La pequeña y relativamente joven ciudad de Nuwara Eliya, en las Tierras Altas de Sri Lanka, es hoy el mayor centro productor de té del país. Pero ¿qué hay que visitar en Nuwara Eliya y qué se puede hacer en los alrededores?. Si viajas en tren de Nuwara Eliya a Ella ¿merece la pena parar en Nuwara Eliya y cuantos días?. ¿Es mejor ir hacer el trayecto Kandy a Ella en tren o en coche?.

Nuwara Eliya fue fundada en el siglo XIX por los colonizadores británicos que buscaban un lugar de retiro donde escapar del calor reinante en gran parte de Sri Lanka. Posteriormente la buena aclimatación de las plantaciones de té hizo florecer dicho cultivo, logrando una población ya estable principalmente británica. Por ello todavía podemos ver en Nuwara Eliya algunos edificios de estilo británico y muchos la conocen como “Little England” o “pequeña Inglaterra”.

Nuestra guía de viaje a Sri Lanka

¿Merece la pena parar en Nuwara Eliya?

Realmente hay poco que ver en la ciudad de Nuwara Eliya, más allá de visitar el lago Gregory, la oficina de correos o dar una vuelta por el jardín botánico Hakgala. Sin embargo los paisajes que hay por los alrededores de Nuwara Eliya, con sus enormes campos de té cubriendo las laderas, convierten a esta zona del país en una parada imprescindible.

Cómo es mejor ir a Nuwara Eliya en tren o por carretera.

Cada vez más viajeros optan por alquilar un tuk tuk o un coche sin conductor para recorrer Sri Lanka. Una duda habitual en todos ellos es si de verdad se pierden mucho al no hacer el recorrido en tren Kandy-Nuwara Eliya-Ella, un tramo que algunos consideran uno de los más bonitos del país. Vamos por partes.

1.-Llegar a Nuwara Eliya por carretera

Nosotros realizamos todo el recorrido de Kandy a Ella, incluida parada para visitar Nuwara Eliya, conduciendo nuestro coche de alquiler. El trayecto de la carretera A5 que va desde la ciudad de Gampola (al sur de Kandy) hasta Nuwara Eliya es simplemente espectacular. Los paisajes dominados por plantaciones de té, lo convierten en una de las carreteras más bonitas de Sri Lanka.

2- Tren: Kandy-Nuwara Eliya-Ella

Es un clásico entre los viajeros tomar el tren que va de Colombo a Badulla y haciendo el tramo de Kandy a Ella (más de 7 horas) con parada en Nuwara Eliya (estación Nara Oya). Otros optan por hacer solo el tramo de Nuwara Eliya a Ella (unas 3.5 horas). Si optas por esta opción tendrás que reservar con mucho tiempo de antelación como luego te explicaremos.

3.- Mejor ir de Nuwara Eliya a Ella en tren o por carretera

Después de haber realizado el trayecto en coche y haber tomado el tren para viajar de Ella a Haputale, personalmente creemos que es preferible hacerlo en coche o tuk tuk por varios motivos:

  • Hay que reservar el tren panorámico casi con un mes de antelación lo que limita improvisar en el viaje
  • El tren que no necesita reserva puede ir lleno y tener que hacer gran parte del recorrido de pie. Es lo que nos sucedió a nosotros en el trayecto Ella-Haputale…de hecho regresamos en tuk tuk porque no pudimos subir al tren
  • Si viajas en tren no puedes parar cuando quieras por muy bonito que sea el paisaje
  • Si no tienes ventanilla en el tren, no verás nada
  • En coche o tuk tuk tienes que conducir tu…pero puedes parar cuando quieras incluso pasear por los campos
  • Si vas en coche o tuk tuk puedes parar en alguna plantación de té para ver el proceso de elaboración
  • Los paisajes en tren son bonitos…pero igual de espectaculares que por carretera

tren ella haputale sri lanka

Estación de tren de Haputale para ir a Ella

tren ella haputale sri lanka

Interior del tren de Ella a Haputale

Qué ver y visitar en Nuwara Eliya (ciudad)

El centro de Nuwara Eliya no tiene ningún interés ya que la calle principal (New Bazaar Street) está invadida de comercios, letreros y poco o ningún edificio colonial. Solo hay tres cosas que puedes hacer en la ciudad y ninguna es imprescindible:

1.- Ver la oficina de correos

Ubicada muy cerca de la estación de autobuses, podrás ver un edificio de estilo colonial en color rojo y blanco que no pasa desapercibido. Construido en 1894 en estilo inglés todavía es el punto más interesante de cuanto vas a poder ver en Nuwara Eliya.

Junto a la oficina de correos hay algún otro edificio aislado de estilo colonial, hoy propiedad de varios bancos.

oficina correos nuwara eliya que hacer

Oficina de Correos

oficina correos nuwara eliya que hacer

Oficina de correos de Nuwara Eliya

2.-  Pasear por el parque Victoria

Si te sobra mucho tiempo y quieres descansar puedes dar un paseo por este parque ubicado en el centro de la ciudad. Es de pago y no debes confundirlo con el jardín botánico de Hakgala.

3.- Lago Gregory

Este lago ubicado a las afueras de la ciudad es uno de los puntos más concurridos por los lugareños. Allí, sobre todo los fines de semana, se reúnen para pasear por sus enormes zonas verdes, montar en alguno de los barcos que navegan por el lago o simplemente descansar un rato.

La carretera que rodea el lago Gregory es la que nos llevará de Nuwara Eliya a Ella y desde ella podemos ver varias casas coloniales. Es más bonito incluso que el centro de la ciudad, hoy tomado por modernos edificios de dudoso gusto, que eclipsan la ciudad colonial por la que era conocida como “little England”.

Qué hacer en Nuwara Eliya (alrededores)

Si en la ciudad no hay nada imprescindible, si que lo hay por los alrededores, pero para ello necesitarás moverte en tuk tuk o coche.

1.- Pasear por los campos de té

Si has venido por carretera seguro que como nosotros has parado decenas de veces para ver los paisajes verdes con mujeres que pacientemente recolectan a mano las hojas de té. Si has venido en tren, es imprescindible que vayas a verlo, porque no es lo mismo verlo desde la distancia que pasear por el campo…eso si, ten cuidado con las sanguijuelas, os lo decimos por experiencia.

nuwara eliya que hacer ver

Lo mejor que puedes ver en Nuwara Eliya son los alrededores

nuwara eliya que hacer ver

Campos de té

nuwara eliya que hacer ver

Paisajes cercanos a la ciudad

2.- Visitar alguna fábrica de té

A pocos kilómetros de Nuwara Eliya encontramos varias fábricas de té como Bluefield Tea Factory, Damro Labookellie Tea Center o Glennloch. Nosotros visitamos esta última, ubicada a 30 km al noreste de Nuwara Eliya, en nuestro recorrido en coche de Kandy a Nuwara Eliya.

Muy cerca del lago Gregory y por tanto del centro de Nuwara Eliya puedes visitar la Pedro Tea Estate aunque las vistas y el paisaje no es tan bonito como en las otras fábricas.

3.- Visitar el jardín botánico Hakgala

Ubicado 10 km al sureste, este jardín botánico es el segundo más grande de Sri Lanka. Si no has visitado el espectacular jardín botánico de Kandy (el más grande de Ceilán), no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de estos lugares.

4.- Parque nacional Horton Plains

El parque nacional Horton, ubicado 32km al sureste de Nuwara Eliya (casi 1 hora en coche) es conocido por el mirador del fin del mundo (“World’s End”). Llegar hasta allí para disfrutar de las vistas desde lo alto del acantilado supone un hacer un pequeño trekking de 9 km (circular) y unas 3 horas de caminata asequible.

Solo hay dos problemas para hacerlo. Uno, que si vas en fin de semana puede estar a rebosar de lugareños. Dos, que es frecuente que el valle esté cubierto por nubes y niebla que te impidan la visión. A primera hora de la mañana, al poco de la salida del sol, es cuando más opciones tienes de que ver algo más que nubes.

Nosotros no fuimos porque la lluvia hacía impracticable y peligroso el trayecto, además de que las opciones de ver algo eran mínimas con esas condiciones.

Si no dispones de coche para ir, no te preocupes, puedes contratar un tour por el parque Nacional de las llanuras de Horton.

Dónde dormir en Nuwara Eliya

Los paisajes que rodean la población de Nuwara Eliya invitan al descanso y a disfrutar con calma de ellos. Es una buen opción (si tienes coche o tuk tuk) alojarte en las afueras en lugar de el centro de la ciudad.

Nosotros pasamos una noche en un apartamento magnífico a pocos kilómetros de Nuwara Eliya. Luxe Wilderness está completamente equipado y tiene unas vistas de ensueño.

Si buscas algo diferente, puedes alojarte en una antigua fábrica de té, Heritance Tea Factory.

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones