El único motivo para llegar a Wamena, en mitad de la parte de Papua que pertenece a Indonesia, es hacer un trekking por el valle de Baliem. Poco más hay que ver en Wamena, como ya os comentamos en otra entrada…pero hablemos del trekking.
Los Dani, la etnia del valle Baliem
Toda la zona, tanto Wamena como los valles cercanos, pertenecen a la etnia Dani, fácilmente reconocibles porque los hombres llevan una calabaza cubriendo su pene como única vestimenta. Además adornan sus frentes con una cinta blanca y en ocasiones con una corona hecha con plumas. Hoy en día solo los más ancianos mantienen esa tradición, máxime cuando el gobierno de Indonesia (de mayoría musulmán) ha prohibido el desnudo, por «razones de moral».
Lo que si es más frecuente es ver a mujeres Dani con la falda tradicional de fibras vegetales, aunque la mayoría cubren su torso con camisetas de lo más variopintas.
Las casa tradicionales Dani, abundan en cuanto te alejas de Wamena. Están hechas de madera, tienen forma circular y sus tejados cónicos son de ramas secas. Pudimos verlas e incluso dormir en ellas durante el trekking.
Cómo visitar y organizar el trekking por el valle de Baliem
〉El permiso
Para hacer el trekking por el valle de Baliem es necesario pedir un permiso en la comisaría de policía de Wamena. El permiso es gratis, lo entregan en el momento y hay que llevarlo durante el trekking ya que lo piden en algunos puestos de control. Para obtenerlo necesitas fotocopia del pasaporte y dos fotos de carnet (si te olvidas, enfrente, hay una tienda que hace fotografías al momento).
〉Por libre o con guía
Hacer el trekking por libre en el valle de Baliem, es posible pero no habitual. Los caminos no están indicados y en las aldeas nadie habla inglés. Sin embargo no es un valle cerrado por lo que perderse es difícil a poca orientación que tengas. No obstante, creemos que lo recomendable es contratar un guía local para hacer el trekking, además de contribuir con ello al sostenimiento económico de la zona.
Se puede contactar con algún guía una vez llegas a Wamena, pero como unos amigos nuestros habían tenido problemas haciéndolo así (no conoces la reputación del guía), decidimos contactar y reservar nuestro trekking desde casa. Tras mucho buscar y encontrar precios astronómicos que difícilmente tienen justificación, nos decidimos por Go Visit Papua, una empresa local ubicada en Jayapura y que trabaja absolutamente todo con personal local de Wamena, una forma de turismo responsable.
〉El presupuesto
Por un viaje de 6 días (5 noches), pagamos 400€ por persona (en total por los dos, 13 millones de rupias) con todo incluido las comidas, bebidas, hotel en Wamena (Baliem Pilamo Hotel), trekking de 4 días por el valle de Baliem con guía de habla inglesa, cocinero, porteadores, transportes y traslados, visita a la momia de Jiwika…todo desde que bajamos del avión hasta que nos volvimos a montar.
Trekking por el valle de Baliem de 3-4 días
〉Nuestra impresión
Cuando decidimos viajar a Papua para hacer el trekking por el valle de Baliem, nos imaginábamos un paisaje selvático, pueblos de casas tradicionales y hombres de la etnia Dani portando su tradicional calabaza en el pene. La realidad que encontramos fue algo distinta. Aunque alrededor de Wamena todo es selva cerrada, el valle de Baliem está bastante deforestado. Quedan algunos árboles pero predominan las terrazas de cultivo. Los pueblos si que continuan siendo en su mayoría de madera, si bien algunas ya tienen techos de uralita. Respecto a la vestimenta, solo vimos algunos ancianos con la calabaza, el resto llevan ropa deportiva en su mayoría.
Así pues, nos decepcionó un poco, más si cabe dada la dificultad que conlleva llegar hasta esa zona de Papua. Con esto no quiero decir que no vayas, pero si que las expectativas no son las mismas que había hace años.
〉Detalles del trekking
Nuestro trekking estaba previsto para 4 días, pasando por los pueblos de Kilise, Syokosimo, Kurima…aunque poco importan los nombres, ya que todos los pueblos se limitan a un puñado de casas tradicionales. Sin embargo, dado que el paisaje era bastante parecido, sobre la marcha decidimos acortar el trekking y emplear un día para conocer el lago Danau Habema cerca de Wamena. Así quedó nuestro trekking:
Día 1.- Kurima a Kilise
En coche vamos de Wamena a Kurima. Allí nos ponemos nuestras mochilas con lo imprescindible y comenzamos a caminar. El paisaje es de matorral bajo, sin cafetales ni muchos árboles, lo que nos llama la atención. Hay varias zonas que están quemando para hacer terrazas de cultivo.
