El viaje a Sri Lanka ha superado todas nuestras expectativas iniciales. Nuestra ruta en coche por Sri Lanka en 20 días nos ha llevado a recorrer gran parte del país y a conocer su riqueza natural y cultural. Sri Lanka nos ha sorprendido por su espectacular paisaje verde y por su amable y sonriente población. Os animamos a descubrir este pequeño país y esperamos que os sorprenda tanto como a nosotros.

Mapa de la ruta por Sri Lanka, recorrido en coche

En este artículo os dejamos nuestro recorrido en coche por Sri Lanka y lo que pudimos hacer y visitar cada día. En total fueron 20 días de viaje conduciendo un coche de alquiler. El mapa de abajo os servirá como guía de viaje y además os lo dejamos como mapa interactivo en GoogleMaps para que os sea más fácil. Podéis complementar y buscar todos los detalles en nuestra guía de viaje por Sri Lanka.

Recorrido viaje Sri Lanka coche mapa plano

Recorrido por Sri Lanka en coche (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)

Recorrido de 20 días por Sri Lanka en coche: qué ver cada día de viaje

Día 1. Madrid- Negombo

Volamos a Sri Lanka vía Londres y llegamos al aeropuerto de Negombo al mediodía. Ya es tarde para iniciar el recorrido que tenemos planeado por el país. Tenemos que recoger nuestro coche de alquiler y hacernos un poco a la peculiar forma de conducir en Sri Lanka antes de iniciar nuestro itinerario

Anochece muy pronto a finales de septiembre, así que apenas nos da tiempo a recorrer algunos puntos de interés de Negombo, como la catedral de Santa María, el puerto pesquero y un curioso templo budista.

Hotel en Negombo: Belmont boutique hotel. Elegimos este hotel por las buenas críticas y porque tiene parking privado para nuestro coche. Está en la zona de playa de Negombo pero alejado del ruido de la calle principal repleta de restaurantes y hoteles grandes.

Iglesia santa maria que ver en negombo sri lanka

Iglesia Santa María en Negombo

Día 2. Negombo – Anuradhapura

Nuestra ruta en coche por Sri Lanka comienza llevándonos hacia el norte, a la ciudad antigua de Anuradhapura. Son 4 horas de conducción que partimos parando en el templo budista de Padeniya (localización), con un bonito Bodhie Tree (árbol de la iluminación) y un templo pequeño excavado en la roca.

Una vez llegamos a nuestro hotel en Anuradhapura, dejamos las maletas y de nuevo en coche nos dirigimos a ver Mihintale por la tarde. En esta zona hay varias dagobas o estupas bonitas y una estatua de Buda desde la que se tienen magníficas vistas de los alrededores. Somos conscientes en este momento de lo verde que es Sri Lanka.

Hotel en Anuradhapura: Kubura Resort: Un hotel muy agradable y cercano a las ruinas de Anuradhapura. Tiene parking, piscina y un precio muy bueno teniendo en cuenta que incluye el desayuno y la habitación es nueva, grande y cómoda.

Que ver en Mihintale Sri Lanka

Mihintale

Día 3. Anuradhapura (imprescindible en cualquier recorrido por Sri Lanka)

Dedicamos el día completo a ver las ruinas de Anuradhapura, uno de los lugares imprescindibles que ver en Sri Lanka. Recorrer las ruinas y las dogobas en coche es muy fácil y cómodo. Al lado de cada punto de interés hay un parking amplio, en el que no tenemos ningún problema de aparcamiento.

El día ha sido muy intenso. Hemos recorrido todos los puntos de interés de Anuradhapura, bajo un sol abrasador y un calor que no esperábamos. Pero a pesar de ello, no hemos dejado de dar vueltas a todas y cada una de las dagobas del recinto admirados por su belleza y grandiosidad.

Jetavanaramaya dagoba o estupa Jetavanaramaya

Anuradhapura

Día 4. Anuradhapura – Giritale

Nuestra ruta por Sri Lanka continua hacia el este. Nos dirigimos hacia Giritale, pero hacemos una parada en el Buda de Aukana, que nos sorprende por su elegancia y tamaño.

Al llegar a Giritale, y sin apenas tiempo para dejar las maletas, nos vamos de safari al parque nacional Kaudulla. Nos han dicho en el hotel que en esta época del año es más fácil ver elefantes aquí que en el vecino parque Minneriya. Tenemos muchísima suerte porque vemos una gran manada de 20-30 elefantes y más tarde otra manada más lejos. Sin duda, una de las mejores experiencias que puedes vivir si viajas a Sri Lanka.

Hotel en Polonnaruwa (Giritale): Giritale Hotel. Este hotel que parece algo anticuado tiene unas habitaciones bonitas, reformadas y sobre todo con unas vistas del lago impresionantes. Muy buena relación calidad precio. Si quieres algo más elegante pero con las mismas vistas puedes alojarte en el The Deer Park Hotel que está justo al lado.

buda Aukana Sri Lanka

Buda de Aukana

Parque Kaudulla y Minneriya sri lanka ver elefantes

Parque Kaudulla

Día 5. Giritale – Polonnaruwa

Dedicamos todo el día a visitar las ruinas de la ciudad antigua de Polonnaruwa. Un lugar fascinante que se puede recorrer en bicicleta pero que nosotros hacemos conduciendo nuestro coche de alquiler. En cada punto de visita hay un parking, en el que no tenemos ningún problema para aparcar.

Polonnaruwa es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que tienes que ver si viajas a Sri Lanka.

lankatilaka en polonnaruwa

Polonnaruwa

Día 6. Giritale – Sigiriya – Kandalama

Nuestro recorrido en coche por Sri Lanka nos lleva hoy hasta uno de los lugares más emblemáticos que puedes ver en Sri Lanka, la denominada Roca del León o Sigiriya. Esta curiosa piedra sobresale por encima de la vegetación, en medio de un bosque cerrado de un intenso color verde. Para llegar hasta la cima, donde quedan restos de lo que fue un gran palacio o monasterio, hay que subir bastantes escaleras que se hacen algo duras con el intenso calor que hace. Pero las vistas desde arriba compensan el esfuerzo.

Una vez completada la visita y para disfrutar de otra perspectiva de la roca, nos dirigimos hacia Pirudangala rock, otra roca que está justo enfrente de Sigiriya y que ofrece una vista impresionante del paisaje circundante.

Apunta estas dos rocas en tu itinerario de viaje por Sri Lanka, son imprescindibles.

Hotel en Sigiriya: Kandalama lodge: Nos alejamos de la más turística Sigiriya, para alojarnos al lado del lago Kandalama. El hotel es un paraíso, con solo 5 habitaciones repartidas alrededor de un relajante jardín con piscina. Las habitaciones amplias, muy bonitas, cómodas y con un fantástico baño exterior. Uno de los mejores hoteles y desayunos de nuestra ruta por Sri Lanka.

Sigiriya rock sri lanka que ver

Sigiriya rock o roca del león

garras leon roca sigiriya rock

Garras del León en Sigiriya

Día 7. Kandalama – Dambulla – Kandalama

Decidimos tomarnos el día con calma. Después de un baño matinal en la piscina y un fabuloso desayuno nos vamos a las cuevas de Dambulla. Este conjunto de cuevas rupestres es magnífico, y sin duda es uno de los lugares más interesantes que vas visitar en Sri Lanka.

Tras ello, toca tarde de relax en nuestro magnífico hotel de Kandalama.

Maharaja Lena cueva 2 Dambulla

Cuevas de Dambulla

Día 8. Kandalama – Kandy

Nuestro recorrido nos llevará hoy por carretera de Dambulla a Kandy, en el centro de la isla, en las llamadas Tierras Altas. Para que el camino no sea muy pesado vamos a hacer varias paradas en lugares poco turísticos y que finalmente resultan muy interesantes. Todo un acierto.

La primera parada nos lleva hasta el templo de Ridi Viharaya, todo un descubrimiento y un lugar que os recomendamos incluir en un viaje por Sri Lanka.

Después visitamos el templo de Aluvihara, menos impresionante que el anterior, pero también interesante.

Continuamos camino hasta el templo hinduista de Sri Muthumari, pero lo encontramos cerrado y no abren hasta 2 horas después. Solo nos queda la opción de ver su curiosa torre de intensos colores y lleno de figuras desde el exterior, como todo templo hinduista que se precie.

Haciendo esas 3 paradas llegamos a Kandy al antes del atardecer, a tiempo de subir al Buda gigante Bahirawakanda vihara, desde donde se tienen unas magníficas vistas de Kandy las colinas que la rodean.

Hotel en Kandy: Gran Serendib Hotel: Muy buena ubicación en las colinas de Kandy. Impresionantes vistas y alejado del ruido del centro.

Entrada a las cuevas ridi viharaya

Cuevas Ridi viharaya

Día 9 – Kandy (alrededores)

La mañana de este día lo dedicamos a visitar 3 templos de los alrededores de Kandy, mientras que la tarde la pasaremos en el jardín botánico de Peradeniya (cerca de Kandy) y que resultó ser una maravilla. Pero vayamos por partes.

Primero vamos a ver Embekka devale, un templo tranquilo, al que apenas llegan turistas, si bien tampoco creemos que sea imprescindible.

La segunda parada nos lleva al templo de Lankatilaka, ubicado en lo alto de una colina y que tiene una curiosa disposición ya que dentro del mismo edificio blanco hay un templo budista y uno hinduista. La suerte nos acompaña y un señor del pueblo nos dice que esa misma noche hay una celebración (el festival Perahera). Así que volveremos allí esa noche y la siguiente para disfrutar de una fiesta fascinante.

El último de los templos que visitamos hoy es Gadaledeniya que no está mal y que cuando lo vemos está lleno de escolares que no paran de saludarnos.

Nuestra ruta de hoy nos lleva al magnífico jardín botánico de Peradeniya. No esperábamos encontrar un lugar así en el caos de Kandy. Un placer para los amantes de las plantas y los árboles pero también para lo que no lo son. La belleza del lugar impacta a cualquiera.

Y terminamos el día regresando al templo Lankatilaka para ver el festival Perahera, que dura hasta la luna llena que tendrá lugar dentro de 5 días.

Lankatilaka kandy

Templo Lankatilaka

Jardín botánico de Peradeniya kandy

Jardín botánico de Peradeniya (Kandy)

Día 10 – Kandy ciudad

Día para visitar la ciudad de Kandy. Llegamos justo a la hora que comienza la puja en el templo del diente de Buda y durante la hora larga que dura el sonido de los tambores vemos con asombro la gran cantidad de peregrinos que van a llevar ofrendas.

El resto del día lo dedicamos a recorrer el resto de los puntos de interés que ver en Kandy como son los 4 devales, el lago y las abarrotadas y caóticas calles del centro.

Nuestra idea era ver un espectáculo tradicional en algunos de los locales de Kandy, pero cambiamos esa opción por volver al templo de Lankatilaka. Allí disfrutamos de bailes, cánticos, tambores y elefantes engalanados que dan vueltas al templo. Una experiencia que no pensábamos vivir y que supuso una grata sorpresa en nuestra ruta por Sri Lanka.

Templo del diente de Buda o Sri Dalada Maligawa kandy

Puja en el templo del diente de Buda de Kandy

Lankatilaka Perahera Kandy

Fiesta Perahera en el templo Lankatilaka

Día 11- Kandy –  Nuwara Eliya

Salimos de Kandy y nuestro recorrido por Sri Lanka nos lleva por carretera hacia las Tierras Altas. El camino va subiendo y el paisaje se hace más y más verde. Vemos los primeros campos de té, miradores increíbles y paisajes de ensueño. Hacemos múltiples paradas para disfrutar del paisaje. Y antes de llegar a Nuwara Eliya paramos en una fábrica de té para ver como se produce esta bebida tan preciada (aunque nosotros somos cafeteros y no amantes del té)

La siguiente parada son las cascadas Ramboda, y aunque el tiempo no acompaña demasiado, subimos hasta lo alto de las cascadas por unas escaleras rodeadas de vegetación.

Al llegar a Nuwara Eliya se ha formado una espesa niebla, por lo que la tarde la dedicamos a descansar en un magnífico alojamiento que hemos reservado a pocos kilómetros del pueblo y con unas vistas fantásticas.

Hotel en Nuwara Eliya: Luxe wilderness. A las afueras de Nuwara Eliya, estas villas son un lugar ideal para pasar una tarde lluviosa como la que tuvimos nosotros en esta ciudad. La villa tiene unas vistas bellísimas del pueblo y de las montañas que la rodean. Perfectamente equipada con cocina para que no tengas que salir con tan desapacible clima.

nuwara eliya que hacer ver

Campos de té cerca de Nuwara Eliya

Día 12 – Nuwara eliya – Ella

Nos despertamos y la lluvia persiste. Decidimos acercarnos a otra fábrica de té, esta vez a Pedro Tea Factory, haciendo tiempo a ver si cesa la lluvia. La visita es muy corta y rápida pero interesante porque tienen mucha maquinaria antigua. Después de la taza de té de rigor, nos marchamos en dirección a las cascadas Lover’s falls, pero es imposible llegar con el coche porque el último tramo de carretera está embarrada e impracticable.

Volvemos a Nuwara  Eliya, damos un corto paseo para ver la oficina de correos (lo único que hay que ver en Nuwara Elilya ciudad) y nos marchamos rumbo a Ella.

La carretera de Nuwara Eliya a Ella no es paisajísticamente tan espectacular como la que hicimos de Kandy a Nuwara Eliya.

Hacemos una corta parada en el templo de Dowa, donde vemos un curioso Buda de piedra inacabado excavado en la roca.

Llegamos a Ella y tras dejar las maletas en nuestro alojamiento nos dirigimos hacia el puente de los 9 arcos. La cantidad de gente que hay en las vías del tren es impresionante…

Hotel en Ella: Saffron eco bungalows. Nos cuesta bastante encontrar alojamiento en Ella porque hay mucho turismo local. Finalmente acabamos en estas cabañas, rústicas y sencillas, pero con unas vistas extraordinarias.

que ver y hacer en ella y alrededores sri lanka

Puente de los nueve arcos (una parada habitual en cualquier ruta por Sri Lanka)

Día 13 – Ella

Vamos a hacer un tramo del famoso tren que recorre las Tierras Altas de Sri Lanka. En nuestro caso viajaremos de Ella a Haputale, que está a 1 hora en tren. No hemos podido reservar asiento por lo que compramos unos tickets para segunda clase al llegar a la estación. Hay mucha gente esperando y cuando llega el tren ya está repleto de gente, sentada, de pie, en los pasillos, en las puertas. A duras penas podemos subir. El recorrido hasta Haputale no es tan espectacular como pensábamos, aunque es posible que nuestra opinión esté algo sesgada si se tiene en cuenta que luchamos por cada centímetro de hueco que hemos podido conseguir durante la hora que dura el trayecto.

Al llegar a Haputale, hay mucha niebla. Es inútil subir hasta Lipton Seat porque no se ve nada. Damos una vuelta por el pueblo, nos acercamos a una pintoresca iglesia y regresamos a Ella en tuk tuk, ya que esta vez ha sido imposible montar en el tren (aunque lo hemos intentado) porque la gente iba colgada hasta de las puertas de los vagones.

Llegamos a Ella a tiempo de hacer la caminata hasta Little Adam’s Peak. El paisaje hasta la cima es magnífico, aunque la belleza del lugar se ve empañada por la música alta que llega desde un nuevo centro de actividades.

tren de ella a Haputale Sri Lanka

Tren de Ella a Haputale

que ver y hacer en ella little adams peak

Vistas desde el Little Adam’s peak

Día 14 – Ella – Kataragama

En este nuevo día de nuestro recorrido en coche por Sri Lanka, dejamos atrás las Tierras Altas para dirigirnos hacia el sur de la isla. Nuestro destino final hoy es inicialmente Tissamaharama, pero por varias razones acabamos durmiendo en Kataragama.

En la carretera de Ella a Kataragama hay 4 paradas muy recomendables.

La primera son las cascadas Rawana, que se ven desde la carretera.

Seguimos hacia el sur y visitamos los espectaculares Budas tallados en la roca de Buduruwagala. Un lugar tranquilo y con muy pocos visitantes.

Hacemos un desvío para visitar un lugar que no teníamos previsto en la ruta, las ruinas de Maligawila. Nos quedamos asombrados ante la belleza de las dos estatuas de piedra de Buda y un Bodhisattva que se encuentran casi perdidas entre un tupido bosque. Un enclave que apenas visita nadie y que nos pareció fascinante. Muy cerca está la pagoda Dematamal viharaya, a la que dedicamos una corta visita porque no merece la pena.

Nuestra ruta por Sri Lanka debería continuar visitando hoy el templo de Kataragama, pero unos elefantes se cruzaron en nuestro camino y tuvimos que cambiar el plan sobre la marcha.

La carretera B35 cruza el parque nacional Yala. Además de ser una carretera de una belleza impresionante, nos topamos con hasta 8 elefantes en medio del camino que impedían nuestro paso. Por supuesto, estuvimos viendo a los elefantes durante horas, sin poder dejar de parar cada vez que uno se cruzaba en nuestro camino. Por ello llegamos a Kataragama de noche y decidimos buscar allí hotel.

Hotel en Kataragama: Mandara rosen Yala. No había muchos alojamientos disponibles en la ciudad, por lo que al final optamos por este hotel grande e impersonal, pero con parking y cerca del templo que tenemos que visitar al día siguiente.

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Conduciendo por la carretera B035

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Añade la carretera B035 en tu ruta por Sri Lanka en coche o tuk tuk

Día 15. Kataramaga – Udawalawe

Llegamos al complejo de templos de Kataramaga a primera hora de la mañana y no salimos de allí hasta el mediodía. Los templos y la pagoda no son lo más interesante del lugar, sino los peregrinos y devotos que llevan ofrendas, cantan, bailan, rezan, rompen cocos… todo un fervor religioso que nos mantiene enganchados al lugar durante horas.

Salimos embriagados de tanta religiosidad y nos dirigimos hacia el parque nacional de Udawalawe. Aunque antes hacemos una breve parada en Tissamaharama, para ver las dos pagadas importantes de la localidad.

Llegamos al Udawalawe por la tarde, y antes de llegar al hotel nos topamos con 2 elefantes macho enormes en la linde del parque. Están tranquilamente comiendo hierba al lado del gran foso que han hecho para que no salgan del parque. Es la segunda carretera de Sri Lanka en la que vemos elefantes en libertad.

Hotel en Udawalawe: Hotel Countryside walawe. Un hotel magnífico, ubicado en una zona tranquila. Las habitaciones espaciosas y agradables dan a una enorme piscina. Preparan un desayuno buenísimo. En el hotel contactamos con el conductor que nos lleva al día siguiente de safari.

templos kataragama devale sri lanka trance de fieles

Extasis en Kataragama

Día 16 – Udawalawe – Habaraduwa

A las 5:30 nos recogen en el hotel para hacer un safari en 4×4 en el parque nacional Udawalawe. Queremos llegar nada más que abran. Allí estamos puntuales a las 6h dispuestos a ver elefantes…y vaya que si los vemos. Nada más entrar y durante las 4 horas que dura el safari vemos elefantes tranquilamente comiendo a nuestro lado. Hembras con sus crías que ni se inmutan al vernos pasar.

