Polonnaruwa, una de las antiguas capitales del reino cingalés, debe incluirse en cualquier recorrido por Sri Lanka. Pero realmente ¿qué hay que ver en Polonnaruwa?, ¿cuánto tiempo se necesita para visitar las ruinas?, ¿cómo moverse y cómo hacer para llegar a todos los lugares de interés sin perderse?.

Cuando organizamos nuestro viaje a Sri Lanka, buscamos información y fue fácil confeccionar la lista de los lugares imprescindibles que hay en Polonnaruwa. Pero pocos explican cual es la mejor forma de llegar a todos esos sitios, independientemente de si decides hacer la visita en bicicleta, coche o tuk tuk. Nosotros, tras haber viajado allí, en este artículo te vamos a dar toda esa información…y si te queda alguna duda déjanos un comentario al final.

Nuestra guía de viaje a Sri Lanka

Breve historia de Polonnaruwa

Polonnaruwa, Anudharapura, Sigiriya o Dambadeniya, fueron capital del reino cingalés en algún momento de la historia de Sri Lanka. En el caso de Polonnaruwa, fue capital desde el siglo XI, tras arrebatarle la capitalidad a Anudarapura, y hasta el año 1236 que cambió a Dambadeniya.

De aquel período de esplendor entre los siglos XI y XIII, hoy podemos ver en Polonnaruwa una serie de interesantes ruinas, que en conjunto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1982.

lankatilaka en polonnaruwa

Detalles del Lankatilaka en Polonnaruwa

Cómo moverse por Polonnaruwa

Los sitios de interés de Polonnaruwa están bastante dispersos. Así que la distancia mínima que hay que recorrer es de 5 km (y otros 5 km de vuelta) a lo que nosotros añadiremos 4 km más para ver unos templos en la zona sur. Dicho esto, puedes hacer la visita de distintas formas:

  1. En coche o tuk tuk. Hay un parking cerca de cada zona que hay que visitar en Polonnaruwa por lo que es muy fácil y cómodo. Si hace mucho calor se agradece el aire acondicionado del coche.
  2. En bicicleta. En la puerta de acceso a las ruinas puedes alquilar una bicicleta por todo el día. El camino está todo asfaltado o adoquinado, es llano y hay muy poco tráfico de coches por lo que no es peligroso. Es por tanto una buena opción siempre que el calor no sea abrasador.
  3. Andando. Aunque posible, sinceramente no creemos que merezca la pena ahorrarte el alquiler de la bicicleta.
  4. Contratando una visita guiada a Polonnaruwa, una forma cómoda y sin complicaciones de hacer el recorrido.

Datos prácticos y consejos para visitar Polonnaruwa

  • La entrada a Polonnaruwa no es barata y solo sirve para el día que la compras.
  • Los ticket no se adquieren en la entrada a las ruinas sino en el museo arqueológico, que está 1 km al sur por carretera con tráfico.
  • La única puerta de entrada a las ruinas de Polonnaruwa se encuentra entre el grupo arqueológico del palacio y el cuadrángulo. En las demás puertas solo se permite salir y siempre con control de ticket, así que no lo pierdas durante toda la visita.
  • En la entrada a las ruinas verás un montón de bicicletas para alquilar…te servirá de referencia para no pasarte la entrada si viajas en coche o tuk tuk, como nos pasó a nosotros.
  • Dentro del recinto arqueológico hay aseos, puestos con bebida fresca y algo para picar mientras disfrutas de la sombra. Todos ellos está en los aparcamiento que hay junto a cada grupo arqueológico.
  • Al visitar algunos recintos hay que quitarse los zapatos y descubrirse la cabeza (fuera gorros). Llévate calzado fácil de quitar y si hace mucho calor unos calcetines que te aíslen un poco de la abrasadora piedra.

Dónde dormir en Polonnaruwa

Lo mejor es dormir en Giritale ya que está a mitad de camino entre Polonnaruwa y los parques nacionales Minneriya y Kaudulla. Así podrás visitar uno de los parques la tarde del día que llegas y emplear todo el día siguiente a visitar Polonnaruwa, porque el sitio lo merece.

