Cerca del lago Myvant existen tres cascadas, Dettifoss, Selfoss y Godafoss, que son imprescindibles en un viaje por el norte de Islandia. Puedes ir en una excursión de día desde el lago pero es mejor incluirlas como paradas en tu recorrido por carretera. Dettifoss y Selfoss están en la carretera que viene de los fiordos del este, mientras que Godafoss o cascada de los dioses está en la carretera principal camino a Akureyri y la península de Tröllaskagi.
Cómo ir a las cascadas Dettifoss y Selfoss
Si miras un mapa verás que hay dos carreteras, la 862 y 864, que desde la Ring Road o carretera 1 salen hacia el norte y terminan en la carretera 85 cerca del cañón Asbyrgi. Desde ambas carreteras puedes llegar a las cascadas. Entonces ¿cual es la mejor forma de ir a ver las cascadas Dettifoss y Selfoss?. La respuesta es la carretera 862.
- La carretera 864 discurre por el lado este del río Jökulsá a Fjöllum pero no está asfaltada en su totalidad.
- La carretera 862 va por el lado oeste y está completamente asfaltada.
Desde esta carretera 862 hay un desvío muy bien marcado (carretera 886) que termina en el aparcamiento para ir a las cascadas Dettifoss y Selfoss. Por cierto, un parking lleno de diminutas mosquitas que se te meten por la nariz y que es imposible quitarse de encima.
Aquí puedes ver que carreteras de Islandia están asfaltadas y cuales son de ripio.
Cascada Selfoss
Un sendero perfectamente indicado que se inicia en el aparcamiento, nos lleva hasta la cascada Selfoss.
Llegamos a la parte alta, donde el río Jökulsá a Fjöllum se ensancha como queriendo retrasar el inevitable salto de la cascada Selfoss. Una catarata no excesivamente alta pero en la que decenas de chorros de agua, como púas de peine, conforma la gran anchura de la espectacular cascada Selfoss.

Cascada Selfoss

Parte superior de la cascada Sellos

Cascada Selfoss

Selfoss
Cascada Dettifoss
Para llegar de Selfoss a Dettifoss no tenemos ni que regresar al aparcamiento. Existe un sendero que une ambas cascadas y que recorremos a pie en 15 minutos
Una vez allí nos quedamos maravillados ante Dettifoss, la cascada más caudalosa de Europa, con sus 45 metros de caída y 100 metros de anchura.
Recorremos todos los miradores desde los que se ve la cascada, y a cual más bonito. En algún mirador, cuando el viento viene en nuestra dirección acabamos empapados, pero sin duda merece la pena.
En la otra orilla de la cascada, vemos a varias personas que han llegado a Dettifoss por la carretera 864 (la de grava). Sin embargo, la perspectiva de la catarata es mejor desde nuestro lado, además de ser más fácil llegar.

Miradores de Dettifoss

Cascada Dettifoss

Salto de la cascada Dettifoss

Dettifoss la cascada más caudalosa de Islandia

Cascada Dettifoss
Cascada Godafoss o cascada de los dioses
A 37 km al oeste del lago Myvatn, y perfectamente visible desde la carretera principal 1, se encuentra la cascada Godafoss.
En ese punto, el río Skjalfandafljot, forma esta espectacular cascada de 12 metros de altura y 30m de anchura. Una cascada dividida en dos partes por un promontorio de tierra en el que también cae un pequeño chorro de agua.
Para ir a ver Godafoss existen dos aparcamientos, uno en cada orilla del río, unidos por un puente. Elige el que quieras porque nuestra recomendación es ir y visitar ambos lados de la cascada. Las vistas son totalmente distintas.
La orilla oeste ofrece una panorámica de Godafoss. Mientras que desde la orilla este hay una vista más cercana de la cascada. Incluso hay unas escaleras para bajar a la orilla del río. Nosotros lo hicimos, aunque nos gustaron más las vistas desde los miradores superiores.

Cascada Godafoss

La cascada de los dioses

Cascada Godafoss

Vista panorámica de la cascada Godafoss

En la parte baja de Godafoss
Si tuvierais que elegir entre vistiar godafoss o detifoss, ¿qué recomendarías? Muchas gracias :)
Hola.
Dettifoss es espectacular y nos parece imprescindible…además tienes Selfoss al lado.
Godafoss te la encuentras a un lado de la carretera sin desviarte de la carretera principal, si vas con mucha prisa para 15 minutos a verla, pero no la pasaría por alto.
Un saludo