Gyeongju es un destino imprescindible en cualquier viaje a Corea del Sur. Muchos describen esta ciudad como un museo sin paredes porque por todas partes encontramos tumbas reales y otros vestigios del reino Silla. De todos los lugares que pudimos ver en Corea del Sur, Gyeongju fue el que más nos sorprendió. Pero ¿cuantos días necesitas para visitar los principales lugares que hay que ver en Gyeongju?. Nosotros te recomendamos estar al menos 2 días completos ya que a las afueras de Gyeongju encontramos dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: el templo Bulguksa, uno de los más hermosos de Corea, y la aldea tradicional Yandong, una de las más grandes del país.

En este artículo te mostramos que hacer en Gyeongju en uno o dos días.

que ver en Gyeongju

Qué ver en Gyeongju (abajo tienes el mapa interactivo)


 

Breve historia de Gyeongju

El reino Silla gobernó la península de Corea desde el año 57 aC hasta el 935 dC. Un reinado largo que ha dejado fascinantes restos arqueológicos en la zona. Durante este periodo existieron en Corea otros reinos que fueron perdiendo poder ante la dinastía Silla. Uno de estos reinos, el reino Baekje, también dejó interesantes restos históricos en la zona de Gongju. Puedes leer algo más sobre la cultura Baekje en nuestra entrada sobre la fortaleza Gongsanseong.

Qué ver en Gyeongju en un día

Si solo dispones de un día para recorrer la capital del reino silla, céntrate en las tumbas reales de la dinastía y en el cercano templo Bulguksa.

1. Tumbas de Gyeongju

Las principales tumbas reales están en el centro de la ciudad. Si dispones de más tiempo, hay decenas de tumbas de reyes, reinas y nobles de la época por los alrededores.

Las principales tumbas de Gyeongju están esparcidas por una zona relativamente pequeña y pueden recorrerse a pie. Los túmulos funerarios más conocidos son Daereungwon, Bonghwangdae, Noseori e Inwangdong, de los que os hablamos en una entrada del blog dedicada a las tumbas de la dinastía Silla en Gyeongju.

Complejo Daereungwon tumbas reales de Gyeonju

Complejo Daereungwon

Noseodong tumbas reales de Gyeonju

Tumba Noseodong en Gyeongju(complejo de tumbas)

2. Templo Bulguksa

Bulguksa es un templo muy antiguo, su origen se remonta al año 528. Como todos los templos de Corea ha sufrido muchos incendios y daños debido a las continúas guerras a lo largo de la historia del país. Aún así, todo lo que queda en Bulguksa es fascinante.

El templo está situado a 18 kilómetros de Gyeongju y aunque nosotros llegamos en nuestro coche de alquiler, es fácil ir a Bulguksa en autobús.

Puedes leer más sobre este lugar en nuestra entrada del blog dedicada al templo Bulguksa.

templo Bulguksa Gyeongju corea del sur

Templo Bulguksa

Qué hacer en dos días en Gyeongju

El segundo día en Gyeongju puedes dedicarlo a la cercana aldea tradicional de Yangdong, el barrio tradicional Gyochon, el Museo nacional y acabar el día viendo el atardecer en el estanque Wolji o Anapji.

1. Aldea tradicional Yangdong

Esta aldea situada a 25 kilómetros de Gyeongju conserva un buen número de casas tradicionales de la época Joseon. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010 junto con las aldeas de Hahoe y Andong.

Yangdong es una de las aldeas tradicionales más grandes de Corea. Casi todas las casas están situadas en la ladera de una colina, por lo que la visita lleva unas dos horas y media si recorres todos los caminos. Para no perderte, te proporcionan un plano detallado con las casas históricas más importantes. En el recorrido se pueden ver decenas de hanoks (casas tradicionales de madera y tejas negras) muy bien conservados y que pertenecían a los nobles de la zona. En la parte baja de la aldea Yangdong se encuentran las casas de la clase humilde, hechas con adobe, madera y techos de paja.

Durante nuestra visita apenas había nadie por la calle, ni turistas ni habitantes del pueblo. Parecía más bien una aldea desierta. Al terminar la visita, entramos en un pequeño museo donde se exponen maquetas de todas las casas importantes de Yangdong.

Se puede llegar en autobús desde Gyeongju, aunque nosotros fuimos en nuestro coche de alquiler. Hay un parking en la puerta. La entrada a la aldea Yangdong es de pago.

Aldea Yangdong en Gyeongju

Aldea Yangdong

Aldea Yangdong en Gyeongju

Vista general de la aldea Yangdong

Aldea Yangdong en Gyeongju

Hanok en la aldea Yangdong

Aldea Yangdong en Gyeongju

Hanok en la aldea Yangdong

2. Gyochon Hanok village y puente Woljeonggyo

En el centro de Gyeongju, al sur de la zona de tumbas Inwangdong, hay una pequeña aldea tradicional con hanoks o casas tradicionales llamada Gyonchon Hanok Village. La mayoría de la casas son hoy en día tiendas, heladerías o restaurantes. Es un lugar agradable para pasear o disfrutar de un café al lado del canal Namcheon.

Frente a Gyochon podéis ver el Woljeonggyo bridge. Este puente peatonal cubierto fue construido en el siglo VIII, aunque luce un aspecto a recién estrenado tras la rehabilitación de 2018. Por la noche, puedes verlo iluminado. No es una visita imprescindible que haya que ver en Gyeongju, pero no está muy lejos del centro y se respira mucha tranquilidad.

Hay otra zona de hanok, todos ellos convertidos en restaurantes, hoteles y tiendas en el lado oeste de la zona de tumbas de Daereungwon. Es un barrio muy agradable, con buen ambiente por la noche.

Gyochon hanok village

Uno de los hanok de Gyochon

Gyochon hanok village

Gyochon hanok village

Gyochon hanok village

Detalle de la puerta de un hanok

Woljeonggyo bridge

Woljeonggyo bridge

Woljeonggyo bridge

El puente Woljeonggyo por la noche

3. Museo Nacional de Gyeongju

Si te gustan los museos, estás de enhorabuena. El museo de Gyeongju cuenta con una amplia colección de restos arqueológicos de las distintas dinastías que han reinado en la zona durante siglos. El parking y la entrada son gratuitos.

En el museo hay varios edificios. Unos albergan la colección permanente y otros las exhibiciones especiales. Además, en el exterior hay varios tesoros expuestos, uno de los más interesantes es la enorme campana del rey Seongdeok.

Nosotros dedicamos nuestro tiempo al edificio dedicado al reino Silla. Allí se encuentran las joyas encontradas en la tumba del caballo celestial. Solo por ver estas piezas merece la pena acercarse al museo.

4. Palacio Donggung y Estanque Wolji o Anapji

Cuando el día vaya tocando a su fin, es el momento de acercarse al palacio Donggung. Al atardecer los pabellones reconstruidos de este antiguo palacio real son iluminados, reflejándose en el estanque cercano.

Por el día no creemos que merezca la pena entrar en este complejo arqueológico. Poco queda del palacio original. Con la enorme cantidad de material disperso por la zona se han reconstruido tres pabellones tal y como debían de ser en el siglo VII, cuando los reyes Silla habitaban en él.

Pero hoy en día, 30 minutos son tiempo más que suficiente para ver el atardecer, fotografiar los pabellones reflejados en el agua y recorrer el sendero que rodea el estanque Anapji.

Palacio Donggung y Estanque Wolji o Anapji

Palacio Donggung de día

Palacio Donggung y Estanque Wolji o Anapji

Atardecer en el palacio Donggung y estanque Wolji o Anapji

Palacio Donggung y Estanque Wolji o Anapji

Palacio Donggung y Estanque Wolji o Anapji

Si dispones de algo más de tiempo…

Si tienes coche de alquiler y dispones de un par de horas antes de abandonar Gyeongju, te recomendamos que visites alguna de las tumbas de reyes, reinas y nobles de los alrededores de la ciudad. Estas tumbas no reciben apenas visitantes y aunque no son tan espectaculares como las de los reyes Silla, resultan apasionantes. Están situadas en entornos aislados y es posible que las veas en completa soledad. Solo por eso merece la pena dedicarles un poco de tiempo.

Nosotros visitamos las tumbas del rey Sinmun, la reina Seondeok, el rey Heondeok y la tumba del general Kim Yu-sin.

Tumba general Kim Yu-Sin Gyeongju

Tumba general Kim Yu-Sin Gyeongju

Dónde dormir en Gyeongju

Te recomendamos que busques un alojamiento cercano al centro de la ciudad. De esta manera no necesitarás usar el transporte público o el coche para visitar lo mejor de Gyeongju, excepto para ir al templo de Bulguksa o la aldea tradicional Yangdong.

Nosotros nos alojamos en un pequeño hotel, Mini hotel 141. Lo elegimos por contar con parking privado gratuito y estar muy cerca de las tumbas del centro de Gyeongju. Muy recomendable por su buena relación calidad precio.

Reserva aqui tu hotel en Gyeongju

Puedes ver lo mejor de Gyeongju con una excursión organizada desde Busan