Kandy es la segunda ciudad más grande de Sri Lanka después de Colombo y es la capital de las Tierras Altas… y eso se nota nada más acercarte a sus carreteras caóticas, llenas de coches y casi sin semáforos. Una locura que nos hace olvidar los tranquilos templos budistas que hemos visto en nuestra ruta desde Dambulla a Kandy. Pero olvidándonos del tráfico infernal hay varios lugares imprescindibles que ver en Kandy y alrededores y para ello lo mejor es pasar 2 días en esta cuidad. Un día para ver el centro de Kandy y visitar Templo del diente de Buda durante una puja. Otro día para recorrer los alrededores de Kandy y visitar dos lugares indispensables, el templo Lankatilaka y el jardín botánico de Peranediya. De todo esto te vamos a hablar en este artículo.

A.- Datos prácticos para visitar Kandy

– Cuántos días necesito para visitar Kandy

Aunque los viajeros con prisa dedican solo un día, lo mejor es pasar dos días en Kandy.

Un día lo dedicamos a ver el centro de Kandy en el que destaca el espectacular Templo del diente de Buda al que tienes que ir coincidiendo con una puja. La otra jornada la emplearemos para visitar los alrededores de Kandy con dos lugares indispensables, el templo Lankatilaka y el jardín botánico de Peranediya.

–  Dónde dormir en Kandy

La decisión depende de las opciones de transporte que tengas.

» Si has alquilado un coche o tuk tuk, puedes decantarte por un hotel en las colinas que hay frente al lago de Kandy. Es una zona mucho más tranquila y con unas vistas espectaculares.

» Pero si viajas sin transporte propio, lo mejor es buscar un alojamiento en el centro de la ciudad para que te sea más fácil moverte.

– Dónde aparcar para visitar el templo del diente de Buda y el centro de Kandy

Todo lo que hay que ver en Kandy (pueblo) gira en torno al templo del diente de Buda, por lo que si como nosotros estás conduciendo tu coche de alquiler o incluso un tuk tuk, lo mejor es aparcar en Colombo Street (localización)

Esta calle es una zona de aparcamiento regulado, de pago pero barato y sin límite de horas. El asistente de aparcamiento te dejará un ticket con la hora de llegada y luego pagas al irte según el tiempo que has estado.


B.-  Qué ver en Kandy (ciudad)

El lugar más importante de Kandy y por el que todo el mundo viene a esta ciudad, extranjeros y fieles incluidos, es el Templo del diente de Buda (Sri Dalada Maligawa). Este complejo formado por varios edificios alberga en su interior una reliquia sagrada, un diente de Buda. ¿Un diente? pero ¿Buda no fue incinerado?. No seáis impacientes, pronto desvelaremos el secreto de este diente que se salvó del fuego.

Kandy fue capital del imperio cingalés hasta la ocupación británica a principios del siglo XIX. En Kandy se instalaron los colonizadores en busca de mejor clima y de esa época quedan algunos edificios coloniales…pero vayamos por partes con los sitios que hay que ver en Kandy.

Y recuerda, si eres de los que prefieren llevar un guía que te lo cuente todo, puedes contratar un tour privado por Kandy.

Kandy ciudad que ver

Qué ver en la ciudad de Kandy (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)

1.- Templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa

» Un poco de historia del templo del diente de Buda

Tras su muerte, Buda fue incinerado en una pila de leña como es preceptivo en el budismo. Sus cenizas se repartieron por varios países del mundo, entre ellos Sri Lanka. Y dio la casualidad que un diente de Buda estuviera oculto entre las cenizas que llegaron al país desde la India en el siglo IV a.C.  La reliquia fue cambiando de ubicación a lo largo de los siglos hasta que finalmente acabó en Kandy donde se construyó un templo para albergarla.

Para celebrar que tan preciada reliquia esté ubicada en la ciudad de Kandy, todos los años, en la luna llena de agosto, se celebra una fiesta llamada Kandy Esala Perahera (desfile o procesión del Diente de Buda). Durante esos días, la reliquia sale del templo (dicen que  en realidad es una copia, para proteger el diente original) y lo pasean por las calles de Kandy encima de un elefante ricamente engalanado.

El templo del diente de Buda sufrió un atentado en enero de 1998 por los Tigres tamiles, que destruyó parte de la entrada principal y el foso. La reliquia sagrada no sufrió ningún daño, y muchos lo achacan a una especie de milagro.

Templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa kandy

Templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa

Templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa kandy

Otra vista del templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa

» Qué ver y visitar en el templo del diente de Buda de Kandy

En pleno centro histórico de Kandy y al lado del lago encontramos este templo tan venerado. Para acceder al santuario hay que comprar una entrada (solo los extranjeros) en un lateral del templo frente al lago. Además de comprar el ticket de entrada, recuerda que para visitar los templos budistas tienes que descalzarte, llevar los hombros y las rodillas tapadas y comportarte con respeto, ya que estás en lugar de culto.

1a– Las pujas en el templo del diente de Buda

Lo mejor es ir al Templo del diente de Buda durante las hora en las que se celebra la puja. En sí, esta ceremonia no es lo interesante, pero sí lo que sucede durante la hora y media entera que están tocando trompetas y tambores en el patio principal del templo, justo bajo el santuario sagrado.

Las horas de puja son: 5:30 a 6:45, 9:30 a 11:00 o de 18:30 a 20:00h (esta información puede cambiar, verifícala una vez estés en Kandy).

Durante la puja se abren a los visitantes y fieles, 3 salas que el resto del día permanecen cerradas:

  1. Una sala pequeña con un Buda dorado y otro de gemas
  2. Una pequeña biblioteca octogonal (Octogonal Pattirippuwa) con algunos tomos escritos en hojas de palma
  3. La sala superior donde está guardado el diente de Buda perfectamente cubierto y custodiado por un relicario en forma de pagoda de oro. Solo podrás ver esa pequeña pagoda cuando abran una ventana durante la puja.

Lo increíble de este templo no es ver la pagoda dorada donde guardan la reliquia, ni siquiera el resto de edificios de los que te hablaremos después, sino el goteo constante de fieles portando ofrendas a Buda que hacen largas colas para poder acercarse un poco hasta la reliquia sagrada. Durante la puja que se escucha en la planta baja, cientos y cientos de personas se agolpan en la sala del diente de Buda. La experiencia es sobrecogedora.

Templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa kandy

Puja en el templo del diente de Buda de Kandy

Kandy templo diente de oro

Una de las entradas al templo

Kandy templo diente de oro

Reliquia del diente de Buda en el templo

1b – Otras zonas que ver en el Templo del diente de Buda

Acabada la puja nos dirigimos hacia el exterior, donde nos esperan algunos lugares interesantes que visitar en el mismo recinto del templo:

  1. Alut Maligawa: un templo con decenas de Budas dorados, otros de mármol y algunos colmillos de elefante.
  2. Museo del diente de Buda o del Sri Dalada: en la planta alta del templo anterior. Un museo sencillo donde puedes ver una pequeña colección de fotos que atestiguan como quedó el templo del diente de Buda tras el atentado con bomba de 1998 perpetrado por los Tigres Tamiles.
  3. La sala de audiencias. Ubicado junto a los templos anteriores. Tiene columnas de madera, sí de madera y no de piedra imitando madera como indica la guía Lonely Planet (se pudo equivocar) y algunos blog que copian datos sin corroborarlo. Prometemos que miramos con lupa las columnas para asegurarnos del material con el que están hechas.
  4. El museo del elefante Rajah. Esta pequeña sala está dedicada a un elefante que fue muy famoso, no solo por su descomunal tamaño, sino porque portó la pagoda con el diente de Buda durante muchos años en la fiesta Perehera. Además de fotografías sobre la vida del paquidermo, está el propio elefante disecado.

Templo del diente de Buda kandy

Otros edificios periféricos al templo principal

Templo del diente de Buda kandy sala oracion

Sala de audiencias

2.- Museo internacional del budismo, una visita opcional en centro de Kandy

Al lado del templo del diente de Buda, pero fuera de los muros principales, hay un museo dedicado al budismo. Es bastante grande y el recorrido lleva por una muestra de diversos objetos  (reproducciones) y fotografías de todos los países budistas del mundo.

A nosotros el museo nos gustó, pero hemos de reconocer que nos encanta el arte budista en general…si no es así quizás se te haga un poco cuesta arriba y puedas prescindir de la visita.

3.- Los Devales de Kandy

Frente a la importancia del complejo del templo del diente de Buda hay varios templos muy importantes para los fieles, aunque menos vistosos e interesantes para los profanos. Nos referimos a los “devale” que son templos dedicados a dioses seguidores de Buda y que se cree protegen la ciudad de Kandy.

Hay un total de 4 devales en Kandy, cada uno dedicado a uno de estos dioses

  • Natha Devale, del siglo XIV. Bastante pequeño y recogido pero con una fachada frontal llamativa.
  • Pattini Devale, sencillo y para nosotros poco interesante. No obstante pasas por la puerta así que poco cuesta descalzarse y pasar
  • Kataragama Devale. Como buen templo hinduista que se precie, está pintado en colores muy vivos. El interior tiene varias dependencias separadas con dioses y estatuas. Curioso cuando menos.
  • Embekka Devale que está a las afueras de la ciudad.

Kataragama Devale kandy

Kataragama Devale

Kataragama Devale kandy

Templo central del Kataragama Devale de kandy

4.- El lago de Kandy

El lago de Kandy fue construido en 1807, digo construido porque no es un lago natural sino más bien un estanque enorme que servía de lugar de esparcimiento para el rey Sri Vikrma Rajasinha.

Se puede rodear por completo, pero ten en cuenta que algunas zonas van muy próximas a la carretera y el tráfico en Kandy es infernal. La parte más agradable y peatonal es la que está próxima al templo del diente de Buda.

lago de kandy

Lago de Kandy

5.- Bahiravokanda Vihara

El primer día, llegando en coche desde Dambulla, aprovechamos para visitar el Buda gigante de Bahiravokanda Vihara, ubicado a unos 2 kilómetros del centro de Kandy. Llegar hasta arriba andando es solo apto para los que les guste mucho caminar ya que las cuestas son empinadísimas. Puedes subir en tuk tuk o en tu propio coche como hicimos nosotros…ojo porque la estrecha carretera se las trae.

El Buda en sí no nos pareció demasiado atractivo, aunque su tamaño es descomunal (mide 26 metros de altura) y tiene un reluciente color blanco. Pero la principal razón de subir hasta el templo no es ver la estatua de Buda sino las extraordinarias vistas panorámicas de Kandy y las verdes colinas que la rodean.

Vista panorámica de Kandy desde el Bahiravokanda Vihara

Vista panorámica de Kandy desde el Bahiravokanda Vihara


C.- Qué ver en los alrededores de Kandy

Tras visitar todos los lugares del centro de Kandy, toca tomar tu medio de transporte (tuk tuk o coche) para recorrer los alrededores. A todos los lugares interesantes que hay que ver cerca de Kandy se accede por carreteras asfaltadas pero estrechas y sinuosas. Si como nosotros viajas conduciendo tu coche, solo hay que ir despacio…aunque casi es mejor que conducir por el centro de Kandy donde la regla que impera es la del más grande.

Puedes visitar todos los lugares de los alrededores de Kandy en un solo día. Para ello te recomendamos primer ir al templo Lankatilaka (imprescindible), luego si tienes tiempo acercarte al Embekka Devale y al templo de Galadeniya, para finalmente pasar la tarde en el jardín botánico de Peradeniya otro de los lugares que no te puedes perder.

Si no tienes coche o tuk tuk, puedes contratar un tour privado por los templos de los alrededores de Kandy.

Kandy alrededores que visitar

Qué visitar cerca de Kandy (aquí en GoogleMaps)

1.- Templo Lankatilaka

Este templo, 16 km al suroeste de la ciudad (localización) sí que es uno de los imprescindibles que ver cerca de Kandy, sobre todo si tenéis la suerte de coincidir con la luna llena de septiembre. Aquí se celebra una perahera (fiesta budista) similar a la de Kandy pero mucho más modesta. En ella solo veréis gente de los pueblos de alrededor y posiblemente seáis los únicos extranjeros (como fue nuestro caso).

Pero incluso sin coincidir con esta fiesta, la visita al templo es muy recomendable, por varias razones. El templo fue construido sobre una gran roca en el siglo XIV y se alza sobre una pequeña colina. Para llegar a él hay que conducir por sinuosas y estrechísimas carreteras apenas transitadas por los turistas.

Otra de las razones para que no os perdáis el templo Lankatilaka es su curiosa forma. Desde fuera parece un edificio grande y de forma rectangular, pero al acceder a las salas del interior uno se da cuenta de que algo no cuadra. Por fuera es mucho más grande que por dentro… ¿cómo puede ser?.

El motivo es sencillo, Lankatilaka es un templo “dos en uno”. Hay dos templos unidos, uno hinduista (el primero que encontrareis al entrar por la puerta principal del recinto) y otro budista en la parte de atrás. Ambas salas de oración son muy pequeñas pero si pasáis detrás de las cortinas del templo hinduista veréis que hay unos amplios pasillos de ladrillo con estatuas de dioses hinduistas que bordean ambos templos.

Y por último no os perdáis la sala de la imagen del templo budista (en la parte de atrás del edificio). Suele estar cerrada pero el vigilante o cualquier monje os abrirá sin problemas. Todo en esta sala es excepcional, desde la espectacular puerta de acceso cubierta de pinturas hasta las tallas del interior, los Budas dorados y las prodigiosas pinturas que cubren paredes y techos.

Al salir del complejo, visitamos una tienda de artesanía y el dueño nos dice que esa noche y las 5 siguientes hay una “fiesta” en el templo… es la Perahera de Lankatilaka, de la que os hablamos en otra entrada y que fue una de las experiencias más increíbles que vivimos durante el viaje a Sri Lanka.

Lankatilaka kandy

Templo Lankatilaka

Lankatilaka kandy

Lankatilaka

Lankatilaka kandy

Puerta del templo budista Lankatilaka

Lankatilaka perahera kandy

Fiesta Lankatilaka perahera

2.- Embekka Devale

Este templo data del siglo XIV. Es muy pequeño y lo único destacable es la antesala abierta y techada con columnas de madera finamente talladas. En los detalles de las tallas vemos algunas figuras de luchadores, otras con animales y motivos florales.

Para entrar hay que pagar (barato) aunque tras visitarlo no consideramos que sea imprescindible a no ser que cuentes con mucho tiempo para visitar la zona.

Aquí tienes la localización.

Embekka Devale kandy

Embekka Devale cerca de Kandy

3. Templo de Gadaladeniya

Otro pequeño templo budista, construido sobre una gran roca y con una bonita antesala con columnas talladas. La sala de la imagen es interesante y alberga un bello Buda dorado. Al igual que Embekka Devale, no es imprescindible excepto si, como nosotros, te encanta el arte budista.

Aquí tienes la localización.

Templo de Gadaladeniya kandy

Templo de Gadaladeniya

Templo de Gadaladeniya kandy

Entrada al templo de Gadaladeniya

4.- Jardín botánico de Peradeniya o de Kandy

Habíamos leído que este jardín botánico era uno de los mejores de Asia, que era fascinante, que se tardaban varias horas en recorrerlo con calma… y pensábamos que la gente exageraba un poco. Pero no, no exageraban en absoluto. El jardín botánico Peradeniya sencillamente nos fascinó.

Este jardín botánico es el más grande de Sri Lanka, ocupando 60 hectáreas. Al pasar al lado de las verjas del jardín parece mentira que dentro puedan vivir tantas especies de árboles y plantas (cerca de 4000) teniendo en cuenta el tráfico y la contaminación que hay fuera.

Nada más traspasar la puerta de entrada (donde hay que comprar el preceptivo ticket para extranjeros) nos encontramos rodeados por todas partes de color. Tal es la belleza del lugar que finalmente pasamos allí toda la tarde, más de 4 horas caminando por las amplias avenidas del jardín.

No vamos a recomendarte ningún recorrido marcado, pero sí algunos puntos que no te puedes perder, como el invernadero de orquídeas, las vistas del jardín desde la salida de este invernadero, la avenida de las palmeras y los grandes árboles de la zona más alejada de la entrada.

– Datos prácticos para visitar el jardín botánico de Kandy

  • Hay aseos dentro, en varios puntos del jardín. Algunos exclusivos para extranjeros (algo que nos llamó la atención en muchos lugares de Sri Lanka)
  • Hay un restaurante y un puesto donde tomar un tentempié y un refresco. Se puede comer sentado en el césped
  • Hay un aparcamiento justo enfrente, pero no es exclusivo del jardín…hay un hospital muy próximo por lo que no siempre hay sitio
  • El jardín está a 6 km del centro de Kandy, en la ciudad de Peradeniya

Jardín botánico de Peradeniya kandy

Jardín botánico de Peradeniya

Jardín botánico de Peradeniya kandy

Paseo por el gardín botánico de Peradeniya

Jardín botánico de Peradeniya kandy

El jardín botánico de Peradeniya, lugar de recreo

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones