Siguiendo nuestro recorrido en coche por la isla de Flores, dentro del viaje a Indonesia, llegamos hasta Bajawa. Pero lo mejor que ver en Bajawa no es el pueblo, que es poco interesante. Lo que motiva una parada en Bajawa es ir a ver los pueblos de Bena y Luba, dos de los pueblos tradicionales de la etnia Ngada mejor conservados de la isla de Flores.
Cómo son los pueblos tradicionales Ngada
Cerca de Bajawa, una serie de pueblos de la etnia Ngada todavía conservan su arquitectura tradicional. Pero ¿qué encontramos de especial en un pueblo Ngada?
〉Las casas
Las casas Ngada están construidas en madera y con tejados de hojas secas. El frontal de la casa está labrado y en ocasiones exhiben pinturas decorativas. Decenas de cornamentas y mandíbulas de búfalos cuelgan de las fachadas. Son recuerdos de los animales sacrificados por la familia, todo un honor y muestra de importancia dentro de la aldea. En lo alto de la casa, dominando el tejado, pequeños muñecos de madera o casetas de bambú, indicando la familia a la que pertenece la vivienda.
〉El pueblo
Todo pueblo Ngada dispone de un gran patio central. Sirve como centro de sacrificios en las fiestas y como centro de la vida del pueblo.
En esa plaza también hay grupos de piedras puntiagudas agrupadas, recuerdo de los ancestros más significativos.
Otras peculiares construcciones son las denominadas Ngadhu y Bhaga, que representan a los antecesores hombres y mujeres respectivamente. Cada pareja de Ngadhu y Bhaga se asocia a una familia del pueblo. Los Ngadhu parecen parasoles circulares de unos 3-4 metros de altura, con un poste central y techo de hojas secas (conmemoran a los hombres). Los Bhaga son como casas de bambú o madera en miniatura (de unos 3-4 metros de altura también) y tejado a dos aguas, que conmemoran a los antecesores mujeres.
Hoy en día los Ngada son católicos y, si bien no han abandonado los Ngadhu y Bhaga, si que vemos varias tumbas católicas en la plaza.
En toda la zona de la etnia Ngada de la isla de Flores, cercana a Bajawa, se continua construyendo las casas con la forma tradicional, aunque se ha sustituido la madera por el cemento y la paja por uralita. Por eso lo mejor es ir a algún pueblo tradicional como Luba y Bena.
Visita los pueblos tradicionales de Luba y Bena, cerca de Bajawa
Desde Bajawa vamos por carretera hasta el cercano pueblo de Luba. Atravesamos un espectacular bosque de bambú donde enormes bambúes se mecen con el viento emitiendo sonidos. Parece que el bambú te hablase. Damos un pequeño paseo y llegamos a Luba.
〉Luba
Luba es un pueblo tradicional pequeño. Su patio central alberga varias Ngadhu y Bhaga, construcciones dedicadas a antepasados hombres y mujeres, mezcladas con algunas tumbas católicas de azulejo.
Las casas de Luba rodean el patio central. A la entrada de algunas viviendas las mujeres tejen afanosamente mientras mastican nueces de betel. Un estimulante natural que no solo tiñe sus dientes de rojo, sino que además puede producir cáncer. Una nociva costumbre todavía muy arraigada en esta zona de Flores.
La visita a Luba es de pago aunque barata y se tarda unos 45 minutos en visitarla con mucha tranquilidad
〉Bena
Bena es el segundo pueblo que visitamos. Es mucho más grande que Luba. Hay decenas de grandes casa de madera, algunas adornadas con decenas de cuernos de búfalo. El gran patio central de Bena tiene numerosos Ngadhu y Baghas (sombrillas y casas de antepasados) además de varias zonas con enormes y puntiagudas piedras conmemorativas.
La mejor vista de Bena se tiene desde un mirador que hay al final del pueblo. Allí se disfruta de una fantástica vista de la plaza y casas tradicionales de Bena.
La visita a Bena es de pago. Tiempo para ver Bena: 1-1,5 hora
Cómo visitar los pueblos Ngada cercanos a Bajawa
En esta zona hay varios pueblos tradicionales Ngada, algunos solo accesibles a pie. De todos ellos Bena y Luba aparecen siempre como los mejor conservados, además de ser a los que es más fácil llegar.
Si quieres ir por libre es muy fácil, alquila una moto en Bajawa. Una mañana es tiempo más que suficiente para ver los alrededores de Bajawa con tranquilidad. Nosotros fuimos con Agustinus, el conductor que nos llevó en coche por todo nuestro recorrido por la isla de Flores.
Hola! He descubierto vuestro blog de casualidad y he de deciros que es increible! Infomación súper detallada e interesante (sobre todo de zonas menos turísticas de las cuales es más difícil encontrar información en otros blogs).
Me está ayudando muchísimo a preparar nuestra luna de miel, que será en Julio de 2024.
Muchas gracias por compartir vuestras maravillosas aventuras.
Un saludo!
Janire
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que lo que publicamos os sea de utilidad.
Un saludo y feliz luna de miel