En nuestro viaje por Japón, Kioto nos pareció una de las ciudades más interesantes. Y de entre los muchos templos y lugares de interés que pudimos visitar en Kioto, hubo dos pequeños templos que nos parecieron imprescindibles, sobre todo por el entorno en el que se ubican. Nos referimos al templo Kinkakuji o pabellón dorado y el Ginkakuji o pabellón de plata. Ambos templos comparten muchas similitudes arquitectónicas, son pequeños, están ubicados a orillas de sendos lagos y fueron construidos por miembros de la misma familia, los Ashikaga. Te lo contamos todo a continuación.

Templo dorado o Kinkakuji, Kinkaku-ji

Aunque el nombre oficial es Rokouon-ji se le conoce como Kinkakuji o pabellón dorado de Kioto.

Breve historia

Inicialmente construido como lugar de retiro del shogun Ashikaga Yoshimitsu (año 1397). A su muerte en el año 1408, y por deseo del shogun, pasó a ser un templo budista zen. Hoy, 500 años después , continua con esa función de templo que guarda reliquias de Buda.

Es cierto que lo que vemos hoy es una reconstrucción de 1955 ya que el templo fue destruido en un incendio en el año 1950, algo que no impide que sea patrimonio de la humanidad.

La visita o qué ver

Tras pagar la entrada, accedemos y lo primero que vemos es el estanque Kyoko-chi o “espejo de agua”. En medio del lago varias piedras forman islotes con pinos de estilo japonés perfectamente podados. Al fondo queda el palacio Kinkaju-ji cubierto de oro y rodeado de árboles.

Nos acercamos al templo, aunque no se puede acceder a su interior. La planta baja no es dorada sino que tiene paredes blancas y pilares de madera oscura (estilo Shiden). La segunda y tercera planta si que tienen sus paredes completamente cubiertas de oro. Una estatua dorada de un fénix chino (un pájaro mitológico) corona el templo Kinkaju-ji.

Incluso aunque como nosotros, tengas la mala suerte de que te llueva cuando lo visites, el brillo que desprende Kinkakuji y su reflejo en el lago te dejarán una huella imborrable de tu visita a Kioto.

Templo Kinkakuji o Pabellón dorado en Kioto

Templo Kinkaku-ji

Templo Kinkakuji o Pabellón dorado en Kioto

Estanque Kyoko-chi y el templo

Templo Kinkakuji o Pabellón dorado en Kioto

Templo dorado, con sus tres plantas

Datos prácticos

  • Dirección: 1 Kinkakuji-cho Kita-ku, Kyoto
  • Puedes ir a Kinkaku-ji en autobús (líneas 12, 59, 101, 102, 205…) o en metro (parada Ryoanji)
  • Hay parking por si vas en coche.
  • Horario: 9:00 – 17:00
  • Entrada de pago. Precio actualizado en la web oficial

Templo de plata, Ginkaku-ji o Ginkakuji

Aunque el nombre oficial es templo Jisho-ji se le conoce como Ginkaku-ji o pabellón de plata.

Porqué se parece al templo de oro

En 1482, el entonces shogun Ashikaga Yoshimasa y nieto de quien mandó construir el pabellón de oro, quiso hacerse un lugar de retiro. Lo diseñó muy semejante al Kinkaju-ji o pabellón dorado, pero con la intención de recubrirlo de plata. Pero todo quedó en la idea, ya que el templo Ginkaku-ji continua sin recubrimiento a pesar de ser conocido como pabellón de plata. Esto no ha impedido que este templo Zen sea también declarado patrimonio de la humanidad.

La visita

El edificio principal del templo Ginkaku-ji es un pequeño templo de dos plantas de altura y construido en madera oscura. Sin embargo lo que más recordamos del lugar, y que lo hace diferente a otros templos que pudimos visitar en Kioto, es el fantástico jardín Zen. Allí las resplandecientes piedras blancas se muestran perfectamente rastrilladas. Un cono de arena blanca y 2 metros de altura sobresale en un lateral del jardín asemejando al monte Fuji.

Los árboles que rodean al jardín de arena, disponen sus ramas de forma perfectamente ordenada, pero esto no es casual. Cuando nosotros visitamos Ginkaku-ji, cinco jardineros se esmeraban en podar un solo árbol, subidos a sus escaleras y dotados tan solo de unas pequeñas tijeras, retirando cada hoja o pequeña rama que estuviera mal colocada.

Ginkakuji o pabellón de plata en Kioto

Templo Ginkaku-ji o de plata

Ginkakuji o pabellón de plata en Kioto

Jardín Zen

Ginkakuji o pabellón de plata en Kioto

Ginkakuji o pabellón de plata en Kioto

El templo de plata y el jardín Zen

Ginkakuji o pabellón de plata en Kioto

Cono de arena del templo Ginkaku-ji

Datos prácticos

  • Direccción: 2 Ginkakuji-cho, Sakyo-ku
  • Puedes ir al templo Ginkaku-ji en autobús (parada Ginkakuji-mae a 5 minutos) o en tren (estación Demachiyanagi del tren Keihan, y luego caminar 20 minutos)
  • Hay parking: por si vas en coche
  • Horario: 8:30-17 (marzo-nov), 9-16:30 (dic-feb)
  • Precio actualizado en la página oficial

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo