En nuestro recorrido de Ella a Kataragama, a la altura de Buttala, decidimos hacer una pequeña parada para ver el Buda de Maligawila y el cercano Bodhisattva Dabegoda o Maligavila. Dos esculturas del siglo VII, ubicadas en medio del bosque, recientemente redescubiertas y que merece la pena visitar si estás recorriendo Sri Lanka con tranquilidad.

Cómo llegar a Maligawila o Maligavila

Para ir de Ella a Kataragama, dos paradas habituales en cualquier viaje por Sri Lanka, te recomendamos bajar por la carretera B35 que va de Buttala a Kataragama, ya que en dicha carretera es frecuente encontrar elefantes en libertad. Y ya que has llegado hasta Buttala, es buena idea desviarse 17 kilómetros para llegar a Maligawila (o Maligavila). Desde esa pequeña población es fácil llegar en coche o tuk tuk hasta un aparcamiento que hay en una pista e ir caminando a los dos puntos de interés que hay que ver en Maligawila, el Buda y el Bodhisattva.

Te dejamos la localización del aparcamiento para que te sea más fácil encontrarlo.

Buda Maligawila sri lanka

Dónde está el Buda de Maligawila (aquí en GoogleMaps)

Buda de Maligawila y el templo Pathma Vihara

Tras dejar el coche giramos a mano izquierda por un camino ancho y perfectamente indicado, aunque el MapsMe nos reafirma que vamos por el camino correcto. Tras 400 metros de paseo por el bosque llegamos a los restos del que fuera templo Pathma Vihara y en medio el conocido como Buda de Maligawila.

Del templo solo queda un pequeño muro exterior de ladrillos y unos orificios en el suelo que indican donde irían las columnas del templo Pathma Vihara.

En mitad del templo encontramos una estatua erguida de Buda tallada en el siglo VII en una gran roca caliza. El Buda tiene la mano izquierda sosteniendo la túnica, la derecha levantada y una altura total de 11,5 metros. Esto lo convierte en uno de los Budas antiguos independientes más altos de Sri Lanka (recuerda que el Buda de Buduruwagala que hemos visto en este mismo tramo de carretera de Ella a Kataragama, es el Buda más antiguo de Sri Lanka pero está excavado en la roca, no independiente).

La estatua de Buda que hoy vemos en pie, fue descubierta en 1951 en la selva y rota en pedazos. Se intentó levantar en 1974 pero fracasaron. Fue en 1980 cuando nuevamente se puso en pie y así permanece actualmente. En 2015 el complejo fue cubierto por un tejado metálico que le brinda protección frente a la intemperie pero que quizás le resta encanto.

Buda Maligawila templo Pathma Vihara

Restos templo Pathma Vihara y Buda de Maligawila

Buda Maligawila templo Pathma Vihara

Buda de Maligawila

Buda Maligawila templo Pathma Vihara

El Buda de Maligawila

Bodhisattva Dambegoda o Bodhisattva de Maligawila

Regresamos por el mismo camino que hemos venido, en dirección al coche, y a unos 500-600 metros del Buda de Maligawila encontramos el Bodhisattva Maitreya.

Si el Buda de Maligawila estaba a nivel del suelo, la enorme figura de Bodhisattva se encuentra en la parte alta de un templo de cuatro niveles o tramos de escaleras.

Mientras subimos los distintos niveles del templo, vemos algunas columnas como únicos restos de lo que seguro fueron construcciones ceremoniales.

Al final de las escaleras, en medio de la plataforma superior, nos espera la estatua del Bodhisattva de casi 10 metros de altura y 40 toneladas de peso. Una figura que data del siglo IX dC (en algunos sitios veréis que la remontan al siglo VII…da igual) y que fue redescubierta en 1941 completamente cubierta de vegetación, caída en el suelo pero rota en pedazos (salvo la cara).

Hoy el Bodhisattva Dambegoda o Maligawila permanece en pie y completo tras la restauración de finales del siglo XX. Todavía pueden verse las juntas de los trozos rotos, pero la delicadeza y belleza de la escultura bien merece la visita.

A día de hoy, al igual que podemos ver el Buda Maligawila, la estatua está protegida por un techado metálico. No obstante, esta techumbre está intentando conservar el estilo que posiblemente tuvo en su día y tiene un par de pilares de madera antiguos.

Tras ver el Buda Maligawila y el Bodhisattva Dambegoda regresamos al coche y seguimos hacia la carretera B035, uno de los sitios que más nos gustó de Sri Lanka.

Bodhisattva Maligawila sri lanka

Bodhisattva de Maligawila

Bodhisattva Maligawila sri lanka

Bodhisattva de Maligawila

Bodhisattva Maligawila sri lanka

Estatua de Bodhisattva en Maligawila

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones