Las cuevas de Dambulla o Templo Dorado (Golden Temple) es un lugar imprescindible que ver si viajas a Sri Lanka. Es uno de los enclaves que más nos sorprendieron de todo el recorrido por este pequeño país asiático. El conjunto llamado Templo de Oro de Dambulla está formado por el templo de las cuevas rupestres de Dambulla y el Templo Dorado más moderno que hay colina abajo. Aunque el complejo es un todo, en realidad se puede visitar por separado y las entradas están ubicadas en zonas diferentes. Pero no adelantemos acontecimientos, más adelante te contaremos cómo visitar ambos lugares y qué ver en las interesantes cuevas rupestres de Dambulla.

Dónde está Dambulla y qué ver en la ciudad

Dambulla está ubicada cerca del lago Kandalama y 20 kilómetros de Sigiriya, la roca del león, en un cruce de caminos entre Anudharapura, el parque Mineriya y Kandy.

Dambulla es un importante centro de distribución ya que aquí se encuentra un gran mercado al por mayor que abastece a gran parte del territorio esrilanqués. Sin embargo para el viajero, la ciudad de Dambulla no tiene mayor interés, es una caótica ciudad con un tráfico infernal y sin casi aceras para los viandantes. Ni siquiera hay razón para alojarse en Dambulla habiendo hoteles mucho más tranquilos en el cercano lago Kandalama.

Entonces te estarás preguntado ¿cual es la razón para incluir Dambulla en tu ruta de viaje?. Pues nada más y nada menos que un templo con 5 cuevas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Cuevas de Dambulla o Templo de Oro

Si hay un lugar imprescindible que ver en Dambulla, sin duda es el Templo de Oro o cuevas de Dambulla. El nombre puede llevar a error porque hay dos partes bien diferenciadas en este lugar, aunque ambas forman parte del mismo complejo denominado Templo de Oro o dorado.

  1. La parte del Templo de Oro más cercana a la carretera principal A009 (localización), está compuesto por una gran estupa, pagoda o dagoba dorada (como le llaman en Sri Lanka), un enorme Buda dorado y un museo del budismo.
  2. Sin embargo, la parte más interesante que hay que ver en Dambulla no es este templo moderno sino las cuevas rupestres que hay colina arriba (localización)

Maha Alud Viharaya cueva 3 Dambulla

Budas en la Cueva 3 de Dambulla

cuevas de dambulla

Exterior de las cuevas de Dambulla

Dónde comprar los tickets para las cuevas rupestres de Dambulla: no te confundas

Parece ser que hace unos años la entrada a las cuevas rupestres se hacía desde el Templo Dorado que hay a los pies de la colina. Ahí se compraban los tickets y se subía por un sendero que hay a la izquierda del gran Buda dorado. En algunas guías y blog de viaje aún pone esa información pero actualmente no es correcta. Si subes por ese camino, tendrás que volver a bajar la colina, por un lateral, para comprar las entradas y volver a subir…¡¡ no te equivoques !!

La venta de ticket para las cuevas sagradas de Dambulla está 2 km al este del templo de oro moderno. Si contratas un tuk tuk asegúrate que te deja allí. Si como nosotros conduces tu coche de alquiler aquí te dejamos el punto donde está el aparcamiento superior (localización) aunque también está indicado en la aplicación MapsMe.

Vayas como vayas comienza por aquí la visita porque necesitas comprar el ticket en la parte de abajo (antes de comenzar a subir el empinado tramo de escaleras). Si subes andando desde el Templo Dorado hasta las cuevas, tendrás que bajar las escaleras para luego volver a subirlas.

Te dejamos un mapa abajo para que te orientes, y su versión interactiva en GoogleMaps.

Mapa cuevas dambulla templo dorado

Mapa cuevas Dambulla y Templo dorado (aquí mapa interactivo)

Dónde aparcar o dónde bajarte del tuk tuk

Recuerda que hay dos parking, uno al lado del Templo Dorado y otro al lado de la oficina donde venden los tickets para las cuevas de Dambulla. Ambos parking están separados por unos 2 kilómetros.

Una buena opción si quieres visitar ambos lugares y vas con tuk tuk o coche con conductor, es decirle al conductor que te lleve a la oficina donde venden los tickets, subes por las escaleras a las cuevas de Dambulla y bajas por el sendero que lleva hasta la pagoda dorada. El conductor te puede recoger allí.

En el caso de que lleves tu propio coche o tuk tuk, tendrás que ir de un lado a otro en tu medio de transporte y aparcar en ambos aparcamientos para hacer las dos visitas. El aparcamiento de abajo es de pago (muy barato) y el otro gratis.

Si no tienes transporte propio, hay muchas excursiones organizadas desde Dambulla y que puedes reservar antes de viajar.

Qué ver en el Templo de Oro de Dambulla

1.- Buda y pagodas dorados (a los pies de la colina)

Cuando entres en la ciudad de Dambulla verás una pagoda dorada junto a un enorme Buda también dorado. En la base del Buda una boca de un león parece que va a tragarse a cualquier que entre al museo del budismo. Es un edificio moderno sin más interés y no es el motivo por el que vas a ver Dambulla. La entrada al museo es de pago, pero no así la entrada a la explanada del templo.

templo dorado dambulla

Templo Dorado y museo del budismo

2.- Cuevas rupestres de Dambulla

En la colina rocosa que hay detrás de este Templo Dorado hay cuevas que han sido utilizadas como enclave religioso desde hace siglos. Con la llegada del budismo a Sri Lanka se empezaron a usar como templo y se fueron decorando con pinturas y estatuas de Buda. Las pinturas y figuras más antiguas datan del siglo I aC. A lo largo de los siglos se fueron ampliando y en el siglo XVIII fueron restauradas por el reino de Kandy.

En la actualidad se pueden visitar 5 cuevas en Dambulla. Cada una de ellas es de un tamaño diferente, son de distintas épocas y tienen estatuas de Buda en distintas posiciones, formas y tamaños. Pero todas tienen en común una cosa, su belleza.

Al entrar al recinto, una vez nos hemos descalzado (es un lugar sagrado), nos encontramos con un gran patio lleno de banderas budista y un corredor porticado blanco a la derecha. Ahí es donde están las entradas a cada una de las cuevas sagradas que vamos a visitar.

cuevas de dambulla

Entrada a las cuevas de Dambulla

— Cueva 1 – Devaraja Lena o templo del rey de los dioses

Esta cueva es de las más pequeñas de Dambulla y sin duda la más oscura. En su interior apenas cabe el gran Buda tumbado tallado en la roca que mide 14 metros. Fíjate en la planta de los pies del Buda, delicadamente decoradas. Las paredes están llenas de pinturas muy oscurecidas por el tiempo, de hecho se cree que esta cueva es la más antigua de Dambulla.

Junto a la primera cueva hay un templo hinduista, con un monje que tratará de ponerte una cuerda blanca en la muñeca y darte las bendiciones por una propina. Contrasta la belleza del interior de la cueva anterior con las fotos de Vishnu, Ganesh y otras deidades hinduistas que hay en ese templete.

Devaraja Lena o cueva 1 Dambulla

Devaraja Lena o cueva 1 Dambulla

Devaraja Lena o cueva 1 Dambulla

Detalle de los pies

Devaraja Lena o cueva 1 Dambulla

La primera cueva que vas a ver en Dambulla

— Cueva 2 – Maharaja Lena o Templo del Gran Rey

Sin duda la mayor y más espectacular cueva de Dambulla. Nada más traspasar la magnífica puerta de entrada uno se ve inmerso en la belleza del arte budista en todo su esplendor. Todo en la cueva es impresionante. Desde las paredes y techos decorados con coloridas pinturas hasta las decenas de figuras de Buda que se alinean por las paredes y el centro de la cueva. Pensad que la cueva tiene 52 metros de largo y 23 de ancho y no hay ni un solo centímetro sin decorar. Impresionante.

Dentro de la cueva hay incluso una dagoba o estupa blanca rodeada de varias figuras de Buda en posición de meditación. Además de las decenas de estatuas de Buda, en la cueva hay también figuras de dioses hinduistas como Visnú o Saman e incluso hay dos estaturas que representan a reyes ceilandeses.

La cueva invita al silencio y a la meditación, aunque en ocasiones algún grupo de turistas entra chillando sin respetar un lugar sagrado para los fieles que vienen a orar y traer ofrendas a Buda.

Maharaja Lena cueva 2 Dambulla

Maharaja Lena o cueva 2 Dambulla

Maharaja Lena cueva 2 Dambulla

Techos pintados en las cuevas

Maharaja Lena cueva 2 Dambulla

Estupa dentro que puedes ver en la cueva de Dambulla

Maharaja Lena cueva 2 Dambulla

Cueva 2 de Dambulla

Maharaja Lena cueva 2 Dambulla

Detalle del buda de la cueva 2

— Cueva 3 – Maha Alud Viharaya o cueva del Gran Templo Nuevo

Esta cueva es tan impresionante como la cueva número 2. Tiene dos preciosas puertas de acceso (no dejes de fijarte en los bellísimos picaportes) y al traspasar cualquiera de ellas uno se queda sin palabras.

Decenas de esculturas de Buda de todos los tamaños y un gran Buda reclinado forman parte de esta cueva a la que no le faltan hermosas pinturas cubriendo paredes y techos.

Uno de los detalles que nos parecen más fascinantes de las estatuas de Buda reclinado es el hermoso cojín sobre el que reposa su cabeza. Da la sensación de que el cojín se hunde con el peso de la cabeza, aunque en realidad está tallado en piedra.

Maha Alud Viharaya cueva 3 Dambulla

Acceso a la cueva 3

Maha Alud Viharaya cueva 3 Dambulla

Buda reclinado de la cueva 3

Maha Alud Viharaya cueva 3 Dambulla

Maha Alud Viharaya o cueva 3 Dambulla

Maha Alud Viharaya cueva 3 Dambulla

Budas dentro de la cueva 3 de Dambulla

— Cueva 4 – Paccina Viharaya o cueva del Templo Occidental

Esta cueva es la más pequeña de las cinco que puedes ver en Dambulla. A pesar de su reducido tamaño tiene una pequeña estupa en su interior y las paredes están decoradas con magníficas pinturas al igual que el resto de cuevas de Dambulla.

Paccina Viharaya cueva 4 dambulla

Paccina Viharaya o cueva 4 de Dambulla

— Cueva 5 – Devana Alut Viharaya o Segundo Nuevo Templo

Llegamos a la última de las cuevas que podemos ver en Dambulla, y la más moderna. Esta cueva no siempre fue un templo budista, ya que se usó como almacén durante un tiempo. En el interior hay un gran Buda reclinado y figuras hinduistas como Visnu, algo que siempre nos ha resultado muy curioso en los templos de Sri Lanka.

Y lo que no falta en esta cueva, al igual que en las otras 4, son fieles devotos que rezan a Buda y le ofrecen flores de todos los colores. Por eso, estas cuevas son tan especiales, porque no son solo un lugar lleno de estatuas inertes, sino que es un lugar lleno de vida y de espiritualidad.

Devana Alut Viharaya cueva 5 dambulla

Devana Alut Viharaya o cueva 5 dambulla

Consejos para visitar el templo de las cuevas de Dambulla

  • Recuerda que este lugar es sagrado para los budistas y hay que comportarse con respeto.
  • Para entrar al recinto hay que ir descalzo (si que puedes llevar calcines). Se dejan los zapatos en unas estanterías y a la vuelta se da una propina al cuidador.
  • Tanto hombres como mujeres deben llevar los hombros y las rodillas tapadas. Si vas con pantalón corto, acuérdate de llevar un pareo o pañuelo. Se puede vestir falda siempre que cubra las rodillas.
  • No se pueden hacer fotografías de personas dando la espalda a Buda.
  • La visita podría hacerse perfectamente incluso si lloviera ya que la cuevas se comunican por un corredor porticado

Dónde dormir en Dambulla

Si viajas con vehículo propio la mejor opción para alojarse cerca de Dambulla es el lago Kandalama. A orillas del tranquilo lago hay bastante hoteles, algunos de ellos de lujo como el Heritance Kandalama, un hotel de un diseño espectacular.

— Kandalama Lodge: Si tu presupuesto no da para tanto, te recomendamos este magnífico hotel. Tiene una gran piscina para solo 5 habitaciones dispuestas alrededor de ella. El desayuno, el personal y los enormes baños exteriores son un plus añadido a las confortables habitaciones. Tienen parking gratuito.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones