El castillo de Matsumoto es uno de los más bonitos y mejor conservado de Japón, además de ser uno de los pocos que conserva su estructura original. Además junto con los castillos de Hikone, Himeji e Inuyama forma parte de la lista clasificada como Tesoro Nacional de Japón.
La ciudad de Matsumoto está situada en un enclave de gran belleza, rodeada por los Alpes japoneses. El castillo, rodeado de jardines y con el telón de fondo de las montañas, que en invierno se cubren de nieve, es uno de los lugares más agradables del país.
El castillo de Matsumoto
Fue construido a finales del siglo XVI. Su estructura de 6 plantas, y sus muros que alternan el color blanco y negro, hacen que el conjunto sea armónico y de gran belleza. Junto con el de Okayama es uno de los llamados castillos cuervo, debido al color negro que domina en sus paredes.
Está rodeado por un gran foso y por jardines arbolados, cuyos colores en otoño otorgan aún más belleza al lugar.
La mayoría de castillos o edificios japoneses estaban construidos en madera, esto ha hecho que sucesivos incendios a lo largo de los siglos los hayan destruido. Solo 12 de los castillos japoneses conservan su estructura original. Uno de los mejor conservados y Patrimonio de la humanidad es el castillo de Himeji.Los templos, castillos y demás edificios históricos del país son restaurados periódicamente, algunos durante largos periodos de tiempo: 5, 10 o incluso más años. El resultado, en ocasiones, es algo chocante desde nuestro punto de vista, ya que los edificios son restaurados de tal manera que parecen nuevos, como si estuvieran recién construidos.
La visita al castillo de Matsumoto
Se puede acceder de forma gratuita a la zona exterior. Solo si se quiere acceder al interior hay que pagar una entrada.
El interior apenas tiene mobiliario o decoración, como casi todos los templos y castillos que se visitan en Japón. Se pueden ver algunas armas de la época de construcción del castillo. Una serie de empinadas escaleras de madera conduce a lo alto de la torre principal. Desde allí se disfruta de buenas vistas de las montañas, los alpes japoneses y la ciudad.
No se necesitan más de 2-3 horas para visitar el interior del edificio y pasear por los fotogénicos alrededores.
Muy cercano al castillo, a 5-10 minutos andando, se encuentra una pequeña zona llamada Nakamachi, que antaño era el distrito de los comerciantes. Una calle con casas blancas que resulta muy agradable para pasear o para comer
Cómo llegar a Matsumoto y a la zona del castillo
Para llegar desde o hacia Tokyo, la forma más rápida es en shinkansen hasta la ciudad de Nagano (unas 2 horas de trayecto) y allí tomar otro trén express que en 45 minutos deja en Matsumoto. También hay trenes directos que salen desde la estación de Shinjuku, en Tokyo.
Nosotros llegamos hasta Matsumoto después de visitar los pueblos tradicionales de Tsumago y Magome, que se encuentran cerca de la estación de Nakatsugawa, en la línea de tren que llega desde Nagoya. Desde Nakatsugawa es una hora y cuarto de trayecto. Desde Nagoya aproximadamente 2 horas.
Una vez en la estación, se puede llegar a la zona del castillo fácilmente a pie, en un agradable paseo de unos 20 minutos. Si no queréis andar, una de las líneas de autobús que parten de la estación (la línea naranja). Os dejará en 5 minutos en la zona del castillo.
Si se llega a Matsumoto, pero no se va a pernoctar en la ciudad, es muy práctico dejar el equipaje en las taquillas que hay en la estación