En nuestro recorrido por carretera de Ella a Kataragama, decidimos hacer una parada para visitar Buduruwagala y poder ver la estatua de Buda más grande de Sri Lanka esculpida en roca. Unas ruinas que pocos viajes por Sri Lanka incluyen, a pesar de que está muy cerca de los circuitos habituales y creemos que merece la pena. Por ese te recomendamos leer este artículo para saber cómo ir y qué vas a ver en Buduruwagala.

Por cierto, ¿sabes qué significa Buduruwagala?…“Budu” significa Buda, “ruwa” imagen y “gala” piedra. Con ese nombre no te extrañará ver estatuas de Buda esculpidas en la roca. Unas figuras que datan de los siglos VIII-X, es decir de los últimos tiempos de esplendor del reino de Anuradhapura.

Cómo llegar y datos prácticos para visitar Buduruwagala

Para ir a Buduruwagala (localización) necesitarás coche o tuk tuk. Unos 5 km al sur de Wellawaya a mitad de camino entre Ella y Buttala, nos desviamos de la carretera A02 por una carretera secundaria en buen estado que se dirige al complejo de Budas milenarios. El último kilómetro de carretera está sin asfaltar pero en perfecto estado.

Hay un aparcamiento muy cerca de las ruinas, pero no te olvides de comprar antes el ticket de acceso.

La visita es de pago (barata) pero la entrada no se compra en la puerta de Buduruwagala sino dos kilómetros antes de llegar, en una pequeña cabina que hay en la carretera…curiosidades de Sri Lanka. Te recomiendo que en la aplicación MapsMe marques el punto exacto, ya que la garita solo tiene un pequeño cartel en la ventana indicando que es el punto de adquisición de los ticket. Nosotros tuvimos que volver…para finalmente no haber nadie en la puerta que nos pidiera el ticket.

buduruwagala sri lanka buda

Donde está el Buda de Buduruwagala (aquí en GoogleMaps)

Qué ver en Buduruwagala

Junto al aparcamiento hay un monasterio budista moderno sin más interés. En lugar de entrar a este templo, giramos a la derecha y seguimos el camino marcado. Al final, en medio del bosque aparece una gran pared de piedras de unos 100 metros de largo y 20 de alto. En ella vemos 7 figuras esculpidas repartidas en dos grupos de 3 figuras a ambos lados de un enorme Buda central. Sin duda es lo que hemos venido a ver en Buduruwagala.

Buda Buduruwagala sri lanka que ver

Las 7 figuras de Buduruwagala

— El Buda de Buduruwagala

La figura central de este conjunto es un Buda erguido, con las manos en gesto de Abhaya mudra (gesto protector y de bondad). Una figura de 15,55 metros de altura, lo que la convierte en el Buda más grande de Sri Lanka.

Si nos fijamos, parece que la figura no está terminada ya que solo la mitad superior está bien esculpida. La mitad inferior apenas tiene detalles en su túnica y los pies son bastante toscos.

Tampoco sabemos cual era su aspecto original, si bien podemos suponer que estaría cubierto de estuco, del que solo se conservan unos restos pintados de naranja en una parte de la túnica.

Por otro lado, los orificios cuadrados que vemos en la pared hacen suponer que en algún momento de sus siglos de historia, este Buda de Buduruwagala estuvo protegido por algún tipo de cubierta anclada a la pared.

Buda Buduruwagala sri lanka

El Buda más alto de Sri Lanka esculpido en piedra

— La llama de los pies

A la izquierda de los pies del Buda central hay una cavidad que parece una gota en la que algunos fieles entran. El fondo de dicha cavidad está siempre manchado de un aceite que huele a mostaza y se desconoce su origen.

— Figuras de la izquierda

Si miramos de frente, a la izquierda veremos tres figuras esculpidas en sobrerelieve, que representan:

  • En el centro, el Bodhisattva de la misericordia (Avalokitesvara) completamente pintado de blanco con una especie de corona naranja. Llamará tu atención en cuanto llegues al complejo.
  • A la derecha un figura femenina que se cree es Tara, la consorte de Avalokitesvara
  • A la izquierda una figura masculina que parece ser el príncipe Sudhana aunque puedes encontrar otras versiones
Buda Buduruwagala sri lanka que visitar

Las tres figuras del conjunto de la izquierda

— Figuras de la derecha

A la derecha del Buda central (mirando de frente) hay otras 3 figuras que quedan un poco más tapadas y que representan:

  • La del centro es Maitreya, el Buda del futuro
  • A la derecha: Vajrapani el bodhisattva tibetano con un vajra en su mano derecha (habitual en el budismo tántrico como pudimos ver en Tibet)
  • A la izquierda según estás mirando: una figura que podría ser Vishnu o Sahampath Brahma. Es quizás la figura con el rostro mejor esculpido y cuidado de todas las que se pueden ver en Buduruwagala

Buda Buduruwagala sri lanka

Conjunto de la derecha en Buduruwagala

Buda Buduruwagala sri lanka

Conjunto de la derecha que puedes visitar en Buduruwagala

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguros

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones