En Capadocia, en el triángulo que forman los pueblos de Goreme, Urgup y Cavusin, encontramos el valle de las Rosas (Güllüdere Vadisi) y el valle Rojo (Kizicukur Vadisi). Conocidos por unas formaciones o chimeneas de tonos rojos y anaranjados. Una zona en la que puedes hacer una de las mejores caminatas de Capadocia, con un paseo de unas 3 horas que te permitirá caminar entre chimeneas y ver varias iglesia excavadas en la roca. En este artículo vas a encontrar toda la información que necesitas para hacer un trekking por el valle Rojo y el de las Rosas, incluido un mapa.
Nuestra guía de viaje a Turquía
Cómo se formaron las chimeneas y el paisaje de Capadocia
En toda la zona de Capadocia, en Turquía, podemos ver formaciones rocosas que a modo de chimeneas adornan toda la llanura. Existen varias zonas donde el acúmulo de chimeneas es mayor o están mejor conservadas, como es el caso del valle Rojo y del valle de las Rosas, pero todas se formaron de la misma forma.
Hace 40 millones de años los volcanes que existían en esta zona expulsaron, durante miles de años, grandes cantidades de lava y material piroclástico. Estos materiales se acumularon, compactaron y formaron una capa o suelo sólido. Luego, por el efecto erosivo de la lluvia y el viento, fueron degradándose de forma irregular dando lugar a estas formaciones curiosas que algunos denominan chimeneas de hadas.
Dónde está y dónde comienza el trekking por el valle Rojo
El valle Rojo y el de las Rosas son visibles desde la carretera que une las poblaciones de Goreme y Cavusin.
Sin embargo el punto desde el que comienza el trekking no está en esa carretera, sino en el mirador Kizicukur o mirador del valle Rojo, a 7 km de Goreme y al que se accede en coche, previo pago de un ticket de entrada.
- Aquí la localización del mirador en Google Maps
Luego tienes dos opciones de recorrido uno lineal y otro circular:
- Si como nosotros viajas en coche, lo aparcarás en el mirador del valle rojo y harás la caminata circular para regresar al parking y recoger el auto.
- Si no tienes coche y vas en taxi hasta el mirador, tienes que hacer la caminata lineal para que no te espere. Para ello, al final del valle rojo en lugar de regresar, tienes que continuar caminando unos 3.5 km hasta Goreme. Luego te lo contamos con detalle.
Recomendación: descárgate MapsMe
Aunque puedes hacer la caminata siguiendo las pocas indicaciones que hay durante el recorrido, te recomendamos te descargues la aplicación de mapas MapsMe, el mejor GPS gratis y sin consumo datos que puedes llevar en tu móvil (no necesitas comprar una tarjeta de datos en Turquía). Que conste que no tenemos comisión ninguna, pero somos fans de esa aplicación, incluso para hacer caminatas en montaña.
Te dejamos el mapa extraído precisamente de la aplicación.
Qué ver en el trekking por valle Rojo y de las Rosas: caminata y recorrido
Caminar entre los pináculos que forman el valle rojo y acceder a las diversas iglesias solo puedes hacerlo caminando o en una excursión a caballo. Olvídate de los quads porque solo pueden llegar hasta el mirador.
La caminata que te proponemos discurre por los dos valles, si bien no se distingue claramente cuando pasas de uno a otro, ya que ambos tienen un tono rosado o anaranjado. Pero poco importa el nombre cuando la belleza del paisaje lo dice todo.
1– El mirador Kizicukur o del valle rojo: inicio del recorrido y ¿el mejor atardecer de Capadocia?
Si no quieres caminar por este valle, creemos imprescindible que al menos vayas al mirador porque las vistas son espectaculares.
Muchos dicen que es el mejor lugar ver el atardecer en Capadocia, sin embargo ten en cuenta que el sol se pone al fondo, los pináculos quedan a contraluz y por tanto no tomarán el bonito color anaranjado de la puesta de sol.
2– Primera parada: iglesia de las Columnas (Kolonlu Kilisesi)
Cuando llevamos unos 20 minutos andando (1 kilómetro aproximadamente) desde el mirador, un pequeño cartel nos indica nuestra primera parada, que ya llevábamos señalada en MapsMe. Es la capilla o iglesia de las Columnas.
Desde fuera solo se ven unos ventanales y una pequeña puerta de acceso a la que se llega atravesando un puente de tablones de madera.
Una vez dentro, nos sorprende una gran iglesia de un color más blanco que el resto de las iglesias de la zona, y es que aquí el color de la roca es mucho más parduzco. Pero lo realmente llamativo son las columnas, que si bien carecen de pinturas, son tan grandes que destacan.
3– Segunda parada: iglesia de la Cruz (Haçli Kilise)
Continuamos el recorrido y en unos 15 minutos (700 metros), llegamos a la segunda iglesia que visitamos, sin contar una pequeña iglesuela sin ningún interés que hay cerca de la iglesia las Columnas.
Sabrás que has llegado a la iglesia de la Cruz porque encontrarás un pequeño bar en las inmediaciones en el que sirven zumos de naranja, café soluble y algún refresco.
Para acceder a esta iglesia hay que subir por unas escaleras de madera. Una vez dentro, disfrutamos de los bonitos frescos de las paredes y de una gran cruz de piedra tallada en el techo, de ahí el nombre de iglesia de la Cruz.
Sin duda una parada imprescindible en este recorrido a pie por el valle Rojo.
4– Caminando entre pináculos o chimeneas
Continuamos nuestro recorrido subiendo por detrás del bar y de la iglesia de la Cruz. El camino discurre por un paisaje fantástico y un mirador con vistas panorámicas de las chimeneas.
En unos 15 minutos llegamos a un punto del sendero desde el que se puede bajar al fondo del valle, pero es resbaladizo y peligroso. Por ello continuamos por la parte alta hasta un punto con fantásticas vistas del valle de las Rosas y desde el que también se ve Goreme.
5– El regreso
Desde este punto tenemos dos opciones. Si tienes que regresar a Goreme andando te tocará bajar al fondo del valle y caminar otros 3,5 km. Si como nosotros has ido en coche, toca hacer la ruta circular y regresar al aparcamiento, aunque gran parte del camino es el mismo por el que hemos ido.
Consejos para hacer en trekking
- Recorrido: 5 kilómetros en total (ida y vuelta)
- Duración: 2-3 horas parando a comer un bocadillo a la sombra de un árbol y tomando un montón de fotos
- Precio: gratis, salvo el aparcamiento en el mirador que tiene un coste simbólico
- Hay un pequeño bar a mitad de camino, con zumo de naranja y refrescos
- Lleva agua abundante si hace calor
- Lleva algún tentempié
- No olvides la gorra y crema solar
- Evita caminar las horas de más calor, sobre todo en verano
- Para facilitar la orientación, descarga la app MapsMe en tu móvil (gratis y sin consumo de datos)
- Hay excursiones a caballo que transitan este mismo sendero
Hola! Te pregunto: crees que en un mismo día podré subirme al balloon en la mañana y a la tarde recorrer Red Valley y Rose Valley?
Te agradeceré la información!
Hola Carlos.
Te da tiempo sobrado. Ten en cuenta que el vuelo en globo suele ser al amanecer con lo que regresas al hotel a eso de las 9 de la mañana. Luego el trekking por el valle Rojo te llevará unas 2-3 horas yendo tranquilo. Así que perfectamente lo puedes hacer en un día.
Un saludo