Ubicada en las Tierras Altas, rodeada de un sublime paisaje y con una oferta turística difícil de igualar, Ella es uno de los lugares que todo viajero incluye en su ruta por Sri Lanka. El inconveniente de su fama es que es mucho más turística que otras poblaciones del país, los precios son más elevados y sus calles están repletas de gente a todas horas. A pesar de ello, es una parada imprescindible y por ello en este artículo te hablamos sobre los mejores lugares que ver en Ella y alrededores.

Mapa con los lugares que visitar en Ella

En Ella no hay grandes templos, monumentos o ruinas de ciudades antiguas. Lo que atrae a los viajeros hasta aquí son los paisajes, las montañas cubiertas de vegetación, las cascadas y por qué no, las agradables temperaturas que hacen olvidar el intenso calor que hace en el norte de Sri Lanka.

Aquí os dejamos el mapa con los lugares que hay que visitar en Ella, y aquí el enlace al mapa interactivo en Google Maps.

Mapa que ver en Ella Sri Lanka

Mapa con los lugares que ver en Ella y alrededores

Qué ver y hacer en Ella

Siguiendo el mapa anterior, estos son los 3 lugares que creemos merece la pena ver en Ella.

1.- El puente de los 9 arcos (Nine arch bridge)

Este puente es posiblemente el lugar más famoso que vas a visitar en Ella. Por él pasa el tren que une Kandy y Ella, considerado por muchos uno de los trayectos en tren más hermosos del mundo. Pero de nuestra experiencia en el tren os hablamos un poco más adelante. Ahora vamos a ir a ver el puente de los 9 arcos.

Este puente fue construido en 1921, durante la época colonial británica y es tan fotogénico que se ha convertido en todo un icono del país. La función de esta red ferroviaria era transportar el té de las Tierras Altas hasta Colombo. Hoy en día la línea entre la capital de Sri Lanka y Badulla se sigue utilizando, tanto por los turistas ávidos de paisajes de ensueño como por los locales como medio de transporte (lento, pero barato).

— Como ir al puente de los nueve arcos

Para llegar hasta allí desde Ella tienes varias opciones:

  1. Caminando por la vías del tren…una de las maneras más curiosas para llegar al puente de los 9 arcos. Saliendo de la estación de Ella y después de unos 30 minutos de paseo por las vías se llega al puente. Aunque en la estación indican que está prohibido ir por las vías, esta actividad se ha convertido en habitual para muchos turistas nacionales e internacionales.
  2. Caminando por el sendero. Si prefieres no arriesgarte a ir caminando por las vías, hay otra manera más sencilla de llegar. El sendero que llega hasta el puente sale desde la carretera de Ella a Passara (B113), cerca del camino que sube a Little Adam´s peak. No te preocupes, no tiene pérdida porque está bien indicado en la carretera y hay puestos de tentempiés y bebidas al lado del camino (aquí la localización en GoogleMaps). Si vas con coche o tuk tuk, se puede aparcar en el arcén sin problemas. El camino hasta el puente es sencillo y no se tardan más de 15 minutos. Antes de bajar a las vías hay un mirador desde el que se obtienen fantásticas fotos del tren al pasar.
  3. En tuk tuk o moto se puede hasta las mismas vías. Hay un pequeño parking y un café al final (localización en GoogleMaps)

No sabemos si tuvimos mala suerte el día que visitamos el puente de los 9 arcos, pero la realidad es que había cientos de personas por todos sitios. Las vías estaban invadidas de gente, los senderos, los miradores… una auténtica locura. Menos mal que al menos tuvimos suerte con el horario, porque nada más llegar al mirador pasó por el puente uno de los trenes que hace el trayecto desde Ella.

que ver y hacer en ella y alrededores sri lanka

Una visita obligada en Ella es el puente de los nueve arcos

que ver y hacer en ella y alrededores sri lanka

Puente de los nueve arcos

2.-Little Adam’s Peak

Hay dos caminatas muy famosas que puedes hacer en Ella, el Little Adam’s peak y Ella rock. El primero es menos exigente, mientras que Ella rock requiere una buena forma física. Si te decides por el primero, te contamos cómo llegar y qué vas a encontrar en el recorrido.

— Como subir al Little Adam’s Peak

Para subir hasta este mirador sobre las montañas que rodean Ella tienes que dirigirte a la carretera que conduce a Passara (B113). Cerca del desvío y sendero que va al puente de los 9 arcos verás un camino que sale en el lado derecho, justo al lado de un hotel llamado Ella flowers garden resort (geolocalización en GoogleMaps). A partir de ahí no podrás ir en coche (a no ser que vayas a un club llamado Ravana) pero sí se puede pasar en tuk tuk o moto.

Nosotros dejamos el coche en la carretera y comenzamos la caminata desde aquí. El primer tramo está asfaltado, es muy fácil pero tiene el inconveniente de que está atestado de tuk tuk. Todo el rato tenemos que ir apartándonos del camino para dejar paso a los alocados conductores de tuk tuk. Este tramo de unos 700 metros tiene muy poco desnivel y es un cómodo paseo.

Al llegar al final de este tramo, los tuk tuk dan la vuelta y ya solo se puede ir andando. Giramos hacia la derecha y una música estridente y a todo volumen nos da la bienvenida. Aquí, en plena montaña, en un lugar que sería maravilloso han montado un club con piscina, música, un columpio para hacerse fotos instagramables y una tirolina… adiós paz campestre.

Seguimos nuestro camino, ahora cuesta arriba acompañados todo el tiempo por la música del club. Desde el flying ravana (punto de partida de la tirolina) todo son escaleras, pero merece la pena el esfuerzo porque al llegar arriba desaparece la música y las espectaculares vistas nos hacen olvidar el ruidoso camino que hemos tenido hasta aquí.

Hemos tardado unos 30 minutos en recorrer el 1,4 kilómetros que separa la carretera del Adam’s Little peak.

Sri Lanka consejos viaje

Subiendo al Little Adam’s Peak

que ver y hacer en ella little adams peak

Vistas desde el Little Adam’s peak

3.-Ir en tren de Ella a Haputale

La mayoría de los viajeros hacen algún trayecto en tren de la ruta que une Kandy y Ella. Nosotros al viajar en nuestro propio coche de alquiler sin conductor no pudimos hacer un recorrido completo por lo que decidimos al menos viajar entre Ella y Haputale, volviendo en el mismo día.

– Nuestra experiencia viajando en tren de Ella a Haputale

Habíamos leído que este trayecto era el más bonito del recorrido y por ello nos dirigimos hacia la estación de tren de Ella para tomar el tren de las 9:23h. Dejamos el coche en el aparcamiento de pago de la estación (si no quieres pagar puedes dejarlo en las calles de alrededor que es gratis).

Al comprar el ticket con tan poco tiempo no se puede reservar, y la única opción es llegar a la estación y comprar un billete de segunda clase sin reserva.

No tenemos ningún problema al comprar el billete y al pasar al andén vemos mucha, mucha gente esperando. No sabemos si conseguiremos sentarnos en algún vagón… y la respuesta llega pronto. Cuando el tren se acerca al andén, vemos gente saliendo hasta por las ventanas. El tren va tan lleno que apenas podemos montarnos y hacernos un hueco en el pasillo. No podemos movernos ni ver nada por las ventanas durante todo el recorrido.

Llegamos a Haputale y hay tanta niebla que es imposible subir al mirador Lipton’s seat a ver las vistas. Lo único que podríamos ver en un día así ¡¡serían las nubes!!. Damos una vuelta por Haputale y nos acercamos a una iglesia muy pintoresca que hay en las afueras del pueblo.

Poco más podemos hacer en Haputale, excepto volver a la estación e intentar regresar a Ella en el tren de las 12:15h. Pero si el tren en el que vinimos estaba lleno, el que vemos aparecer en la estación de Haputale es para no creérselo. Un tren de solo 3 vagones, uno de ellos para los que llevan reserva (hay que comprar un mes antes), y dos de tercera clase a reventar de gente agarrada a puertas y ventanas. Nadie puede subir al tren, es imposible hacerse un hueco. Salimos de la estación y volvemos a Ella en tuk tuk.

Como veis, nuestra experiencia en el tren considerado uno de los más bonitos del mundo no fue todo lo idílica que habíamos esperado. Si no queréis tener una mala experiencia como la nuestra, os recomendamos reservar con bastante antelación un billete en primer clase con reserva de asiento. Comprar el billete no es problema, el problema es poder entrar en el tren si viene tan lleno como el día que viajamos nosotros.

La verdad es que el paisaje que hemos visto desde el tren nos ha decepcionado un poco. No porque no sea bonito, sino porque no tiene nada de diferente del que hemos ido viendo desde nuestro coche desde que salimos de Kandy. Además, el coche te permite parar todas las veces que quieras, en los múltiples miradores que hay a lo largo de la ruta.

tren de ella a Haputale Sri Lanka

Tren de Ella a Haputale

tren de ella a Haputale Sri Lanka

Regreso del tren de Haputale a Ella

Qué ver en los alrededores de Ella

Si no dispones de coche o tuk tuk de alquiler, para visitar los alrededores Ella necesitarás tomar un tuk tuk que te lleve hasta estos dos lugares que creemos merece la pena ver.

1.- Templo Dowa rock en Bandarawela (Dowa Rajamaja Viharaya)

A unos 5 kilómetros al suroreste de Ella visitamos este curioso templo rupestre del siglo I a.C.  Como muchos santuarios en Sri Lanka, éste se construyó a partir de una cueva. Se pueden visitar 3 salas, todas con paredes y techos pintados con imaginería budista y con un Buda sedente tan habitual en estos templos.

El complejo budista no destaca por estas salas, sino por el gran Buda erguido y excavado en la piedra que hay a pocos metros de la entrada. La estatua tiene 12 metros de altura, aunque en algunas guías de viaje leerás que solo mide 4 metros.

El Buda está labrado de forma que puede parecer algo tosca pero es que está inacabado. No saben el motivo por el que se dejó sin terminar, si por problemas con la roca en la que está esculpido o si hubo una invasión o revueltas que motivaron el abandono de la zona.

Si viajas en tu propio coche o tuk tuk, merece la pena hacer una corta parada para ver tanto el templo como el Buda excavado.

Dowa rajamaja viharaya que ver en Ella

El Buda no está finamente labrado

Dowa rajamaja viharaya Ella

Buda de Dowa rajamaja viharaya cerca de Ella

Dowa rajamaja viharaya Ella

2.- Cascada Ravana

En las afueras de Ella encontramos otras de las bonitas cascadas de Sri Lanka. El mirador se encuentra en la misma carretera que se dirige hacia el sur. Aunque hemos leído que se puede acceder a lo alto de las cascadas, durante nuestra visita estaba prohibido. Hay que conformarse con ver los distintos saltos de agua desde el mirador inferior.

Aunque son unas cascadas bastante altas, son menos impresionantes que otras que hemos visto por las Tierras Altas de Sri Lanka.

cascadas rawana

Cascadas Ravana cerca de Ella

Dónde dormir en Ella

Hay muchos alojamientos en Ella con opciones para todos los bolsillos. La decisión depende de si quieres alojarte en el centro para poder ir caminando a todos sitios o prefieres un lugar más tranquilo en las montañas. En este caso, necesitarás contar con transporte propio o moverte en tuk tuk. A cambio podrás dormir en alguno de los hoteles con vistas a las montañas que hay en los alrededores de Ella.

Nosotros nos alojamos en unas cabañas muy tranquilas y con unas vistas fabulosas (Saffron Eco Cottage). El inconveniente es la dificultad de llegar hasta allí, por una carretera sin asfaltar y con mucha pendiente, por lo que llegar en coche es complicado. La ventaja es que te alejas del jaleo de Ella, el desayuno es muy bueno y los dueños encantadores.

Si buscas algo más céntrico y cerca de la estación de tren, el hotel Third Eye Ella y Eminence Ella son una buena opción.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones