Piensas ir de viaje a Corea del Sur pero no sabes cuál es la mejor época para ir, qué documentación necesitas o si fácil obtener dinero. Saber qué vacunas son obligatorias y si necesitarás llevar un seguro de asistencia médica. Quieres saber cómo son el transporte y las carreteras, cuánto presupuesto necesitas para viajar a Corea del Sur por libre o qué se come y dónde se puede fumar. Sigue leyendo este artículo y resuelve todas tus dudas.

Te interesa: nuestra guía de viaje a Corea del Sur

Clima y cual es la mejor época para ir a Corea

Corea del Sur tiene un clima templado con inviernos ligeramente fríos.

El monzón trae fuertes lluvias en verano (sobre todo julio y agosto). Si se viaja al sur hay que tener precaución de julio a septiembre por el riesgo de tifones. Durante nuestro viaje por la isla de Jeju nos vimos atrapados por el tifón Tapah que azotó el sur del país durante varios días. El gobierno de Corea avisa por medio de SMS a todos los que están por la zona de cualquier evento potencialmente peligroso para la población (nosotros también recibimos estos SMS, aunque en coreano).

La mejor época para viajar a Corea del Sur es la primavera y el otoño, es decir abril, mayo, mitad de junio y luego septiembre, octubre y mitad de noviembre. El otoño tiene la ventaja añadida de que los bosques coreanos se llenan de hermosos colores debido a la gran cantidad de árboles caducos que pueblan sus áreas naturales.

clima seul

lluvia anual seul

Seonjaegil parque nacional odaesan corea del sur

Parque Odaesan en otoño

Idioma

El idioma oficial es el coreano aunque el inglés se habla en zonas turísticas. Los carteles están en coreano, incluidos los indicativos de las carreteras, aunque los nombres de las grandes ciudades suelen ponerlos en coreano e inglés.

Electricidad y enchufes

Voltaje 220V y enchufe tipo C/F (dos clavijas redondas, igual que en España)

Enchufe en Corea del Sur

Dinero, moneda, cambio y tarjetas

La moneda es el won surcoreano (KRW).

Cambio de moneda. Hay pocas oficinas de cambio (o son difíciles de encontrar). Lo mejor es cambiar en el aeropuerto y luego sacar dinero con la tarjeta de crédito.

Cajeros automático y tarjetas. Hay muchísimos cajeros automáticos, aunque no todos admiten tarjeta VISA extranjera. Lo mismo ocurre con el pago con tarjeta, se puede pagar en todos sitios, pero en alguna ocasión no nos aceptaba ninguna de las cuatro tarjetas que llevábamos, por lo que siempre tienes que llevar algo de dinero en efectivo.

El presupuesto para viajar a Corea del Sur es parecido a si viajas por España.

Documentación, visados, pasaportes y demás

El visado dependerá de tu nacionalidad, por lo que pregúntalo en el consulado coreano de tu país.

Si eres español, viajas por turismo y menos de 90 días, NO necesitas visado, solo el pasaporte con validez mínima de 6 meses y el billete de avión que justifique que tu estancia es menor de 90 días.

Sanidad: vacunas, profilaxis, seguros, medicamentos

No se necesitan vacunas para viajar a Corea del Sur. Tampoco profilaxis para la malaria.

Se puede beber agua del grifo sin problemas. Obviamente hay que mantener las normas de higiene y lavado de manos habituales en cualquier sitio.

La sanidad en Corea del Sur es muy buena pero también muy cara. Obviamente, no puedes ir al médico u hospital con la tarjeta sanitaria española ni europea. Ten también en cuenta que los seguros privados tipo Adeslas, Sanitas…tienen una cobertura insuficiente en los viajes al extranjero.

Nunca viajes sin un buen seguro médico de viaje. Nosotros siempre lo contratamos con Heymondo que además tienen un WhatsApp 24h para cualquier duda médica que te surja.

Transporte y carreteras

Hay una amplia red de metro en Seul y otras ciudades, así como buenos autobuses interurbanos.

La red de trenes de alta velocidad permite viajar entre las principales ciudades coreanas.

Las carreteras son muy buenas, las autopistas de peaje tienen un precio razonable y la conducción es fácil. Así pues, el coche es la mejor opción para viajar por libre. Se necesita el carnet internacional. Revisa el artículo que tenemos en el blog con recomendaciones para conducir en Corea del Sur.

Se puede alquilar un coche en cualquier compañía local o internacional. Es preferible llevarlo reservado por internet.

Mapas de carreteras y planos de ciudades. Algunos indican que no funciona GoogleMaps en Corea del Sur…pero ¿por qué gastar datos y pagar por un mapa?. La aplicación gratis MapsMe tiene planos de carreteras y de ciudades, todos gratis, sin necesidad de roaming y que funcionan perfectamente en Corea del Sur, damos fe de ello.

metro de seul

Metro de Seul

carreteras de corea

Carreteras coreanas

Costumbres culturales: religión, normas de conducta

Los coreanos son gente amable y cordial. Amantes del trekking, los verás ataviados con su ropa de montaña en cualquier momento, por lo que hay miles de caminatas a lo largo y ancho del país.

Muchos de los lugares que hay que ver en Corea del Sur son templos y monasterios budistas. Sin embargo el 56% de los coreanos dice no seguir ninguna religión y de los que son religiosos la mayoria son protestantes. Luego están los budistas y los católicos.

Tabaco. No se puede fumar en bares, restaurantes ni zonas cubiertas. Tampoco se puede fumar en lugares turísticos, calles concurridas ni cerca de las estaciones de metro o transporte público. También hay normativas municipales adicionales que prohiben fumar incluso en muchas calles o mientras caminas.

Seguridad

Corea del Sur es uno de los paises más seguros del mundo para los viajeros. El índice de criminalidad es muy bajo. Y en todos sitios te sentirás cómodos caminando por la noche o en lugares menos concurridos. Esto no quita que haya que tener las precauciones básicas para prevenir hurtos.

En el pasado ha habido conflictos en la frontera con Corea del Norte. En el momento actual no hay restricciones para visitar la DMZ (zona desmilitarizada), aunque solo se puede hacer con un circuito organizado.

Comida y bebida

Les gusta mucho beber soju, una bebida alcohólica de alta graduación (entre 20 y 45 grados) elaborada a partir del arroz. Los verás bebiendo socialmente en muchas cenas.

El kimchi, preparado a base de verdura fermentada (principalmente col china) es acompañamiento obligado en todas las comidas. Aunque no lo pidas porque, como a nosotros no te guste, te lo pondrán.

La comida les gusta picante, aunque también se puede comer sin picante.

Si te gusta la carne, la barbacoa coreana es fantástica. Las mesas disponen de una parrilla en la que tu mismo te cocinas la carne y demás acompañamiento. Tampoco faltará el kimchi, la sopa y las verduras a la brasa. Si vas a Jeju, no te pierdas la barbacoa de cerdo negro coreano.

En cualquier comida es habitual que te sirvan un montón de pequeños platos de acompañamiento. Si quieres saber más sobre comida coreana, échale un vistazo a la página de VisitKorea.

barbacoa coreana consejos para viajar a corea del sur

Barbacoa coreana

kimchi

Tarros para hace Kimchi

Viajar a Corea del Sur por libre

Es un pais perfecto para viajar por tu cuenta. Puedes hacerlo en transporte público, pero las carreteras son muy buenas y la conducción segura. Por eso recomendamos viajar por libre en coche, tal y como harías en tu país.

Alojamiento

Es fácil encontrar alojamiento a lo largo de todo el país y reservarlo en buscadores como Booking.

Hay dos tipos de hoteles que son distintos a lo que estamos acostumbrados en occidente, uno de ellos son los hanoks o casas tradicionales. El otro son los llamados «hoteles del amor».

En los hanoks lo habitual es dormir sobre futones en el suelo, en habitaciones con poco mobiliario. Suelen ser más caros que los hoteles convencionales, a pesar de contar con menos instalaciones.

Los hoteles del amor son usados por los coreanos para sus «citas amorosas». Por ello suelen tener parking privado con entrada directa a recepción. En algunos el recepcionista está detrás de una pequeña ranura para impedir que vea a los clientes. La entrega de llaves también es discreta (dejándolas en un lugar destinado a ello). Nosotros estuvimos en alguno de estos hoteles y en general fueron muy buena opción por su buena relación calidad-precio.

Más artículos para viajar a Corea del Sur

  1. Manfred 3 enero, 2021 at 18:33 - Reply

    Buenas tardes,

    Gracias por la información. Actualmente para entrar a corea se pide un test de PCR dentro de 72hrs y también hay una suspensión temporal del acuerdo de exención de visado.

    Saludos

    • Fotografiando Viajes 3 enero, 2021 at 20:29 - Reply

      Gracias por la anotación. Durante la pandemia Covid, hay cambios temporales en las condiciones de entrada. Lo mejor, confirmarlo en la embajada, porque todo cambia de una semana para otra.
      Un saludo

  2. Nora 6 enero, 2021 at 02:29 - Reply

    Si tienes permiso de residencia de un país pero no la nacionalidad, el visado sigue siendo de 90 días en caso turístico?

    • Fotografiando Viajes 6 enero, 2021 at 20:05 - Reply

      En esos casos tan concreto lo mejor es preguntarlo directamente a la embajada del país al que viajes.
      Supongo que dependerá de que país son tu pasaporte y tu tarjeta de residencia.

  3. Sara 11 enero, 2021 at 20:41 - Reply

    Tengo una amiga que piensa ir a Corea recién cumpla 18 con 2 amigas, crees que es pronto ir con esa edad??

    • Fotografiando Viajes 12 enero, 2021 at 17:24 - Reply

      Corea del Sur es un país muy seguro.

  4. Tor 10 febrero, 2021 at 13:59 - Reply

    Muchísimas gracias por toda la información. Una puntualización: en Corea del Sur sí hace frío en invierno, en Seúl no es raro en ciertos meses bajar a -15 grados o más. Un saludo ;)

  5. Dolores Esperanza 23 marzo, 2021 at 01:31 - Reply

    Para viajar a Corea que moneda es mejor llevar ya que yo soy española ,y otra pregunta es complicado si no sabe una persona inglés ni coreano defenderse por los sitios que visite un turista si va solo, y si el agua embotellada es segura para beber ,soy española de las islas Canarias gracias

    • Fotografiando Viajes 28 marzo, 2021 at 00:18 - Reply

      Viajar a Corea del Sur sabiendo solo español es imposible ya que todo lo encontrarás principalmente en coreano, inglés y chino.
      El agua embotellada es segura en cualquier lugar del mundo…pero en Corea del Sur también lo es el agua del grifo.

      • Dolores esperanza 16 abril, 2021 at 18:01 - Reply

        Muchísimas gracias veo que es mejor ir en grupo sino sabes inglés ni coreano ,pero creo que una persona sola se puede defender con el traductor

        • Fotografiando Viajes 16 abril, 2021 at 22:12 - Reply

          Con un traductor es suficiente si todo va bien…pero si tienes cualquier problema estás totalmente perdida.

  6. Berta 30 marzo, 2021 at 12:45 - Reply

    Me gustaría mucho poder ir este año a Corea, quizás en septiembre y no se coreano, tampoco inglés, voy sola me puedes aconsejar algún grupo o alguna página que prepare este viaje?.
    Muchas gracias

    • Fotografiando Viajes 30 marzo, 2021 at 14:18 - Reply

      Pues no te se recomendar la verdad, porque hicimos el viaje por libre.
      Las excursiones locales con guia en español tampoco creo que te sean suficientes porque necesitarás gestionar hoteles, comer, moverte de un lugar a otro….y para eso necesitas inglés aunque sea a nivel básico.
      Un saludo

    • Dolores 22 abril, 2022 at 13:13 - Reply

      Buenos días Berta te puedo asegurar que puedes viajar a Corea del Sur sin saber inglés ni coreano porque mucha gente viaja por libre sin saber idiomas ,además cuando vayas viajar corea descárgate las aplicaciones que hay en Corea como los mapas lo del trasportes y lo del traductor y tener las 24 horas internet y te aseguro que te defiendes muy bien ,yo soy española y fui a Escocia y con el traductor me defendí muy bien y no sé inglés

  7. Brenda 15 abril, 2021 at 20:54 - Reply

    Hola soy de México, una página llamada mubang asociado con una coreana que actualmente está viviendo en México están organizando un viaje a Corea del Sur para finales del año e inicios de próximo, la estadía es por 10 días, pero acabo de ver que el gobierno de Corea te pide al menos 14 días de cuarentena al llegar allá, sabrás algo sobre esto ?!

    • Fotografiando Viajes 16 abril, 2021 at 11:42 - Reply

      Hola. Si el gobierno de Corea exige cuarentena, difícil veo que podais viajar. Lo mejor que consultes en la embajada coreana.

