Sanliurfa o Urfa es una de las ciudades con más historia de Turquía. Situada en el sureste del país, muy cerca de la frontera con Siria, es uno de esos lugares que pocos turistas visitan en las rutas clásicas por el país. Pero nosotros decidimos incluir esta zona en nuestra ruta por Turquía en coche por dos motivos, visitar los magníficos museos de Sanliurfa y ver una de las joyas del país, el recinto arqueológico de Göbekli Tepe.
Nuestra guía de viaje a Turquía
Sanliurfa o Urfa, dos nombres para una misma ciudad
Los dos nombres son correctos, aunque los habitantes de la ciudad usan más el término de Urfa. Entonces, ¿por qué existen dos nombres para una misma localidad?. El gobierno, en 1984 decidió cambiar el nombre de Urfa por el de Sanliurfa para homenajear a la ciudad por su papel en la guerra de independencia turca. Sanli significa “gloriosa” en turco, así que la denominaron «gloriosa Urfa«.
Independientemente del nombre, lo que nadie discute es la importancia histórica de la ciudad de Urfa, considera el lugar de nacimiento del profeta Abraham, un personaje importante para las 3 religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo)
Mapa con los lugares que ver en Urfa
Aquí os dejamos lo más interesante de cuanto hay que visitar en Sanliurfa y este es el mapa interactivo en GoogleMaps. Más abajo encontraréis los detalles de cada lugar.
Qué ver en Sanliurfa en un día
Hay muchos lugares que visitar en el casco histórico Sanliurfa, pero en nuestra opinión los 3 más importantes están fuera del centro. El museo arqueológico de Sanliurfa, el museo de mosaicos y el recinto arqueológico de Göbekli Tepe son 3 joyas que no te puedes perder si viajas a Turquía.
1.- Museo arqueológico de Sanliurfa
Llegamos a Urfa desde la ciudad de Mardin y nos dirigimos hacia el museo antes de ir al hotel. En el museo hay un gran parking gratuito y es buena idea hacer esta visita antes de recorrer el centro de la ciudad.
El museo ocupa un gran edificio inaugurado en 2015 y la entrada está incluida en el la tarjeta Museum Pass de Turquía.
La exposición está magníficamente presentada, en orden cronológico y con amplios espacios donde se exponen piezas de todo tipo. Aunque no seas muy amante de los museos, te recomendamos que entres en éste aunque sea para hacer un recorrido rápido.
La parte más interesante son las salas dedicadas al santuario de Göbekli Tepe. En una de las salas se puede ver uno de los templos encontrados en las excavaciones. Es impresionante ver el tamaño de las piedras que colocaron hace más de 11000 años los antiguos pobladores de Urfa. Las horas se nos pasan volando en el museo, pero aún nos quedan muchos lugares que queremos ver en Sanliurfa.
Nos dirigimos hacia el museo de mosaicos, que está ubicado en un edificio diferente, cruzando un agradable parque que los separa.
2.- Museo de mosaicos de Sanliurfa
Al acercarnos a este museo vemos que el edificio es como una gigantesca carpa. Al entrar vemos el porqué de esta construcción… los mayoría de mosaicos están situados en el suelo pero han colocado una serie de pasarelas elevadas para que la visión de los mosaicos sea perfecta. El recorrido por el museo está muy bien marcado, tanto si quieres hacer una visita corta o más larga, solo tienes que seguir las indicaciones.
El museo expone mosaicos de los siglos III y IV a.C. tan bellos y tan bien conservado como el de las mujeres guerreras.
Tras la visita a ambos museos nos dirigimos al centro de la ciudad, donde dejamos el coche en el parking de nuestro alojamiento en Urfa, a escasos metros de Ulu Camii.
3.- Mezquita Ulu Camii
Esta mezquita es fácilmente reconocible por su torre hexagonal con un reloj en lo alto. Antes de entrar hay un cementerio muy bonito con lápidas talladas al que se puede acceder sin restricciones. Pasamos al patio y la mezquita de mujeres y hombre está separada.
