Viajar por Sri lanka y no hacer al menos un safari en alguno de sus parques nacionales sería un error. Lo habitual es elegir el parque en función del animal que más te gustaría ver. En nuestro caso queríamos ver elefantes y por ello nuestro primer safari lo hicimos en el parque nacional Kaudulla. ¿Quieres saber por qué elegimos Kaudulla en lugar de Minneriya? ¿Y cómo organizamos nuestro safari? Para saber las respuestas a estas y otras preguntas solo tienes que seguir leyendo este artículo.

Nuestra guía de viaje a Sri Lanka

Cuántos parques nacionales hay en Sri Lanka y cuál elegir

Sri Lanka cuenta con 26 parques nacionales repartidos por todo su territorio, que tratan de preservar la flora y la fauna salvaje del país. En los parques se pueden ver elefantes, leopardos, osos perezosos, cocodrilos, búfalos, monos, ciervos y multitud de aves, pero dependiendo del parque nacional la probabilidad de ver un animal u otro varía.

Por ejemplo si quieres ver leopardos lo mejor es ir al parque nacional Yala, que tiene la densidad de leopardos más grande del mundo, aunque ya te advierto que es bastante difícil. Si te apasiona la ornitología, la Reserva Forestal Sinharaja tiene la mayor diversidad de aves.

Pero si lo que quieres es ver elefantes en Sri Lanka lo vas a tener fácil, ya que el país cuenta con la mayor densidad de elefantes de Asia y una población de unos 7000 ejemplares. Sin embargo, y aunque hay elefantes en una veintena de parques, lo mejor es elegir entre Minneriya, Kaudulla y Udawalawe. Nosotros visitamos Kaudulla y Udawalawe y vimos decenas de estos gigantescos animales.

Parque Kaudulla y Minneriya sri lanka ver elefantes

Para ver elefantes…Kaudulla o Minneriya son buenas opciones

Parque Kaudulla y Minneriya sri lanka ver elefantes

Manadas de elefantes en el PN Kaudulla

safari kaudulla elefantes sri lanka

Si quieres ver elefantes….¿qué safari es mejor Minneriya o Kaudulla?

Los parque nacionales de Kaudulla y Minneriya están separados por unos pocos kilómetros por lo que comparten su población de elefantes que se desplaza de uno a otro dependiendo del agua que haya en cada momento.

Por eso cuando vayas a elegir el safari y quieras saber si en esa época hay más elefantes en Minneriya o Kaudulla, lo mejor es preguntar a la gente del lugar o a los trabajadores del hotel en el que te alojes. Confía en lo que te digan porque a ellos les da igual enviarte a uno u otro parque, ya que tu pagas igual por el 4×4.

En nuestro caso, a finales de septiembre nos recomendaron Kaudulla al atardecer y fue todo un acierto. El guía que nos acompañó y que normalmente trabaja en Minneriya ya se había trasladado a Kaudulla ya que los elefantes ese año y en esa época habían migrado en su mayoría a Kaudulla

Parque Kaudulla y Minneriya sri lanka ver elefantes

Elefantes en el parque nacional Kaudulla

Cómo organizar un safari en Kaudulla o Minneriya

– Dónde contratar safari en Minneriya o Kaudulla

Si viajas por libre y si quieres contratar tú mismo el safari tendrás que buscar un todoterreno 4×4 con conductor. Nosotros lo hicimos directamente con el hotel en el que nos alojábamos en Giritale (Giritale Hotel). Ellos fueron los que nos recomendaron el mejor parque y el mejor horario para ver elefantes. Otra opción es ir a la entrada del parque y contratar directamente alguno de los 4×4 que están en la puerta. De una u otra forma, una vez que tienes 4×4 con conductor, hay que pagar la entrada al parque en el correspondiente centro de visitantes.

Si prefieres llevarlo ya todo organizado, puedes reservar tu safari a Minneriya o Kaudulla antes de viajar a Sri Lanka. Esto te asegura tener disponibilidad sobre todo si viajas en temporada alta.

– En qué época visitar los parques nacionales Kaudulla y Minneriya

De julio a octubre decenas de elefantes migran desde los bosques hacia las reservas de agua que hay en Minneriya y Kaudulla en un fenómeno que recibe el nombre de “the gathering” (o agrupamiento en español)

En general y aunque eso varia según el año, a partir de octubre se concentran más en Minneriya para ya en noviembre perderse nuevamente en la jungla, siendo mucho más difíciles de avistar.

– ¿Mejor hacer el safari por la mañana o por la tarde?

El mejor momento del día para ver animales es o muy temprano por la mañana, casi al amanecer, o por la tarde a última hora. En el caso de los elefantes duermen siempre en la jungla de la que salen cuando el calor aprieta un poco menos. Así es por la tarde cuanto hay más opciones de ver elefantes en Kaudulla o en Minneriya.

safari Parque nacional Kaudulla Minneriya sri lanka ver elefantes

Para visitar Kaudulla o Minneriya necesitas un 4×4

Parque nacional Kaudulla sri lanka ver elefantes safari

Safari para ver elefantes en Kaudulla

Nuestro safari en el parque nacional de Kaudulla

En nuestro caso iniciamos el safari desde Giritale, donde estábamos alojados. Esta localidad tiene la ventaja de estar cerca tanto del parque nacional de Kaudulla o Minneriya como de las ruinas de Polonnaruwa, lo que facilita organizar ambas visitas.

El todoterreno 4×4 nos recogió en el hotel a las 14h y tardamos unos 30 minutos en llegar a la entrada del parque de Kaudulla. Allí pagamos las entradas y se unió a nosotros un guía del parque que nos acompañó durante todo el safari dándonos mucha información acerca de los animales que íbamos viendo. ¡¡Los guías tienen una vista especial porque son capaces de ver animales pequeños, aves o cocodrilos medio escondidos desde el coche y en marcha!!

El recorrido por el parque comienza por una pista de tierra estrecha rodeado de vegetación. Ahí es donde vemos los primeros monos (están presentes por toda Sri Lanka) pero en esta ocasión vemos 2 tipos de monos diferentes, los omnipresentes macacos y los monos de cara negra.

Parque Kaudulla y Minneriya sri lanka ver elefantes

Pistas del parque nacional

Continuamos por un paisaje cerrado y lleno de vegetación, donde vemos multitud de pájaros de colores como el martín pescador.

Abandonamos la jungla y nuestro coche sale a una gran llanura en la que se divisan a los lejos gran cantidad de búfalos. Hemos llegado a la gran laguna a donde los elefantes vienen a beber en esta época de mayor sequía. Durante el monzón (de noviembre a abril), esta laguna se hace mucho más grande e inunda incluso el camino por el que va nuestro jeep.

En esta zona vemos chacales, pelícanos, ciervos y un elefante muy lejano con grandes colmillos. Es difícil ver un elefante con colmillos en Sri Lanka, ya que esta especie asiática solo tiene colmillos el 5-6% de los machos. Hemos tenido suerte.

Continuamos bordeando la laguna y al otro lado vemos ya una gran manada de unos 20-25 elefantes de todos los tamaños, incluyendo una elefanta preñada y varios elefantitos de pocos meses comiendo tranquilamente cerca del agua. Nuestro 4×4 se acerca a escasos metros y allí, con el motor apagado, nos quedamos asombrados ante tan fascinante espectáculo.

Tras pasar un buen rato haciendo fotos y disfrutando de la experiencia, nos vamos a otras zonas del parque a buscar más elefantes. Por le camino vemos 4 elefantes al lado del sendero y un macho solitario a lo lejos. Los elefantes machos viven solos en la jungla, mientras que las hembras y las crias viven en manada. Finalmente localizamos otra manada de una veintena de elefantes, pero esta vez algo más lejos.

La tarde va llegando a su fin, y volvemos al punto de partida por estrechos caminos de tierra bordeados de vegetación. Un punto final magnífico para un safari en el parque nacional de Kaudulla en el que hemos visto lo que veníamos buscando…elefantes.

safari 4x4 en kaudulla o minneriya sri lanka ver elefantes

El 4×4 te permite ver elefantes en el parque

Parque Kaudulla y Minneriya sri lanka ver elefantes

El macho tiene un tamaño más grande

parque nacional ver elefantes en sri lanka

manadas de elefantes en sri lanka

Manada de elefantes

Parque Kaudulla y Minneriya sri lanka ver elefantes

Solo el 5% de los machos tienen colmillos

Nunca viajes sin el mejor seguro de viaje

Mondo seguros

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Mondo seguro viaje

Civitatis excursiones