Si quieres hacer una caminata por el valle de Ihlara para ver las iglesias bizantinas que hay excavadas en las escarpadas paredes del valle, te aconsejamos leer este artículo. Así descubrirás cómo organizar la visita, cual es la mejor entrada o acceso o qué vas a ver en el valle de Ihlara incluida la catedral de Selime.
Toda la información y guía del viaje a Turquía
1.- Valle de Ihlara e historia de sus iglesias
El río Melendiz Suyu horadó durante miles años la zona en la que hoy se ubica el valle de Ihlara en Capadocia . Un valle de 14 km de longitud, entre las poblaciones de Ihlara y Selime, y con una profundidad de hasta 100 metros en según que tramos.
Este valle hoy deshabitado, estuvo desde el siglo VII dC poblado por monjes bizantinos. De aquel pasado hoy quedan numerosas iglesias excavadas en la piedra de toba con pinturas en paredes y techos con distinto grado de conservación.
Son precisamente estas iglesias bizantinas lo que convierte al valle de Ihlara en uno de los lugares que hay que ver en Capadocia si tienes al menos 3 días. Sin embargo si viajas de forma apresurada, las iglesias están peor conservadas que las que podrás ver en otras zonas de Capadocia, por lo que es mejor centrarte en ellas.
2.- Cómo visitar y qué hacer en el valle de Ihlara
El valle de Ihlara se encuentra a 80 km al suroeste de Goreme, localidad utilizada como base habitual en los viajes por Capadocia. Para llegar hasta allí necesitarás disponer de coche o contratar un tour privado por Capadocia.
2.a.- Entradas al valle de Ihlara
Para recorrer el valle de Ihlara existen cuatro entradas:
- Ihlara o inicio del valle (km 0) : ubicada en el pueblo de Ihlara
- Vady Basi o Vadisi (km 4 del valle) (geolocalización). Es la entrada más habitual (de hecho vadisi significa en turno Valle) y la que utilizamos nosotros. Se baja hasta la orilla del río por una escalera de más de 300 escalones.
- Belisirma (km 7 del valle) (geolocalización). Es accesible en coche y dispone de restaurantes a orillas del río. Es donde termina la caminata más habitual que recorre el valle de Ihlara y que va de la entrada 2 a la 3.
- Final del valle (km 14): monasterio o catedral de Selime
La parte más bonita son los 7 primeros kilómetros, de Ihlara a Belisirma, donde están la mayoría de las iglesias y en concreto los 3 kilómetros que van de la entrada 2 (Vady Basi) hasta Belisirma. Es el recorrido que hicimos nosotros y el que te contamos más adelante.
2.b.- Cómo organizar la visita
- Para llegar al valle de Ihlara utilizamos el coche y lo dejamos en la entrada de Vady Basi. Si vas a hacer un tramo distinto tendrás que aparcar o acceder hasta la correspondiente entrada.
- Como el recorrido que te proponemos es lineal, se entra por un sitio y se sale por otro. Si no quieres regresar caminando hasta el aparcamiento, en Belisirma hay taxis que te pueden llevar en 10 minutos de regreso hasta el aparcamiento donde hayas dejado tu vehículo. Así lo hicimos nosotros y funcionó de maravilla.
- Toda la excursión nos lleva unas 2 horas. Incluida la caminata, entrar a todas las iglesias que hay en el recorrido y regresando en taxi.
- El acceso al valle es de pago pero está incluido en el Museum Pass.
- No te olvides llevar agua si es verano porque no hay nada en el recorrido. En Belisirma tienes restaurantes.
- El camino no tiene pérdida, esta bien señalizado, es fácil y perfecto para hacer con niños.
3.- Qué ver en el valle de Ihlara
Lo interesante de hacer un trekking o caminata por valle de Ihlara es poder visitar las iglesias rupestres excavadas en las paredes más que el valle como tal, a pesar de que discurre junto al río y está lleno de árboles. Iglesias que por cierto datan del siglo VII al XI.
3.1 El recorrido recomendado
Nosotros hicimos el recorrido entre el acceso 2 (Vadibasi) y el 3 (Belisirma) porque es el que tiene más acúmulo de iglesias.
Desde el aparcamiento, para llegar al lecho del río y al sendero, hay una bajada larga de escaleras.
Nada más bajar hay una iglesia con un techo con pinturas en muy buen estado, llamada Daniel Pantonassa.
Luego la mayoría de la gente gira hacia la izquierda para ir directamente a Belisirma, pero hay un par de iglesias interesantes yendo hacia la derecha, en dirección al pueblo de Ihlara. En esta zona la iglesia más interesante es la de Kokar con frescos del siglo IX y XI, por lo que tras llegar a ella damos media vuelta e reiniciamos el camino ya en dirección a Belisirma.
El sendero es muy fácil todo el tiempo y discurre junto al río Melendiz encajonado entre los cortados de las paredes del valle. De camino podemos ver varias iglesias rupestres a ambos lados del río, todas bien indicadas y con varios puentes que permiten cruzar entre ambas orillas. Sinceramente da igual que os dejemos el nombre de cada iglesia y que os digamos cuales son las más interesantes, ya que son tan pequeñas y se visitan tan rápido que lo mejor es acceder a todas. Las hay con la pinturas en mal estado fruto de una suma de paso del tiempo, radicalismo iconoclasta y gamberrismo. Pero hay otras en cambio que todavía conservan los frescos en buen estado a pesar de contar con varios siglos de antigüedad, recuerda que son iglesias construidas entre el siglo VII y el XI.
3.2 El recorrido completo del valle de Ihlara
El valle de Ihlara comienza en el pueblo del Ihlara y termina en la catedral de Selime hasta donde se puede llegar andando, son en total 14 km. Sin embargo, dado que habíamos leído que este último tramo era menos interesante decidimos terminar en Belisirma, regresar en taxi hasta el aparcamiento (también puedes regresar caminando) y tomar el coche hasta Selime que os lo contamos más abajo.
4.- Monasterio o catedral de Selime
Aunque Selime se considera el final de valle de Ihlara, el conjunto denominado catedral de Selime no está excavado en las paredes del valle sino en unos grandes pináculos. Se asemeja por tanto a otras construcciones que hemos podido ver en Capadocia o en el museo al aire libre de Goreme.
Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la catedral de Selime. El acceso es de pago, sirviendo el ticket del valle de Ihlara o el Turquia Pass.
Merece la pena la visita al conjunto del monasterio. Podemos ver varias pequeñas iglesias cocinas, bodegas, y habitaciones diversas, pero lo más interesante es la catedral en cuyo interior encontramos grandes columnas de piedra y cuyas paredes debieron estar cubiertas de frescos de los que hoy apenas quedan restos.
Esta interesante parada pone punto final a nuestro recorrido por el valle de Ihlara, una visita que te recomendamos hacer si dispones de varios días en la Capadocia de Turquía.
¡Hola! Disculpe mi pregunta: ¿será posible salir de Konya por la mañana, luego visitar el valle de Ihlara y la catedral de Selime y llegar a Goreme el mismo día?
¡Agradeceré tu información!
Hola Carlos. Encantados de contestarte y poder ayudarte.
Si que te dará tiempo ya que justo el valle de Ihlara te para de camino de Konya a Goreme. A nosotros recorrer el valle de Ihlara hasta Selime nos llevó unas 2 horas.
Un saludo