Para ver lo mejor de Seul, se necesitan al menos 5 o 6 días. Si solo dispones de 3 o 4 días tendrás que seleccionar qué visitar, al menos para poderte hacer una idea general de la capital de Corea del Sur.
En esta ciudad el contraste entre modernidad e historia está presente por todas partes. Antiguos palacios, barrios tradicionales, arquitectura urbana vanguardista y animados barrios hacen que los días en Seul se queden cortos. Nosotros dedicamos a la ciudad 6 días completos y no nos aburrimos en ningún momento.
Aquí os dejamos lo que nosotros hicimos en Seul en 6 días, para que os sea más fácil organizar vuestra estancia.
Antes de comenzar…
Este es el mapa de lo que vimos cada día. Si quieres completar información de cada lugar, utiliza nuestra guía de viaje por Corea del Sur
Día 1 en Seul
Llegamos a la ciudad provenientes de la isla de Jeju, donde hemos pasado 5 días recorriendo en coche este famoso enclave coreano. Llegar en metro desde el aeropuerto al centro de la ciudad nos lleva bastante tiempo por lo que nuestro primer día en Seul comienza casi al mediodía. El hotel que hemos elegido está situado en el barrio de Jogno, así que nos dirigimos caminando a los dos palacios de la dinastía Joseon que quedan cerca.
1– Palacio Changdeokgung y jardín secreto (창덕궁과 후원)
Según nos acercamos al palacio vemos algunas personas vistiendo el traje tradicional coreano, algunos hombres, pero sobre todo chicas jóvenes. Estas últimas llevan unos vistosos vestidos largos llamados Hanbok.
Al llegar a la taquilla descubrimos que hemos tenido suerte, hoy es gratuita la entrada a palacios y museos (último miércoles de mes). Hay bastante gente dentro del complejo palaciego, aunque mucho menos de lo que esperábamos tratándose de Corea, un país con un turismo local que invade todos los rincones.
Recorremos los pabellones y nos dirigimos hacia el jardín secreto, el lugar más famoso y bonito del palacio y para el que hay que reservar una visita guiada de pago.
2– Palacio Changgyeonggung (창경궁)
Al salir del jardín secreto nos dirigimos a este palacio que está justo pegado a Changdeokgung. Es mucho menos famoso y por ello apenas hay gente recorriendo sus hermosos pabellones de madera que datan del siglo XII, aunque es poco lo que queda de esa época. A un lado del palacio hay un relajante parque, con un pequeño estanque y un invernadero de cristal con plantas.
La noche se está echando encima y observamos que la gente coge en la entrada unas linternas típicas de Corea para recorrer el palacio. Les imitamos y damos una agradable paseo por los jardines y pabellones que están tenuemente iluminados.
Acabamos nuestro primer día en Seul caminando de vuelta hasta nuestro hotel.
Día 2 en Seul
1– Campana Bonsingak
Empezamos el día cogiendo el metro para dirigirnos hacia la campana Bonsingak, pero hemos llegado muy temprano y todavía no está abierta la puerta del pabellón que la alberga. Al mediodía se puede oír el sonido de esta gigantesca campana construida en el siglo XV. Vemos la gran campana por fuera y seguimos nuestro camino.
2– Arroyo Cheonggyecheon (청계천)
Este lugar es sorprendente. Pero no por lo que es ahora, sino por lo que era hace tan solo unos años. Este paseo inferior a lo largo del río estaba cubierto de asfalto. El ayuntamiento de Seul decidió recuperarlo en 2003 y lo convirtió en el magnífico lugar que es hoy en día.
Recorremos una pequeña parte del arroyo Cheonggyecheon (que tiene una longitud de 6 kilómetros) hasta la plaza Cheonggye.
3– Plaza Cheonggye
Al llegar a la plaza nos llama la atención una estructura que representa una caracola rosa y azul gigante. Esta obra de arte pop se llama Spring y fue colocada en esta plaza para celebrar la recuperación del arroyo Cheonggyecheon.
4– Plaza y Ayuntamiento de Seul
Seguimos caminando por las calles del centro hasta llegar a otro de los edificios icónicos de la ciudad, el ayuntamiento de Seul. Este futurista edificio que se empezó a construir en 2008 sustituyó al antiguo ayuntamiento que ahora es una biblioteca.
La arquitectura de este edificio de cristal recuerda a una ola gigante, o a los aleros de los tejados tradicionales coreanos. La verdad es que el edificio es impresionante aunque queda un poco encajonado por el anterior edificio de ladrillo del ayuntamiento.
La plaza Seul está muy animada cuando llegamos, están celebrando una feria de alimentación y todo está lleno de puestos.
5– Palacio Deoksugung (덕수궁)
Muy cerca de la plaza encontramos otro de los palacios imprescindibles que ver en Seul: Deoksugung. Llegamos justo a tiempo de ver la ceremonia de cambio de guardia de las 11h. Este palacio tiene la peculiaridad de combinar edificios de estilo tradicional con otros neoclásicos.
6– Puerta Namdaemun
Desde el palacio seguimos caminando hacia una de las antiguas puertas de la ciudad. En Seul había 8 puertas de este tipo, pero hoy en día solo permanecen en pie 6 de ellas. Namdaemun era la puerta del sur.
Se puede acceder gratis a la base de la misma, que ha quedado aislada en una plaza en medio del intenso tráfico de Seul.
