De Ella a Kataragama hay menos de 90 kilómetros pero varios lugares interesantes en el camino. Por ello os recomendamos viajar tranquilamente y emplear un día en hacer este recorrido por carretera. Así, tras parar brevemente en las cascadas Rawana (a 6 km de Ella) podéis ir a ver Buduruwagala (el Buda erguido de piedra más grande de Sri Lanka). Luego visitar el Buda de Maligawila y el Boddhisattva cercano en un antiguo complejo monástico poco visitado pero muy interesante. Y para finalizar este recorrido de Ella a Kataragama, circular por la carretera B035 que va de Buttala a Kataragama donde nosotros pudimos ver varios elefantes en la carretera, y cuando digo en la carretera no digo cerca de la carretera sino en el asfalto.

En otra entrada ya os contamos como es el viaje por carretera entre Kandy y Ella.  Ahora continuamos de Ella a Kataragama y os podemos asegurar que la carretera Kandy-Ella-Kataragama es una de las más bonitas de Sri Lanka. Una zona perfecta para viajar sin prisa en un coche de alquiler para poder hacer cuantas paradas quieras.

Qué ver en la carretera de Ella a Kataragama: 4 paradas recomendables

Aquí os dejamos cuatro paradas muy recomendables si viajais de Ella a Kataragama…y otra parada totalmente prescindible.

Carretera ella kataragama mapa que ver

Qué ver en la carretera de Ella a Kataragama (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)

1.- Cascadas Ravana (Rawana)

A unos 6 kilómetros al sur de Ella, pegada a la carretera principal podemos ver esta afilada pero bonita cascada. Para ello dejamos el coche aparcado en el arcén de la carretera y vamos al mirador que hay junto a ella. En algunos sitios dice que se puede subir hasta arriba, pero cuando nosotros visitamos este salto de agua no era posible.

cascadas rawana

Cascadas Ravana cerca de Ella

2.- Buduruwagala

A pocos kilómetros de haber pasado por el pueblo de Wellawaya, abandonamos la carretera A02 para tomar una secundaria en buen estado que nos lleve hasta los Budas milenarios.

Parar a visitar este antiguo templo del siglo VIII-X fue sin duda un acierto. Un lugar tranquilo en el que pudimos disfrutar de una gran pared de unos 100 metros de largo por 20 de alto con 7 estatuas escupidas en ellas. Y de todas, la central es un gran Buda que con sus 15,5 metros de altura se convierte en la estatua de Buda antigua más alta de Sri Lanka.

Pero no hay que perderse las otras 6 figuras que le hace compañías: dos Bodhisattvas, un figura que se cree es Tara, otras que se presupone es Vishnu.

Si os decidís a visitar Buduruwagala os recomendamos leer la entrada que tenemos en el blog sobre tan curioso y poco visitado lugar.

Buda Buduruwagala sri lanka que ver

Buduruwagala

Buda Buduruwagala sri lanka

Bodhissatva en Buduruwagala

3.- El Buda de Maligawila y el Bodhisattva Dambegoda

Para esta tercera parada en nuestro recorrido por carretera de Ella a Kataragama tenemos que llegar hasta el pueblo de Maligawila, un pequeño desvío que sin duda tiene su recompensa.

En esta zona podemos ver el Buda de Maligawila de 14 metros de altura, antiguamente ubicado en un templo pero que ha permanecido durante años cubierto por la selva. Y muy próximo a esta colosal estatua, podemos ver un Boddhisattva hoy nuevamente en pie tras haber caído al suelo y pasar también muchos años oculto entre la maleza. Un Boddhisattva que hoy luce en lo alto de los restos de una zona monástica de cuatro pisos o niveles. Sin duda una sorpresa que pudimos ver en medio de una zona boscosa.

Si como nosotros te animas a ver el Buda de Maligawila, en el blog tenemos una entrada específica con la ubicación y todos los detalles de la visita.

Bodhisattva Maligawila sri lanka

Bodhisattva de Maligawila

Bodhisattva Maligawila sri lanka

Estatua de Bodhisattva en Maligawila

Buda Maligawila templo Pathma Vihara

Restos templo Pathma Vihara y Buda de Maligawila

4 .- Dematamal vihara y estupa Yudaganawa

Muy cerca de la ciudad de Buttala hay una estupa de ladrillo. Como la pone en algunas guías y nosotros somos de viajar lento e intentar ir también a lugares que se salen de la ruta habitual, decidimos ir a ver esta estupa. Después de acercarnos, creemos que no merece la pena incluso estando de camino a Maligawila.

5 .- La carretera B035 que cruza el parque Yala

Aunque la carretera principal para ir de Ella a Kataragama es la A02, decidimos tomar la carretera secundaria B035 que atraviesa el parque Yala. Esta carretera está perfectamente asfaltada y recorre 22 kilómetros por el corazón del parque nacional Yala. No hay que pagar por ir por dicha carretera a pesar de que se adentra en esta reserva.

El camino en si es espectacular, todo verde y boscoso, pero además es posible ver fauna. En nuestro caso pudimos ver ciervos, grandes iguanas, monos de cara negra, pavos reales y …sorpresa…8 elefantes en mitad de la carretera. Y cuando digo en mitad me refiero a que tuvimos que estar varios minutos esperando a que los paquidermos decidieran dejarnos pasar. Y es que la carretera no tiene ningún tipo de valla que impida el acceso de los elefantes a la carretera.

Desde luego uno de los lugares que más nos sorprendieron de Sri Lanka por la autenticidad de estar en la naturaleza en estado puro. Pero cuidado que los elefantes no son animales de compañía y producen decenas de muertos cada año.

Por razones obvias, no os recomendamos ir por la carretera B035 si es de noche. Tampoco os lo recomendamos si viajáis con prisa ya que no puedes saber cuanto tiempo te va a llevar recorrer este tramo del camino…todo dependerá de los elefantes que veáis y de cuanto tiempo obstruyan la carretera.

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Peaje de paso…en forma de fruta para los elefantes

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Elefante buscando comida dentro del autobús

elefantes libertad sri lanka carretera b035

elefantes libertad sri lanka carretera b035

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones