Mihintale es la primera parada en nuestra ruta de 20 días por Sri Lanka. Llegamos a este interesante enclave budista al mediodía después de recorrer en nuestro coche de alquiler la carretera que separa Mihintale del aeropuerto internacional de Negombo, al que hemos llegado a Sri Lanka desde España. En este artículo te contamos qué ver en Mihintale y todo los datos prácticos que necesitas para disfrutar de tu visita.

Nuestra guía de viaje a Sri Lanka

Dónde está Mihintale y cómo llegar

Mihintale está situado al norte de Sri Lanka, a 200 kilómetros del aeropuerto internacional de Negombo. Pero está cerca, a unos 15 kilómetros, de Anuradhapura, una de las ciudades antiguas del país que han sido declaradas Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Para llegar desde Anuradhapura puedes contratar un tuk tuk. Recuerda regatear el precio antes de montar y acordar previamente el tiempo que os va esperar en Mihintale.

Nosotros llegamos a Mihintale conduciendo nuestro coche de alquiler. La carretera desde Anuradhapura es buena y no hay demasiado tráfico una vez que has salido de la ciudad. Tardamos unos 25 minutos.

Para aparcar tu coche en Mihintale no hay problema. Hay varios parking antes de llegar a la explanada principal y un parking grande a la entrada del recinto donde te recomendamos aparcar. El único problema de este aparcamiento son los macacos que están esperando a que salgas del coche para robarte algo. ¡¡¡ Cuidado con lo que lleves en las manos, son muy rápidos y si te despistas te despluman !!!

Datos prácticos para visitar Mihintale

  • El aparcamiento es gratuito y hay un policía justo al lado
  • Los ticket se compran en la explanada principal, un poco más arriba del parking y solo se pueden pagar en metálico
  • Hay que cubrirse hombros y rodillas (tanto hombres como mujeres) una vez llegas al recinto sagrado. Si por el calor has decidido viajar en pantalón corto no te olvides de llevar un pareo que te sirva de falda. Si la falda te cubre las rodillas no hay problema.
  • Cuando te acerques a las pagodas principales tendrás que descalzarte y cubrirte. Hay un lugar donde dejar los zapatos y una persona que los guarda por una pequeña propina, recuerda que es su forma de ganarse la vida.
  • Aunque te parezca un poco ridículo, te recomendamos que si hace mucho calor te lleves unos calcetines. La piedra puede estar tan caliente que te sea imposible caminar. Ya se que los esrilanqueses van descalzos, pero ellos tienen los pies acostumbrados a estos calores infernales.
  • Hay unos aseos en la escalera principal que llega a la explanada…pero no los utilizamos, así que no sabemos como estarán.
  • Cuidado con los monos, intentarán robarte cualquier cosa que ellos crean comestible, incluso gafas de sol (a mi me robaron unas en Bali y se las comieron en parte) o cosas brillantes como el móvil… no te descuides.
  • Sabemos que es obvio, pero no está de más recordarlo siempre… este es un lugar sagrado para los budistas por lo que hay que comportarse con respeto.
Que ver en Mihintale

Qué ver en Mihintale

Cuánto tiempo se necesita para visitar Mihintale

Esta pregunta siempre es complicada, porque cada viajero necesita su tiempo. Los hay que son muy rápidos y van corriendo a todas partes, y los hay como nosotros que entramos en cada templo, nos paramos en cada rincón y hacemos fotos de todo lo que encontramos a nuestro paso.

Pero en general 2 horas es tiempo suficiente para ver lo mejor de Mihintale. Nosotros estuvimos 3 horas, pero ya os hemos comentado que somos bastante lentos.

Un poco de historia sobre Mihintale

Sin entrar en miles de datos históricos, vamos a darte unas pinceladas para que entiendas mejor lo que vas a ver en Mihintale.

Para que seas consciente de la importancia del lugar, tienes que saber que aquí nació el budismo en Sri Lanka. El budismo llegó a Sri Lanka en el año 243 a.C de la mano de Mahinda, hijo del entonces emperador de la India. Este emperador de nombre Ashoka se había propuesto extender sus creencias y construir miles de estupas por el mundo.

Mahinda se reunió con el rey Devanampiyatissa de Anuradhapura aquí, en Mihintale y desde ese momento esta zona se convirtió al budismo. Desde allí es extendió a todo el país. El nombre de Mihintale (Mihin Thal en cingalés) significa la “meseta de Mihindu” que es como se conocía en Sri Lanka al hijo del rey indio.

En Mihinale han vivido monjes budistas desde entonces. En los primeros años vivían en cuevas, pero más tarde construyeron un monasterio cuyas ruinas podemos ver hoy.

Imaginad cuanta importancia tiene para los habitantes de Sri Lanka este enclave budista.

Qué ver en Mihintale

Ahora que ya sabes cómo llegar, donde aparcar y todos los datos prácticos sobre la subida a Mihintale vamos a lo importante…qué lugares ver en este lugar sagrado.

Como hemos dejado el coche en la explanada principal, nos dirigimos hacia la caseta donde venden los tickets. Desde allí se ven las ruinas de lo que fue un monasterio.

Mihintale mapa que ver

Mapa con los lugares que ver en Mihintale (aquí el mapa en GoogleMaps). Los número corresponden a la descripción de abajo.

1.- Ruinas del monasterio de Mihintale

Apenas queda nada de este gran monasterio budista, solo parte de las paredes de lo que eran la casa de las reliquias, el salón de reuniones y un hospital. A algunos de estos espacios no se puede acceder ni acercarse.

Dejamos atrás esta zona menos interesante en nuestra opinión, para dirigirnos hacia las escaleras que hay a mano derecha. Subimos un tramo de escalones y es aquí donde tenemos que dejar los zapatos ya que estamos accediendo a lugar sagrado. El resto de la visita se hace descalzo.

Seguimos subiendo y ante nosotros aparece una gran explanada con una estupa blanca en medio, dos grandes rocas al frente y otra estupa más grande a nuestra derecha encaramada en una colina. Pero vamos por partes.

Mihintale restos monasterio

Restos del monasterio

2.- Dagoba Ambasthale

Esta estupa de pequeño tamaño tiene gran importancia histórica porque según cuentan las leyendas o las crónicas, aquí fue donde Mahinda se reunió con el rey de Anuradhapura. Aunque a primera vista te parezca muy nueva, en realidad fue construida en el siglo II d.C. Su nombre, «Ambasthale» significa árbol de mango.

Alrededor de la estupa hay otros 3 lugares imprescindibles que ver en Mihintale. El primero de ellos es una estatura de Buda en lo alto de una pequeña colina. El segundo la roca Aradhana Gala y el tercero la dagoba Maha Saya.

Dagoba Ambasthale mihintale

Dagoba Ambasthale

3.- Estatua de Buda

Subimos hasta la estatua de Buda por unas escaleras, en parte excavadas en la roca. Es una subida corta y fácil y al llegar arriba nos damos cuenta por primera vez de lo increíblemente verde que es Sri Lanka. Desde la estatua de inmaculado color blanco, se tienen unas vistas fabulosas de los alrededores y de la estupa más grande que hay enfrente. Descendemos para volver a subir a otra de las rocas que hay en la explanada de Mihintale.

Buda de Mihintale

Buda de Mihintale

Buda de Mihintale

Buda de Mihintale

4.- Roca Aradhana Gala

Aunque no es difícil, la ascensión a esta roca es algo más complicada que la del Buda. Algunos tramos de escaleras son muy estrechos y resbaladizos. Por suerte, no ha llovido y la piedra no resbala. De todas formas, hay una barandilla de hierro para ayudar a subir y bajar.

Cuando llegamos arriba vemos una magnífica panorámica del paisaje circundante. No hay mucha gente pero las escaleras empiezan a llenarse de peregrinos y en unos minutos estamos rodeados de esrilanqueses amables y sonrientes, como ya será una constante en todo el viaje.

Bajamos sin problemas de nuevo hasta la explanada e iniciamos el ascenso al tercer lugar imprescindible que ver en Mihintale.

Roca Aradhana Gala y pagoda Ambasthale visto mihintale

Roca Aradhana Gala y pagoda Ambasthale visto desde el Buda

mihintale buda blanco

Buda de Mihintale desde la Roca

5.- Dagoba Maha Saya

Esta estupa (dagoba en Sri Lanka) es la más grande de la colina de Mihintale, aunque no es demasiado grande si la comparamos con las que veremos después en otros enclaves de Sri Lanka. Lo que sí es cierto es que es muy antigua, ya que fue construida en el siglo I d.C (ha sido reconstruida después).

Desde aquí volvemos a tener espectaculares vistas de los alrededores. Incluso llegamos a ver las  pagodas de Anuradhapura que visitaremos al día siguiente.

Al lado de esta estupa hay otra más pequeña que están restaurando. Hemos leído en blogs y guías de viaje que esa estupa era de ladrillo, pero en la actualidad está cubierta de cemento y suponemos que será pintada de blanco.

Descendemos de la dagoba o estupa y volvemos a bajar por las escaleras hasta el lugar donde dejamos los zapatos. Desde aquí sale un desvío a la izquierda hacia uno de lo estanques de Mihintale.

Dagoba Maha Saya Mihintale Sri Lanka

Dagoba Maha Saya

6.- Estanque Naga Pokuna

El estanque recibe este nombre porque tiene una cobra de 5 cabezas que entra en el agua. La verdad es que es difícil encontrar las cabezas de la serpiente esculpidas en la piedra. Aunque podría ser un lugar bonito y tranquilo (hasta aquí no llegan la mayoría de los viajeros) la realidad es que está un poco abandonado y sucio.

Desandamos el sendero y bajamos hasta el lugar donde hemos comprado los tickets. En lugar de bajar al parking por las escaleras que hemos subido antes, ahora lo hacemos por unas empinadas escaleras que hay frente a nosotros para ir a la estupa Kantaka Chetiya.

Estanque Naga Pokuna Mihintale Sri Lanka

Estanque Naga Pokuna

7.- Estupa Kantaka Chetiya

Descendemos un tramo de escalera estrechas y muy empinadas hasta un desvío a la izquierda que nos lleva a otro empinado tramo de escalera (esta vez toca subir) hasta esta hermosa estupa. Para nosotros es la más bonita de Mihintale, quizás porque conserva un aspecto más antiguo al ser de ladrillo y no estar pintada de blanco.

No te marches de aquí sin dar la vuelta completa a la estupa, en cada punto cardinal hay unos animales esculpidos en piedra. Los mejor conservados son los del este (elefantes) y los de norte (leones).

Estupa Kantaka Chetiya Mihintale Sri Lanka

Estupa Kantaka Chetiya

Estupa Kantaka Chetiya Mihintale Sri Lanka

Detalles de la estupa Kantaka Chetiya

8.- Sinha Pokuna

El último lugar que hoy vamos a visitar en Mihintale es el Sinha Pokuna que está justo frente al aparcamiento.

Este minúsculo embalse en el que ahora no queda nada de agua, solo llama la atención por un león de piedra tallado en la roca de 2 metros de altura.

Sinha Pokuna leon mihintale

Sinha Pokuna (el leon)

Después de 3 horas de recorrer con calma todos los lugares que hay que ver en Mihintale, nos dirigimos en coche hacia Anuradhapura. Mañana nos espera un día completo viendo las estupas y ruinas de una de las ciudades antiguas de Sri Lanka.

Dónde dormir en Mihintale

La mayoría de los viajeros, incluidos nosotros, se alojan en la cercana Anuradhapura, por dos razones. La primera porque es más práctico estar cerca del recinto arqueológico de Anuradhapura y segunda porque en Mihintale hay mucha menos oferta hotelera.

Nosotros nos alojamos en Kubura resort en Anuradhapura. Un hotel muy agradable, con amplias y modernas habitaciones. Tiene piscina y parking grande. Cuenta con restaurante, muy útil para poder cenar ya que por esta zona no es fácil encontrar restaurantes. Está ubicado bastante cerca del recinto arqueológico (aunque necesitarás coche o tuk tuk para moverte hasta allí). La relación calidad precio del alojamiento inmejorable.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones