Si estás pensando en conducir en Sri Lanka un coche de alquiler o un tuk tuk, es imprescindible que sepas que carnet necesitas (porque es una caso casi único en el mundo), cómo son las carreteras, conocer las normas de tráfico pero también como es la conducción real. En este artículo vas a encontrar respuesta para todo lo relacionado con el carnet de conducir, papeleo, normas, carreteras, aparcamiento y consejos prácticos para manejar un auto en Sri Lanka.

Habrás leído en muchos sitios que es complicado conducir en Sri Lanka y que el tráfico es espantoso. Nosotros viajamos 20 días por Sri Lanka conduciendo un coche de alquiler y te aseguro que es como conducir por otros países de Asia, una especie de “caos organizado”. Si estás acostumbrado al tráfico, te apañas a conducir por la izquierda y vas con cuidado, no vas a tener ningún problema. Es más, vas a viajar de la forma más cómoda y con la libertad que te da llevar tu propio coche o tuk tuk.

Nuestra guía de viaje a Sri Lanka

Qué carnet o licencia necesita el conductor para conducir por Sri Lanka

Ojo porque el caso de Sri Lanka es muy particular.

Para conducir cualquier tipo de vehículo (coche, tuk tuk o moto) se necesita que el permiso de conducir internacional esté aprobado por la oficina de tráfico de Sri Lanka. Para ello primero tienes que obtener carnet de conducir internacional (en tu país) y luego obtener en Sri Lanka el denominado “International Driving Permit (IDP) Endorsement”. Este IDP Endorsement no es otra cosa que un documento en el que aprueban tu licencia internacional para conducir de forma temporal en el país…vamos, otra forma de sacar dinero y complicarlo un poco.

El “International Driving Permit (IDP) Endorsement” se puede obtener de dos maneras:

  • De forma presencial en la oficina de tráfico de Colombo. Hay que esperar fila (obviamente ir en horario de oficina), rellenar los documentos, aportar tu pasaporte, fotocopia del visado, carnet de conducir válido (mejor el internacional) y una foto. Se obtiene la licencia en el mismo día.
  • Que te lo gestione la compañía local con la que alquilas el tuk tuk o el coche. Nosotros por email enviamos escaneados el carnet de conducir nacional, el internacional, el pasaporte y una foto. Tardan unos días en la gestión.

Si tu intención es recoger el coche directamente en el aeropuerto para iniciar tu viaje por Sri Lanka, la única forma de hacerlo es que te lo gestionen por anticipado. Nosotros lo hicimos a través de Auto Europe (SR Rent fue la compañía esrilanquesa) y funcionó perfectamente.

carnet conducir sri lanka

Carnet internacional y el International Driving Permit (IDP) Endorsement

Documentación del vehículo

Cuando alquiles un coche o un tuk tuk para recorrer Sri Lanka, te tienen que entregar la documentación del vehículo. En nuestro caso una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito y una fotocopia en papel…y deben ser suficientes porque la policía nos pidió la documentación y todo estaba correcto.

Cómo son las carreteras de Sri Lanka

La mayoría de las carreteras (principales y secundarias) son vías de doble sentido, con un único carril por sentido. En general el asfalto está en buen estado así como la señalización horizontal.

En zonas de poco tráfico o para acceder a zonas más aisladas, las carreteras pueden ser más estrechas y no tienen pintada la línea central. En ellas hay que conducir con más precaución si viajas en coche pero tranquilo porque es fácil.

Todavía hay pocas autopistas pero las que hay están en perfecto estado. Es muy útil la autopista de Mirissa a Colombo. El peaje es barato, ahorras tiempo y ganas en seguridad y tranquilidad. Los tuk tuk y motocicletas no pueden entrar en la autopista. El peaje se paga en metálico, de momento no se admiten tarjetas.

carretera conducir sri lanka

Carretera estrecha en una zona aislada

elefante carretera conducir sri lanka

Carretera de doble carril (con algún obstáculo animal)

La señalización en las carreteras

En general la señalización horizontal está bien, con líneas discontinuas donde se puede adelantar y continua donde no.

Los pasos de cebra están resaltados con una línea lateral en zig zag y un rombo unos metros antes. En los pasos de cebra tampoco se puede adelantar.

¡Cuidado con adelantar en línea continua o en un paso de cebra!. Es muy frecuente ver policías detrás de una curva con línea continua parando a todo aquel que la ha pisado.

conducir en sri lanka

Zig zag en paso de cebra

conducir en sri lanka

Rombo antes del paso de cebra (aviso de peligro)

Normas básicas para conducir en Sri Lanka

  • En Sri Lanka se conduce por la izquierda, fruto del pasado colonial británico.
  • Las rotondas se hacen en el sentido de las agujas del reloj (como en todo país en el que se conduce por la izquierda)
  • Las luces son obligatorias solo por la noche
  • La velocidad máxima es de 50 km/h en ciudades, 70 km/h en carreteras convencionales y 100 km/h en la autopista de peaje. En las ciudades suele haber señales indicando distinta velocidad máxima según el tipo de vehículos (autobús/coche, moto/tuk tuk)
  • Haz uso de los intermitentes para avisar de tu intención de adelantar o girar
  • El casco en las motos es obligatorio

Cómo se conduce realmente en Sri Lanka

Ya te hemos explicado las normas oficiales, pero muchas veces la realidad es otra. No obstante ya te digo por adelantado, que si estás acostumbrado a conducir en ciudades con tráfico y vas con precaución no hay ningún problema.

En general los autobuses circulan de forma agresiva, echándote las luces para que te apartes. Lo mejor es dejarles pasar y quitarte problemas

Los obstáculos en la carretera son muchos y variados: peatones, bicicletas, motos, tuk tuk…pero también animales tanto domésticos (cientos de perros duermen en la carretera o merodean por ellas), como salvajes (es frecuente ver elefantes en libertad y en medio de la carretera B035 ya que atraviesa una parte del parque nacional Yala)

Para avisar al adelantar utilizan mucho el claxon y las luces largas, así como los intermitentes para indicar la maniobra.

A veces adelantan con vehículos viniendo en sentido contrario, siempre que consideren que caben bien los tres. Generalmente lo hacen si adelantan a un tuk tuk y de frente viene otro tuk tuk…cada uno de ellos se echará a un lado y el tercer vehículo pasa sin problemas, es cuestión de ser amable y echarse a un lado.

elefante carretera conducir sri lanka

Elefantes en la carretera que atraviesa un parque nacional

elefante carretera conducir sri lanka

Obstáculos en una carretera de Sri Lanka

Consejos prácticos para conducir en Sri Lanka sin perder los nervios.

Si de verdad quieres disfrutar de la experiencia, conduce de forma defensiva (anticipándote a las maniobras de otros conductores y manteniendo distancia de seguridad), paciente (tranquilo sin cabrearte por las pirulas de otros conductores…) y cortés (cediendo el paso en los cruces…). Si aplicas esta tres normas conducir por Sri Lanka será muy sencillo.

  • No conduzcas de noche. El alumbrado público es muy deficiente y a primera hora de la noche muchos vehículos todavía no han encendido las luces creyendo que gasta.
  • Lleva dinero en metálico si vas a tomar una autopista de peaje.
  • No excedas la velocidad. En las autopistas hay policías apostado en un lado del quitamiedos radar en mano.
  • Si viajas en tuk tuk no vayas a más de 40 km/h, por tu seguridad y porque no da para más el triciclo.

Mapas de carreteras útiles para conducir en Sri Lanka

Para tener GPS sin datos en Sri Lanka, lo mejor es llevar la aplicación y mapas gratis de MapsMe (comprobado que funciona perfectamente). Si dispones de datos también puedes usar GoogleMaps aunque es más difícil llevar organizados tus puntos favoritos.

Al programar tu ruta en coche por Sri Lanka, ten en cuenta que los tiempos de viaje son más largos de lo que indican MapsMe y GoogleMaps, ya que se atraviesan numerosos pueblos y la velocidad disminuye. Si viajas en tuk tuk como la velocidad máxima que vas a llevar son 40 km/h tardarás mucho más que en coche.

Gasolineras

Existe diesel, gasolina 92 y gasolina 95. En todas las gasolineras tienen diesel y gasolina 92. Aunque la gasolina 95 no está disponible en todas las estaciones de servicio, hay tantas gasolineras que no tendrás problemas para repostar.

En la mayoría de gasolineras se puede pagar con tarjeta, pero si no llevas dinero en metálico asegúrate antes de repostar.

– Nota: en algunas páginas web de hace unos años hace referencia a una restricción de combustible y a la necesidad que tenían los extranjeros de solicitar una tarjeta especial para repostar. Dicha restricción ya NO existe, fue algo temporal de 2019 que tuvieron una crisis de combustible.

Dónde aparcar en Sri Lanka

Básicamente se aparca en cualquier lugar en el que no esté indicado como “no parking”.

En muchas ciudades y pueblos hay zonas de aparcamiento en la calle que son de pago…te toman la matrícula y pagas al irte. Utilizamos estas zonas en Kandy, Ella, Nuwara Eliya y Galle entre otras. Son muy baratas por lo que no merece la pena complicarse. Si utilizas la aplicación MapsMe puedes encontrar los aparcamientos bien indicados y ahorrar tiempo.

En Colombo casi no hay zonas donde aparcar en la calle. Lo mejor es dejar el coche en el hotel y usar tuk tuk por un día. Nosotros nos alojamos en el Hotel Cinnamon Red, con  un parking gratuito muy amplio y sin necesidad de reservar una plaza para tu coche.

Después de todos estos consejos espero que te animes a conducir por Sri Lanka, ya que sin duda es la manera más cómoda de viajar y la que te da más libertad.

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

seguro viaje heymondo general

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones