Es imposible no caer cautivado por todos y cada uno de los lugares espectaculares que ver en Escocia. Un país fascinante con paisajes siempre verdes, castillos que surgen entre las colinas o asomándose al mar, abadías en ruinas que te transportan al pasado y hermosos pueblos y ciudades que aún conservan un aire de otros tiempos.

Ya os contamos con detalle en otra entrada nuestra ruta por Escocia de 15 días en coche.  Aquí os dejamos un resumen de lo mejor que ver en un viaje por Escocia. No importa que dispongas de pocos días o varias semanas, el recorrido que hagas va a ser igualmente impresionante… anímate a descubrir uno de los países más increíbles de Europa.

Lo mejor que ver en Escocia

1. La capital, Edimburgo

La capital de Escocia es una ciudad que por sí sola merece una visita. El encanto de la ciudad antigua y la belleza de la ciudad nueva enamoran a todo aquel que la visita. Aunque el castillo de Edimburgo es el lugar más visitado y conocido de la ciudad, nosotros nos quedamos con la Royal Mile y sus callejuelas estrechas repletas de rincones con encanto. La ciudad nueva, con su organizado trazado de calles y sus amplias avenidas es otro de los atractivos de Edimburgo.

Y si queréis alejaros un poco del bullicio y de la multitud, podéis acercaros a Dean village, un remanso de paz dentro de Edimburgo que os recordará a los pequeños pueblos escoceses.

Edimburgo Escocia

Victoria Street

Edimburgo Escocia

Vistas de la ciudad

2. St. Andrews

La ciudad de St. Andrews tiene un ambiente joven gracias a su prestigiosa universidad. Pero, a St. Andrews se llega atraído por su catedral en ruinas y su castillo al borde del mar.

La catedral o lo que queda de ella fue nuestra primera toma de contacto con las fascinantes ruinas de Escocia. La catedral de St. Andrews debió de ser un gigantesco edificio religioso a juzgar por lo que hoy queda en pie. Para disfrutar de una perspectiva diferente y una vistas increíbles de la ciudad se puede subir hasta lo alto de la torre de St. Rules. Desde allí también se ven las ruinas de lo que fue un gran castillo. 

Qué ver en Escocia

Catedral de Saint Andrews

Catedral de Saint Andrews

3. Castillo de Glamis

Uno de los castillos privados más “encantados” de Escocia y que está abierto al público. Es impresionante cruzar la cancela exterior del castillo y aproximarse al espectacular edificio rodeado de hermosos árboles centenarios. Los jardines, los árboles, el entorno… todo hacen de Glamis un lugar imprescindible.

En el interior, una visita guiada conduce a los visitantes por los grandes salones y habitaciones del castillo. Por supuesto, durante la visita no pueden faltar las historias de varios fantasmas que habitan entre sus muros.

Qué ver en Escocia

4. Castillo de Dunnottar

Los restos del castillo de Dunnottar se yerguen en lo alto de un acantilado. Las ruinas dispersas por las verdes praderas escocesas tienen un encanto difícil de encontrar en otros lugares de Escocia.

Recorrer las antiguas habitaciones y salones del castillo con impresionantes vistas al mar es una de las mejores experiencias de un viaje por Escocia. No es de extrañar que Dunnottar sea uno de los castillos más fotografiados del país.

Castillo Dunnottar Escocia

Castillo Dunnottar

Interior del castillo Dunnottar en Escocia

Interior del castillo Dunnottar

5. Catedral de Elgin

Al igual que St. Andrews, la atracción principal de Elgin son los restos de una gran catedral en medio de la ciudad. En nuestra opinión son una de las ruinas más bonitas de toda Escocia. Para disfrutar del paisaje es posible subir a una de las torres, desde la que se tienen unas fantásticas vistas de los restos de la catedral y de la ciudad.

Qué ver en Escocia

Vista de las ruinas de la catedral Elgin

Vista de las ruinas de la catedral Elgin

6. Castillo Urquhart en el lago Ness

Quizás las ruinas del castillo de Urquhart no sean las mejores de Escocia. Apenas quedan en pie algunas paredes y una torre. Pero el entorno en el que están situadas hacen de ellas una de las más fotogénicas del país. El atardecer es uno de esos momentos en los que las ruinas lucen espectaculares con el lago Ness de fondo y la luz anaranjada iluminando las piedras.

Castillo Urquhart

Castillo Urquhart

7. Castillo Eilean Donan

Este castillo está muy cerca de la entrada a la isla de Skye, y es uno de los más visitados de Escocia. Estuvo abandonado muchos siglos hasta que fue reconstruido en el siglo XX. Su ubicación en un islote en medio del lago Duich hacen de Eilean Donan un lugar especialmente fotogénico.

Qué ver en Escocia

8. Isla de skye

Aunque la isla de Skye se ha convertido en un lugar invadido por los turistas, no por ello deja de tener una gran belleza. Algunos paisajes como los picos de Quiraing son impresionantes, aunque no esperes disfrutar de ellos en solitario.

atardecer isla skye

Atardecer en la isla de Skye

Qué ver en Escocia

9. Stirling

El castillo de Sitling es quizás el lugar más conocido de esta encantadora ciudad. Compite con el castillo de Edimburgo en ser el más visitado y en nuestra opinión es más bonito que el de la capital escocesa. Pero en Stirling no solo puede visitarse este gran edificio real, sino que cuenta con otros atractivos como la iglesia de Holy Rude y su fotogénico cementerio.

Iglesia de Holy Rude

Iglesia de Holy Rude

Qué ver en Escocia

10. Abadía de Rosslyn

Sorprendente. Esa es la palabra que viene a la mente al traspasar la puerta de la abadía de Rosslyn. Conocida gracias al famoso libro “El código Da Vinci”, Rosslyn es un lugar único y asombroso gracias a su decoración interior. Cada centímetro de las paredes de piedra de Rosslyn está tallados con figuras de todo tipo. Es imposible aburrirse recorriendo el interior de esta pequeña capilla.

Capilla Rosslyn Escocia

Capilla Rosslyn

11. Las región de los borders y sus abadías en ruinas

La poco conocida y visitada región de los borders es una de nuestras favoritas de Escocia. Un paisaje de suaves colinas, salpicada de impresionantes y hermosas ruinas de antiguas abadías. La región, muy cerca de Edimburgo, puedes visitarse en un día y es sin duda uno de los mejores lugares que ver en Escocia.

Abadía de Melrose en los borders de escocia

Abadía de Melrose

Abadía de Jedburgh

Abadía de Jedburgh

12. Ruta de los grafiti de Glasgow

Aunque la ciudad de Glasgow cuenta con grandes atractivos como su catedral o el museo Kelvingrove, nosotros os recomendamos dedicarle unas horas a las ruta de los grafitis de la ciudad. Un conjunto de pinturas en las paredes y calles de Glasgow que te sorprenderán por su tamaño y su belleza.

Ruta de los grafitis de Glasgow

Taxi de Rogue-One

Si prefieres, puedes llevar todo tu viaje a Escocia organizado antes de llegar