Satisfechos con lo que hemos vivido en el bellísimo parque nacional, nos vamos hacia el elephant transit home, un orfanato para elefantes huérfanos a los que se les cuida hasta que son los suficientemente mayores para valerse por si mismos en la jungla. Asistimos al momento que dan de beber leche a los elefantes y es muy emocionante y perfecto si viajas a Sri Lanka con niños.

Nuestra ruta por Sri Lanka sigue hacia las playas del sur… pero el tiempo cambia casi de repente y comienza a llover como si tiraran cubos. No tenemos otra opción que buscar alojamiento y esperar a ver si mañana la cosa mejora. Por ahora es imposible ver ninguna de las playas que teníamos prevista en nuestro itinerario inicial.

Hotel en la costa sur: Bieshu Beach Hive. Elegimos este hotel por las impresionantes vistas que tiene desde la habitación. Ya que no podemos recorrer las playas por el mal tiempo, al menos podremos disfrutar de la belleza de la costa de Sri Lanka.

parque nacional udawalawe sri lanka elefante asiatico

Safari en Udawalawe

Día 17 – Habaraduwa

Día de relax en el hotel frente al mar. La intensa lluvia nos impide hacer nada más hoy. Tampoco es mal plan descansar un día con estas vistas maravillosas de la playa de Koggala.

Dia 18- Habaraduwa – Galle – Habaraduwa

Antes de ir a visitar la ciudad de Galle, vamos por la carretera de la costa hacia el este para ver algunas de las playas del sur de Sri Lanka y a los pescadores que pescan subidos a un palo. Hay muchos a la largo de la playa de Koggala, pero no están pescando de verdad, solo se ponen en el palo para que les hagan fotos y cobrar por ello. Incluso tienen preparados varios palos cercanos a la orilla para que se suban los turistas…

Nos vamos hacia Galle, una ciudad amurallada y muy bonita, repleta de casas coloniales. Algunos de estos edificios se han convertido en hoteles, restaurante y cafés. Hay bastantes turistas por las calles principales, donde están ubicados la mayoría de las tiendas. Una vuelta por la muralla nos regala hermosas vistas del mar, aunque hoy el cielo continua nublado y llueve a ratos. A pesar del clima adverso, Galle nos parece un lugar con mucho encanto.

En lugar de alojarnos en Galle, volvemos a nuestro hotel de Habaraduwa que está a unos 15 minutos en coche.

faro de galle

Faro de Galle

Día 19 – Habaraduwa – Colombo

Un último paseo por la playa y nos dirigimos hacia Colombo. Hay una autopista muy buena que comunica ambas zonas del país y tardamos algo más de una hora en llegar al centro de la capital comercial de Sri Lanka.

Visitamos algunos de los lugares más interesantes de Colombo, una gran y caótica ciudad en la que viajar en tuk tuk es una aventura de riesgo.

Hotel en Colombo:  Cinnamon Red. Elegimos este hotel por estar bien situado, en el distrito de Kolupitiya. Las habitaciones muy confortables tienen vistas a la ciudad, pero lo mejor está en la azotea con una piscina que ofrece unas espectaculares vistas de Colombo. Y fundamental si viajas en coche, tiene parking gratuito en el que no hace falta reservar.

Dia 20 – Colombo – Maldivas

Nuestro viaje de casi 3 semanas por Sri Lanka llega a su fin. Un viaje que nos ha sorprendido mucho y en el que ha sido fácil viajar por libre con nuestro propio coche de alquiler. Un país con un fascinante paisaje en el que el color verde es el protagonista absoluto. Gente amable y sonriente con la que no hemos tenido ningún problema sino todo lo contrario. Sin duda, un país que os animamos a descubrir.

vista panaramica colombo lotus tower o torre loto

Panorámica de Colombo

Jami Ul-Alfar mezquita roja colombo pettah

Mezquita roja de Colombo

Ahora nos dirigimos hacia el sur de Maldivas, concretamente a la isla de Fuvamulah para bucear con tiburones tigre…pero esa es ya otra historia, aunque sin duda un buen complemento a cualquier viaje por Sri Lanka.

Nuestro video resumen del viaje por Sri Lanka

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones