Para ir de Kandy a Ella muchos prefieren usar el tren, sin embargo nosotros hicimos el recorrido por carretera conduciendo nuestro coche de alquiler. Un ruta por las Tierras Altas de Sri Lanka que nos permitió disfrutar de cerca de los campos de té, de paisajes con colinas verdes, de carreteras por las que es un placer conducir y en las que nos detuvimos cada pocos kilómetros para hacer fotos o simplemente disfrutar del espectáculo. Te contamos en esta entrada que ver en los tramos de carretera de Kandy a Nuwara Eliya y de Nuwara Eliya a Ella. Un recorrido de 134 kilómetros en total pero con muchas paradas.

Carretera Kandy nuwara eliya Ella

Carretera de Kandy a Ella pasando por Nuwara Eliya (aquí en GoogleMaps)

A.- Carretera de Kandy a Nuwara Eliya

La distancia de Kandy a Nuwara Eliya no es muy grande, son 75 km de carretera en perfecto estado.

Los primeros 20 kilómetros (de Kandy a Gampola) son menos interesantes, pero al llegar al desvío y tomar la carretera A5 a Nuwara Eliya la cosa cambia. Hay mucho menos tráfico y los 55 km restantes van ganando en belleza conforme avanzas.  Campos de té con recolectores trabajando, paisajes espectaculares, alguna cascada y miradores en los que es fácil parar para disfrutar de las vistas.

Aunque conducir por Sri Lanka puede ser en ocasiones estresante, en este tramo de carretera todo fue relajado. Hubo zonas en los que iba conduciendo a 20 km/h para disfrutar de la belleza del paisaje (no hay ningún problema porque es lo habitual), además de hacer numerosas paradas para hacer fotos.

Pero además de las múltiples paradas paisajísticas te recomendamos visitar las cascadas Ramboda y alguna fábrica de té, en nuestro caso Glennloch aunque hay muchas cerca de Nuwara Eliya.

1.- Cascadas Ramboda

Dado que no hay un aparcamiento como tal para subir a las cascadas Ramboda, dejamos el coche en el arcén sin problemas. Luego pagamos el ticket de entrada y comenzamos la subida.

Se ascienden unos 150 metros de desnivel, por 550 metros de un camino perfectamente señalizado y preparado incluso con escalones. Se tarda en subir hasta las cascadas unos 20-30 minutos. Hay un primer mirador en la parte baja de la cascada y otro casi en la zona más alta, ambos con una visión distinta por lo que te recomendamos visitar ambos.

ramboda falls cascadas

Subiendo a las cascadas Ramboda

ramboda falls cascadas

Cascadas Ramboda

2.- Campos de té

En toda la carretera A5, hasta llegar a Nuwara Eliya el paisaje está dominado por colinas enteras cubiertas por plantas de té. Campos con hileras perfectamente trazadas donde decenas de recolectores, en su mayoría mujeres, toman meticulosamente las cuatro primeras hojas de cada rama.

En este tramo de carretera harás seguro decenas de paradas para hacer fotos tanto de paisajes como de los detalles de los campos de té.

nuwara eliya que hacer ver

nuwara eliya que hacer ver

nuwara eliya que hacer ver

Paisajes cercanos a Nuwara Eliya

3.- Fábrica de té Glennloch

Esta zona es la mayor productora de té de Sri Lanka, y como tal existen varias fábricas de té. Puedes visitar la que quieras ya que todas son muy parecidas (nosotros visitamos dos).

La visita a la fábrica de té de Glennloch es gratis y no se necesita concretar una hora. Cuando llegamos una guía nos hizo un visita privada en inglés de unos 20 minutos explicándonos perfectamente los misterios del té. Muy interesante y recomendable, sobre todo si como nosotros no sabías casi nada del té antes de visitar Sri Lanka. Luego te invitan a una degustación de tés y te pasan por la tienda por si quieres comprar algo, no es obligatorio pero seguro que terminas picando algo.

– Cuidado con las sanguijuelas

Antes de llegar a la fábrica de té, habíamos parado en varias plantaciones para poder caminar entre la plantas y ver a las mujeres recolectar las horas de té. Al llegar a la fábrica, Ana notó algo en la pantorrilla debajo del pantalón…dos hermosas sanguijuelas se estaban dando un festín de sangre. Ana, en pánico por el asco que le dan, fue «rescatada» por uno de los trabajadores de la fábrica que le quitó ambas sanguijuelas con la mayor naturalidad. Luego solo tocó tapar la herida y esperar a que dejase de sangrar (unas 3 horas) como es habitual ya que la sanguijuela inyecta una sustancia anticoagulante para poder ingerir tu sangre.

Experiencias similares, pero ya sin picadura porque llevábamos los pantalones por dentro de los calcetines, tuvimos en el camino para ver el puente de los nueve arcos cerca de Ella. Si te pica una sanguijuela y no sabes qué hacer, puedes leer nuestro artículo del blog «Sanguijuelas, que no cunda el pánico».

B.- Carretera de Nuwara Eliya a Ella

Tras visitar Nuwara Eliya, tomamos carretera en dirección a Ella (60 kilómetros). Si el tramo de Kandy a Nuwara Eliya nos fascinó, el de Nuwara Eliya a Ella no tiene especial atractivo. Ya no hay tantos campos de té, que si que los hay, pero los paisajes son menos interesantes. Lo digo por si estás pensando usar el ferrocarril, es mejor ir en tren de Nuwara Eliya a Ella que de Kandy a Nuwara Eliya. Nosotros hicimos ambos tramos conduciendo nuestro coche de alquiler y creo sinceramente (tras hacer en tren el tramo Ella-Haputale), que no nos perdimos nada.

– Templo Dowa rock en Bandarawela

Si, como nosotros, llegáis con tiempo es buena idea llegar al pueblo de Bandarawela (5 km al suroeste de Ella) e ir a ver el templo Dowa Rock. Es un templo rupestre del siglo I a.C ubicado en unas cuevas, pero lo interesante es el Buda que está fuera. Una estatua de Buda erguido excavado en la piedra de 12 metros de altura y esculpido de una forma un tanto tosca. No se sabe por qué está inacabado pero no le resta encanto.

Si no te ha dado tiempo a visitar este Buda en tu recorrido de Kandy a Ella, puedes incluirlo en los lugares que hay que ver en Ella, como te contamos en otra entrada.

Dowa rajamaja viharaya Ella

Buda de Dowa rajamaja viharaya cerca de Ella

Dowa rajamaja viharaya Ella

El Buda no está finamente labrado

Dowa rajamaja viharaya Ella

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones