¿Vas a viajar a Turquía y buscas una ruta un poco diferente?. En este artículo os contamos con detalle nuestra ruta de 24 días en coche por Turquía. Un viaje que además de la ruta clásica por Estambul, Capadocia, Pamukkale y las ruinas de la costa del Egeo nos llevó al este y el sureste del país, zonas más alejadas y menos visitadas por los viajeros. Elegimos hacer la ruta en coche porque era la mejor manera de llegar a tan remotos lugares y darnos mayor libertad a la hora de movernos por los mejores lugares que hay que ver en Turquía.
- Lee nuestra guía de viaje por Turquía, índice de todos los artículos
Recorrido por Turquía: 24 días de viaje en coche por libre
Aunque luego te detallamos que ver cada día, aquí tienes el mapa de Turquía y el recorrido que hicimos (24 días en coche, viajando por libre). Y por si quieres también el mapa interactivo en GoogleMaps.
- Madrid – Trabzon (Trebisonda)
- Trabzon – Monasterio de Sumela – Ardesen
- Ardesen – Kars
- Kars – Visita Ani – Dogubayazit (visita al Palacio Ishak Pasha)
- Dogubayazit – Van – Akdamar – Cementerio Ahlat – Batman
- Batman – Mardin
- Mardin – Sanliurfa
- Sanliurfa – Göbekli Tepe – Monte Nemrut
- Monte Nemrut – Capadocia
- Capadocia
- Capadocia
- Capadocia
- Capadocia – Side (Costa Turquesa)
- Side – Aspendos – Perge – Antalya
- Antalya – Phaeselis – Demre – Kas – Patara
- Patara – Xanthos – Letoon – Oludeniz – Fethiye
- Fethiye – Pamukkale
- Pamukkale – Afrodisias – Efeso
- Efeso – Pérgamo – Estambul
- Estambul
- Estambul
- Estambul
- Estambul
- Estambul – Madrid
Ruta en coche por Turquía: que ver cada día de viaje
Día 1 . Madrid – Trabzon (escala en Estambul)
Trabzon o Trebisonda está situada al norte de Turquía, a orillas del mar Negro. Volamos desde Madrid a Trabzon, haciendo escala en Estambul para iniciar nuestra ruta en coche por Turquía. En el aeropuerto de Trabzon alquilamos el coche que durante 19 días nos llevaría por las carreteras turcas hasta los lugares más interesantes del país. Tras un recorrido de más de 4000 km dejaríamos el coche en Estambul.
- Noche en Nova suite hotel
Día 2. Trabzon – Monasterio de Sumela -Ardesen
La razón para iniciar nuestra ruta por Turquía aquí no es otra que visitar el extraordinario Monasterio de Sumela, colgado en una montaña. Un monasterio bizantino del siglo IV, que alcanzó su esplendor en el siglo XIII y estuvo habitado por los monjes hasta principios del siglo XX.
Tras visitar Sumela y antes de dejar Trabzon para seguir nuestro viaje en coche, hacemos una parada en la Iglesia de Santa Sofía actualmente Ayasofsa Camii (mezquita), una pequeña iglesia del siglo XIII (reconvertida hoy en mezquita) que conserva bellos frescos y que está ubicada en un tranquilo parque con vistas al mar Negro.
Para no hacer tantos kilómetros mañana, nos alojamos en la población costera de Ardesen, que tiene poco interés pero está muy bien situada para continuar nuestra ruta en coche por Turquía.
Noche en Pera bungalow
Día 3. Ardesen – Kars
Hoy es un día largo de coche para llegar hasta el este del país, en la frontera con Armenia. Gran parte de la ruta desde Ardesern a Kars pasa por valles y altas montañas, con carreteras con muchas curvas. Esperamos un paisaje de montaña verde, pero en realidad esta zona es bastante seca a excepción de un pequeño parque nacional cubierto de pinos.
Hacemos una parada para ver el Devil´s castle, las ruinas de un castillo situado en una colina al fondo de un cañón. Antes de llegar a Kars, bordeamos en coche el lago Cildir que no nos parece imprescindible. Visitamos algunos de los puntos interesantes de la ciudad de Kars.
Noche en Hotel Katerina Sarayi
Día 4. Kars – Dogubayazit
Cerca de Kars se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Ani, una de las razones para viajar hasta esta remota zona de Turquía. Ani fue capital del reino bagrátida de Armenia en el siglo X, pero posteriormente fue abandonada durante siglos y hoy en día apenas quedan algunos edificios en pie. Recorrer las ruinas por los solitarios senderos es una experiencia fascinante. Aunque no queden muchos restos en buen estado de conservación es Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica.
De Ani nos dirigimos en coche hacia el Palacio de Ishak Pasha, en Dogubayazit. Este palacio construido en el siglo XVIII está ubicado en un lugar de gran belleza, en lo alto de la montaña. Allí vemos un mágico atardecer antes de dirigirnos a la cercana ciudad que hay a nuestros pies.
Hotel en Teehran Boutique hotel
Día 5. Dogubayazit – Akdamar kilesesi en el lago Van – Cementerio Ahlat – Batman
Hoy es también un día largo en nuestra ruta en coche por Turquía, pero el camino nos lleva por dos lugares muy interesantes. Uno de ellos la iglesia armenia de Akdamar que se alza en medio de un islote en el hermoso lago Van. Los relieves de este templo erigido en el siglo X son fascinantes.
Al otro lado del lago visitamos el cementerio medieval musulmán de Ahlat, con 9000 lápidas de los siglos XII al XVI.
Después de tantos kilómetros decidimos parar a dormir en una moderna y gran ciudad a 160 kilómetros de Mardin, con el estrambótico nombre de Batman.
Noche en Hotel Atlihanpark
Día 6 . Batman – Mardin
La próxima parada en nuestra ruta en coche por Turquía es la ciudad de Mardín. Tenemos un día completo para visitar esta ciudad que poco tiene que ver con el oeste del país. Mardín, enclavada en una colina tiene a sus pies la extensa llanura mesopotámica. Las estrechas callejuelas de la localidad esconden pequeñas mezquitas, un bazar, madrazas y antiguos palacios. Lo mejor de Mardin llega al atardecer, cuando desde alguna de las numerosas terrazas puedes escuchar la llamada a la oración desde los bellos minaretes repartidos por el centro.
Noche en Maridin Hotel
Día 7. Mardín – Sanliurfa
La ciudad de Sanliurfa o Urfa es lugar de peregrinación ya que aquí vivió según la leyenda Abraham. En el lugar donde vivió hay una gruta en la que los creyentes rezan. Al lado hay una mezquita y una bonita zona con un pequeño lago muy frecuentado por los turistas turcos.
A nosotros nos fascinaron más los dos interesantes museos de la localidad. El enorme museo arqueológico con piezas que conducen por la historia de Sanliurfa y el bellísimo edificio que alberga una gran colección de mosaicos. Nosotros no somos muy amantes de los museos, pero sin duda estos dos museos son de lo mejor que ver en Turquía.
Noche en Tessera Hotel
Día 8 . Sanliurfa – Gobekli tepe – Monte Nemrut
Antes de continuar nuestro recorrido y dirigirnos a uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Turquía, el monte Nemrut, hacemos una parada en el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe. Este santuario construido en el 9500 aC es imprescindible si viajas por esta zona de Turquía. Es increíble pensar que hace tantos siglos construyeran esos templos con gigantescas piedras.
Llegamos al monte Nemrut al mediodía y nos dirigimos sin esperar más a la cima de la colina artificial construida como tumba del rey Antioco I de Comagene. A estas horas no hay nadie y podemos disfrutar casi en solitario de las impresionantes cabezas que han quedado dispersas alrededor de la tumba. Llega el atardecer y la tranquilidad se acaba ya que cientos, por no decir miles de turistas inundan todo acabando con la magia.
Noche en Nemrut Keryansaray
Día 9. Monte Nemrut – Capadocia
Un día largo de coche en nuestra recorrido por Turquía, nos llevará del monte Nemrut hasta Goreme, en Capadocia. Sin duda uno de las zonas imprescindibles que hay que ver en Turquía.
Hacemos un par de cortas paradas en el camino para ver los restos de lo que fue el reino Comagene, el responsable de construir la tumba del Monte Nemrut.
4 noches en Hotel Goreme Mansion
Día 10. Capadocia
Capadocia es uno de los lugares más visitados de Turquia. Cientos de turistas recorren Capadocia para ver las iglesias con frescos, las cuevas excavadas en las rocas y las ciudades subterráneas. Es difícil recorrer con tranquilidad tan impresionante lugar, pero aún así la belleza de este enclave es tal que compensa todo lo demás.
Nuestro primer día en Capadocia lo dedicamos a visitar la increíble ciudad subterránea de Kaymakli y el poco visitado monasterio de Gumusler. Después nos espera un pequeño trekking por el valle de Ihlara. Acabamos el día en el monasterio o catedral de Selime con sus grandes estancias excavadas en la roca.
Día 11. Capadocia
Empezamos el día muy temprano, antes del amanecer, para volar en globo sobre las formaciones de Capadocia. Una experiencia fascinante y algo que sin duda tienes que hacer en Turquía.
Recuperados de la emoción, nos dirigimos hacia el museo al aire libre de Zelve con sus curiosas casas excavadas en la roca. De allí nos dirigimos hacia el valle Devrent o valle de la imaginación para hacer una pequeña caminata entre las caprichosas formaciones. Muy cerca se encuentra el valle de los monjes o Pashaba valeri, en el que se puede caminar entre altos pináculos de roca.
Nos dirigimos hacia Cavusin, un pequeño pueblo que conserva las ruinas de una antigua ciudad excavada en la colina. En sus estrechas callejuelas se han construido algunos hoteles boutique que son una magnífica opción para alojarse en Capadocia.
Continuamos el recorrido por Capadocia visitando un lugar al que apenas acuden turistas y que nos pareció una de las iglesias más impresionantes de la zona gracias a sus frescos en perfecto estado de conservación, la iglesia de San Juan Gulsehir.
Terminamos el día viendo el atardecer en el Love valley o valle del amor.
Día 12. Capadocia
Hemos dejado el museo al aire libre de Goreme para hoy al no coincidir con fin de semana, pero es igual. Cientos de grupos organizados hacen fila para entra en cada una de las iglesias que se conservan en esta zona. Aunque es difícil abstraerse de la multitud, hay dos lugares que están más en calma y que para nosotros son los dos mejores. La iglesia negra con hermosos frescos y la bellísima iglesia de Buckle, que está al otro lado de la entrada al museo.
Nos dirigimos ahora hacia la población de Urgup, pero antes hacemos una corta parada en las chimeneas gemelas que hay al borde de la carretera. Urgup tiene un aire más rural que Goreme y es un buen lugar para alojarse si se busca un poco de tranquilidad.
Dedicamos la tarde a hacer un fantástico trekking por el valle rojo y valle rosa. Un sendero nos conduce por formaciones de colores hasta dos iglesias muy interesantes que disfrutamos en solitario.
Volvemos hacia Goreme para ver el atardecer desde el punto más alto de la localidad.
Ultima noche en Hotel Goreme Mansion
Día 13. Capadocia – Side (Costa del Egeo)
Día largo de ruta en coche hasta llegar a la costa sur de Turquia. Vamos a parar en Side, a donde llegamos al atardecer para visitar las primera ruinas romanas de la zona. Side es una agradable localidad, pero está repleta de turistas en busca de sol y playa. Las ruinas arqueológicas incluyen un precioso e interesante museo, un gran teatro en buen estado y múltiples ruinas dispersas por toda la localidad que se han cubierto de cristal para poder admirarlas. Al borde del mar hay un fotogénico templo dedicado a Apolo.
Noche en Anka Butik Hotel
Día 14. Side- Aspendos – Perge – Antalya
El teatro de Aspendos, aunque reconstruido, es de una belleza indiscutible y uno de los imprescindibles que ver en Turquía. Construido en el siglo II y con capacidad para 15000 espectadores, se usa hoy en día para celebrar conciertos y representaciones teatrales.
Del teatro de Aspendos nos dirigimos en coche hacia las ruinas de Perge. La calle con columnas que comienzan a la entrada y se pierden hacia la colina es lo mejor de estas ruinas del sur de Turquía.
Acabamos el día recorriendo la ciudad vieja de Antalya. Sus estrechas calles bordeadas de antiguas casas de estilo otomano son muy bonitas, siempre que te alejes de la zona más comercial que esta a rebosar de turistas.
Noche en Hotel Lykia old town Antalya
Día 15. Antalya – Phaeselis – Demre – Kas – Patara
Las evocadoras ruinas de Phaeselis no son las mejores de la costa, pero sin duda están ubicadas en un lugar muy bonito, al lado de dos playas salvajes sin urbanizar.
De la tranquilidad de Phaeselis nos vamos a Demre para ver las tumbas licias más impresionantes que vas a ver en Turquía, las tumbas de Myra. Otro de los lugares que ver en Demre es la iglesia de San Nicolás llena de devotos rusos.
La tarde la repartimos entre la población de Kas, con bellas vistas del mar y la playa de Patara donde visitamos las ruinas de la antigua ciudad. Decidimos alojarnos en el cercano pueblo de Gelemis, un lugar muy tranquilo con pequeños hoteles y restaurantes en la calle. Perfecto si buscas alejarte del turismo masivo de esta zona de Turquía.
Noche en Dardanos Hotel
Día 16. Patara – Fethiye
Las ruinas de Letoon y Xanthos son Patrimonio de la Humanidad, pero quedan muy pocos restos interesantes que visitar. Es una visita corta tras la que nos dirigimos hacia la playa de Oludeniz. Esta localidad costera espectacular tiene el “pequeño” inconveniente de estar a reventar de turistas. Pero, no venimos aquí para bañarnos, sino para saltar en parapente y sobrevolar el fascinante paisaje que hay debajo. Una experiencia tan emocionante que es imprescindible si viajas por Turquía.
Después de tan apasionante experiencia, nos dirigimos hacia Fethiye para ver las tumbas licias que se conservan en la localidad y para dar un paseo por la costa. En lugar de pasar la noche en la ciudad, nos alejamos del centro para alojarnos en un oasis de tranquilidad que os recomendamos.
Noche en Arwen Hotel
Día 17. Fethiye – Pamukkale
A Pamukkale se viene por dos motivos, uno ver las bonitas ruinas de Hierápolis y otra por las travertinas de Pamukkale. Seguramente habrás visto muchas fotografías de esas terrazas blancas cubiertas de agua que cubren una colina. Esas terrazas llamadas “castillos de algodón”, son una maravilla de la naturaleza, pero también un reclamo para miles de turistas que llenan cada centímetro de la zona. Si te abstraes del gentío y esperas hasta el atardecer, será más fácil que disfrutes de la belleza de este lugar.
Noche en Venus Hotel
Día 18. Pamukkale – Afrodisias – Efeso
A primera hora nos dirigimos hacia las ruinas de Afrodisias, que habíamos dudado si visitar. Afortunadamente hicimos hueco en nuestra ruta porque son de las mejores ruinas que ver en Turquía.
De la tranquila y aislada Afrodisias, nos dirigimos hacia las ruinas de Efeso. Allí las multitudes lo ocupan todo. La ciudad es fascinante, y está muy bien conservada pero es complicado poder disfrutar de la visita con miles de personas llenándolo todo. Lo mejor del recorrido, sin duda, las casas en terraza.
Noche en Livia Garden hotel
Día 19. Efeso – Pérgamo – Estambul
Después de visitar las magníficas ruinas de Efeso nos dirigimos hacia Pérgamo, llamado en la actualidad Bergama. Estas ruinas turcas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad hace pocos años. Pero en nuestra opinión no merece la pena llegar hasta aquí. Apenas queda nada en pie, ni en las ruinas de Asklepion ni en la acrópolis.
Tras esta pequeña decepción ponemos rumbo a Estambul, donde dejamos el coche que nos ha acompañado durante 5000 kilómetros en esta ruta por Turquía. Pero nuestro viaje no termina aquí, aún nos quedan 4 días visitar la ciudad de Estambul.
Noches en Nika Otel and cafe
Días 20 al 23 Estambul
Tenemos 4 días para ver Estambul. Hay que recorrer sus espectaculares mezquitas. Subir a la torre Gálata para disfrutar de las vistas de la ciudad. Visitar algunos de los lugares más fascinantes de Turquía como Santa Sofía. Recorrer el Bósforo en barco. Comprar en el gran bazar de Estambul. Y tomar un café turco disfrutando de los últimos días de nuestro viaje por Turquía.
Día 24. Estambul – Madrid
Ultimo día en esta ciudad caótica y apasionante antes de emprender el regreso a casa.
Ponemos fin a 24 días de recorrido por Turquía, que nos ha permitido hacer un viaje variado, visitando tanto los lugares más famosos del país como sitios más apartados de los circuitos tradicionales.
Si tenemos sólo 18 días ¿qué quitaríais vosotros en vuestra experiencia?
Hola Luis. En caso de tener menos días, nosotros quitaríamos la zona del este (Ani…) e iríamos directamente al monte Nemrut y desde ahí hacer la misma ruta por Turquía. No la quitamos porque no merezca la pena, sino porque no tienes tiempo.
Un saludo