Te recomendamos 2 hoteles, ubicados muy cerca el uno del otro y con unas vistas privilegiadas del lago y los alrededores.

  • Giritale Hotel: Aunque un poco anticuado en algunos aspectos, es un hotel con muy buena relación calidad precio, habitaciones grandes y unas vistas increíbles.
  • The deer park hotel: Más caro que el anterior y más elegante. Ambos hoteles están casi pegados y comparten las magníficas vistas.

Cómo visitar Polonnaruwa, mapa con los lugares de interés

Cuando preparamos el viaje a Polonnaruwa, siempre encontramos la misma forma tradicional de agrupar los monumentos en 4-5 “zonas arqueológicas”:

  • Grupo Palacio Real
  • El Cuadrángulo
  • Grupo norte
  • Grupo sur que algunos dividen en “grupo sur” y “grupo del Parque de la Isla».

¡¡ Olvídate de esta división por zonas porque no es nada práctica para hacer la visita!!

Tras haber viajado allí, os dejamos la forma que consideramos más práctica para visitar Polonnaruwa y que no es otra que basada en los aparcamientos donde vas a dejar tu coche, bicicleta o tuk tuk, ya que para moverte vas a usar alguno de estos medios de transporte.

Si sigues en orden los 9 aparcamientos del recorrido que te proponemos, podrás ver Polonnaruwa de forma ordenada y sin perderte ninguna de sus maravillas. Más sencillo no podemos ponértelo…eso si, cuenta con que visitar las ruinas de Polonnaruwa te va a llevar todo día. Sigue los mapas de abajo o su versión interactiva en GoogleMaps.

mapa polonnaruwa que ver visitar recorrido

Mapa aparcamientos para organizar la visita a Polonnaruwa (mapa interactivo GoogleMaps)

mapa polonnaruwa que ver visitar recorrido

Mapa lugares que ver en Polonnaruwa (aquí mapa INTERACTIVO)

Qué ver en Polonnaruwa en 1 día y en qué orden

1º.- Aparcamiento 1:  el museo arqueológico (fuera del complejo)

Este parking está fuera de las verjas que rodean el recinto arqueológico, pero es al primero al que tienes que ir para comprar el ticket de Polonnaruwa.

Y ya que estás aquí puedes visitar el museo arqueológico (no está mal). Cerca del museo también hay algunos restos, los del denominado “grupo sur de la Isla”, aunque no tienen gran interés y creemos puedes obviarlos.

Ya con tus ticket dirígete a la puerta de entrada a las ruinas de Polonnaruwa. En cuanto pases la puerta dirígete a la derecha, hasta el siguiente parking.

2º.- Aparcamiento 2:  Palacio Real

Segunda parada de esta ruta por Polonnaruwa, y primera dentro del recinto arqueológico.

Desde este aparcamiento vamos a visitar 3 edificios que indispensablemente tienes que ver en Polonnaruwa: el Palacio Real, el salón de audiencias y el estanque de baño.

– 2A- Palacio Real

Queda poco de este palacio construido en el siglo XII durante el reinado de Parakramabahu I, y que se piensa tenía 50 habitaciones y varios pisos de altura. Hoy solo podemos ver unos gruesos muros, que a pesar de su importancia histórica, realmente tienen poco interés.

Palacio real polonnaruwa

Palacio Real

– 2B- Salón de audiencias

La base de este salón de audiencia tiene tres hileras de frisos. El mejor conservado es el inferior con elefantes tallados. En el del medio vemos leones y en el superior figuras humanas.

La escalera que da acceso a la parte alta del salón de audiencias tiene la típica estructura compuesta por una “piedra lunar” semicircular en el suelo, dos guardianes a los lados y las figuras humanas sujetando los peldaños. Arriba encontramos dos bonitas figuras de leones y un puñado de columnas talladas.

Salon audiencias polonnaruwa

Salón audiencias

Salon audiencias polonnaruwa

Escaleras del salón de audiencias

– 2C- Estanque de baño o Kumura Pokuna

En esta zona de baño encontramos una piscina que se rellenaba de agua a través de dos figuras de cocodrilo que puedes ver en uno de sus lados. También hay un edificio sobreelevado con frisos decorados en la parte baja y que no se sabe con seguridad que función tenía, aunque algunos apuntan a que fuera una especie de vestuario.

Kumura pokuna polonnaruwa

Kumura pokuna

3º.- Aparcamiento de “El Cuadrángulo”

Tras visitar todo lo anterior, continuamos al siguiente parking (localización), que te permitirá visitar varios edificios agrupados en una gran plataforma elevada denominada “El Cuadrángulo”. Sin duda uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Polonnaruwa.

Los 8 puntos de interés que hay que ver en el Cuadrángulo son: Vatadage, Hatadage, Atadage, Losa inscrita, Latha Mandapaya, Thuparama Gedige, Gal Pota y Satmahal Prasada. ¡¡Olvídate de los nombres porque son complicados y además están todos juntos!!

– 3A- Vatadage

Nada más subir a la plataforma de “El Cuadrángulo” a mano izquierda vemos un edificio circular de dos niveles. Sin duda uno de las construcciones más emblemáticas y fotografiadas de cuantas vas a visitar hoy en Polonnaruwa.

Se trata del Vatadage, una antigua casa de reliquias. Antes de subir por las escaleras del Vatadage (te tendrás que descalzar), fíjate en los guardianes que hay a cada lado de la escalera y en las “piedra lunar” con forma semicircular tallado con distintas hileras de animales y plantas (elefantes, caballos, patos y flores de loto) importantes para los budistas.

Seguro que ya te habrá llamado la atención la figura de Buda que está en la parte alta del Vatadage (hay 4 Budas en total al menos parciales). Entre esas figuras están los restos de una pagoda o dagoba de ladrillo bastante achatada.

vatadage cuadrangulo polonnaruwa

Vatadage, en el cuadrángulo

vatadage cuadrangulo polonnaruwa

Vatadage

vatadage cuadrangulo polonnaruwa

Buda en Vatadage

– 3B- Hatadage

Frente al Vatadage está el Hatadage, otro templo que en su día alojo la reliquia del diente de Buda. De aquella construcción solo quedan paredes, algunas columnas y al fondo unas figuras de Buda bastante deterioradas.

hatadage cuadrangulo polonnaruwa

Hatadage

– 3C- Atadage (sin H)

De este templo ya no quedan paredes, si es que las tuvo al algún momento, pero si se mantienen en pie varias columnas labradas y una estatua de Buda al fondo.

atadage cuadrangulo polonnaruwa

Atadage

– 3D-  Losa inscrita

Pegada al Atadage hay una pequeña losa inscrita, no la confundas con el Gal Pota que luego vas a ver.

losa cuadrangulo polonnaruwa

Losa inscrita

– 3E- Latha Mandapaya

De entre los edificios que componen “El Cuadrángulo”, este es fácil de reconocer ya que tiene una valla exterior de piedra que simula un vallado de madera. En su interior una serie de bonitas columnas de formas extrañas protegen una pequeña pagoda.

Latha Mandapaya cuadrangulo polonnaruwa

Latha Mandapaya

Latha Mandapaya cuadrangulo polonnaruwa

Vista general del Latha Mandapaya

Latha Mandapaya cuadrangulo polonnaruwa

Columnas del Latha Mandapaya

– 3F.- Thuparama Gedige

Este templo, aunque budista, por fuera recuerda a un templo hinduista lleno de labrados.

Su oscuro interior es fruto del techo de piedra original que todavía se conserva siglos después, formando una sala en la que puedes ver cuatro grandes Bodhisattvas y varios Budas más pequeños. La oscuridad confiere al lugar un ambiente de retiro.

– 3G.- Gal Pota

Tumbada en el suelo puedes ver esta gran losa de piedra de 9 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 25 toneladas de peso. Dicen que se trajo desde Mihintale, a 100 km, por lo que de ser verdad habría sido toda una proeza.

Fíjate en que la cara superior del bloque de piedra está labrada. Es la mayor inscripción tallada que puedes ver en Sri Lanka y un enorme libro de piedra.

– 3H.- Satmahal Prasada

Edificio bastante deteriorado en el que todavía podemos ver sus 6 plantas escalonadas y algunas vitrinas en las que se adivinan esculturas.

4º.- Aparcamiento 4: Pabalu Vehera

Tras haber visitado todo El Cuadrángulo, tomamos de nuevo el coche para hacer una parada opcional (localización). Hay que desviarse un poco del camino adoquinado y conducir 100 metros por una pista de tierra para llegar al aparcamiento que permite ver la pagoda Pabula Vehera o Parakramabahu Vihara. No se puede considerar como uno de los sitios imprescindibles que ver en Polonnaruwa por mucho que a nosotros nos gustara.

Esta pagoda de ladrillo es la tercera más grande de Polonnaruwa y hoy parece tener dos niveles. Como curiosidad, en uno de los altares que rodean la pagoda puedes adivinar un Buda reclinado que ha perdido toda las capas que le daban detalle y ahora solo queda el esqueleto de ladrillo. Una buena forma de ver cómo construían este tipo de esculturas.

pagoda Pabula Vehera ver en polonnaruwa

Pagoda Pabula Vehera

pagoda Pabula Vehera ver en polonnaruwa

Buda reclinado

5º.- Aparcamiento 5: Rankot Vihara

Si el anterior parking es opcional, este si que es imprescindible (localización). Desde aquí vamos a ir a ver la pagoda más alta de Polonnaruwa y la cuarta más grande de Sri Lanka. Se trata del Rankot Vihara, de 54 metros de altura y construida en ladrillo. Si ya has visitado Anuradhapura encontrarás muchas semejanzas.

Rankot Vihara ver en polonnaruwa

Rankot Vihara

6º.- Aparcamiento : junto al lago

Desde este sexto aparcamiento (localización) de nuestro recorrido por Polonnaruwa, vamos a poder visitar dos grupos importantes que se encuentran en direcciones opuestas. Al sur vamos a ver el Kiri Vihara y el templo Lankatilaka. Al norte iremos para ver los Budas del Gal Vihara, simplemente espectacular. Pero vamos por partes, primero dirígete al sur.

– 6A- Pagoda Kiri Vihara

Espectacular estupa de un color blanco resplandeciente que nos recuerda a las de Anuradhapura. En su base tiene varias construcciones de ladrillo con mesas de ofrenda.

No está restaurada…aunque sí repintada como es lógico. Sin embargo cuando se retiró la vegetación que durante siglos se había acumulado sobre la estupa, parece ser que el encalado original todavía estaba en un estado aceptable.

Kiri Vihara polonnaruwa

Kiri Vihara

Kiri Vihara polonnaruwa

Detalle del Kiri Vihara

– 6B- Templo Lankatilaka

A pocos metros caminando de la pagoda Kiri Vihara encontramos este templo budista con muros de gran grosor y un Buda al fondo.

La cara exterior de los muros del Lankatilaka están ricamente labrados y ornamentados, a diferencia de la cara interior que permanece casi sin adornos. El techo original se ha perdido, por lo que ahora es un templo abierto en la parte superior.

Al fondo del templo, podemos ver una estatua de Buda erguido que ha perdido ambos brazos y la cabeza. Además el paso del tiempo ha hecho desaparecer gran parte del recubrimiento y enlucido originales que solo se mantiene en los pies. La parte alta del Buda quedan los ladrillos que constituían el armazón.

lankatilaka en polonnaruwa

Exterior de Lankatilaka

lankatilaka en polonnaruwa

Restos de Lankatilaka

lankatilaka en polonnaruwa

Lankatilaka

– 6C- Gal Vihara

Tras haber visitado la pagoda Kiri Vihara y el templo de Lankatilaka regresa al aparcamiento pero no muevas tu vehículo. Camina un poco hacia el norte porque todavía tienes que ver las cuatro figuras de Buda más bonitas de cuantas vas a poder visitar en Polonnaruwa.

Lo que hoy podemos ver en Gal Vihara es una gran pared con tres Budas tallados en la roca. Si te fijas en los pequeños muros de ladrillo que hay frente a cada Buda, es fácil adivinar que cada estatua estaba en un templo distinto. Hoy al desaparecer las paredes de los templos originales, deja a la vista un conjunto armónico. Desde hace relativamente poco todo el conjunto de esculturas de Gal Vihara está protegido por un techo metálico poco estético pero necesario.

Tenemos que reconocer que somos unos amantes del arte budista, pero estas tres figuras nos parecieron espectaculares.

  • La de la izquierda, un Samadhi Buda de 4 metros, con rostro relajado y en posición de meditación sobre una flor de loto.
  • En medio, una pequeña cueva llamada Vijadhara Guha o cueva de los espíritus del conocimiento, acoge un pequeño Buda de metro y medio de altura, que desmerece frente a sus compañeros.
  • Del conjunto de la derecha, el Buda erguido de 7 metros de altura y fantástica talla, mantiene los brazos cruzados en una postura que recuerda a los faraones del antiguo Egipto. Junto a ella, un Buda reclinado de 14 metros de longitud en posición de Parnirvana o de entrar al Nirvana tras la muerte (mano derecha bajo la cabeza, pies juntos pero con el inferior un poco adelantado…). Fíjate en los detalles de la almohada que parece hundirse por el peso de la cabeza y en el adorno con forma de flor de loto.

gal vihara polonnaruwa

Samadhi Buda

gal vihara polonnaruwa

Samadhi Buda en Gal Vihara

gal vihara polonnaruwa

Buda reclinado

gal vihara polonnaruwa

Budas del Gal Vihara

gal vihara polonnaruwa

Gal Vihara

Con la belleza de estos Budas aún en la mente, volvemos al aparcamiento junto al lago para continuar la visita a Polonnaruwa.

7.- Aparcamiento 7: Thivanka

Continuamos 2 km hasta el final de la carretera al que no todos los viajeros llegan (localización), y es una pena porque el templo Thivanka con sus pinturas policromadas y su techado, creemos es uno de los lugares que no te puedes perder de Polonnaruwa.

El templo Thivanka, actualmente está cubierto por un techo metálico que le protege del sol y la lluvia tan frecuente en toda Sri Lanka. Sin embargo, tras siglos al descubierto han hecho que los detalles de los labrados de las paredes exteriores solo permanezcan bien conservados en una de las esquinas.

Al acceder al templo, vemos las paredes con las pinturas policromadas originales a pesar del paso de los siglos. Al fondo una figura de Buda preside la sala, ahora cubierta por un techo de madera pero originalmente por un techo de piedra.

Thivanka polonnaruwa

Thivanka en Polonnaruwa

Thivanka polonnaruwa

Detalles del Thivanka

8.- Aparcamiento 8: Nelum Pokuna o estanque de loto

Este pequeño estanque con forma de flor de loto, podría ser una visita prescindible, pero está pegado a la carretera por la que has ido al anterior templo Thivanka. No te llevará más de 5 minutos echarle un vistazo.

nelum pokuna polonnaruwa

Nelum pokuna

9.-  Aparcamiento 9: grupo sur (Potgul Vihara)

Si viajas en bicicleta, creemos que la mejor opción es regresar a la puerta de entrada por el mismo camino por el que comenzaste la visita y no ir a ver el “grupo sur”…no te pierdes gran cosa y evitas ir por carreteras con tráfico.

Si estás recorriendo Polonnaruwa en tuk tuk o coche puedes abandonar el recinto vallado de la ciudad antigua de Polonnaruwa por cualquiera de las puertas y dirigirte al aparcamiento del “grupo sur”, 2 km al sur del museo arqueológico.

Desde aquí puedes visitar el Potgul Vihara una antigua biblioteca de textos sagrados ubicada dentro de una pagoda, aunque hoy no queda nada que la haga imprescindible. Cerca hay una estatua en piedra de 4 metros de altura que no es de Buda (para variar un poco) sino de un hombre con barba que no se sabe con seguridad quien es, aunque se especula pudiera tratarse de un rey.

Este “grupo sur” no es uno de los sitios imprescindibles que ver en Polonnaruwa, así que si vas justo de tiempo o no quieres ir en bicicleta por la carretera puedes prescindir…no pasa nada.

Y con esto terminamos nuestro recorrido para ver Polonnaruwa en 1 día.

Potgul vihara polonnaruwa

Potgul vihara

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones