En esta novena jornada de nuestro viaje en coche por Escocia, despertamos con las vistas de Loch Fyne y el castillo de Inveraray cubiertos por la niebla y con el cielo encapotado. Se ha acabado nuestra suerte con el tiempo, pero no va a alterar nuestro itinerario. Hoy tenemos planeado parar en el lago Lomond y disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de Escocia según las guías. Después continuaremos viaje hasta Glasgow. En los alrededores de esta interesante ciudad podéis visitar el castillo Newark,  la Abadía de Paisley y el castillo en ruinas de Bothwell. Tres lugares cerca de Glasgow que merecen una visita si estás recorriendo esta parte de Escocia.

mapa viaje escocia 9-11

Para ver mapa en GoogleMaps haz clic aquí

Lago Lomond

El tiempo no acompaña, no para de llover y el cielo está tan gris que es imposible disfrutar del paisaje. Paramos a orillas del lago Lomond, a la altura de la población de Luss, pero apenas distinguimos el enorme tamaño del lago. Lomond es la mayor superficie de agua dulce de Escocia, y un lugar muy frecuentado por los viajeros para realizar cruceros por sus aguas. Pero, hoy no hace día para navegar, por lo que abandonamos el lago sin apenas disfrutarlo.

Castillo Newark

Ya que no hemos podido estar demasiado tiempo en el lago, vamos a aprovechar para hacer una corta parada y visitar otro castillo, Newark. Una corta e interesante excursión cerca de Glasgow.

El exterior del edificio está bastante bien conservado, pero la pena es que justo al lado hay unos astilleros, por lo que el entorno industrial no acompaña demasiado. Hay que abstraerse un poco y mirar solo la belleza del castillo y el río al lado del cual está situado.

El interior no es muy distinto a otros castillos de Escocia, aunque destacan en el conjunto dos lugares: una habitación con paneles de madera y un techo pintado que datan de finales del siglo XVI y están muy bien conservados, y las curiosas letrinas que hay en algunas de las estancias.

  • Precio: de pago pero incluido en el Explorer Pass.
  • Horarios: abril a septiembre: 9:30 a 17:30 y octubre: 10:00 a 16:00
  • Noviembre a marzo: cerrado

Castillo Newark

Castillo Newark

Castillo Newark

Lateral del castillo

Castillo Newark

Abadía de Paisley

El tiempo no nos da tregua y sigue lloviendo cuando llegamos a Paisley. Aparcamos cerca de la abadía y tras admirar el magnífico exterior, nos dirigimos al interior para resguardarnos del viento y la lluvia. Nos sorprende al entrar el techo de madera y las hermosas vidrieras que decoran gran parte de las paredes. En Paisley se encuentran algunas tumbas de reyes escoceses, así como la tumba de la hermana de Robert the Bruce. Otro lugar destacado en la abadía es una cruz celta que data del siglo X.

La historia de Paisley está llena de vicisitudes, como muchas de las iglesias y castillos de Escocia. El primer edificio que hubo en el lugar empezó a construirse en 1163, pero acabó casi destruido por un incendio en 1307. Se reconstruyó la abadía, pero de nuevo sufrió graves daños en el coro y el transepto debido al colapso de una torre en el siglo XVI. Así permaneció hasta finales del XIX cuando se comenzó la restauración de Paisley.

El pequeño desvío ha merecido la pena, ya que hemos disfrutado con la belleza de este hermoso y tranquilo edificio religioso que se encuentra a tan solo 12 kilómetros de Glasgow.

  • Horario: Todos los días de 10 a 15.30h.
  • Visitas guiadas martes y jueves a las 14h. Comprobar en su página web.
  • Entrada gratuita

Interior de la abadía de Paisley

Interior de la abadía de Paisley

Interior de la abadía de Paisley

Interior de la abadía de Paisley

Castillo de Bothwell

Cerca de la ciudad de Glasgow encontramos otra de las bonitas ruinas escocesas, el castillo de Bothwell. Llegamos muy temprano y podemos visitar las ruinas en completa soledad. Quizás por esa razón y por el contraste entre las verdes praderas que lo rodean y el intenso color rojizo del ladrillo, la visita nos parece interesante y pensamos que ha merecido la pena el desvío. La construcción en ruinas data de finales del siglo XIII y destaca por su torre circular que se encuentra entre las más grandes de la época medieval en Escocia. El castillo está construido a orillas del rio Clyde, en un paraje que invita al paseo y el relax.

