Las tumbas de la dinastía silla ubicadas en el centro de Gyeongju nos sorprendieron tanto que decidimos dedicar algo de tiempo a otras tumbas menos conocidas y visitadas que se encuentran a las afueras de la ciudad. Así descubrimos las tumbas del rey Sinmun, la reina Seondeok, el rey Heondeok y la tumba del general Kim Yu sin.

Los enclaves en los que están situados algunas de estas tumbas y el estar en completa soledad cuando las visitamos conviertieron este recorrido en una grata sorpresa de nuestro viaje por Corea del Sur.

Tumbas silla gyeongju

Tumbas silla en los alrededores de Gyeongju (aquí el mapa en GoogleMaps)

Tumba del rey Sinmun o Sinmunwangneung

Llegamos a esta tumba de casualidad al verla desde la carretera volviendo del templo Bulguksa. Aparcamos nuestro coche en la misma puerta y entramos al recinto que alberga la tumba. No hay nadie visitando este túmulo real.

Hay algunas diferencias entre las grandes tumbas del centro de Gyeongju y ésta. Aquí la colina cubierta de hierba está rodeada por un muro de piedra.

El rey Sinmun de Silla reinó desde el 681 al 692 d.C. Y está enterrado cerca del monte Namsan como muchos de los monarcas de la dinastía.

√ Dirección: 453-1 Baeban-dong, Gyeongju-si, Gyeongsangbuk-do

Tumba rey Sinmun Gyeongju

Tumba rey Sinmun Gyeongju

Tumba rey Sinmun Gyeongju

Tumulo funerario del rey Sinmun Gyeongju

Tumba del general Kim Yu-Sin (경주 김유신묘)

Kim Yu-Sin fue un general del reino silla. Murió en el año 673 y su tumba es una de las más conocidas en los alrededores de Gyeongju. El general es famoso porque ayudó a unificar los tres reinos que gobernaban Corea (Silla, Baekje y Goguryeo).

La tumba hace honor a la fama del general, ya que es muy grande y está situada en un entorno magnífico. Para llegar a ella subimos un tramo de escaleras rodeada por un tupido bosque de pinos. La gran tumba nos espera. Podemos disfrutar en completa soledad del lugar.

La tumba de Kim Yu-Sin es parecida a la del rey Heondeok, rodeada por una valla de piedra. Pero en este caso los 12 animales del zodiaco que rodean el montículo de hierba están bastante bien conservados.

√ Dirección: 7-1 Chunghyo-dong, Gyeongju-si, Gyeongsangbuk-do, Corea del Sur

Tumba general Kim Yu-Sin Gyeongju

Tumba general Kim Yu-Sin Gyeongju

Tumba general Kim Yu-Sin Gyeongju

Tumba general Kim Yu-Sin Gyeongju

Tumba general Kim Yu-Sin Gyeongju

Detalle de la tumba

Tumba general Kim Yu-Sin Gyeongju

Tumba del rey Heondeok

La tercera tumba que visitamos es la del rey Heondeok, que fue el 41º rey de la dinastía Silla.

Esta tumba tiene un muro de piedra más elaborado, y una especia de valla también de piedra. En las paredes interiores todavía pueden distinguirse algunas figuras que representan a animales del zodiaco. Según consta en algunos registros históricos, había 12 figuras rodeando la tumba, pero han sido dañadas a lo largo de los años. Caminamos alrededor de la tumba y podemos ver los contornos de las seis figuras de piedra que aún se conservan.

√ Dirección: GPS 35.84396, 129.24419

Tumba rey Heondeok Gyeongju

Vista general de la tumba del rey Heondeok

Tumba rey Heondeok Gyeongju

Tumba rey Heondeok

Tumba reina Seondeok (선덕여왕릉)

Al salir de la tumba del rey Sinmun vemos un cartel que indica que hay otra tumba en los alrededores, la tumba de la reina Seondeok.

Esta mujer fue la primera reina de la dinastía Silla y reinó dede el 632 al 647. Fue también la segunda reina en la historia de Asia oriental. Ella construyó el observatorio astronómico Cheomseongdae que aún hoy en día permanece en pie en el centro de Gyeongju.

Su tumba está situada cerca del monte Namsan por deseo de la reina. Hacia allí nos dirigimos, pero no conseguimos encontrar el camino para llegar en coche. Así que lo dejamos en un lado de la carretera y continuamos por un sendero que se interna en un bosque. Tras unos 10 minutos caminando, descubrimos la tumba de la reina en medio de un tupido bosque con altos árboles.

La tumba es similar a la del rey Sinmun, aunque su base de piedra es más baja, se limita a dos capas de piedra sobre las que se erige el túmulo con hierba.

√ Dirección: 79-2 Bomun-dong, Gyeongju-si, Gyeongsangbuk-do, Corea del Sur

Hay cientos de tumbas por los alrededores de Gyeongju. Pero nuestro tiempo en la ciudad toca a su fin y nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, el templo de Haeinsa.

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo