Si estás pensando en hacer una ruta en coche por el norte de España, este artículo te puede ayudar a planificar el viaje. Durante 4 semanas recorrimos más de 2.000 km por Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, evitando autopistas para disfrutar del paisaje y los pueblos con más encanto. Una ruta lenta, variada y muy visual por algunas de las mejores playas del norte de España, carreteras escénicas, alojamientos singulares y lugares que, al menos para nosotros, merecen una parada. Aquí te contamos el día a día de nuestra experiencia, con detalles sobre qué ver, cuantos días dedicar a cada tramo y dónde dormir cada noche, para que te sirva de guía para organizar tu propio itinerario.

10 curiosidades del norte de España que no salen en los mapas

Después de más de 4 semanas recorriendo Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco en coche, nos llevamos muchas imágenes en la memoria… pero también nos quedamos con una serie de detalles y curiosidades que no siempre salen en las guías. Por eso, antes de contarte cómo fue nuestra ruta de 30 días por el norte de España y todos los lugares que visitamos, os dejamos una serie de curiosidades que quizás te lleven a mirar con otros ojos mientras viajas por el norte de España.

➤ 1. El tiempo cambia en minutos

En un mismo día puedes tener niebla cerrada, sol radiante, lluvia fina y viento del norte. El famoso chirimiri vasco (esa llovizna que no moja, pero empapa) es real. Viajar por el norte es aprender a convivir con un paraguas en la mochila y todo tipo de capas de ropa.

➤ 2. Hay carreteras que parecen miradores

Al evitar autopistas, muchas de las carreteras locales (como las de la costa da Morte o la Costa Quebrada) atraviesan acantilados, túneles naturales entre vegetación, y curvas con vistas al mar que merecen una parada.

➤ 3. En el norte están los acantilados más altos de la Europa continental

Los acantilados de Herbeira (Galicia), con más de 600 metros de altura, son los acantilados más altos de la Europa continental. Un lugar donde a veces no ves el mar porque las nubes están por debajo de ti.

➤ 4. El banco “más bonito del mundo” está en Loiba

No es oficial, pero el cartel lo dice, y tras sentarse un rato en ese banco de madera frente al mar, uno entiende por qué. Está en Loiba justo sobre los acantilados, con el mar Cantábrico batiendo abajo.

➤ 5. Verás construcciones diferentes como las casas de indianos y los hórreos

En Asturias y Galicia verás muchas casas de indianos: viviendas construidas por emigrantes que hicieron fortuna en América y volvieron con ideas arquitectónicas más ornamentadas.

También hórreos, construcciones elevadas para guardar grano, de estilos diferentes según la región (piedra en Galicia, madera en Asturias).

➤ 6. Los bufones no tienen nada que ver con la risa

Los bufones de Pría y Santiuste, en Asturias, son chimeneas naturales que conectan el mar con la tierra firme. Cuando el mar está agitado, el agua y el aire salen a presión formando un silbido estruendoso. Hay que tener cuidado: se oyen antes de verse.

➤ 7. La gastronomía va cambiando cada pocos kilómetros

Es difícil resistirse a probar todo. En Galicia: pulpo, empanada y percebes. En Asturias: fabada, cachopo y sidra escanciada. En Cantabria: quesadas y sobaos. Y en Euskadi: pintxos y pescados al horno. Un viaje también se recuerda por el paladar.

➤ 8. El Guggenheim cambió Bilbao para siempre

Antes de su construcción, la zona donde hoy está el museo Guggenheim era un área industrial decadente. El museo transformó la ciudad y la imagen internacional del País Vasco.

➤ 9. Puedes cruzar la frontera con Francia en barco

En Hondarribia puedes coger un pequeño barquito para cruzar el Bidasoa y plantarte en Hendaya (Francia) en apenas 5 minutos. Dos países, una ría.

➤ 10. Muchos pueblos tienen leyendas marineras

En Cudillero, por ejemplo, se dice que los colores de las casas de los pescadores servían para que los vieran desde el mar. En San Juan de Gaztelugatxe hay que tocar la campana de la ermita tres veces para atraer la buena suerte y espantar males.


Resumen de la ruta por el norte de España

Aquí os dejamos el mapa general de la ruta por el norte de España en coche que hicimos en 30 días (apurando se puede hacer en 3 semanas). También os dejamos el mapa interactivo en GoogleMaps.

Mapa recorrido por el norte de España en coche 30 días

Mapa del recorrido en coche por el norte de España (aquí el mapa interactivo)

– Tramo 1 – Galicia: la costa más salvaje y la Ribeira Sacra (12 días)

Empezamos el viaje con unos días en el interior de Galicia para conocer la Ribeira Sacra y sus miradores sobre el río Sil. La ruta nos llevó luego hacia la costa para visitar Noia, Muros, Carnota y el faro de Finisterre, donde vimos uno de los mejores atardeceres del viaje.

Desde allí seguimos por la costa da Morte, haciendo paradas en playas casi solitarias, faros como el de Cabo Vilán o el de Punta Nariga, dólmenes, castros y pequeños pueblos como Laxe o Muxía.

Continuamos hacia la ciudad de A Coruña, que nos sorprendió por su ambiente y su casco histórico. Luego subimos por la costa norte gallega: Betanzos, San Andrés de Teixido, los acantilados de Herbeira, el faro de Ortegal, y finalmente Ribadeo, donde dormimos en un faro convertido en hotel y visitamos la famosa Playa de las Catedrales.

Ruta en coche por Galicia

Mapa de la ruta en coche por Galicia 12 días (aquí el mapa interactivo en Google Maps)

– Tramo 2 – Asturias: pueblos marineros, playas y bufones (7 días)

Desde Ribadeo cruzamos la frontera natural hacia Asturias, donde el verde intenso se funde con el mar Cantábrico. Visitamos Castropol y Tapia de Casariego, y seguimos hasta Luarca y Cudillero, que conservan ese aire marinero tan típico del norte.

Pasamos por Gijón y Oviedo, y luego seguimos por pueblos como Lastres, Ribadesella y playas como Gulpiyuri o Torimbia.

El último día lo pasamos en Llanes, donde la lluvia no nos dio una tregua para recorrer su casco antiguo y alguna playa cercana.

costa asturias ruta coche que ver

Mapa del recorrido por la costa de Asturias (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)

– Tramo 3 – Cantabria: historia, cuevas y acantilados (5 días)

La siguiente etapa de la ruta por el norte de España nos llevó por la costa de Cantabria. Empezamos en San Vicente de la Barquera, con sus vistas y su puente medieval. Desde allí nos adentramos en el interior para visitar la Cueva El Soplao, una de las más curiosas que hemos visto.

Volvimos a la costa para recorrer Comillas y Santillana del Mar, dos de los pueblos mejor conservados de la zona. También visitamos la Neocueva de Altamira.

El tramo final lo dedicamos a la Costa Quebrada, una zona de acantilados y playas espectaculares como Arnia, Somocuevas o Covachos. Después pasamos un día en Santander, y terminamos en Castro Urdiales, con su iglesia y castillo sobre el mar.

mapa que ver costa de Cantabria ruta coche

Mapa del recorrido por la costa de Cantabria (aquí el mapa interactivo en GoogleMaps)

– Tramo 4 – País Vasco: flysch, gastronomía y pueblos con carácter (6 días)

Terminamos la ruta por el norte de España en Euskadi. Empezamos con un día en Bilbao, visitando el casco antiguo, el paseo junto a la ría y, cómo no, el museo Guggenheim.

Desde allí nos acercamos a San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares más espectaculares del viaje. Luego fuimos recorriendo la costa hacia Mundaka, Lekeitio, Ondarroa y Mutriku, pequeños pueblos pesqueros con mucho encanto.

Uno de los tramos más bonitos fue el de Zumaia y los flysch, donde caminamos por los acantilados hasta la ermita de San Telmo. Más adelante, Getaria y Zarautz nos regalaron buenas vistas y buena comida.

Terminamos el viaje en San Sebastián, una ciudad perfecta para pasear y probar pinchos, y finalmente en Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos del norte, a un paso de Francia.

Mapa Euskadi Recorrido por la costa vasca

Mapa del recorrido por la costa vasca (usa el mapa interactivo en Google Maps)


Nuestro recorrido por el norte de España en coche, detallada día a día

– Día 1 – Allariz y Ribeira Sacra

Comenzamos la ruta visitando Allariz, un precioso pueblo gallego con calles empedradas, y después nos adentramos en la Ribeira Sacra, donde el monasterio de Santo Estevo nos sorprendió no solo por su belleza sino por el entorno natural que lo rodea

◎ Alojamiento en Santo Estevo: Parador Santo Estevo

que ver en Allariz Ourense

Allariz

– Día 2 – Ribeira Sacra – Monforte de Lemos

Día dedicado a recorrer en coche los miradores del cañón del río Sil, el monasterio de Santa Cristina, el pueblo de Castro Caldelas y sus viñedos colgados. Al atardecer, Monforte de Lemos nos esperaba con su Parador Nacional, otro antiguo monasterio que conserva todo su encanto.

◎ Alojamiento en Monforte: Parador de Monforte de Lemos

Mirador Vilouxe rio sil ribeira sacra

Ribeira Sacra miradores rio Sil

– Día 3 – Monforte de Lemos – Ribeira sacra – Monasterio de Santa María de Oseira – Silleda

Por la mañana, visitamos Monforte de Lemos. Luego, continuamos nuestra ruta hacia las iglesias románicas del lado norte del río Sil para acabar en el impresionante y aislado monasterio de Santa María de Oseira. Pasamos la noche en una habitación burbuja para disfrutar del cielo estrellado.

◎ Alojamiento en Silleda (dormir en un hotel burbuja): Remanso de Trasfontao

Colegio Nuestra Señora Antigua escolapios monforte lemos

Monforte de Lemos

Monasterio Santa Maria de Oseira

Monasterio Santa Maria de Oseira

– Día 4 – Silleda – Noia – Muros – Carnota – Finisterre

Nos alejamos del interior de Galicia para llegar al mar.  Recorrimos Noia, con su museo de lápidas y cruceiros góticos. Luego Muros, con su puerto, centro histórico y paseo marítimo e hicimos una parada para ver los enormes hórreos de Carnota y Lira.

El día terminó en Finisterre, donde disfrutamos de uno de los mejores atardeceres desde el faro.

◎ Alojamiento en Finisterre (dormir en un faro): Hotel O Semáforo de Fisterra

Iglesia Santa maria a nova noia museo lapidas gremiales noia

Noia

puerto de muros rias baixas

Muros

Horreo de Carnota iglesia de Santa Comba Galicia

Horreo de Carnota

– Día 5 – Finisterre – Lires – Cabo Turiñán – Muxia

Volvimos a visitar el faro de Finisterre por la mañana y nos sorprendió un cementerio civil con un diseño poco común que te recomendamos conocer.

En la playa de Lires tomamos un café con vistas al mar, disfrutando de la tranquilidad que se respira en estos rincones. Cabo Turiñán nos recordó la dureza de esta costa con su historia de naufragios, mientras que en Muxia visitamos el santuario, un lugar lleno de historia y leyendas.

◎ Alojamiento en Muxia: Parador Costa da Morte

faro finisterre galicia

Faro de Finisterre

– Día 6 – Muxia – Cabo Vilan – Dombate – Castro Borneiro – Laxe

El faro de Cabo Vilán, rodeado de un mar rugiente y un paisaje salvaje nos recuerda que estamos en la costa da morte.

El dolmen de Dombate fue una interesante parada para sumergirnos en la historia milenaria de la zona, disfrutando además de una visita guiada que enriqueció mucho la experiencia. El castro celta de Borneiro nos hizo viajar en el tiempo, con sus casas circulares y vestigios arqueológicos muy bien conservados.

Finalizamos el día en el faro de Laxe, donde se alza la escultura “La espera”.

◎ Alojamiento en Laxe: Hotel A Torre de Laxe

Faro cabo Villan o Villano costa de la muerte galicia

Faro cabo Villan o Villano

Castro de Borneiro galicia

Castro de Borneiro

– Día 7 – Laxe – Faro Roncudo – Faro Punta Nariga – Cabo San Adrián – La Coruña

Dedicamos la mañana a los faros Roncudo y Punta Nariga, con su escultura Atlante. Tras una parada en el cabo San Adrián para visitar su ermita ubicada en un paisaje solitario, nos dirigimos hacia A Coruña para disfrutar del atardecer desde la Torre de Hércules.

◎ Alojamiento en La Coruña: Melia Maria Pita

Faro punta Nariga costa da morte

Faro punta Nariga

– Día 8 – A Coruña

Día completo para hacer un recorrido por A Coruña, la Torre de Hércules, el casco viejo y la zona del puerto.

◎ Alojamiento en La Coruña: Melia Maria Pita

Marina de a Coruña

A Coruna

– Día 9 – A Coruña – Pazo Mariñan – Betanzos – Acantilados de Herbeira

Nos dirigimos hacia el Pazo Mariñán, donde recorremos sus jardines, antes de llegar a Betanzos, donde la tortilla de patata es la protagonista. El casco histórico medieval nos encantó, con un ambiente auténtico y menos turístico.

Por la tarde nos acercamos a la costa norte, a los acantilados de Herbeira, un espectáculo natural que superó nuestras expectativas

◎ Alojamiento en Herbeira: Hotel Herbeira

que ver Betanzos A Coruña

Betanzos

Mirador acantilados de Vixia de Herbeira

Mirador acantilados de Vixia de Herbeira

– Día 10 – Acantilados de Herbeira – Faro Ortegal – Loiba

Pasamos el día entre nieblas, acantilados y carreteras estrechas con vistas al mar. La ruta por la sierra de Capelada y los acantilados tiene numerosos  y bellísimos miradores. Terminamos el día visitando el faro de Cabo Ortegal con su paisaje dramático

◎ Alojamiento en Santa María de Ortiguira: Hotel El Castaño Dormilón

Faro cabo Ortegal

Cabo Ortegal con su faro

– Día 11 – Ortigueira – Loiba – Fuciño do porco – Ribadeo

La primera visita del día fue al banco de madera de Loiba, famoso por sus vistas. Después hicimos una caminata por Fuciño do Porco, una bonita ruta costera que se ha hecho muy popular. Llegamos a Ribadeo para pasar la noche.

◎ Alojamiento en: Faro Isla Pancha o Parador de Ribadeo

Banco Loiba

Uno de los bancos más bonito del mundo

Fuciño do Porco pasaleras lugo

Vistas durante el recorrido por Fuciño do porco

– Día 12 – Ribadeo – Playa de las Catedrales

Paseamos por el centro histórico de Ribadeo, con sus casas indianas que reflejan una Galicia con historias de mar y emigración.

Y tras comprobar las mareas, nos dirigimos a una de las playas más espectaculares de España, la playa de las catedrales.

◎ Alojamiento en: Faro Isla Pancha o Parador de Ribadeo

torre dos morenos ribadeo

Ribadeo

Playa de las catedrales ribadeo lugo galicia

Playa de las Catedrales

– Día 13 – Castropol – Tapia de Casariego (Asturias) – Viavelez

Castropol, con su posición sobre la ría, fue la primera parada de este tramo asturiano de la ruta en coche por el norte de España. Luego seguimos por varias playas (como Penarronda) hasta llegar a Tapia de Casariego, donde damos un paseo por el puerto. Cerramos el día en Viavélez, un pequeño puerto azotado por las olas del Cantábrico.

◎ Alojamiento en Viavelez: Hotel La Sobreisla

Castropol asturias

Castropol

Tapia de Casariego asturias

Tapia de Casariego

– Día 14 – Puerto de Vega – Avilés

Día completo con paradas en Puerto de Vega, la playa de Barayo, Luarca y la playa del Silencio.

Acabamos el día recorriendo el pintoresco pueblo de Cudillero, antes de dirigirnos hacia Avilés para pasar la noche.

◎ Alojamiento en Avilés: Hotel Palacio de Avilés

Playa del silencio o Gaviero asturias

Playa del Silencio o Gaviero

Vistas panoramicas de Luarca

Vistas panorámicas de Luarca

– Día 15 – Avilés – Cabo Peñas – Luanco – Gijón

Avilés nos sorprendió con un casco antiguo bien conservado. Luego visitamos el faro de cabo de Peñas, situado en un acantilado con vistas al mar Cantábrico.

Llegamos a Luanco para ver las mejores vistas desde la playa de la Ribera con marea baja y terminamos el día en Gijón.

◎ Alojamiento en Gijón: Parador de Gijón

ayuntamiento aviles que ver

Aviles

– Día 16 – De Gijón a Oviedo

Gijón destaca por la playa urbana de San Lorenzo y el cerro de Santa Catalina, donde se encuentra la emblemática escultura “Elogio al horizonte” de Chillida. El barrio de Cimadevilla, justo al pie del cerro, es el casco antiguo y se recorre fácilmente a pie. También visitamos La Laboral, un conjunto monumental con una plaza enorme y una torre de 130 metros.

Dejamos la costa para acercarnos al interior de Asturias, visitando Oviedo, que tiene un centro histórico muy bien conservado.

◎ Alojamiento en Ovideo: NH Oviedo Principado

Playa de San Lorenzo en Gijon

Playa de San Lorenzo en Gijón

La laboral de gijon

La Laboral (Gijón)

– Día 17 – De Oviedo a Lastres: Valdedios, Tazones y Lastres

Terminamos la visita a Oviedo dirigiéndonos a los monumentos prerrománicos más impresionantes de Asturias, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Seguimos la ruta por carretera por el norte de España visitando una de las joyas del prerrománico asturiano, la iglesia de Santa María de Valdediós y dos pueblos marineros encantadores, Tazones y Lastres.

◎ Alojamiento en Luces: CoolRooms Palacio de Luces

Iglesia Santa Maria del Naranco arte preromanico asturias

Iglesia Santa Maria del Naranco arte preromanico asturias

– Día 18 – Lastres – Ribadesella – bufones y Gulpiyuri

En Lastres, vamos al mirador de San Roque, con vistas al pueblo, y luego bajamos para recorrer el casco antiguo, con sus calles empedradas, pendientes y casas marineras.

Después visitamos Ribadesella, famosa por el descenso del río Sella en canoa, pero que merece la pena recorrer a pie, especialmente la playa de Santa Marina y el mirador de La Guía.

Cerramos el día con una visita a los Bufones de Pría (formaciones donde el mar impulsa el agua con fuerza a través de la costa) y la curiosa playa de Gulpiyuri, una playa “interior” formada por la entrada del agua a través de acantilados.

◎ Alojamiento en Hontoria : Hotel Hontoria

camino de la guia ribadesella asturias

Ribadesella

Acantilados de Guadamia bufones de pria

Bufones de Pria

Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri

– Día 19 – Torimbia – Poo – Llanes

El día amaneció con mucha lluvia, lo que dificultó la visita a las playas de Torimbia y Poo, dos de las más bonitas de la zona. Cerca de Llanes hay otras playas y bufones que merecen la pena, como los de Santiuste.

En Llanes apenas pudimos disfrutar del casco histórico y sus playas debido al mal tiempo.

◎ Alojamiento en Llanes: Hotel Don Paco

Mirador playa de Torimbia

Mirador playa de Torimbia

Bufones de Santiuste

Bufones de Santiuste

– Día 20 – Llanes – San Vicente de la Barquera (Cantabria) y cueva del Soplao

Iniciamos nuestro recorrido costero por Cantabria en San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos más conocidos de la zona. Recorrimos su parte alta, con restos de murallas, torres y el castillo, y bajamos después al puerto para sentir la fuerza del mar en el rompeolas.

Ese mismo día nos desviamos al interior para visitar la cueva El Soplao, una visita guiada que nos impresionó por sus formaciones excéntricas, muy distintas a lo habitual.

◎ Alojamiento en Comillas: Hotel Josein

iglesia santa maria de los angeles san vicente de la barquera

Iglesia Santa María de los Ángeles, San Vicente la Barquera

– Día 21 – Comillas – Santillana del Mar

Dedicamos la mañana a recorrer Comillas: el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia y el Palacio de Sobrellano fueron algunas de las paradas.

Por la tarde, nos perdimos por las calles empedradas de Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos del norte, y visitamos la colegiata de Santa Juliana.

