A nosotros, que siempre intentamos viajar por libre en coche, no nos costó nada decidirnos a hacer una ruta por Bali en coche de alquiler. Esto nos permitió visitar la isla con total tranquilidad y autonomía. Aunque la conducción en Bali es caótica y las carreteras en ocasiones son poco más que caminos con baches, la experiencia de esta parte de nuestro viaje por Indonesia fue muy divertida.
Bali es uno de esos lugares que todos asociamos con el paraíso, con playas infinitas y mar transparente y turquesa. Pero Bali es algo más que eso, es un lugar increíblemente hermoso una vez que se abandona la costa y uno se adentra en los pueblos, arrozales y templos de la isla. De hecho, las playas no nos parecieron especialmente atractivas, ya que algunas son de arena negra y piedra y otras están tan llenas de barcos que no resultan agradables para el baño. Sin embargo, nos cautivó el verde intenso de sus campos, sus altos volcanes, sus estrechas y recónditas carreteras del interior y sus miles de templos.
Por encima de todo y si tuviéramos que resaltar algo del viaje, sin duda seria el color verde de los fértiles campos de esta espectacular isla. Una vez que abandonas la costa, mires donde mires el color verde brillante de los arrozales, helechos y árboles te acompañará todo el recorrido. Sin embargo, si te quedas en las concurridas costas del sur de la isla solo verás el lado mas turístico y masificado de Bali.
Decidimos alojarnos en Ubud y usarlo como base para visitar parte del interior. Desde allí nos desplazamos a los magníficos templos de Besakih, a los monumentos antiguos de Gunung Kawi, a los espectaculares campos de arroz de Jatiluwih, a los concurridos templos del lago Bratan o Tanah Lot y a muchos otros lugares que forman parte de la historia y la religión de este rincón del mundo tan especial.
Y para completar un viaje por tierra fantástico, nada mejor que visitar también sus increíbles fondos marinos en Tulamben y Nusa Lembongan.
Si no te animas a hacerlo por libre, puedes contratar un coche con conductor
Nuestra ruta por Bali y dónde dormir
Día 1 – Madrid – Denpasar
Llegamos a la isla de Bali por la tarde, recogemos nuestro coche de alquiler y nos alojamos cerca del aeropuerto para comenzar el recorrido por la isla al día siguiente.
1 noche en Jimbaran: Balquisse Heritage Hotel
Día 2 – Denpasar – Uluwatu – Tanah Lot – Ubud
Nos dirigimos hacia el templo de Pura Luhur Uluwatu que destaca por estar ubicado en un lugar privilegiado, en lo alto de un acantilado. Un templo del siglo X-XI en lo alto de un acantilado, 70 metros sobre el Océano Índico, en la esquina suroccidental de Bali.
Nuestro siguiente destino es uno de los templos más fotogénicos de Bali, el templo de Tanah Lot. Pura Tanah Lot es un pequeño templo del siglo XVI que se ubica en un saliente de roca, que con la marea alta queda separado unos 100 metros de tierra firme.
Nuestra ruta de hoy termina en Ubud, que nos servirá de base para recorrer gran parte de la isla.
3 noches en Ubud: Masia Villa Ubud
Día 3 – Mengwi – Jatiluwih – Pura Ulun Danu Bratan – Lagos gemelos – Ubud
Día completo para recorrer la zona noroeste de Bali visitando Mengwi y el precioso Pura Taman Ayun, Jatiluwih y sus fotogénicas terrazas de arroz y Pura Ulun Danu Bratan en el lago del mismo nombre, uno de los iconos de Bali. Aunque visitamos Los Lagos gemelos, en nuestra opinión, son prescindibles aunque sea un clásico llegar hasta allí.
Día 4 – Tegalalang – volcán Bratur – Kintamani – Besakih – Bangli – Goa Gajah – Ubud
En esta ocasión vamos a recorrer la zona noreste de Bali visitando algunos de los sitios más importante de la isla como Tegalalang con sus terrazas de arroz, el Volcán Batur, el Templo madre o Pura Besakih: sin duda, el más bonito de todo Bali. Pura Kehen en Bangli y Goa Gajah o cueva del elefante.
Día 5 – Gunung Kawi – Semarapura – carretera Sidemen – Tirta Gangga – Tulamben
Dejamos atrás Ubud para recorrer la zona este de Bali y terminar el día en Tulamben, donde bucearemos en alguna de las inmersiones más famosas de la isla. En este recorrido visitamos Pura Gunung Kawi una visita indispensable de Bali, el Palacio de Justicia de la ciudad de Klungkung también conocida como Semarapura, con sus bonitos techos pintados y las piscinas reales de Tirta Gangga.
2 noches en Tulamben: Bali dive resort and Spa
Día 6 – Buceo en Tulamben
Un día completo de buceo en Tulamben y de relax en un hotel frente al mar.
Día 7 – Tulamben – Tenganan – Goa Lawah – Sanur – Lembongan
Nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino de buceo en Bali, pero de camino visitamos Tenganan, un pueblo que actualmente vive por y para el turismo y Goa Lawah con sus miles de murciélagos.
Dejamos el coche de alquiler en Sanur donde tomamos el ferry para la isla de Nusa Lembongan.
4 noches en Lembongan: The Palm Grove Villas
Días 8, 9 y 10 – Buceo en Lembongan
Desde Lembongan se puede bucear alrededor de la isla, o bien ir hasta inmersiones más lejanas como Manta Point. Un lugar con un estado de coral magnífico y con inmersiones muy divertidas en las que la corriente te hace volar bajo el agua.
Día 11 – Lembongan – Sanur – Denpasar
De nuevo tomamos el ferry para volver a Bali. Aquí termina nuestro recorrido por esta isla indonesia que ofrece al viajero mucho más que playas y sol.
1 noche en Jimbaran: Balquisse Heritage Hotel