Seul es una ciudad con infinidad de lugares interesantes que visitar. Antiguos palacios, curiosas tumbas de la dinastía Joseon, barrios tradicionales y arquitectura moderna. Todo eso y mucho más es lo que ofrece la capital de Corea del Sur. Pero, durante nuestra estancia de 6 día en Seul también tuvimos la oportunidad de visitar otros lugares menos conocidos pero igual de interesantes. Desubrimos la gastronomía coreana en el mercado de Gwanjang, disfrutamos del espectáculo de la fuente del arcoíris en el puente Banpo, recorrimos el barrio Gangnam conocido por el K-pop, buscamos los grafitis del barrio Ihwa y fuimos de compras por la zona comercial de Myeondong.

Recorrer los grafitis del barrio de Ihwa

Hemos leído algunos artículos recomendando la visita al barrio de Ihwa para ver los grafitis que hay por las calles y escaleras de la zona. Suponemos que este barrio es parecido al Gamcheon culture village de Busan, que visitamos días después. Por ello nos dirigimos a Ihwa, parando en la parada de metro Hyehwa station. Tras caminar unos 10 minutos llegamos al inicio del recorrido por los grafitis mas famosos. Hay un plano del barrio que marca las mejores pinturas y nos disponemos a recorrerlo entero.

Pero, nuestra decepción comienza cuando llegamos a una de las escaleras pintadas que hemos visto en varias fotografías y no encontramos nada. Al fijarnos bien observamos que las pinturas han sido borradas y solo quedan restos de colores. Suponemos que los habitantes del barrio se han cansado del goteo constante de turistas y han decidido borrar los grafitis de los alrededores de sus casas.

Buscamos otros grafitis pero también han desaparecido o son tan pequeños que apenas los encontramos. Un poco desilusionados continuamos nuestro recorrido. Hay algunas pinturas interesantes, pero la mayoría no nos impresionan demasiado.

Abandonamos el barrio y caminando llegamos la puerta Dongdaemun, cerca del impresionante centro cultural Dongdaemun desing plaza.

Grafitis del barrio Ihwa que hacer en Seul

Grafitis en Ihwa

Grafitis del barrio Ihwa que hacer en Seul

Grafitis del barrio Ihwa que hacer en Seul

Cenar pulpo vivo en el mercado de Gwanjang

Este mercado tradicional lleno de puestos durante el día, se convierte en un mercado gastronómico por la tarde-noche. Algunos de los pasillos del mercado se llenan de puestos de comida que sirven sopas, panqueques, bibimpap, pescados y todo tipo de comida coreana. Una de las cosas mas sorprendentes que se pueden probar allí y que parecen encantar a los coreanos, es el Sannakji, que son pequeños pulpos vivos, cortados en el momento de servirlos crudos y que aún se mueven cuando te los metes en la boca. Reconozco que cuando los probé no estaba tan mal como pensaba, aunque es extraño porque las ventosas se te pegan en la boca y tienes que masticarlos muy bien antes de tragártelos para no tener problemas de atragantamiento.

Vamos al mercado y tras recorrer varios puestos, nos decidimos por uno de panqueques. Todo está muy animado y hay tanto turistas como coreanos comiendo en los bancos y mesas que cada puesto instala en los pasillos. Os recomendamos que os acerquéis a este mercado por la noche para disfrutar de una cena barata y animada, y si os animais probeis el sannakji.

Geolocalización mercado Gwanjang

Mercado Gwangjang en seul

Mercado Gwangjang

Sannakji en el Mercado Gwangjang

Preparando Sannakji en el mercado Gwangjang

Ir de compras en la zona comercial Myeongdong

Si estás interesado en comprar cosmética coreana, este es tu sitio. La zona comercial de Myeongdong tiene todo tipo de tiendas y restaurantes, pero sobre todo se pueden encontrar docenas de tiendas dedicadas a las cremas, mascarillas y cosméticos coreanos. Los establecimientos tienen grandes carteles iluminados, por lo que pasear por aquí es una de las actividades recomendables que hay que hacer en Seul.

Pero además, Myeongdong está muy animada por la tarde y noche porque en las calles hay muchos puestos de comida, helados muy originales, brochetas de todo tipo, panqueques… y unos dulces hechos con harina de arroz y miel deliciosos que hacen en el momento.

Calle Myeongdong

Calle Myeongdong en Seul

Calle Myeondong

Calle Myeongdong

Haciendo dulces de en Myeongdong

Calle Myeongdong

Puesto de comida callejera en Myeongdong

Ir al barrio Gangnam, cuna del K-Pop

Tuvimos la gran suerte de visitar este barrio durante el festival Gangnam de Seul. Durante los días que dura el festival hay multitud de eventos musicales en las calles.

El día que visitamos Gangnam pudimos disfrutar de un desfile musical, competiciones de baile en la calle y un espectáculo de grupos de música K-Pop llegados de otras partes del mundo. Una tarde con mucha animación en los alrededores del centro comercial COEX, el complejo subterráneo más grande de Asia.

En el barrio Gangnam podéis ver lugares tan curiosos como la librería Starfield en el interior del COEX, el templo budista Bongeunsa rodeado de modernos y altos edificios. Y algo tan curioso como la estatua dedicada a la canción Gangnam style, que se hizo famosa hace unos años por todo el mundo.

Barrio de Gangnam

Monumento al Gangnam style

Ver la fuente arcoíris del puente Banpo (Moonlight rainbow fountain)

El puente Banpo o Banpodaegyo es un curioso puente formado por dos niveles. El nivel inferior se ve afectado por las inundaciones del río Han, mientras que el nivel superior evita que el paso entre los dos barrios quede bloqueado. En 2009 el ayuntamiento de Seul construyó sobre este puente la denominada fuente del arcoíris. Esta fuente llamada Moonlight rainbow fountain mide 1,14 kilómetros de largo y tiene 380 chorros de agua que se iluminan con miles de luces LED de colores al ritmo de la música.

El espectáculo de luz y sonido de la fuente tiene lugar todos los días entre los meses de abril a octubre. Dura unos 15 o 20 minutos y el horario es cada media hora de 19 a 21h.

Geolocalización puente Banpo

Para llegar al puente vamos en metro hasta la parada Express bus terminal. Al salir de la estación nos encontramos un río de gente que se dirige al parque Hangang. En el parque hay mucha animación, actuaciones musicales, gente haciendo picnic pero no vemos por ningún lado las luces en el puente. Extrañados aprovechamos para cenar frente al río… y de repente a lo lejos vemos algo que se mueve al otro lado del puente. Nos dirigimos hacia allí, y encontramos aún más animación. Hay decenas de food-trucks con todo tipo de comidas, incluido uno de “original spanish churros” que están riquísimos. Hay mucha gente sentada a la orilla del río, charlando y cenando mientras disfrutan del espectáculo de agua y luz.

La visita al Banpo bridge ha resultado ser una original y divertida experiencia que hemos podido hacer en Seul.

Puente y fuente Banpo que hacer en Seul

Puente Banpo

Puente y fuente Banpo en Seul

Fuente en el puente Banpo

Lugares cercanos que puedes visitar

Templo Jogyesa en Seul

Templos y santuarios de Seul

muralla de Seul Hanyangdoseong

Hanyangdoseong

Dongdaemun Design Plaza Seul

Arquitectura del siglo XXI