Esta visita no estaba en nuestra ruta inicial al organizar el viaje por Corea del Sur. Pero al quedar sorprendidos con las tumbas de la dinastía Silla que vimos en Gyeongju, al regresar a Seúl decidimos ir a ver las tumbas reales de la dinastía Joseon que hay en los alrededores de Seul, y que son Patrimonio de la Humanidad. Así intentamos visitar Gangneung, nos decepcionamos con Taereung, pero quedamos maravillados con el complejo de tumbas Donggureung en Guri. Una visita recomendable de la que os hablamos ahora y a la que pocos viajeros llegan por falta de tiempo.

Complejo de tumbas Donggureung en Guri corea seul

Una de las tumbas del complejo Donggureung

Las tumbas de la dinastía Joseon

Los 27 reyes de la dinastía Joseon gobernaron Corea durante 518 años, desde el año 1392 hasta 1910. Casi todos los reyes y reinas están enterrados en Hanseong (hoy Seul) y alrededores, en un total de 18 emplazamientos . De las 119 tumbas Joseon que quedan,  42 pertenecen a reinas y reyes (40 en territorio de Corea del Sur) y el resto a otros miembros de la familia real. Las tumbas reales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009 por su magnífico estado de conservación.

¿Cómo es una tumba real de la dinastía Joseon?

Existen 3 tipos de tumbas, dependiendo del estatus del fallecido. Las Neung (42) albergaban a reyes y reinas. Las Won (13) era donde se enterraba a los príncipes herederos y sus esposas. Y las Myo (64) que eran ocupadas por los miembros menos importantes de la familia real.

Aunque a lo largo de los más de 500 años de reinado se produjeron algunos cambios, en general todas las tumbas mantienen aspectos comunes. La situación era uno de los factores más importantes para emplazar las tumbas. Siempre debían estar en entornos naturales, al lado o encima de alguna colina y orientadas al sur.

Otro de los aspectos comunes es la división en tres partes de la tumba. Lo primero que encontramos al acercarnos al enterramiento es una puerta, llamada Hongsalmun que separa la parte sagrada de la profana, parecida a un tori japonés. Luego un sendero de piedra lleva a un área más o menos extensa dedicada a las ceremonias con un santuario de madera para celebrar los ritos. Y por último encontramos el túmulo funerario cubierto de hierba. El área de enterramiento está rodeado por un muro de protección por tres lados  y decorado con linternas y figuras de piedra.

Tumba dinastia joseon

Maqueta de como es el interior de una tumba Joseon

Complejo de tumbas Donggureung en Guri corea seul

Partes de la tumba: puerta, camino hasta la zona de ofrendas y enterramiento

Tumbas reales Taereung y Gangneung (서울 태릉과 강릉)

Nuestra primera experiencia con las tumbas de Seul fue un poco decepcionante. Con el coche de alquiler con el que hemor recorrido Corea, nos dirigimos a la primera de las tumbas, Gangneung. Pero al llegar a la entrada es imposible aparcar ya que hay una barrera cerrada que da acceso a una zona educativa. Después de dar algunas vueltas decidimos continuar a la siguiente tumba que tenemos planeado visitar, Taereung, situada a 2 kilómetros.

Esta vez encontramos la entrada a la tumba Taereung con facilidad y dejamos el coche en el parking de la entrada. No hay nadie más, parece que vamos a visitar este lugar en solitario. Accedemos y tras caminar unos minutos llegamos a la tumba real que pertenece a la emperatriz Munjeong.

Las tumbas de la dinastía silla en Gyeongju pueden verse muy de cerca, no hay ninguna restricción para acercarse a ellas, excepto que no se puede subir al montículo de hierba. Sin embargo, en este caso nos encontramos con la sorpresa de que la tumba solo se puede ver desde muy lejos y al estar sobre una pequeña colina la visibilidad es muy limitada.

Un poco decepcionados volvemos al coche para visitar el siguiente complejo de tumbas.

Tumba dinastia joseon Taereung

Tumba Taereung

» Datos prácticos tumba Taereung

  • Dirección: 01794  681 Hwarang-ro, Nowon-gu, Seoul
  • Cómo llegar: en autobús, líneas 1132, 1155, 1156, 1225 o 202. Bajar en la entrada de Taereung. En metro: línea 7 (estación de Taereungipgu) o línea 6 (estación de la Universidad Femenina de Seúl)
  • Horario de apertura: 9-18:30 (verano) y 9-17:30 (invierno)
  • Cerrado los lunes
  • Entrada de pago

Complejo de tumbas Donggureung en Guri (구리 동구릉)

En este gran complejo funerario están enterrados 7 reyes y 10 reinas de la dinastía Joseon, en nueve tumbas de tipo Neung. Esel conjunto de tumbas más grande de Seul y alrededores.

Las tumbas del complejo Donggureung se encuentran en medio de amplias praderas de hierba y dispersas en un espeso bosque, haciendo que la caminata entre las distintas tumbas sea muy agradable, por senderos bien marcados y rodeados de grandes árboles.

Lo visitamos con un plano bien indicado que nos han dado en la entrada. El recorrido por todo el complejo nos lleva una hora y media.

complejo tumbas joseon Donggureung mapa

Complejo de tumbas Donggureung (aquí mapa tamaño grande)

Complejo de tumbas Donggureung en Guri corea seul

Una de las tumbas del complejo Donggureung

Las tumbas de Donggureung más destacadas:

– La tumba del rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon. Su tumba tiene una peculiaridad, y es que la hierba que la cubre es distinta a las demás porque proviene de su región natal. Además esa hierba no se siega nunca.

Complejo de tumbas Donggureung en Guri rey Taejo

Tumba del rey Taejo

– La tumba Gyeongneung, porque es la única tumba Joseon con 3 túmulos funerarios juntos en la misma colina. En ella están enterrados el rey Heonjong y sus dos esposas. Aunque no se puede acceder a la parte alta de estas tumbas, se ven de lejos los 3 pequeños montículos de hierba.

– El complejo Mongneung. Son las últimas tumbas que visitamos. Es donde están enterrados el rey Seonjo, su primera esposa la reina Uiin y su segunda esposa la reina Inmok. Aquí, por fin, podemos subir a una de las tumbas, la que pertenece a la reina Inmok. De cerca, la tumba es aun más impresionante, rodeada de linternas y grandes figuras de piedra y protegida por una muralla alrededor. El túmulo funerario está cubierto de verde y cuidada hierba. Las vistas también son magníficas, ya que se ven todas las tumbas de alrededor.

Complejo de tumbas Donggureung en Guri corea seul

Complejo Mongneung

Complejo de tumbas Donggureung en Guri corea seul

Estatuas de la tumba reina Inmok

Complejo de tumbas Donggureung en Guri corea seul

Parte superior de la tumba de la reina Inmok, complejo Mongneung

umbas Donggureung reina inmok

Tumba reina Inmok en el complejo Mongneung

Solo hemos podido acercarnos a una tumba pero la visita ha merecido la pena, no solo por las tumbas en sí sino por el magnífico y agradable entorno en donde están situadas.

» Datos prácticos complejo Donggureung

  • Dirección: Donggureung-ro 197, Guri-si, Gyeonggi-do
  • Cómo llegar: desde la salida 5 de la estación de Cheongnyangni (línea 1 del metro de Seúl), tomar el autobús urbano 88 o 202 con destino a Donggureung.
  • Cerrado los lunes
  • Entrada de pago. Gratis el último miércoles de mes.
  • Horario de apertura: 6:30-17:30h

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo