De todos los lugares que pudimos ver en Seul en los 6 días que dedicamos a visitar la ciudad, hubo cuatro que nos sorprendieron por su arquitectura moderna. El ayuntamiento con su forma de ola, el moderno centro cultural Dongdaemun al atardecer, la librería del centro comercial COEX y el rascacielos Lotte World Tower el más alto de Corea del Sur. Cuatro lugares inagurados en el siglo XXI que muestran el lado más moderno de Corea del Sur y que creemos complementan perfectamente una visita a Seul.

Arquitectura moderna en Seul

Arquitectura moderna en Seul

Edificio del ayuntamiento de Seul

El antiguo edificio del ayuntamiento de Seul, hoy biblioteca metropolitana, es un edificio de ladrillo que tampoco destaca sobre los demás. Sin embargo el nuevo ayuntamiento, inagurado en agosto de 2012, es un edificio acristalado y de arquitectura moderna. Su curiosa forma de ola parece que va a engullir a su antigua sede.

Ayuntamiento de Seul

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Seul y detrás el nuevo Ayuntamiento

Dongdaemun Desing Plaza o DDP

El Dongdaemun Desing Plaza es un espacio que alberga un parque, una parte de la antigua muralla de Seul y el centro cultural Dongdaemun. Una zona donde hasta 2007 existía un estadium deportivo construido en 1925 durante la ocupación japonesa.

El centro cultural Dongdaemun es un espectacular edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid e inagurado en marzo de 2014. Un enorme edificio en el que solo existen líneas curvas. No encontrarás ninguna arista en todo el edificio. Incluso desde el exterior no es posible distinguir las 4 plantas que tiene (además de las 3 subterráneas). El recubrimiento exterior está hecho con 45.000 paneles microperforados y con la iluminación nocturna todavía es más atractivo. Sin duda un obra maestra de la arquitectura moderna de Seul.

Por uno de los lados del edificio subimos hasta la parte alta del centro cultural, a una gran zona de césped fantástica para tumbarte un rato a descansar.

Dongdaemun Design Plaza Seul arquitectura moderna

Dongdaemun Design Plaza

Dongdaemun Design Plaza Seul arquitectura moderna

Dongdaemun Design Plaza Seul

Una parte del centro cultural Dongdaemun

Starfield Library en el centro comercial COEX

El centro comercial COEX construido en 1979, reabrió en noviembre de 2014 tras una completa renovación. Con sus 85.000 metros cuadrados, el COEX es el centro comercial subterráneo más grande de Asia. Sin embargo no es un edificio bonito por fuera y por dentro se asemeja a otros muchos centros comerciales.

No obstante todo cambia una vez llegamos a la librería Starfield que está dentro del centro comercial. Esta gran librería pública, inagurada en junio de 2017, alberga más de 70.000 libros en sus enormes estanterías de 13 metros de altura. Nos sorprende subir por las escaleras mecánicas sin parar de ver estantes de libros, aunque no es un sitio especialmente tranquilo y silencioso.

libreria del COEX mall de Seul arquitectura

Libreria del COEX mall

libreria del COEX mall de Seul

Rascacielos Lotte World Tower

La Lotte World Tower es un enorme rascacielos de 555 metros. Esto le convierte en el quinto rascacielos más alto del mundo, por detrás del Burj Khalifa (828 metros, Dubai), la torre de Shanghai (632m), la Makkah Royal Clock Tower (601m, La Meca) y el Ping An Finance Center (599 m, en China).

Inaugurado en abril de 2017, la Lotte World Tower tiene 123 plantas dedicadas a tiendas, oficinas, residencias, hotel de lujo y eventos. También tiene una piscina en la planta 85 y se permite subir hasta un mirador en las plantas 120-123, aunque nosotros no subimos.

Llegamos a verlo al atardecer y su altura impresiona. Su forma nos recuerda a una punta de un pincel o a un cono con los lados ligeramente convexos. Su ubicación a orillas de dos lagos artificiales, hace que éstos reflejen la forma y luces de la Lotte World Tower. Sin duda uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna en Seul.

Tras rodear el lago llegamos a la base del rascacielos, donde está el centro comercial del mismo nombre. Una zona comercial con marcas de lujo.

Edificio Lotte World Tower arquitectura moderna seul

Rascacielos Lotte World Tower

Edificio Lotte World Tower arquitectura moderna seul

No viajes sin seguro médico y de viaje

mondo