Piensas ir de viaje a Corea del Sur pero no sabes cuál es la mejor época para ir, qué documentación necesitas o si fácil obtener dinero. Saber qué vacunas son obligatorias y si necesitarás llevar un seguro de asistencia médica. Quieres saber cómo son el transporte y las carreteras, cuánto presupuesto necesitas para viajar a Corea del Sur por libre o qué se come y dónde se puede fumar. Sigue leyendo este artículo y resuelve todas tus dudas.

Clima y cual es la mejor época para ir a Corea

Corea del Sur tiene un clima templado con inviernos no muy fríos (raramente baja de los 0ºC).

El monzón trae fuertes lluvias en verano (sobre todo julio y agosto). Si se viaja al sur hay que tener precaución de julio a septiembre por el riesgo de tifones. Durante nuestro viaje por la isla de Jeju nos vimos atrapados por el tifón Tapah que azotó el sur del país durante varios días. El gobierno de Corea avisa por medio de SMS a todos los que están por la zona de cualquier evento potencialmente peligroso para la población (nosotros también recibimos estos SMS, aunque en coreano).

La mejor época para viajar a Corea del Sur es la primavera y el otoño, es decir abril, mayo, mitad de junio y luego septiembre, octubre y mitad de noviembre. El otoño tiene la ventaja añadida de que los bosques coreanos se llenan de hermosos colores debido a la gran cantidad de árboles caducos que pueblan sus áreas naturales.

Seonjaegil parque nacional odaesan corea del sur

Parque Odaesan en otoño

Idioma

El idioma oficial es el coreano aunque el inglés se habla en zonas turísticas. Los carteles están en coreano, incluidos los indicativos de las carreteras, aunque los nombres de las grandes ciudades suelen ponerlos en coreano e inglés.

Electricidad y enchufes

Voltaje 220V y enchufe tipo C/F (dos clavijas redondas, igual que en España)

Enchufe en Corea del Sur

Dinero, moneda, cambio y tarjetas

La moneda es el won surcoreano (KRW).

Cambio de moneda. Hay pocas oficinas de cambio (o son difíciles de encontrar). Lo mejor es cambiar en el aeropuerto y luego sacar dinero con la tarjeta (te recomendamos la tarjeta Bnext que te permite sacar dinero gratis en cajeros de todo el mundo).

Cajeros automático y tarjetas. Hay muchísimos cajeros automáticos, aunque no todos admiten tarjeta VISA extranjera. Lo mismo ocurre con el pago con tarjeta, se puede pagar en todos sitios, pero en alguna ocasión no nos aceptaba ninguna de las cuatro tarjetas que llevábamos, por lo que siempre tienes que llevar algo de dinero en efectivo.

El presupuesto para viajar a Corea del Sur es parecido a si viajas por España.

Documentación, visados, pasaportes y demás

El visado dependerá de tu nacionalidad, por lo que pregúntalo en el consulado coreano de tu país.

Si eres español, viajas por turismo y menos de 90 días, NO necesitas visado, solo el pasaporte con validez mínima de 6 meses y el billete de avión que justifique que tu estancia es menor de 90 días.

Sanidad: vacunas, profilaxis, seguros, medicamentos

No se necesitan vacunas para viajar a Corea del Sur. Tampoco profilaxis para la malaria.

Se puede beber agua del grifo sin problemas. Obviamente hay que mantener las normas de higiene y lavado de manos habituales en cualquier sitio.

La sanidad en Corea del Sur es muy buena pero también muy cara. Obviamente, no puedes ir al médico u hospital con la tarjeta sanitaria española ni europea. Ten también en cuenta que los seguros privados tipo Adeslas, Sanitas…tienen una cobertura insuficiente en los viajes al extranjero.

Nunca viajes sin un buen seguro médico de viaje. Nosotros siempre lo contratamos con Mondo que además tienen un WhatsApp 24h para cualquier duda médica que te surja.

Transporte y carreteras

Hay una amplia red de metro en Seul y otras ciudades, así como buenos autobuses interurbanos.

La red de trenes de alta velocidad permite viajar entre las principales ciudades coreanas.

Las carreteras son muy buenas, las autopistas de peaje tienen un precio razonable y la conducción es fácil. Así pues, el coche es la mejor opción para viajar por libre. Se necesita el carnet internacional. Revisa el artículo que tenemos en el blog con recomendaciones para conducir en Corea del Sur.

Se puede alquilar un coche en cualquier compañía local o internacional. Es preferible llevarlo reservado por internet.

Mapas de carreteras y planos de ciudades. Algunos indican que no funciona GoogleMaps en Corea del Sur…pero ¿por qué gastar datos y pagar por un mapa?. La aplicación gratis MapsMe tiene planos de carreteras y de ciudades, todos gratis, sin necesidad de roaming y que funcionan perfectamente en Corea del Sur, damos fe de ello.

metro de seul

Metro de Seul

carreteras de corea

Carreteras coreanas

Costumbres culturales: religión, normas de conducta

Los coreanos son gente amable y cordial. Amantes del trekking, los verás ataviados con su ropa de montaña en cualquier momento, por lo que hay miles de caminatas a lo largo y ancho del país.

Muchos de los lugares que hay que ver en Corea del Sur son templos y monasterios budistas. Sin embargo el 56% de los coreanos dice no seguir ninguna religión y de los que son religiosos la mayoria son protestantes. Luego están los budistas y los católicos.

Tabaco. No se puede fumar en bares, restaurantes ni zonas cubiertas. Tampoco se puede fumar en lugares turísticos, calles concurridas ni cerca de las estaciones de metro o transporte público. También hay normativas municipales adicionales que prohiben fumar incluso en muchas calles o mientras caminas.

Seguridad

Corea del Sur es uno de los paises más seguros del mundo para los viajeros. El índice de criminalidad es muy bajo. Y en todos sitios te sentirás cómodos caminando por la noche o en lugares menos concurridos. Esto no quita que haya que tener las precauciones básicas para prevenir hurtos.

En el pasado ha habido conflictos en la frontera con Corea del Norte. En el momento actual no hay restricciones para visitar la DMZ (zona desmilitarizada), aunque solo se puede hacer con un circuito organizado.

Comida y bebida

Les gusta mucho beber soju, una bebida alcohólica de alta graduación (entre 20 y 45 grados) elaborada a partir del arroz. Los verás bebiendo socialmente en muchas cenas.

El kimchi, preparado a base de verdura fermentada (principalmente col china) es acompañamiento obligado en todas las comidas. Aunque no lo pidas porque, como a nosotros no te guste, te lo pondrán.

La comida les gusta picante, aunque también se puede comer sin picante.

Si te gusta la carne, la barbacoa coreana es fantástica. Las mesas disponen de una parrilla en la que tu mismo te cocinas la carne y demás acompañamiento. Tampoco faltará el kimchi, la sopa y las verduras a la brasa. Si vas a Jeju, no te pierdas la barbacoa de cerdo negro coreano.

En cualquier comida es habitual que te sirvan un montón de pequeños platos de acompañamiento. Si quieres saber más sobre comida coreana, échale un vistazo a la página de VisitKorea.

barbacoa coreana consejos para viajar a corea del sur

Barbacoa coreana

kimchi

Tarros para hace Kimchi

Viajar a Corea del Sur por libre

Es un pais perfecto para viajar por tu cuenta. Puedes hacerlo en transporte público, pero las carreteras son muy buenas y la conducción segura. Por eso recomendamos viajar por libre en coche, tal y como harías en tu país.

Alojamiento

Es fácil encontrar alojamiento a lo largo de todo el país y reservarlo en buscadores como Booking.

Hay dos tipos de hoteles que son distintos a lo que estamos acostumbrados en occidente, uno de ellos son los hanoks o casas tradicionales. El otro son los llamados «hoteles del amor».

En los hanoks lo habitual es dormir sobre futones en el suelo, en habitaciones con poco mobiliario. Suelen ser más caros que los hoteles convencionales, a pesar de contar con menos instalaciones.

Los hoteles del amor son usados por los coreanos para sus «citas amorosas». Por ello suelen tener parking privado con entrada directa a recepción. En algunos el recepcionista está detrás de una pequeña ranura para impedir que vea a los clientes. La entrega de llaves también es discreta (dejándolas en un lugar destinado a ello). Nosotros estuvimos en alguno de estos hoteles y en general fueron muy buena opción por su buena relación calidad-precio.

Reserva aqui tu hotel antes de viajar