Tras 3 horas de camino llegamos a Kilise. El pueblo es un grupo de casas de madera en su mayoría con techos de ramas, aunque algunas ya tienen techos de uralita…el progreso ha llegado. A las afueras de Kilise se erige una iglesia, único edificio de ladrillo. Nadie viste traje tradicional en la zona.
Tras dejar la mochila en nuestra casa tradicional de Kilise, hacemos un pequeño trekking (1 hora ida y otra hora de vuelta) hasta un punto panorámico desde el que se ve el otro valle, algo más arbolado.
Día 2.- Kilise a Syokosimo
El segundo día de trekking caminamos unas 5 horas, incluida una parada para comer. El camino está algo más cubierto de vegetación y tiene más pendiente que ayer. Bajamos hasta el fondo del valle para atravesar las bravas aguas del río Baliem por un precario puente colgante. Lo atravesamos de uno en uno, lentamente, ya que se mueve mucho.
Continuamos el recorrido y atravesamos otros dos ríos mucho más pequeños. El primero por un estable puente de madera y el segundo más difícil pero con poco caudal, por lo que no hay problemas.
Llegamos a Syokosimo donde dormiremos en una guest house de madera, no en una casa tradicional. En el pueblo vemos a un anciano con la calabaza en el pene, que está un rato sentado con nosotros a la puerta de la guest house.
Al atardecer, antes de la cena, los cerdos vuelven ellos solos a casa. Se les encierra en un corral hasta que a la mañana siguiente vuelven a soltarlos. No lo habíamos visto nunca.
3.- Syokosimo a Kurima
Despertamos en Syokosimo. Parece ser que nuestro guía les ha dicho que somos médico y enfermera, por lo que nos esperan unas cuantas personas para que pasemos consulta. Algunas de fácil solución, otras que serían fáciles en otra parte del mundo y un caso desgraciado que no tiene solución allí. Un sabor agridulce porque no puedes hacer nada.
Tras ello comenzamos nuevamente el trekking. Nos despide el abuelo desnudo de la tarde anterior y a lo largo del camino vemos a otros dos ancianos con similar indumentaria, trabajando en el campo. El camino vuelve a ser de matorral bajo. Hay muchas parcelas de cultivo delimitadas por vallas de piedra para evitar que entren los animales. Miramos el horizonte y la mayoría está deforestado y ocupado por terrazas de cultivo. En poco tiempo no quedará un solo árbol en el valle de Baliem. Pero ¿qué puedes pedirle a la gente cuando no tiene otra manera de sustentarse?
Aunque la idea inicial era llegar hoy a un pueblo llamado Kumai y mañana llegar a Kurima y Wamena, dado que el paisaje es muy parecido y, porque no decirlo, algo decepcionante, decidimos hacer todo el recorrido en un día (sin llegar a Kurima) y acortar el trekking un día. Así pues caminamos 7.5 horas y atravesamos otro puente hecho completamente de ramas.
Así acaba nuestro trekking por el valle de Baliem. Un proyecto que llevábamos mucho tiempo deseando, pero que después de hacerlo nos dejó un poco decepcionados. Aunque esta es solo nuestra opinión.
- Si decides visitar esta zona de Papua, te recomendamos que contactes con Ray, de GoVisitPapua
- [email protected]
- Teléfono (WhatsApp) +62 85346879247
Buenos días, me encanta vuestro blog. Este año será la segunda vez q vamos a Indonesia. Somos muy fans. Y la idea es Sumba, Sulawesi, Flores y Raj Ampat. Somos buceadores y me planteo hacer una vida a bordo de 3 días. Y no sé si hacer trekking tribus Dani. Tienes del viaje presupuesto, para hacerme una idea?
Nuestro presupuestos siempre son ajustados.
Gracias
Hola. Indonesia es una país tan grande y tan variado que da para varios viajes. Cada isla es distinta al resto.
Nosotros no conocemos Sumba pero si Sulawesi, Flores y Raj Ampat y las 3 son espectaculares (supongo ya has leído toda la información que tenemos en el blog, que es mucha).
Nosotros buceamos en Raja Ampat (muy bueno) y también en la Isla de Flores que nos sorprendió gratamente porque esperábamos menos sobre todo si lo comparas con Raja Ampat.
Respecto al presupuesto, no lo apuntamos nunca en el blog ya que en el mismo viaje puedes ir barato (hostels) o muy caro (hoteles de lujo)…todo depende de lo que quieras. Si ya has viajado a otras zonas, el presupuesto para las islas que propones es muy similar.
En nuestra entada «como organizar un viaje por libre» tienes un apartado de presupuesto con varios enlaces…el de «adonde y cuando» te permite hacerte una idea de lo que cuestan las cosas en un pais determinado y con un el tipo de viaje que quieras…por si te sirve.