  • Incluido en Explorer Pass
  • Horarios variables a lo largo del año, comprobad en Historic Scotland

Castillo Bothwell

Interior del castillo Bothwell

Castillo Bothwell

Interior castillo Bothwell

Castillo Bothwell

Exterior castillo Bothwell

Otros 28 artículos para viajar a Escocia

  • Catedral de Saint Andrews
    Qué ver en Saint Andrews, Escocia

    Catedral de Saint Andrews

  • Castillo de Glamis
    Castillo de Glamis, uno de los más encantados de Escocia

    Castillo de Glamis

  • Castillo de Dunnottar
    Castillo de Dunnottar, una de las ruinas más bellas de Escocia

    Castillo de Dunnottar

  • Vista de las ruinas de la catedral Elgin
    De la catedral de Elgin a Fort George, Escocia

    Vista de las ruinas de la catedral Elgin

  • Castillo Doune
    Castillo de Doune y Catedral de Dunblane en Escocia

    Castillo Doune

  • Atardecer faro Ness Point isla skye escocia
    Qué ver en la isla de Skye en un día (recorrido y mapa)

    Atardecer en el faro Ness Point

  • Qué ver cerca de Glasgow: Lomond, Newark, Paisley y Bothwell
  • Paisaje de las Highlands
    Qué ver en Escocia, lo mejor de un viaje de 15 días

    Paisaje de las Highlands

  • Castillos de Escocia
    Los mejores castillos privados de Escocia

    Castillo Eilean Donan desde el mirador

  • Castillo de Dunotar
    Los mejores castillos en ruinas de Escocia
  • Abadia de Jedburgh
    Las mejores catedrales y abadías en ruinas de Escocia

    Abadia de Jedburgh

  • Edimburgo Escocia
    Edimburgo, qué ver en la New town y en Dean Village
  • Edimburgo Escocia
    Qué ver en Edimburgo en dos días a pie
  • Abadia Melrose Escocia
    Ruta por las abadías de los Borders, Escocia
  • Culross Escocia
    Culross y los castillo de Campbell y Linlithgow en Escocia
  • Capilla Rosslyn Escocia
    Rosslyn chapel, la asombrosa capilla del código da Vinci
  • Stirling Escocia
    Qué ver en Stirling y alrededores
  • Ruta de los grafitis de Glasgow
    Glasgow, ruta por los grafitis y murales del centro

    Taxi de Rogue-One

  • Catedral Glasgow Escocia
    Qué ver en Glasgow en un día
  • Castillo Stalker
    Escocia, ruta de los castillos: Stalker, Dunstaffnage, Kilchurn e Inveraray
  • Tren glenfinnan Escocia
    Escocia, Glenfinnan y el tren jacobite de Harry Potter
  • alojamiento en Escocia
    Dónde dormir en un viaje por libre a Escocia
  • Castillo Eilean Donan Escocia
    Castillo Eilean Donan, el más cinematográfico de Escocia
  • Carretera Escocia
    Ruta del lago Ness a Plockton, puerta a la isla Skye
  • Castillo Urquhart en el lago Ness
    El castillo de Urquhart, en el lago Ness

    Castillo Urquhart en el lago Ness

  • Castillos de Escocia
    Ruta de castillos de Escocia: Crathes, Drum, Fraser y Craigievar

    Castillo de Craigievar

  • Abadia de Arbroath en Escocia
    Las ruinas de la abadía de Arbroath y las piedras Aberlemno

    Ruinas de la abadia de Arbroath

  • Ruta de viaje Escocia
    Ruta de viaje por Escocia en coche 15 días

    Recorrido por Escocia (aquí el mapa interactivo)