◎ Alojamiento en Santillana: Parador Santillana Gil Blas

Palacio de Sobrellano comillas

Comillas

Colegiata colegiata de Santa Juliana Santillana del Mar

Santillana del Mar

– Día 22 – Santillana del Mar y Altamira – Santander

Muy cerca de Santillana visitamos la neocueva de Altamira, una excelente recreación que permite entender mejor el arte rupestre original. Después nos dirigimos a Santander recorriendo los paisajes salvajes de la Costa Quebrada.

Las playas como Somocueva o Arnia, los acantilados y los Urros de Liencres nos ofrecieron algunas de las imágenes más espectaculares del viaje.

◎ Alojamiento en Santander: Le Petit Boutique Hotel

Santillana del mar, Altamira

Neocueva de Altamira (reconstrucción)

Urros de Liencres playa Arnia Cantabria

Urros de Liencres desde el mirador de la playa Arnia

– Día 23 –Santander

Dedicamos el día a explorar la capital cántabra. Desde la playa del Sardinero hasta el Palacio de la Magdalena, paseamos por sus parques y miradores junto al mar. También recorrimos el centro histórico, con paradas en la catedral, el mercado de la Esperanza y el centro Botín.

◎ Alojamiento en Santander: Le Petit Boutique Hotel

Playa del Sardinero Santander

Playa del Sardinero (Santander)

Palacete del embarcadero Santander

Palacete del embarcadero (Santander)

– Día 24 – Santander – Castro Urdiales – Bilbao

Nuestra ruta por Cantabria termina en el extremo oriental, en Castro Urdiales. La iglesia de Santa María de la Asunción, con su imponente estilo gótico y su ubicación junto al mar, nos pareció uno de las sorpresas del viaje.

Dejamos Cantabria para comenzar la ruta por el País Vasco en nuestro viaje por el norte de España. Nuestra primera parada es Bilbao.

◎ Alojamiento en Bilbao:  Vincci consulado de Bilbao

iglesia santa maria asuncion castro Urdiales costa Cantabria

Castro Urdiales

– Día 25 – Bilbao (País Vasco-Euskadi)

En Bilbao, más allá del Guggenheim, que merece una visita tanto por dentro como por fuera, nos encantó pasear por las orillas de la ría, recorrer el casco viejo con sus bares de pintxos y descubrir rincones como el mercado de La Ribera o el teatro Arriaga. Es una ciudad que ha sabido reinventarse sin perder su identidad.

◎ Alojamiento en Bilbao: Vincci Consulado de Bilbao

Bilbao

Bilbao

– Día 26 – Mundaka – Lekeitio – Ondarroa

Tras recorrer la ciudad de Bilbao, nos acercamos a uno de los lugares más emblemáticos del viaje: San Juan de Gaztelugatxe. Subimos sus 241 peldaños hasta la ermita, con el Cantábrico rugiendo a los lados.

Luego recorrimos tres pueblos de la costa Vasca que tienen mucho encanto. En Mundaka paseamos por su pequeño casco histórico junto a la ría de Urdaibai. En Lekeitio, la gran basílica de Santa María nos sorprendió por su tamaño y belleza, y en Ondarroa caminamos por sus callejuelas y cruzamos sus puentes, entre el mar y el monte.

◎ Alojamiento en Deba: Hiru Uhinak

Lekeitio en la costa vasca

Lekeitio

Ondarroa en la costa euskadi

Ondarroa

– Día 27 – Mutriku – Sakoneta – Zumaia

Empezamos la jornada en Mutriku, otro pueblo pesquero encajado entre montaña y mar.

Luego hicimos una parada especial: la playa de Sakoneta, a la que se llega tras una caminata sencilla desde el mirador de Itxaspe. Es uno de los mejores sitios para ver los flysch de la costa vasca.

Ya en Zumaia, caminamos por la playa de Itzurun, subimos a la ermita de San Telmo y seguimos un tramo del sendero que recorre los acantilados del Geoparque.

◎ Alojamiento en Guetaria: Hotel San Prudentzio

Mutriku en la costa vasca

Mutriku

playa Sakoneta ver flysch geoparkea

Playa Sakoneta (flysch)

playa Algorri ver flysch geoparkea zumaia

Playa Algorri geoparkea Zumaia

– Día 28 – Getaria – Zarautz – San Sebastián

Visitamos Getaria, con su Ratón (el monte San Antón) y su casco antiguo salpicado de historia.

Por la tarde paramos en Zarautz, donde aprovechamos para pasear por la playa más larga del País Vasco. También nos acercamos a ver algunos edificios históricos en el centro.

Terminamos el día en Donostia.

◎ Alojamiento en Donostia: Zenit Convento San Martín

Playa de Zarauz

Playa de Zarauz

 – Día 29 – San Sebastián (Donostia)

Pasamos el día completo en San Sebastián, disfrutando de sus tres playas, sus paseos junto al mar y su animado casco viejo. Caminamos desde el Peine del Viento hasta la playa de la Concha, pasando por el palacio Miramar, y terminamos el día con un recorrido por los puentes del río Urumea y sus edificios más emblemáticos.

◎ Alojamiento en Donostia: Zenit Convento San Martín

San sebastian playa de la Concha

San sebastian playa de la Concha

San sebastian peine del viento

Peine del viento (San Sebastian)

– Día 30 – Donostia – Hondarribia

Hondarribia fue un final perfecto para nuestra ruta en coche por el norte de España. Su casco histórico, rodeado de murallas, es un laberinto de calles empedradas con casas de colores y balcones de madera. La zona del puerto, conocida como la Marina, es más animada y perfecta para una última cena a base de pintxos. Dormir en el Parador, con vistas al Bidasoa y a la vecina Hendaya, fue un buen cierre de viaje.

◎ Alojamiento en Hondarribia: Parador de Hondarribia

calle san nicolas hondarria

Calles de Hondarribia

Plaza de Armas Hondarribia

Hondarribia

Bahia de Hondarribia

Vistas de la Bahia de Hondarribia


Información práctica, consejos para recorrer el norte de España y preguntas frecuentes

¿Cuántos días se necesitan para ver el norte de España en coche y hacer esta ruta completa?

Nosotros dedicamos 30 días porque queríamos viajar sin prisas, pero puedes adaptar la ruta en función del tiempo disponible. Un mínimo recomendable serían 3 semanas.

¿Cuál es la mejor manera de moverse por el norte de España?

Creemos que el coche es indispensable para poder llegar a muchos rincones y miradores.

¿Es fácil conducir por el norte de España?

Sí. Las carreteras están en buen estado, aunque hay tramos de costa más sinuosos, sobre todo en Galicia y el País Vasco. Evitamos autopistas siempre que pudimos para disfrutar del paisaje.

¿Dónde dormir?

Dormimos en una mezcla de hoteles rurales, paradores, algún alojamiento especial como una habitación burbuja o un faro, y alojamientos con encanto. Hemos incluido los sitios donde dormimos en cada etapa de la ruta.

¿Es mejor tomar como base algunas ciudades o cambiar de hotel cada día?

En general es más recomendable ir cambiando de hotel para no tener que hacer kilómetros de más.

¿Cómo es la gastronomía del norte de España?

Imposible no hablar de la variada, deliciosa y abundante gastronomía del norte. En Galicia, marisco; en Asturias, fabada y sidra; en Cantabria, dulces; y en Euskadi, pinchos en cada esquina.

¿Cual es la mejor época para viajar por el norte de España?

Para visitar el norte de España la mejor época es finales de primavera, verano o principios de otoño. Julio y agosto pueden tener muchos turistas, pero también días más largos. Septiembre fue ideal para nosotros.

¿Hace falta reservar con antelación?

Sí, sobre todo si viajas en temporada alta. Si además te quieres dormir en faros, en paradores del norte de España o en los buenos hoteles rurales te aconsejamos reservar porque se agotan rápido.

¿Qué ropa llevar en un viaje por el norte de España?

Aunque sea verano, llévate algo de abrigo porque puede refrescar por las noches. Además, en el norte el clima es cambiante y suele haber humedad y lluvias ocasionales por lo que no te olvides el chubasquero y el paraguas.

Esta ruta por el norte de España en coche nos permitió conocer  a fondo una de las zonas más verdes y diversas del país.. Si estás organizando un viaje por el norte de España en pareja, en familia o por tu cuenta, esperamos que este itinerario de 30 días con alojamientos y consejos prácticos te resulte útil. Si quieres más detalles de cada tramo, en nuestro blog tienes los artículos específicos de las rutas por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco (Euskadi).

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones