La fortaleza de Suwon es uno de los mejores ejemplos de muralla defensiva construidos por la dinastía Joseon que quedan en Corea del Sur. Por su buen estado de conservación y su valor histórico, la fortaleza Hwaseong fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1997. A Suwon es fácil llegar en transporte público desde Seúl, por lo que suele ser una excursión habitual para los viajeros que pasan varios días en la capital coreana.

Fortaleza Hwseong de Suwon

Caminando por la muralla de Suwon

Un poco de historia

La fortaleza Hwaseong se construyó durante el periodo de reinado de la dinastía Joseon, que gobernó gran parte de la actual Corea durante 500 años, hasta el año 1910.

La muralla que podemos recorrer hoy en día en Suwon fue construida en 1794 por el rey Jeongjo. Las obras duraron solo 2 años, desde 1794 a 1796. Hwaseong sufrió muchos daños durante la ocupación japonesa (1910-1945) y la guerra de Corea (1950-1953) por lo que tuvo que ser restaurada en 1975.

A lo largo del perímetro del muro defensivo original había 49 instalaciones, entre puertas, torres de vigilancia, puestos centinelas y de vigilancia. En la actualidad se conservan 45 de estas estructuras.

La fortaleza cuenta con 4 entradas de acceso, una en cada dirección. La puerta Janganmun al norte, Changnyongmun al este y Hwaseomun al oeste. La puerta Paldalmun, situada al sur, formaba parte de la muralla pero hoy en día está separada de ella y ha quedado en medio de la ciudad.

muralla fortaleza Hwaseong de Suwon

Fortaleza Hwseong de Suwon

Fortaleza Hwseong de Suwon

Nuestro recorrido por la fortaleza de Suwon (수원 화성)

Llegamos a Suwon y nos sorprende encontrar una gran ciudad, repleta de edificios altos. Hay mucho tráfico en los alrededores de la fortaleza a estas horas del mediodía, muchos coches entran y salen del interior del recinto amurallado. Nos resulta un poco chocante este contraste entre la antigua muralla que esperábamos encontrar y una ciudad tan moderna. Dejamos el coche en un parking y nos dirigimos a la puerta Janganmun, que es la puerta principal de la ciudad.

Atravesamos la puerta Janganmun y subimos un pequeño tramo de escaleras y nos dirigimos hacia nuestra derecha, hacia la puerta Hwaseomun. Nos disponemos a recorrer la parte alta de la muralla hasta que nos cansemos o hasta que hagamos el recorrido completo que son 5,6 kilómetros.

Los primeros metros son muy sencillos, sin apenas desnivel. Pero según vamos avanzando encontramos más tramos de escaleras que suben hacia lo alto de la colina. La intención inicial es recorrer la muralla por completo, pero nos cuesta más de lo esperado llegar al mirador Seojangdae, en la cima del monte Paldal. Desde allí se tienen unas vistas magníficas de la ciudad intramuros y de todo el perímetro defensivo. También podemos ver desde lo alto el palacio Hwaseong Haenggung, erigido por el mismo rey que construyó la fortaleza.

Nos queda mucho por recorrer y todo parece ser muy similar, por lo que desistimos y damos la vuelta. Sin embargo regresamos por la parte exterior de la fortaleza, por un sendero que discurre pegado a los muros. Es otra manera diferente, pero también interesante de ver la fortaleza Hwaseong.

Fortaleza Hwseong de Suwon

Recorriendo la muralla de Suwon

mirador Seojangdae

Seojangdae

mirador Seojangdae

Vistas de Suwon desde Seojangdae

Fortaleza Hwseong de Suwon

Exterior de la muralla

Fortaleza Hwseong de Suwon

Regresando por el exterior de la fortaleza

Cómo llegar a Suwon

Esta gran ciudad, de más de un millón de habitantes, está situada a 30 kilómetros al sur de Seul.

– Metro

Llegar en metro desde Seul es fácil y barato.  Hay que tomar la línea 1, sentido Sinchang, y bajar en la estación Suwon. Hay que tener precaución a la hora de tomar el metro, ya que la línea 1 se bifurca en la estación Guro. En total son 55 minutos de trayecto desde Seoul station.

Ya estamos en la estación de Suwon, pero para llegar a la fortaleza hay que ir en autobús o caminando. Andando son unos 30-40 minutos hasta la puerta Janganmun. Si prefieres el autobús varias líneas te llevan hasta Jangan park (líneas  66, 301, 1007, 2007, 8450…). Aquí lo puedes ver en los autobuses Google Maps.

– Coche

Llegar a Suwon en coche es cómodo, pero necesitarás un GPS (nosotros usamos la APP gratis y sin datos Maps.Me). Aunque circular por las carreteras alrededor de la Seúl puede ser complicado por la gran cantidad de salidas y accesos que hay, no tuvimos ningún problema.

Si como nosotros llegas a Suwon en coche, hay un parking de pago muy cerca de la puerta Janganmun (geolocalización)

Información práctica para visitar la fortaleza de Suwon

  • Para subir a la parte alta de la fortaleza hay que pagar una entrada. Hay varias taquillas en las puertas de acceso. Si la vas a recorrer por fuera no es necesario pagar entrada, ni tampoco para entrar en el barrio que queda intramuros.
  • Las puertas de la muralla permanecen siempre abiertas. Lo que está cerrado por la noche son los accesos a la parte alta de la muralla.
  • Horario de apertura de las taquillas: marzo a octubre 9-18h y noviembre a febrero 9-17h
  • El recorrido completo por lo alto de la muralla son 5,6 kilómetros. Hay tramos sencillos y otros con bastante desnivel.

 

Si prefieres no complicarte, puedes reservar una visita guiada a Hwaseong

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo