Glasgow es una ciudad que despierta en el visitante sentimientos encontrados. Unos opinan que es muy fea y otros que es una de las ciudades más interesantes del Reino Unido. Para poder opinar decidimos incluirla en nuestro recorrido en coche por Escocia. Así buscando que ver en Glasgow encontramos un recorrido original, la ruta de los murales o grafitis de Glasgow o Center Mural Trail, que visita espectaculares grafitis pintados en edificios del centro de la ciudad.
Nos preguntamos entonces… ¿quienes eran estos artistas callejeros que habían llenado las paredes desnudas del centro de Glasgow con tan magníficos dibujos?. Todo empezó por una iniciativa en el año 2014 del ayuntamiento de Glasgow que quería inundar de arte las calles de la ciudad. Artistas urbanos como Smug, Bobby MacNamara (alias Rogue-one) o Klingatron son los principales artífices de esta explosión de color en paredes, muros y aparcamientos. El más conocido quizás sea Rogue-one, uno de los artistas callejeros más famosos de Europa y que lleva 20 años inundando las calles con su talento.
Con nuestro folleto en mano nos disponemos a buscar los mejores grafitis de la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Glasgow
La lluvia no para, y pasear por la ciudad no parece una opción muy atractiva, pero cuando vemos el primer grafiti ocupando una pared entera de un edificio nos enamoramos sin remedio de este arte urbano. Este primer grafiti que encontramos fue realizado por Rogue-one y representa a unas marionetas de break-dancers muy divertidos. Se encuentra en el corazón de la ciudad, muy cerca de George Square.

Marionetas Hip Hop de Rogue-One
A pesar del frío y de la lluvia seguimos recorriendo distintos edificios en busca de estas obras de arte tan peculiares. Algunos grafitis se nos resisten y no logramos localizarlos, posiblemente estén semi escondidos en algún lateral de una casa y sea difícil dar con ellos, pero los que encontramos son fascinantes. Lastima no haber tenido más tiempo para ver cada uno de estos murales que cubren las paredes de Glasgow.
Aquí os dejamos una muestra de los mejores grafitis de la ciudad, para que la próxima vez que visitéis Glasgow podáis hacer algo diferente a ver iglesias o museos.
Si quieres no tener que buscar los grafitis sino que te lleve un guía en español puedes hacer un free tour de arte urbano

Grafiti de Rogue-One y John Byrne

Grafiti en un café del centro. Smug

“El poder del viento”. Rogue-One

“Cariño, he encogido a los niños” Smug

Taxi de Rogue-One

Mural conmemorativo de Billy Connolly. Rogue-One