En esta novena jornada de nuestro viaje en coche por Escocia, despertamos con las vistas de Loch Fyne y el castillo de Inveraray cubiertos por la niebla y con el cielo encapotado. Se ha acabado nuestra suerte con el tiempo, pero no va a alterar nuestro itinerario. Hoy tenemos planeado parar en el lago Lomond y disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de Escocia según las guías. Después continuaremos viaje hasta Glasgow. En los alrededores de esta interesante ciudad podéis visitar el castillo Newark,  la Abadía de Paisley y el castillo en ruinas de Bothwell. Tres lugares cerca de Glasgow que merecen una visita si estás recorriendo esta parte de Escocia.

mapa viaje escocia 9-11

Para ver mapa en GoogleMaps haz clic aquí

Lago Lomond

El tiempo no acompaña, no para de llover y el cielo está tan gris que es imposible disfrutar del paisaje. Paramos a orillas del lago Lomond, a la altura de la población de Luss, pero apenas distinguimos el enorme tamaño del lago. Lomond es la mayor superficie de agua dulce de Escocia, y un lugar muy frecuentado por los viajeros para realizar cruceros por sus aguas. Pero, hoy no hace día para navegar, por lo que abandonamos el lago sin apenas disfrutarlo.

Castillo Newark

Ya que no hemos podido estar demasiado tiempo en el lago, vamos a aprovechar para hacer una corta parada y visitar otro castillo, Newark. Una corta e interesante excursión cerca de Glasgow.

El exterior del edificio está bastante bien conservado, pero la pena es que justo al lado hay unos astilleros, por lo que el entorno industrial no acompaña demasiado. Hay que abstraerse un poco y mirar solo la belleza del castillo y el río al lado del cual está situado.

El interior no es muy distinto a otros castillos de Escocia, aunque destacan en el conjunto dos lugares: una habitación con paneles de madera y un techo pintado que datan de finales del siglo XVI y están muy bien conservados, y las curiosas letrinas que hay en algunas de las estancias.

  • Precio: de pago pero incluido en el Explorer Pass.
  • Horarios: abril a septiembre: 9:30 a 17:30 y octubre: 10:00 a 16:00
  • Noviembre a marzo: cerrado
Castillo Newark

Castillo Newark

Castillo Newark

Lateral del castillo

Castillo Newark

Abadía de Paisley

El tiempo no nos da tregua y sigue lloviendo cuando llegamos a Paisley. Aparcamos cerca de la abadía y tras admirar el magnífico exterior, nos dirigimos al interior para resguardarnos del viento y la lluvia. Nos sorprende al entrar el techo de madera y las hermosas vidrieras que decoran gran parte de las paredes. En Paisley se encuentran algunas tumbas de reyes escoceses, así como la tumba de la hermana de Robert the Bruce. Otro lugar destacado en la abadía es una cruz celta que data del siglo X.

La historia de Paisley está llena de vicisitudes, como muchas de las iglesias y castillos de Escocia. El primer edificio que hubo en el lugar empezó a construirse en 1163, pero acabó casi destruido por un incendio en 1307. Se reconstruyó la abadía, pero de nuevo sufrió graves daños en el coro y el transepto debido al colapso de una torre en el siglo XVI. Así permaneció hasta finales del XIX cuando se comenzó la restauración de Paisley.

El pequeño desvío ha merecido la pena, ya que hemos disfrutado con la belleza de este hermoso y tranquilo edificio religioso que se encuentra a tan solo 12 kilómetros de Glasgow.

  • Horario: Todos los días de 10 a 15.30h.
  • Visitas guiadas martes y jueves a las 14h. Comprobar en su página web.
  • Entrada gratuita
Interior de la abadía de Paisley

Interior de la abadía de Paisley

Interior de la abadía de Paisley

Interior de la abadía de Paisley

Castillo de Bothwell

Cerca de la ciudad de Glasgow encontramos otra de las bonitas ruinas escocesas, el castillo de Bothwell. Llegamos muy temprano y podemos visitar las ruinas en completa soledad. Quizás por esa razón y por el contraste entre las verdes praderas que lo rodean y el intenso color rojizo del ladrillo, la visita nos parece interesante y pensamos que ha merecido la pena el desvío. La construcción en ruinas data de finales del siglo XIII y destaca por su torre circular que se encuentra entre las más grandes de la época medieval en Escocia. El castillo está construido a orillas del rio Clyde, en un paraje que invita al paseo y el relax.

  • Incluido en Explorer Pass
  • Horarios variables a lo largo del año, comprobad en Historic Scotland
Castillo Bothwell

Interior del castillo Bothwell

Castillo Bothwell

Interior castillo Bothwell

Castillo Bothwell

Exterior castillo Bothwell