Al salir de la mezquita tomamos la calle principal que baja hasta el bazar de Sanliurfa.
4.- Bazar
Uno de los lugares más interesantes que puedes ver en Sanliurfa es el antiguo bazar, bastante grande y en parte cubierto. Accedemos por la puerta que hay en la plaza Hasimiye, y enseguida localizamos un antiguo caravanserai, hoy convertido en una agradable y animada terraza donde se puede comer o tomar un típico café turco hecho con pistachos.
Además de este caravanserai grande, hay otros pequeños que vamos descubriendo en nuestro recorrido. En estos espacios hay tiendas y nos recuerdan un poco a los maravillosos y fascinantes bazares de Irán.
Lo mejor del bazar es perderse por las callejuelas sin rumbo fijo. Es complicado orientarse una vez que comienzas a girar por las laberínticas calles, cada una de ellas dedicada a un sector concreto (joyas, especias, telas, etc). Seguimos el sonido de la llamada a la oración para salir del bazar y dirigirnos al siguiente punto de nuestra ruta, la cueva de Abraham.
5.- Cueva de Abraham y Mezquita Dergah
Muy cerca del bazar encontramos un conjunto religioso formado por dos mezquitas. Tras acceder a un amplio patio nos dirigimos hacia la primera de las mezquitas. A nuestra izquierda hay una entrada que conduce a la cueva donde se supone que nació el profeta Abraham. Se puede entrar con la cabeza cubierta y sin zapatos por una de las entradas separadas de hombres y mujeres. En el interior hay muchos fieles rezando frente a una pequeña cueva, que sin duda tiene más importancia religiosa que atractivo para el viajero.
Lo que si que merece la pena ver es el patio entre las dos mezquitas y el exterior de la mezquita Dergah con sus afilados minaretes.
Atravesamos el patio y saliendo por la parte contraria a la que hemos entrado llegamos uno de los lugares más visitados de Sanliurfa, el parque Golbasi.
6.- Parque Golbasi y el Balikligol
En el parque Golbasi hay dos pequeños lagos. El lago más pequeño, el Ayn-Zeliha Golu, un lugar tranquilo bordeado de cafés.
El más grande es el denominado Balikligol o lago sagrado de los peces. Este lago es la atracción más importante que puedes ver en Sanliurfa y tiene mucho significado histórico para los creyentes. En este mismo lugar y según cuenta la leyenda, Abraham fue condenado a morir quemado tirándolo desde la fortaleza. Pero al caer, las llamas se convirtieron en agua y las brasas en peces. Por eso, Balikligol es conocido como la piscina de Abraham.
En el parque Golbasi hay mucha gente paseando, haciéndose fotos y echando comida a las carpas sagradas del lago. Es un lugar muy animado por la tarde y un buen momento para los fotógrafos ya que la luz es muy buena al atardecer. Damos la vuelta completa a la piscina rectangular por el paseo que la bordea.
Volveremos otra vez a Golbasi por la noche para ver el Balikligol tenuemente iluminado y dar un agradable paseo.
Y tras un intenso día en el que hemos visitado dos de los mejores museos de Turquía y un lugar sagrado para los creyentes, nos despedimos de Sanliurfa. Mañana nos espera el yacimiento arqueológico de Gobekli tepe y el Monte Nemrut, la tumba de Antioco I de Comagene.
Dónde dormir en Sanliurfa
Os recomendamos, si podéis, que os alojéis en alguna de las mansiones rehabilitadas del casco antiguo. Hay algunos hoteles magníficos y entre ellos elegimos el Tessera hotel. Esta casa armenia restaurada está ubicada cerca de la Ulu Camii. Las habitaciones, aunque pequeñas, son muy confortables y bonitas. Y lo mejor, el exquisito trato del personal y el espectacular desayuno turco que sirven.