Tokio es una ciudad fascinante, no solo por la gran cantidad de atractivos turísticos que tiene sino porque su estética y sus costumbres son tan extrañas para el viajero occidental que todo llama la atención y atrae tu mirada irremediablemente.
En este artículo no queremos hablarte de que ver en Tokio, de los templos, los barrios… para eso ya están las guías y los tours por Tokio que te van a mostrar todos esas atracciones. En este artículo queremos hablarte de 10 experiencias y lugares insólitos que te sorprenderán cuando recorras la capital de Japón y que posiblemente no conocías antes de organizar tu viaje por el país.
1. ¿Qué hace una estatua de la libertad en Tokio?
Sí, lo que oyes. En Tokio puedes ver una estatua de la libertad aunque de mucho menor tamaño que la de Nueva York. En realidad esta estatura es una réplica de que se encuentra al lado del Sena, en París, ya que fue erigida en 1998 para homenajear los vínculos con Francia.
Para verla y hacer una foto que sorprenderá a todos tus amigos y seguidores de Instagram, tienes que ir a la isla artificial Odaiba, a la que se llega por un tren elevado sin conductor que sale desde Shimbashi. Esta isla tiene unas vistas espectaculares del puente Rainbow y de los rascacielos de la ciudad, sobre todo al atardecer.
2. ¿Quieres ver una boda tradicional sintoísta en plena ciudad?
Lo tienes fácil, solo tienes que ir el domingo al santuario Meiji jingu, junto al parque Yoyogi. Allí, si tienes suerte podrás ver los impresionantes trajes de las novias japonesas. La estética de estos kimonos es fascinante, aunque debe de ser muy complicado moverse con tantas capas de ropa.
Pero no solo las novias van vestidas con kimonos, fíjate también en la gran cantidad de familiares, incluidos niños, que acompañan a los novios vestidos con sus mejores galas.
3. ¿Viajamos en el tiempo en el parque Yoyogi?
En los jardines Yoyogi, uno de los más grandes que vas a ver en Tokio, hay mucha animación los domingos. Verás mucha gente haciendo videos para las redes sociales, o grupos de músicos callejeros intentando vender algún disco.
Pero uno de los grupos más numerosos y originales son los rockabillies que con su estética nos trasladan a los años 50. Este grupo está inspirado en las pandillas estadounidenses de los 50, vestidos con chaquetas de cuero, zapatos con punta y peinados con tupé llenos de gomina. Suelen juntarse a la entrada del parque Yoyogi para bailar y toca la guitarra. ¡No te lo pierdas y acércate al parque una mañana de domingo!
4. ¿Te imaginas cruzar un paso de cebra múltiple con cientos de personas a la vez?
En el barrio de Shibuya hay un cruce peatonal múltiple rodeado de altos rascacielos y luminosos neones. Para ver esta marea humana desplazarse a la vez cuando los semáforos se ponen en verde tienes que subir a alguno de los comercios que hay frente a los pasos de cebra. Desde allí tendrás una vista sorprendente de este curioso lugar que te da una idea de la enorme cantidad de personas que viven en Tokio. Aunque parezca mentira, un paso de cebra se convierte en un gran espectáculo.
Y una vez que lo hayas visto desde las alturas, baja al paso de cebra y crúzalo para vivir una experiencia única. Eso sí, no lo hagas si te agobian las multitudes.
5. ¿Qué te parece acabar el día relajándote en un onsen?
Es posible que nunca hayas oído esta palabra… onsen. Pero cuando viajes a Japón la vas a oír en muchas ocasiones. Un onsen es un baño tradicional japonés con aguas termales y están presentes a largo y ancho de Japón. Ten en cuenta que Japón es un territorio con gran actividad volcánica, por ese motivo hay onsen por todo el país.
En muchos hoteles y ryokanes hay onsen pequeños a disposición de los clientes. También hay onsen grandes, con todo tipo de piscinas (ofuros) con aguas a distintas temperaturas, jacuzis y rotemburos (onsen al aire libre).
Para entrar en un onsen solo necesitarás un par de cosas…una pequeña toalla y ganas de relajarte. El resto, incluida toda la ropa, lo tendrás que dejar en las taquillas de la entrada.
6. ¿Quieres jugar al pachinko?
Y si nunca habías oído de los onsen, menos habrás escuchado la palabra pachinko. Esta extraña palabra es el nombre de un juego mezcla de pinball y máquina tragaperras.
El pachinko se juega con pequeñas bolas metálicas que se introducen en una máquina y que hay que ir dirigiendo para que caigan en la zona de “premio”. Los jugadores llevan cestas llenas de bolas que introducen en la máquina compulsivamente intentando ganar un vale que podrán canjear por más bolas o por pequeños premios (que no sean en metálico).
7. ¿Eres un amante del arte de los bonsais?
Seas o no un amante de los bonsais te recomendamos que visites Omiya, una ciudad dedicada a este arte milenario que se originó en China pero se perfeccionó en Japón.
En esta agradable localidad, muy cercana a Tokio, encontrarás un museo dedicado a los bonsais y muchos espacios dedicados al cultivo, venta y exportación de bonsais que están abiertos al público. En ellos podrás ver cientos de bonsais, algunos muy jóvenes y todavía en formación pero muchos otros con cientos de años de antigüedad. Aunque no tengas la intención de comprar un arbolito, serás bien recibido en estas tiendas, que parecen más bien museos al aire libre.
8. ¿Es posible que haya un edificio más feo en el mundo?
Bueno, ya sabemos que todo es cuestión de gustos. Pero el edificio de las cervezas Asahi (Asahi Beer Hall) es realmente feo. Y ese calificativo no solo se lo ponemos nosotros ya que también fue muy criticado por los tokiotas cuando se construyó.
El Asahi Beer Hall fue diseñado por un industrial francés e inaugurado en 1989. Se le conoce como Flamme d’Or por la escultura dorada que corona el edificio y que se supone representa (echándole mucha imaginación) la espuma de la cerveza. Verás este edificio tan singular nada más salir del metro, en el barrio de Asakusa.
9. ¿Sabes que hay un barrio en Tokio dedicado al manga y anime?
Akihabara es el barrio más friki y curioso que puedes ver en Tokio. La estética de las tiendas y de la gente que circula por sus calles te llamará la atención nada más llegar al barrio. En Akiba podrás ver tiendas dedicadas al manga, frikis del manga y del anime llamados otaku y enormes carteles de los característicos personajes de estos dibujos animados japoneses.
Pero no solo hay manga en Akiba, también decenas de chicas vestidas de criadas invitando a los transeúntes a entrar en sus cafés, o pachinkos a rebosar de gente con la música a todo volumen y grandes tiendas dedicadas a la electrónica. ¡¡ Todo un espectáculo para los sentidos!!
10. ¿Nos vamos de compras vestidos con un kimono tradicional?
Los sábados por la tarde y los domingos la calle principal del barrio de Ginza cierra al tráfico y se convierte en una gran zona peatonal. Este barrio, que algunos comparan con la Quinta Avenida de Nueva York, es el más caro de Tokio y aquí se encuentran las tiendas más importantes del mundo. Por este motivo, algunas tokiotas salen con sus mejores galas para comprar por las exclusivas tiendas y boutiques del barrio.
¿Y cual es el traje más elegante y vistoso que puede usar una tokiota?…el kimono, el traje tradicional japonés que a priori no parece muy cómoda pero hay que reconocer que es muy elegante.
Y después de haber recorrido estos lugares y haber vivido estas experiencias un poco diferentes, puedes visitar las atracciones turísticas más conocidas de Tokio. ¡¡La ciudad japonesa da para mucho!!