El Buda de Aukana está un poco apartado de las rutas convencionales por Sri Lanka. Nosotros decidimos hacer un pequeño desvío en el camino de Anuradhapura a Giritale para ver el Buda de Aukana, con sus 12 metros de altura y sus más de 15 siglos de historia. En esta entrada os contamos cómo ir y cómo visitar este lugar, que te recomendamos incluyas en tu recorrido por Sri Lanka.

Nuestra guía de viaje a Sri Lanka

Dónde está y cómo llegar al Buda de Aukana 

La colosal estatua de piedra conocida como el Buda de Aukana está en el pueblo de Aukana (tampoco se han roto la cabeza poniéndole nombre), a medio camino entre Anuradhapura y Dambulla.

Localización en GoogleMaps

– Cómo ir de Anuradhapura a Aukana

Para recorrer los 50 km que separan Anuradhapura a Aukana necesitamos algo más de 1 hora en coche (íbamos conduciendo nosotros y no somos tan osados al volante como los esrilanqueses) pero calcula bastante más en tuk tuk.

Primero se va por la carretera principal (A028), luego por una carretera secundaria (B213) que casi es mejor ya que está bien asfaltada y tiene mucho menos tráfico. Tan solo los últimos 12 km discurren por carreteras menores aunque bien asfaltadas y donde es fácil conducir.  

Recorrido en GoogleMaps

– Cómo ir de Dambulla a Aukana

Dambulla y el Buda de Aukana distan 40 kilómetros, aunque también se tarda casi 1 hora en completar la distancia en coche.  

Primero se va por la carretera principal A009, para luego tomar la secundaria B213 (igual que si vienes de Anuradhapura). Desde esta carretera te recomiendo tomar el mismo desvío que si vinieras de Anuradhapura, evitando la carretera B423, que si bien es por la que te envía el MapsMe por ser más corta tiene un tramos con un asfalto en pésimas condiciones por lo que se tarda más…te lo digo porque los sufrimos. 

Recorrido en GoogleMaps

buda Aukana Sri Lanka

Buda de Aukana

buda Aukana Sri Lanka

A los pies del Buda de Aukana

Datos prácticos para visitar el Buda de Aukana

  • Si vas con coche propio o con tuk tuk, hay una gran explanada que sirve de parking. 
  • Los extranjeros tienen que pagar una entrada de importe fijo. En la taquilla también veréis otros muchos tipos de tickets de diferentes importes…son los donativos que los visitantes locales pueden dejar para entrar a ver el Buda de Aukana
  • Como en todo lugar sagrado budista de Sri Lanka para entrar hay que descalzarse, llevar tapados hombros y rodillas (tanto hombres como mujeres) y no llevar sombrero o gorra
  • Si te haces una fotografía con Buda no debes nunca darle la espalda

Visita del Buda de Aukana 

El complejo en el que está ubicado el Buda consta de un pequeño templo budista, una estupa y un minúsculo templo hinduista. Ninguno de estos edificios destaca por su belleza o interés. De hecho el templo hinduista es una habitación de apenas 2×3 metros con unas pocas imágenes de Ganesh y otras deidades.

Dejamos atrás los dos templos para centrarnos en lo que hemos venido a ver, el Buda de Aukana que con sus casi 12 metros de altura se ve majestuoso según uno se acerca al mirador que hay justo enfrente. 

Desde el año 2015 la figura está cubierta con un techado metálico. Es verdad que esto le quita algo de encanto pero permite proteger esta maravilla de los avatares climáticos. Hay que tener en cuenta que durante siglos este Buda estuvo protegido por un edificio religioso ya desaparecido.

Desde el mirador se puede admirar la belleza del Buda, tallado en una roca de granito y que parece estar erguido sin nada que lo sustente. Cuando te acercas te das cuenta que la estatua está sujeta a la pared de atrás con una franja de roca. 

La figura de Buda está situada sobre un pedestal en forma de flor de loto. Este pedestal es independiente y no fue tallado directamente de la roca. Si contamos el pedestal, el Buda de Aukana mide 13 metros. ¡¡Impresionante!! 

Para poder ver con más detalle la figura de Buda, bajamos hasta la base. Allí un amable monje nos cuenta algunas cosas sobre la estatua. Nos enteramos que el Buda estaba metido en una casa de imágenes, completamente cubierto. Aún se ven los huecos de lo que eran las ventanas y la puerta de acceso, aunque lo que queda es más bien poco. 

Si os fijáis bien en la forma de Buda, veréis que mira al frente, y tiene ambas manos levantadas. La izquierda para sujetarse la túnica y la derecha en posición de Asisi Mudra, dando la bendición. De cerca sorprende la perfección con la que está tallada la túnica, teniendo en cuenta que todo ello está labrado en la piedra con herramientas que nada tienen que ver con los que podemos usar hoy en día. 

buda Aukana Sri Lanka

El mejor sitio para ver el Buda de Aukana

buda Aukana Sri Lanka

Buda de Aukana

buda Aukana Sri Lanka

Puedes ver el Buda de Aukana muy de cerca

Pero…¿quién y cuándo se talló el Buda de Aukana? 

Lo único claro al respecto es que data del siglo V y fue construida bajo el reinado de Dhatusena. El resto de la historia son suposiciones o leyendas. 

En algunas guías cuentan que la estatua fue esculpida por un maestro y su alumno en una especie de competición. Sin embargo, el monje que nos explicó algunas cosas durante nuestra visita nos dijo que el Buda de Aukana fue moldeado por un creyente muy devoto que durante años estuvo meditando y tallando la figura a partes iguales. ¿Con qué versión te quedas? 

Aunque parezca mentira, estamos casi una hora viendo el Buda de Aukana. Su belleza hipnotizante nos atrapa sin remedio. Pero tenemos que seguir con nuestra ruta por Sri Lanka. Nuestra siguiente destino de hoy, Giritale y el parque nacional Kaudulla. 

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguros

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones