¿Has oído hablar del dragón de Komodo?. ¿Viajas a Indonesia y te gustaría visitar el parque nacional Komodo en la isla de Flores?. ¿Sabes que además de ver dragones, puedes bucear, hacer snorkel, ver playas de arena rosa o disfrutar de unas fantásticas vistas en la isla de Padar?. Te contamos que hacer en el parque Komodo y nuestra experiencia en un viaje de tres días en barco.
El parque y el dragón de Komodo
— El parque nacional Komodo
Lo primero que llama la atención del parque nacional de Komodo es que se trata de un paisaje desértico y árido. Algo que contrasta mucho con el resto de la isla de Flores, que es verde y frondosa.
El parque está formado por multitud de pequeños islotes y tres islas grandes llamadas Komodo, Rinca y Padar (ordenadas de mayor a menor). Fue fundado en el año 1980 para preservar al dragón de Komodo. Hoy en día esta protección se ha ampliado también a las aguas costeras. De hecho de los 1800 km2 que tiene el parque nacional de Komodo, un tercio es terrestre y dos tercios mar. Hoy el parque es Patrimonio de la Humanidad y Reserva del hombre y de la biosfera.
— El dragón de Komodo
El varano de Komodo, monstruo o dragón de Komodo es un animal enorme. Con sus 2-3 metros de longitud y hasta 70 kg de peso, es el mayor lagarto del mundo. Se alimenta generalmente de carroña aunque ocasionalmente mata a algún animal. Ponen huevos en septiembre y los incuban 7-8 meses. Cuando salen las crías de dragón de Komodo, suben a los árboles donde permanecerán unos 3-4 años, cuando ya no tengan depredadores.
Qué ver y qué hacer en Komodo
Varias cosas que te harán disfrutar de Komodo
- Ver dragones de Komodo en las islas de Komodo y Rinca
- Bucear en las aguas del parque nacional Komodo o hacer snorkel.
- Subir a lo alto de la isla Padar para ver sus tres bahías
- Bajar a alguna playa de arena de color rosa
- Disfrutar el espectáculo de los zorros voladores de Kalong
- Viajar tranquilamente en barco
Cómo visitar el parque nacional de Komodo.
La única manera de llegar al parque es en barco por lo que no se puede visitar por libre. Generalmente zarpan desde Labuan Bajo, el puerto más cercano en la isla de Flores. Es posible hacer un viaje exprés en un día desde Labuan Bajo hasta Padar y Komodo para ver dragones. Sin embargo lo mejor es realizar un viaje de 2-3 días en barco recorriendo sus islas y buceando o al menos haciendo snorkel.
En Labuan Bajo encontrarás gran variedad de cruceros, de todo precio y calidad. Desde cochambroso hasta muy aceptables. De los que duermes en cubierta a los que tienen camarotes con aire acondicionado. Barcos privados que contratas para 2-4 personas o barcos más grandes que realizan dos o tres días de excursión.
Nosotros viajamos con Flores XP Adventure porque fue el único que además de ver las islas del parque de Komodo, ofrecía buceo durante la travesía (generalmente hacen snorkel pero no buceo con botella). Por cierto, el buceo en Komodo nos sorprendió gratamente.
Viaje en barco por el parque nacional de Komodo: nuestra experiencia
— Día 1: trekking por la isla de Rinca, buceo y zorros voladores
1.- Rinca
Desembarcamos en la isla de Rinca con el propósito de ver dragones de Komodo. Es lo único que se puede hacer en Rinca y siempre acompañado por uno de los guías del parque.
Hay varios recorridos (corto, medio y largo) que discurren por el paisaje desértico, árido, con pequeñas elevaciones cubierta de matorral bajo y algunos árboles.
Nosotros hicimos la caminata media, de 1.5 horas. Pero no tuvimos mucha suerte, sobre todo con los guías. Uno no hablaba nada de inglés y el otro tenía tanta prisa por acabar que no se paró en ningún sitio. Total que vimos tres dragones grandes cerca del centro de visitantes y luego solo tres pequeños durante el trekking.
2.- Buceo
Segunda parada del día. Nos equipamos y saltamos al agua en un pináculo de coral en buen estado (Penggah island) aunque el agua está fría. (Te contamos más sobre el buceo en Komodo en otra entrada)
3.- Zorros voladores en la isla de Kalong
Aunque cuando lo vi en el programa creí no me iba a gustar, he de reconocer que me encantó. A la puesta del sol nos acercamos a una isla llamada Kalong. Allí duermen durante el día decenas de miles de zorros voladores, una especie de murciélago frutícola de enormes dimensiones (hasta 1,5 metros con las alas extendidas).
Esperamos en la cubierta del barco a que se ponga el sol. Entonces comienzan a salir los zorros voladores. Primero unos pocos. Luego una enorme columna de miles de murciélagos se dirigen a la isla de Flores donde se alimentarán durante la noche, regresando a su morada con la salida del sol.
— Día 2: isla de Padar, trekking por la isla de Komodo, la playa rosa y buceo
1.-Isla Padar
Dado que la mala mar nos impidió llegar a Padar a ver el atardecer, hoy vamos a primera hora. Atracamos y bajamos a la playa. Tomamos el sendero, o mejor dicho, la escalera que en 45 minutos de continuos escalones nos llevará al mirador.
Desde el mirador vemos las tres bahías de la isla Padar. Un paisaje soberbio, a pesar de que en esta época tiene un tono marrón y árido, no el manto verde que tiene en la época húmeda. Nos fijamos que una de las playas es rosa, pero no se permite la visita porque hay dragones de Komodo. Por algo forma parte del parque nacional.
2.- Isla de Komodo
Desembarcamos en Komodo. El paisaje es igual de árido que todo el parque, pero con algo más de arbolado. Tras tomar el obligado guía del parque hacemos el recorrido medio. Son 1,5 horas por senderos marcados con pequeñas subidas y bajadas. Nos acompaña la suerte y vemos varios dragones durante el trekking. También tenemos suerte con nuestros guías, que responden cuantas preguntas les hacemos.
3.- Playa Rosa (Pink beach)
Existen varias playas rosa en Komodo. Son playas de arena coralina donde se mezcla el típico coral blanco u ocre con coral rojo intenso. Esa mezcla aporta a la arena de las playas un color rosa muy llamativo y curioso.
4.- Buceo
Hoy es día de buceo muy sencillo por lo que nuestro dive master nos recomienda no bajar. Es casi un bautismo para cuatro compañeros de viaje. Mientras, nosotros descansamos en cubierta.
.- Si la noche anterior la habíamos pasado en el barco, compartiendo camarote con dos belgas, hoy dormimos en el XPirates dive Camp. Un alojamiento regentado por Flores Explorer Adventure sin lujos pero perfecto para bucear.
— Día 3: buceo y playa rosa en la isla Mawan
1.- Buceo
En este tercer día hacemos dos inmersiones mientras el resto de viajeros se decantan por el snorkel.
La primera es Batu Bolong un pináculo con mucha vida y buen coral pero también con mucha corriente.
Manta Point es nuestra segunda inmersión. Una llanura con muy pocos pináculos de coral en la que solo se va a ver mantas. Pero la suerte no nos sonríe y solo vemos dos en toda la inmersión. En cambio los compañeros que se han quedado en el barco han visto varias. Las han buscado desde superficie y luego se han lanzada a verlas con el snorkel.
2.- Playa rosa de la isla Mawan
Aunque hay programada una tercera inmersión en una estación de limpieza de mantas, preferimos la opción alternativa. Bajar a una playa mucho más rosa y bonita que la que vimos el día anterior. Accedemos en una pequeña barca a motor. En la orilla, el contraste de color entre el verde del agua y el rosa de la arena es espectacular. Un fantástico recuerdo final del viaje en barco por el parque nacional de Komodo. Luego regresamos a Labuan Bajo.
Buenos días, una pregunta.. Hay que reservarlo con antelación o lo hicisteis allí cuando llegasteis? Cuanto os costo?
En nuestro caso, dado que era un viaje que incluia buceo (lo habitual es hacer solo snorquel), preferimos reservarlo con antelación.
De los que son solo snorquel o solo el viaje en barco hay bastantes, aunque la demanda y precios varía según la temporada.
Hola!! Quería hacer el tour de Komodo con buceo y es por si me podéis dar el contacto de la agencia, estaba buscando Flores Explorer Adventure pero no encuentro ninguna web y en tripadvisor pone que esta cerrado. Un saludo y gracias!
Hola David
Pues no tengo el contacto. Lo encontramos por internet y posiblemente hayan cambiado de nombre. Tenían oficina en Labuan Bajo y era de los pocos que daba la opción de buceo (casi todos dan solo la opción de snorkel).
Ya nos dirás con quien terminas haciéndolo.
Un saludo