Nuestro viaje en coche por Corea del Sur nos conduce hasta el sur del país. La costa oeste y la zona suroeste, poco habituales en los circuitos clásicos de viaje, nos han deparado algunos de los lugares más interesantes que ver en Corea. Hoy vamos a conocer dos «templos de montaña» situados en medio de espesos y bellos bosques en el Parque provincial del monte Jogyesan. Son el templo Seonamsa y el templo Songgwangsa uno de los más bonitos de todo Corea del Sur.

Templo Seonamsa (선암사)

Al igual que el templo de Magoksa que vimos el primer día de recorrido, Seonamsa forma parte de los denominados «sansa» o grupo de templos de montaña declarados Patrimonio mundial por la Unesco.

Para visitar el templo Seonamsa tenemos que dejar el coche en el parking que hay a las afueras del complejo. Tras pagar la correspondiente entrada (1500W) nos espera una caminata por un hermoso sendero rodeado de árboles y que sigue el curso de un río con pequeñas cascadas. En realidad el camino es una pista para coches, pero que está cerrada al público y solo es accesible para los monjes y el personal del templo.

Apenas nos damos cuenta del tiempo transcurrido porque el paseo es muy agradable. Tras 20 minutos nos topamos con dos puentes arqueados de piedra. Uno de ellos, el más cercano al templo es realmente fotogénico. Desde el puente empezamos a ver los primeros pabellones. Cada sala que recorremos tiene un nombre propio, pero es casi imposible para nosotros aprendernos esos nombres en coreano. Es mucho mejor perderse por Seonamsa disfrutando de cada una de las capillas dedicadas a la oración y admirar la gran cantidad de bellos árboles centenarios que hay dispersos por el conjunto.

Una pequeña plaza con dos estupas de piedra de 5 pisos, marcan el lugar más importante del templo. Después de caminar sin rumbo por Seonamsa nos dirigimos a un camino asfaltado que sale a mano izquierda. Caminamos unos 100 metros y encontramos una bonita figura de Buda grabada en la piedra de varios metros de altura.

Toca regresar. Desandamos el camino a través del bosque que nos ha llevado a Seonamsa. En total hemos estado cerca de 2 horas disfrutando de la paz de uno de los hermosos templos de montaña coreanos.

Algo más de 30 kilómetros nos separan de nuestro siguiente destino, el templo de Songgwangsa.

Pabellones del Templo Seonamsa

Entrada al templo Seonamsa

Templo Seonamsa Corea del Sur

Templo Seonamsa Corea del Sur

Pabellones del Templo Seonamsa

Templo Seonamsa Corea del Sur

Templo Seonamsa

Templo Seonamsa Corea del Sur

Templo Seonamsa Corea del Sur

Plaza principal del templo

Templo Seonamsa Corea del Sur

Capillas en Seonamsa

Templo Seonamsa Corea del Sur

Una de las capillas

Pabellones del Templo Seonamsa

Buda labrado en la piedra fuera del templo

Templo Songgwangsa (송광사)

Al igual que en el templo de Seonamsa, dejamos nuestro coche en un parking a la entrada del complejo del templo. Para llegar hasta el corazón de Songgwangsa hay que andar unos 15 o 20 minutos por una pista apta para coches pero cerrada al tráfico (excepto para los monjes). El camino discurre paralelo al río que lleva bastante agua. Caminamos a través de un hermoso bosque repleto de arces que empiezan tímidamente a cambiar de color hacia el espectacular tono amarillo que tendrán en pocas semanas.

Al llegar al templo Songgwangsa vemos una estela sobre una enorme tortuga de piedra. Pocos metros más allá nos encontramos con una imagen que no podemos dejar de fotografiar, es el acceso al templo, que se realiza por un puente techado sobre un riachuelo con árboles con tonos otoñales. Una imagen que no nos cansamos de mirar y que disfrutamos casi en solitario, ya que no hay muchos visitantes en el templo.

Traspasamos el puente cubierto y llegamos a una plaza central, grande y abierta que nos permite ver la mayor parte de los pabellones dispuestos a su alrededor. Los tejados son en su mayoría de color negro, pero también los hay de color azul, algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

Entre los tesoros de Songgwangsa se encuentran varios ejemplares de árboles centenarios, algunos de los cuales sorprenden por estar absolutamente doblados debido al paso del tiempo. Otro tesoro de Songgwangsa es el “Bisari Gusi”, un enorme tronco de árbol hueco por dentro que servía para conservar el arroz de los monjes y donde cabían más de 4000 raciones.

Aunque el templo de Songgwangsa data del siglo X, son pocos los edificios que conservan algo de aquella época. Incendios y guerras han ido destruyendo todo a su paso. La última rehabilitación del templo tuvo lugar hace 50 años, de ahí que el pabellón principal parezca completamente nuevo. Pero poco importa eso, porque la belleza del entorno hacen que este templo sea uno de los más atractivos que vimos en todo Corea.

Después de 2 horas de pausada visita por el templo Songgwangsa y los bosques que lo rodean regresamos al coche. Nos dirigimos a la ciudad de Suncheon, donde pasaremos la noche para visitar al día siguiente los humedales de Suncheoman Wetland.

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Entrada al templo

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Puente techado de acceso al templo

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Acceso al templo

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Puente techado de acceso al templo

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Templo Songgwangsa

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Pabellón principal del templo Songgwangsa

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Pabellón principal

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Detalles del pabellón

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Templo Songgwangsa Corea del Sur

Pabellón principal del templo Songgwangsa

Más artículos para viajar a Corea del Sur

  1. Juan Carlos Diez 6 noviembre, 2022 at 02:57 - Reply

    Hola. planeo ir con mi familia a Corea este próximo diciembre, y querría consultarte una cosa: me gustaría visitar cerca de Suncheon los templos de Seonamsa y Songgwangsa, y quería preguntarte como fue vuestro viaje en coche, ya que en transporte público es casi imposible. Cuánto tiempo os llevó? tuvísteis que hacer un rodeo grande?
    Supongo que el coche no lo alquilasteis en Suncheon, pero crees que se podría alquilar fácilmente en esta ciudad? Qué itinerario se haría desde Suncheon? Espero no molestar, y que me ayudes, porque lo veo complicado Gracias

    • Fotografiando Viajes 6 noviembre, 2022 at 19:22 - Reply

      Nosotros recorrimos todo Corea del Sur en coche, sin duda la mejor forma de hacerlo ya que te permite llegar a lugares en el que acceder en transporte público es muy complicado, como es el caso de los templos de Seonamsa y Songgwangsa. Alquilamos el coche en Seul y lo devolvimos en la misma oficina.
      La visitas de cada templo nos llevo unas 2 horas.
      Para ver cuanto tiempo tardas en coche, te habrás dado cuenta de que GoogleMaps NO funciona en para Corea del Sur. Te recomiendo te bajes la aplicacion MapsMe (gratis) con los mapas (también gratis) y que funcionan perfectamente en Corea del Sur SIN usar mapas.
      Echale un vistazo a esta entrada que tenemos en el blog y que habla de las mejores aplicaciones GPS para móviles sin gastar datos

  2. nathalie 10 agosto, 2023 at 13:26 - Reply

    Buenas tardes,

    Me he encontrado con el templo de Seonam por una fotografía de Windows. Me he quedado tan maravillada que al buscar sobre él os he encontrado a vosotros. Vivo en Cádiz así que supongo que desde Madrid habrá vuelos a Seúl que deduzco por vuestros comentarios será el aeropuerto de referencia. Qué tal es conducir por Corea? Cúantos kms hay desde Seúl hasta los templos?

    Gracias por vuestra respuesta.

    Nathalie

    • Fotografiando Viajes 10 agosto, 2023 at 16:41 - Reply

      Hola
      La verdad es que Seonam es un templo fantástico, y no es menos cierto que Corea del Sur tiene otros muchos templos espectaculares que no son muy conocidos porque los viajeros no van en coche.
      En el blog tienes mucha información sobre Corea del Sur, entre ellas un artículo específico sobre todo lo que hay que saber para conducir en Corea del Sur. Sin duda alquilar un coche es la mejor forma de conocer el país y llegar a templos como Seonamsa
      Respecto a los vuelos…nosotros fuimos hasta la isla de Jeju y luego volvimos de Seul a Madrid pero en vuelo con escala.
      Para saber los kilómetros que hay, te habrás dado cuenta de que no funciona GoogleMaps (no funciona ni dentro ni fuera del país por cuestiones de seguridad). Te recomiendo bajarte la aplicación MapsMe (gratis) y el mapa de Corea de Sur (gratis también)…así podrás planificar kilómetros, tiempos etc.
      Un saludo

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguro viaje

Civitatis excursiones