Con la construcción del Empire State de Nueva York en el año 1931, se inició una loca carrera por tener el edificio más alto del mundo. En esta competición han participado numerosas ciudades, pero actualmente el que ostenta el título de ser el rascacielos más alto del mundo es el Burj Khalifa (o Torre del Califa) de Dubai, Emiratos Arabes, que con sus 828 metros de altura casi dobla la altura del Empire State de Nueva York. Te contamos como subir al Burj Khalifa y sus diferentes miradores.
El Burj Khalifa
Si hace pocos años, Dubai era una ciudad con edificios bajos rodeados de desierto, hoy es una gran ciudad vertebrada por enormes autopistas de hasta 8 carriles en cada sentido. En el paisaje de Dubai llama la atención que los rascacielos han crecido agolpados unos a otros, como sobresaliendo en pequeños ramilletes separados varios kilómetros. De estas zonas hay dos que destacan por su atractivo: la Marina y la zona del Dubai Mall donde está el Burj Khalifa.
El Burj Khalifa es un edificio futurista, que se comenzó a construir en el año 2004 y fue inaugurado el 4 de Enero de 2010. Tiene forma de «Y invertida» para poder soportar los vientos de la región. Sin embargo, como las dos patas que hacen de base quedan a nivel del suelo, lo que se ve es una enorme aguja puntiaguada formada por un conjunto de cilindros superpuestos. La torre, toda recubierta de cristal y metal está rematada por una larga punta, alcanzando un total de 828 metros de altura.
La Torre del Califa o Burj Khalifa tiene 163 plantas pero a diferencia de otros rascacielos del mundo en los que solo hay oficinas, éste dispone además de un hotel (el Giorgio Armani) y de varias plantas con fines residenciales.
√ Aunque solo vas a poder visitar el mirador (salvo que te alojes en el hotel Armani) como curiosidad, las plantas del Burj Khalifa se distribuyen así:
- De planta baja a la 8: el Hotel Armani, diseñado por Giorgio Armani. Desde 2.100 a 24.000 Dirham (de 500 a 6.000 euros la noche)
- 9 a la 16: residencia Armani
- 17 a la 38: zona residencial.
- 38 a la 39: Hotel Armani
- 40 a la 108: zona residencial (con estudios y suites de 1 a 4 dormitorios)
- 112 a la 154: zona de oficinas
- Otros:
- 122: el restaurante del Chef Jemore Lagarde
- 124: mirador At The Top.
- 148: mirador At The Top Sky
- 154 a la 163: para otros fines.
Cómo visitar y subir al Burj Khalifa
¿Te apetece subir hasta los miradores del Burj Khalifa?… pues prepárate a montar en el ascensor con el tramo de viaje más largo del mundo y el más rápido. Sube en 60 segundos de la planta 1 a la 124. Parece una tontería, pero es cierto que al subir pueden taponarse los oídos, lo que se corrige simplemente bostezando.
El Burj Khalifa tiene dos miradores abiertos al público:
- El mirador «At The Top» en la planta 124, a 442 metros de altura y una visión de 360 grados.
- Mirador «At The Top Sky» en la planta 148 a 555 metros de altura, lo que le confiere el título de ser el mirador más alto del mundo
Por tanto tienes dos opciones y varios precios que depende del mirador que elijas (más caro el más alto), de la hora a la que subas (más cara al atardecer ya que es el momento de más afluencia del público) y de si quieres entrada «preferente» sin esperar fila al llegar.
Dada la gran cantidad de turistas que suben, es importante reservar el ticket al Burj Khalifa para subir a la planta 124 y 125 ya hay muchas posibilidades de que cuando llegues solo queden la opción más cara. Por otro lado, si ya estás seguro de que quieres subir hasta el mirador más alto, también puedes reservar la entrada para subir a la planta 148 del Burj Khalifa.
Cuando compres la entrada debes reservar un día y hora determinada y solo puedes subir a esa hora. Si llegas tarde el ticket caduca (¡cuidado con los tardones!) y si llegas antes no te dejan subir hasta unos 20 minutos antes de tu hora.
A qué hora subir y a qué hora reservar el ticket
El horario de visita es muy amplio:
- Planta 124: todos los días de 8:30 a 0:00 ( la última entrada es a las 23:15h )
- Planta 148: viernes y sábado de 10:00 a 23:00h. De domingo a jueves de 11:00 a 23:00h
El mejor momento para estar en el mirador del Burj Khalifa es al atardecer, aproximadamente 1-1,5 horas antes de la puesta del sol, cuando la luz es más anaranjada y hay menos calima. Si no puedes subir al atardecer es preferible subir en cualquier otro momento del día, es decir, evita subir de noche porque la iluminación nocturna de Dubai es pobre y las vistas entonces no son buenas. Nada que ver con la maravilla de subir al Empire State o al Top on the Rock de Nueva York, donde la iluminación de la ciudad es un espectáculo en si misma.
Si quieres estar a esa hora en el mirador debes tener en cuenta que desde que te dejan pasar en la entrada hasta que llegas arriba fácilmente pasan 45 minutos. Hay que cruzar el control de seguridad, llegar y esperar la fila del ascensor.
Para que te hagas una idea, cuando nosotros estuvimos el sol se puso a las 17:40h, por lo que reservamos la entrada para las 16:00. Pasamos a las 15:40 y llegamos al mirador de la planta 124 unos 50 minutos más tarde, a las 16:30, una hora perfecta.
En el mirador puedes estar todo el tiempo que quieras. Nosotros estuvimos casi 1,5 horas porque esperamos a ver el atardecer con la luz naranja del sol transformando la ciudad. Después esperamos porque a las 18:00 comienza el espectáculo de la fuente de Dubai y desde arriba se tiene una visión distinta del espectáculo, no mejor que desde abajo, pero si distinta.
Total, que aunque habíamos pagado la entrada «barata» nos mezclamos arriba con los que había comprado la entrada «cara» del atardecer…incomprensible esa diferencia de precio.
Cómo llegar al Burj Khalifa
〉Ubicación del Burj Khalifa: Burj Dubai Boulevard 1, en el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo.
Si viajas en coche por Dubai los 3 parking del Dubai Mall son gratuitos y sin límite de horas. Estos 3 aparcamientos son:
- «Grand park»
- «Fashion park”
- «Cinema park”
Aunque desde cualquiera de los aparcamientos se puede acceder al Centro comercial Dubai, el que está más próximo al Burj Khalifa es el Cinema car park. Si aparcas por ejemplo en el Grand park tienes unos 20 minutos andando hasta el Burj Khalifa, aunque también es cierto que de camino puedes ver el Aquarium del Dubai Mall.
Subir al Burj Khalifa: nuestra impresión y valoración
Nuestra valoración: ★★★★★
Merece la pena subir al atardecer o de día, pero no cuando ya es de noche. Cuidado con reservar muy cerca de la hora de la puesta del sol, no sea que con la demora en llegar al mirador sea ya de noche cuando llegues y no veas nada.
El paisaje desde arriba es un conjunto de rascacielos separados en muchos casos por solares vacíos, pero teniendo en cuenta que hace 10-15 años aquí solo había arena, parece casi un milagro. Más allá del grupo de rascacielos cercanos hay arena de desierto por un lado y mar por el otro; al fondo se deja ver el Burj Al Arab y la Marina (otra zona de rascacielos)
Hola, el año que viene voy a visitar el Burj Khalifa y voy a comprar las entradas por internet. Quisiera saber por donde se ingresa propiamente al edificio y en que lugar especifico se retiran las entradas compradas en internet y cuando tiempo antes tengo que ir a retirar las entradas. Muchas gracias
Hola:
Se ingresa por el Dubai Mall (el centro comercial) y el aparcamiento más cercano es el Cinema Car Park.
Solo hay que seguir las indicaciones, no hay pérdida.
Las taquillas están en la misma puerta de acceso, lo mismo que el puesto de control y los ascensores.
Nosotros estuvimos como 1 hora antes de la hora de entrada, si bien hasta esa hora no podrás acceder a pesar de llegar pronto.
Un saludo
Hola! Estoy en la duda si comprar el del piso 148 o 124. Vale la pena el sobrecosto tan alto para ingresar al piso 148?
Gracias!
Nosotros teníamos la misma duda. Solo subimos hasta el 124 y creo que acertamos. No hay nada que te impida la vista, es decir no hay nada más alto por lo que la panorámica es la misma.