self-contained. Bájate alguna de las aplicaciones Campermate o CampingNZ (hay una entrada en el blog). Allí verás centenares de sitios para acampar.
También fue nuestro primer viaje en caravana. Y lo recomiendo sin ningún lugar a dudas.
Seguro que os encanta
Hola!
Antes de nada felicitaros por la pagina, es de mucha ayuda!!
Queríamos preguntaros sobre una duda en la elección de la autocaravana.
Iremos a NZ a finales de agosto y principios de septiembre, como allí es invierno todavía, nos han recomendado coger la autocaravana con bombona de diésel para poder tener calefacción sin necesidad de estar conectado en un camping, esto es así? Realmente haría falta? O podría ser cualquier autocaravana?
El problema es que no todas las compañías aseguran que incluyen la bombona o deposito, por eso queriamos preguntaros ya que habeis pasado muchas noches fuera de campings y por elegir una opcion u otra.
Mil gracias!!
Hola Pablo. Echale un vistazo a las entradas que tenemos sobre caravanas…te serán muy útiles porque responden a dudas como estas.
Nosotros no nos conectamos a la luz ningún día y no utilizamos camping. Para ello es importante que la calefacción NO sea eléctrica sino que funcione con gas, es lo que hicimos nosotros.
Un saludo