  8. Dolores Esperanza 16 abril, 2021 at 18:04 - Reply

    Soy española y mi pregunta es que moneda es mejor llevar a Corea del Sur , y si es venir llevar dólares

    • Fotografiando Viajes 16 abril, 2021 at 22:20 - Reply

      Nunca lleves dólares a ningún pais ya que perderás dinero en pasar de euro a dolar y luego a la moneda local.
      En tu caso, viaja siempre con euros y allí cambia a moneda local.
      No obstante para Corea del Sur lo mejor es pagar con tarjeta…por muy pequeño que sea el importe. Es lo más seguro y barato.
      Eches un vistazo a nuestros consejos de viaje sobre dinero (haz clic aqui)

  9. liz 22 junio, 2021 at 20:42 - Reply

    soy de mexico y quiero ir acorea en el año 2022 pero no se hablar mucho el ingles y el coranos menos
    estuve investigando y se puede rentar a personas para que te guien es verdad eso

    • Fotografiando Viajes 24 junio, 2021 at 21:21 - Reply

      Sin saber inglés es difícil viajar. Es una lástima pero es así.
      En Corea no hablan mucho inglés, pero lo que está claro es que no hablan nada de español, lo que convierte al inglés en el idioma en el que te comunicarás.
      Respecto a lo de los guías o personas que te guien…pocos, o casi ninguno hablará español.

  10. STEPHANIE 29 septiembre, 2021 at 20:09 - Reply

    Hola soy de Ecuador, quiero viajar para el mes de marzo con mi hermana quiero saber que tarjetas debo llevar y si llevo efectivo como cambiar y manejar allá, adicional puedo comunicarme a través de una traductor en ingles?

    • Fotografiando Viajes 1 octubre, 2021 at 20:22 - Reply

      En Corea del Sur es posible pagar practicamente todo con tarjeta de crédito o débito como por ejemplo VISA o Mastercard. Así que necesitarás llevar poco dinero en efectivo para cambiar. La mejor opción es sacar dinero con una tarjeta de débito o prepago (nunca con una de crédito porque te saldrá caro).
      Respecto a lo del traductor en inglés…ni idea de si funcionará.

  11. Josefa 6 octubre, 2021 at 01:08 - Reply

    Hola, a mi me gustaria ir a estudiar a corea en la secundaria sin beca, ¿que visa necesitaria? ¿puedo quuedarme en alguna recidencia siendo menor de edad? ¿ que necesito para esrudiar en corea?

    • Fotografiando Viajes 6 octubre, 2021 at 13:18 - Reply

      Hola Josefa.
      La verdad es que no puedo contestarte. Te recomiendo que consultes con el consulado o embajada que tenga Corea del Sur en tu país, dado que tu situación es especial y no es suficiente con una visa de turista.
      Un saludo

  12. Noelia 12 marzo, 2022 at 05:25 - Reply

    Holaaa qué tal??
    Yo tengo pensado viajar más adelante, por éso ya comencé a ahorrar, estoy estudiando el idioma coreano y después me centraré en el inglés para hacer de mí viaje una experiencia más tranquila. Pero me gustaría saber más sobre qué necesito para ir, principalmente a la ciudad de Seúl. Yo soy paraguaya y actualmente vivo en Paraguay, ya investigué cuántos kilómetros queda inclusive y sinceramente es bastante lejos 18. 523 aproximadamente por lo que supongo el viaje será algo costoso, es por eso que me gustaría que me orientaran un poquito más.

    • Fotografiando Viajes 12 marzo, 2022 at 12:46 - Reply

      Que interesante lo de aprender coreano. Seguro que eso te facilita muchísimo el viaje.
      Respecto a que necesitas, revisa la documentación, el seguro médico (no se te ocurra viajar sin asegurar) y mira que quieres hacer allí. Si quieres visitar Corea del Sur echale un vistazo a todo lo que tenemos publicado en el blog. Si es mejorar el idioma, te recomiendo que te apuntes a cursos de cualquier cosa…cocina, visitas a lugares turísticos con guia coreano….
      Un saludo

  13. Carmen 9 junio, 2022 at 20:47 - Reply

    Antes de nada, muchas gracias por toda la información que detallas en tu página web, para mi ha sido muy útil a la hora de confeccionar mi viaje.
    En breve inicio mi viaje y recuerdo haber leído que vosotros habíais contratado un seguro de «fuera franquicias» o algo así. Sí es así, me podrías decir en que compañía lo contrataste.
    También me han recomendado llevar un seguro de responsabilidad civil, ¿sabes dónde lo puedo contratar?

    • Fotografiando Viajes 9 junio, 2022 at 22:50 - Reply

      Hay tres seguros que debes llevar siempre: el seguro sanitario, el seguro de viaje y el seguro contra franquicia si viajas en coche de alquiler y tiene franquicia.

      1.- Aquí te dejo que son y como funcionan los seguros contra franquicia, independientemente de con quien lo hagas (al final de esa entrada vamos actualizando las diferentes compañías que encontramos).
      2.- El seguro de responsabilidad civil va incluido en el seguro de viaje que contratamos con Mondo. Es decir es seguro sanitario (para no arruinarte si tienes un problema de salud), seguro de viaje (para cualquier contratiempo en el viaje) y seguro de responsabilidad civil.

  14. Edgarlys 27 septiembre, 2022 at 04:11 - Reply

    Holaaaaaa que tal? Antes que nada muuuuchas gracias por la info. Corea del sur me llama muchoo la atención pero no puedo ir tengo 12 años pero aún asi una prima y yo cuando seamos más grandes estamos pensando si nos mudamos para alla por cierto el inglés me lo sé un poquito pero el coreano no así que si no me sé ninguno de los idiomas estoy perdida? Por cierto soy De Venezuela

    • Fotografiando Viajes 28 septiembre, 2022 at 21:56 - Reply

      Hola:
      Todavía eres muy joven para pensar en mudarte, pero puedes mejorar tu inglés como primer paso que seguro te ayudará a viajar no solo por Corea del Sur. Luego si te trasladas, tendrás que aprender coreano quieras o no…imagina que un coreano viaja a Venezuela sin hablar español ni inglés…
      Un abrazo

  15. Karzia 31 julio, 2023 at 16:50 - Reply

    Hola, igual ya habéis escrito algo sobre esto, pero no lo veo. ¿Qué teléfono y conexión de datos habéis usado? ¿Alguna compañía con buenas tarifas que recomendar en Corea del Sur?

    • Fotografiando Viajes 31 julio, 2023 at 22:17 - Reply

      En Corea del Sur hay wifi en todos los hoteles, cafeterías…y no compramos tarjeta sim. Funcionamos perfectamente con el wifi local

      • Karzia 31 julio, 2023 at 22:28 - Reply

        Gracias por vuestra respuesta.

  16. Ismael 16 marzo, 2024 at 19:49 - Reply

    Hola.

    Somos una pareja de 2 adultos con 2 niños de 9 y 6 años recién cumplidos allá por la fecha del viaje. Llegamos a Corea el día 28 de Junio por la mañana temprano, stamos hasta el viernes 12 de Julio por la tarde (entramos por Seúl),

    Inicialmente, lo había planteado con empezar en Seúl, 4 noches, ir a Jeju en avión, para hacer 3 noches, e ir a Busán en avión. Allí , coger un par de días coche para ir a Geongyu y Hahoe, y ya quedarme 2-3 días en Busán (sin coche), para volver a Seúl y hacer las 2 últimas. Lo que me «fastidia» son los traslados, coger transporte (desplazarse hasta X estación, con 3000 maletas encima, etc…)… Además, que en ese plan, menos los días de Jeju y el coche, iba a ser todo puramente ciudades, y perderme un poco todo lo que hay «en el campo».

    Ahora, viendo este itinerario, he cambiado totalmente de parecer, y yo creo que voy a seguir tu itinerario al dedillo, mucho más completo y más adaptado a lo que me interesa, aunque me pierda Jeju, yo creo que va a ser más enriquecedor.

    Bueno, sigo indagando a ver porqué me decido.

    Muchas gracias!

    • Fotografiando Viajes 17 marzo, 2024 at 22:02 - Reply

      Hola Ismael
      Aunque nosotros fuimos 28 días a Corea del Sur, tenemos un artículo en el blog con un itinerario de 15 días realizado según nuestra experiencia y que se adapta perfecto a tu tipo de viaje. En esa versión más corta suprimimos Jeju porque sinceramente creemos que no merece la pena si dispones de tan poco tiempo.
      Con niños os recomiendo alquilar el coche en Seul y recorrer todo el pais con el coche…salvo para ver Seul que es mejor hacerlo en transporte público
      Un saludo

fotografiando viajes autores


– Planifica tu viaje –

Viaje paso a paso

Viajar en coche

Otros consejos viaje

salud viajera

fotografia

alojamiento


– Reservas y descuentos –

Booking reservas

Heymondo seguros

Civitatis excursiones