Cuando preparas un viaje a Japón o buscas imágenes típicas del país, siempre aparece una foto con una especie de túnel formado por pórticos de madera naranja. Esos arcos o pórticos son torii o puertas de entrada a templos sintoístas, y ese lugar tan atractivo es el santuario Fushimi Inari o Fushimi Inari taisha en Kioto. Te hablamos de ese templo en este artículo.

Pero, ¿qué son esos arcos naranjas?

A la entrada de todo templo sintoísta encontramos un arco de madera, generalmente de color bermellón, llamado torii. Esos torii simbolizan puertan que separan la parte sagrada de la profana.

Por qué hay tantos torii en Fushimi Inari

En todos los templos sintoístas encontramos torii, cierto, pero no tantísimos como hay en este lugar. La justificación es sencilla. El santuario Fushimi Inari está dedicado al dios Inari, dios sintoísta del arroz, de las cosechas abundantes, de la fortuna y del éxito en los negocios.

La gran cantidad de torii que encontramos en el santuario son ofrendas de personas o empresas en agradecimiento. Dichas donaciones se realizan desde hace más de 4 siglos pero sigue en la actualidad, por ello el número de torii continua creciendo con los años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Torii

Cuando se fundó Fushimi Inari taisha

El santuario sintoísta de Fushimi Inari está emplazado en la base de un pequeño monte cerca de Kioto, el monte Inari. Allí se ubica desde el siglo VIII (período Nara) si bien las partes más nuevas del complejo, como el salón principal u Honden, son del siglo XV.

Nuestra visita a Fushimi Inari taisha

Tras caminar 5 minutos desde la estación de tren, llegamos a un gran torii, que nos indica que hemos llegado a Fushimi Inari. Atravesamos varios torii y la puerta Romon del siglo XVI, hasta llegar a un gran pabellón. Se trata del salón Honden, declarado Bien de interés cultural de Japón, que luce un color naranja brillante a pesar de sus más de 500 años de antigüedad.

El complejo Fushimi Inari ocupa una gran extensión que incluye el monte Inari. En ese área además de este gran salón consagrado a Inari, encontramos otros pequeños santuarios menos interesantes.

Pero si por algo recordamos Fushimi Inari no es por las típicas lámparas o linternas japonesas, por su gran sala de oración o por la rareza de encontrar varias figuras de zorro que son representaciones de kinsune o mensajeros del dios Inari. Por lo que recordamos este santuario sintoísta es por su camino de los 10.000 torii.

https://es.wikipedia.org/wiki/Torii

Torii y zorros kinsune

Sembon Torii (Sembontorii o camino de los 10.000 torii)

Justo detrás del pabellón central de Fushimi Inari hay un bosque, perteneciente al santuario, con una amplia red de senderos que serpentean y ascienden por el monte Inari, conectando los diversos edificios del santurario. Pero la peculiaridad de estos senderos es que están cubiertos por miles de torii color bermellón donados por particulares o empresas en agradecimiento a la diosa Inari. Hay tantos torii que en ocasiones nos parece estar caminando por un túnel.

Recorrer el sendero Sembontorii no tiene pérdida y aunque en ocasiones vemos que hay dos caminos, ambos se unen unos metros más allá.

La caminata tampoco nos resulta difícil aunque subimos más 1.200 escalones para llegar hasta la parte alta del monte Inari, de poco más de 200 metros de altura. Completamos tranquilamente los 4 kilómetros de sendero cubierto por torii, en 2-3 horas (ida y vuelta) con decenas de paradas a contemplar y disfrutar el lugar, cuando no a hacer varias fotos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Torii

lamparas japonesas de piedra

https://es.wikipedia.org/wiki/Torii

Una curiosidad

Cuando subes por el sendero todos los torii son lisos y naranjas. Sin embargo, cuando miramos la parte trasera vemos grabadas en letras color negro, el nombre del donante y la fecha de donación. Realmente no sabemos lo que pone pero es cierto que es más original y por eso solemos fotografiarlo por ese lado.

Santuario de Fushimi Inari en Kioto://es.wikipedia.org/wiki/Torii

Parte delantera de los torii

Santuario de Fushimi Inari en Kioto

Parte trasera donde pone el donante

Consejos para recorrer Sembon torii de día o de noche

Si ha llovido ten cuidado porque puede estar resbaladizo. Si quieres recorrerlo al atardecer o incluso de noche (está abierto las 24h del día) lleva una linterna o el móvil con suficiente batería ya que la iluminación que aportan las lamparillas no es suficiente. Si vas al atardecer recuerda llevar un antimosquitos, a nosotros casi nos acribillan cuando se puso el sol.

ver santuario Fushimi Inari taisha por la noche

Cómo llegar a Fushimi Inari taisha en tren desde Kioto

El santuario se encuentra a 10 km del centro de Kioto, pero es muy fácil y rápido ir en tren. Hay que subir en la estación central de Kioto y en 10 minutos llegarás a la estación Fushimi Inari. El santuario está a 3 minutos andando desde la estación.

Si tienes el JR pass usa el tren JR Nara que está incluido en el pase. Si no tienes el JRpass también puedes ir en el tren JR o elegir el Keihan Electric Rail.

Precio y horario de Fushimi Inari

No cierra nunca y es gratis. Si, has leído bien, gratis y en Kioto. Algo también único del santuario Fushimi Inari taisha

 

Puedes reservar una visita guiada a Fushimi Inari desde Kioto