Visitar la ciudad de Side no entraba dentro de nuestros planes iniciales cuando organizamos la ruta en coche por Turquía. Sin embargo, tras un día largo de carretera desde la Capadocia, cambiamos los planes y nos alojamos en Side. Sin duda un acierto, ya que resultó ser un lugar muy interesante en el que pudimos ver varios sitios que nos sorprendieron gratamente, como el teatro romano y el pequeño pero magnífico museo arqueológico. Para animaros a visitar esta localidad de la costa sur de Turquía os contamos en este artículo que ver en Side y nuestro recorrido a pie por la ciudad.
Nuestra guía de viaje a Turquía
Llegamos a Side…
Llegamos a Side justo antes del atardecer. Hoy ha sido un día largo de viaje, ya que Capadocia se encuentra a casi 500 kilómetros de la costa turca. Afortunadamente las carreteras han sido bastante buenas en general.
Side esta situada a 75 kilómetros al este de la población más conocida de la costa, Antalya. Pero entonces, ¿por qué no ir directamente a Antalya para comenzar nuestra ruta por la costa turquesa desde allí?. Por la sencilla razón de que queremos visitar el famoso teatro de Aspendos mañana y Side está más cerca.
Además de un pasado histórico que ha dejado su huella en la ciudad, Side es hoy en día un lugar de vacaciones de muchos europeos en busca de sol y playa. Por eso, las calles, los paseos marítimos y los numerosos restaurantes de la localidad están a reventar de gente al atardecer.
Side, un poco historia
La localidad costera de Side tiene muchos siglos de historia, y eso es lógico si pensamos que tiene un buen puerto donde antaño llegaban los comerciantes que navegaban por el Mediterraneo. Fue fundada posiblemente en el siglo VII a.C. y por ella pasaron griegos y más tarde Alejandro Magno. Pero los que han dejado su huella más visible fueron los romanos que conquistaron la ciudad en siglo I a.C. Esa época fue una de las de mayor esplendor para la ciudad.
La decadencia de Side comenzó en el siglo IV d.C. y se prolongó hasta el siglo X cuando fue abandonada. En 1895 Side resurgió de sus cenizas gracias a refugiados turcos de Creta que ocuparon las ruinas de la ciudad.
Mapa con los lugares que ver en Side
Qué ver en Side en una mañana, recorrido a pie
El centro histórico de Side está cerrado al trafico rodado. Para visitarlo hay que ir andando desde el gran parking que hay en la estación de autobuses. Es un paseo agradable de unos 15 minutos pero si no te apetece caminar, hay unos coches eléctricos (funcionan por la tarde y noche) y un trenecito (por las mañanas) que hace el trayecto de 1 kilómetro hasta la zona peatonal.
Según vamos caminando por el paseo nos tropezamos con restos de columnas romanas por todos lados. A nuestra izquierda podemos ver lo que queda del agora. Y al final del camino nos topamos con una gran puerta monumental y el magnífico teatro romano
– Teatro romano de Side
El teatro de Side está muy bien conservado, sobre todo la zona de las gradas. Es curioso que sea tan poco conocido porque a nosotros nos pareció fascinante.
Este teatro, construido en el siglo II d.C, tiene unas dimensiones grandiosas, con un hemiciclo de 119 metros de diámetro que podía albergar hasta 15.000 espectadores ávidos de espectáculos, tanto obras teatrales como luchas de gladiadores. La forma del teatro en semicirculo es de estilo helenístico, aunque las técnicas empleadas en su construcción son puramente romanas.
– Museo arqueológico de Side
Este precioso museo ocupa unas antiguas termas romanas. Aunque la colección del museo no es muy amplia, te recomendamos su visita aunque solo sea por el espacio que ocupa.
Estas termas fueron construidas en el siglo II a.C. y reconstruidas 3 siglos después. Las estancias de las termas estaban dispuestas en linea y había un gran patio que también se usaba como mercado. En las termas había baños fríos, calientes y una sauna cubierta por una cúpula. Un acueducto traía el agua desde el norte, sin duda toda una obra de ingeniería.
Las termas que hoy ocupa el museo arqueológico fueron restauradas y están muy bien conservadas. Durante la visita podemos distinguir las antiguas piscinas y baños y ver diversas estatuas, sarcófagos y restos del pasado romano de Side.
– Calles del centro de Side
Caminar por Side es como hacerlo por un museo al aire libre. A cada paso podemos ver restos de construcciones romanas cubiertas por un cristal en el suelo, como si de un escaparate se tratase. Es interesante ver el modo en que las calles y las tiendas se han adaptado a los restos arqueológicos. No paseamos entre las ruinas, sino sobre ellas.
Bajamos la calle peatonal hacia el mar y al llegar a éste giramos hacia la izquierda para llegar a uno de los lugares más famoso que ver en Side.
– Templos de Apolo y Atenea
Estas ruinas romanas pertenecen al templo dedicado a Apolo construido en el siglo II d.C. Las columnas que permanecen aún en pie impresionan por su ubicación frente al mar. Es uno de los lugares más emblemáticos de Side y hasta allí llegan miles de turistas a ver como el sol se pone en el horizonte del Mediterráneo. Una opción interesante es ver el templo desde algunos de los cruceros que recorren la costa de Side.
Al lado del templo de Apolo hay restos de columnas que pertenecían a otro templo dedicado a Atenea, pero de este edificio no quedan apenas partes reconocibles.
Después de unas dos horas de paseo por Side, volvemos al parking para continuar la ruta por la costa turca. Nuestro próximo destino, el espectacular teatro de Aspendos.
Datos de interés
- Imprescindibles que ver en Side: teatro y museo arqueológico (entradas incluidas en la tarjeta Museum Pass)
- Tiempo de visita de Side: 2-3 horas
- Si viajas con coche deja tu vehículo en el parking de la estación de autobuses, es gratis
- Para llegar a la zona arqueológica puedes caminar unos 15 minutos o tomar alguno de los transportes eléctricos que recorren ese paseo.
- Horarios y precios actualizados en la pagina web de museos de Turquía.
Dónde alojarte en Side
Si quieres alojarte en un hotel dentro de la zona histórica, asegúrate que tenga parking. Otra opción es alojarte fuera de la zona peatonal. Puedes dejar el coche en un amplio parking gratuito al lado de la estación de autobuses y así olvidarte del coche y pasear hasta el centro de Side.
- Side Kleopatra Hotel (en el centro historico)
- Carpe diem boutique hotel (un hotel con magníficas vistas)
espectacular! millones de gracias!! tomo nota de cada tip. cariños desde buenos aires
Side fue una grata sorpresa…ya verás que chulo pasear por las calles con las ruinas a tus pies