7– Mercado Namdaemun
Al lado de la puerta está el famoso mercado Namdaemun que no nos llama demasiado la atención. En sus puestos venden ropa, calcetines, bolsos y todo tipo de objetos no demasiado atractivos. Estamos poco tiempo callejeando por allí y continuamos nuestra ruta a pie por esta zona.
8– Seoullo 7017 o Skygarden
Seoullo 7017 es uno de los lugares más curiosos de Seul. Este paso elevado se ha convertido en un agradable paseo repleto de plantas bien cuidadas y con unas vistas completamente diferentes de la ciudad. Antes de ser rehabilitado era una carretera elevada y sin embargo hoy en día es una especie de jardín botánico al aire libre.
Caminamos hasta la estación de Seul donde tomamos el metro para continuar nuestra visitas en Seul.
9– Namsangol hanok village
Este parque se ha convertido en un museo al aire libre. Hasta aquí se trasladaron 5 casas tradicionales (hanok) de otras zonas de Seul, a las que se puede acceder de forma gratuita.
En el parque están celebrando una feria de cocina. Ya es la segunda fiesta que vemos en Seul en el día de hoy… y sería una constante en todo nuestro viaje por Corea donde las fiestas y festivales abundan por todos sitios.
10– Zona comercial Myeongdong
Caminamos unos 20 minutos para acabar el día en la zona de Myeongdong. Todas las calles de este área comercial están plagadas de gente, puestos de comidas, tiendas (sobre todo de cosméticos). Es un lugar sorprendente, de calles muy animadas con luces de neón por todos lados.
Día 3 en Seul
Ayer fue un día muy intenso en el que anduvimos mucho por las calles de Seul. Hoy empezamos también caminando.
1– Palacio Unhyeongung (서울 운현궁)
Este palacio de la dinastía Joseon está cerca de nuestro hotel, a unos 10 minutos andando. Al llegar no hay nadie y el acceso es gratuito. Los pabellones son muchos más sencillos que los que hemos visto en los otros palacios de Seul. Es una visita corta pero agradable, sobre todo porque estamos solos todo el tiempo.
2– Templo Jogyesa (조계사(서울)
Caminamos por las agradables calles de esta zona hasta el templo de Jogyesa, uno de los imprescindibles de Seul. Al llegar oímos los cánticos y mantras que salen del pabellón principal que está lleno de gente orando. No podemos entrar en esta sala de oración que desde fuera es espectacular.
3– Palacio Gyeongbokgung (경복궁)
De nuevo caminamos hasta llegar a otro de los famosos palacios de Seul. Llegamos justo al final del cambio de guardia y vemos cientos de personas de todas las edades vestidas con el hanbok (la entrada es gratuita si vas vestido con el traje tradicional). Este palacio es enorme, está repleto de gente y para nuestro gusto demasiado restaurado por lo que tiene aspecto de recién construido.
Al salir damos un paseo por la gran plaza Gwanghwamun, donde están montando un escenario para un festival de música K-pop. Muy cerca de la plaza tomamos el autobús para ir hasta el inicio del sendero que recorre la antigua muralla de Seul.
4– Hanyangdoseong (muralla de Seul) y monte Inwangsa
No queda mucho de la antigua muralla que rodeaba Seul, pero muchos de sus tramos han sido restaurados y pueden recorrerse caminando. Nosotros vamos a recorrer hoy un tramo de 4 km de la muralla Hanyangdoseong, el que va de la puerta Changuimun al monte Inwangsa.
La subida es moderadamente dura, pero merece la pena cada escalón que hemos recorrido para llegar hasta la cima del monte Inwangsa, porque las vistas sobre Seul son impresionantes.
» Tienes toda la información del trekking/paseo en: «Caminando por la muralla de Seul»
Cansados (se nos olvidó llevar agua) pero felices bajamos hacia el metro Dongnimmun para volver al centro de Seul.
5– Mercado de Gwanjang
Qué mejor manera para acabar el día que en el mercado Gwanjang, lleno de puestos de comida tradicional coreana. Panqueques coreanos, sopas y por supuesto el famoso sannakji o pulpo “vivo” que se come mientras aún sigue moviéndose.
Volvemos al hotel paseando por el arroyo Cheonggyecheon que por la noche es muy agradable con luz tenue y un silencio que sorprende en una ciudad tan animada como Seul.
Día 4 en Seul
1– Bukchon hanok village
Empezamos el día caminando hasta el barrio Bukchon hanok village, con casas tradicionales llamadas hanok. A pesar de que llegamos pronto, nos quedamos aturdidos por la gran cantidad de gente que hay. Grupos de turistas vociferando a los que parece no importarles que este barrio sea una zona residencial.
Intentamos alejarnos del bullicio por alguna de las calles secundarias y pasamos un par de horas recorriendo el barrio. Es hora de coger el metro y dirigirnos a otro barrio famoso de Seul.
2– Barrio de Ihwa
Habíamos visto muchas fotos curiosas de este barrio lleno de pinturas en las calles. Pero nos quedamos perplejos al ver que muchos de estos grafitis han sido borrados y otros son muy pequeños y poco interesantes. Suponemos que los habitantes del barrio se han cansado de los turistas y han borrado los grafitis para no acabar convertidos en otro Bukchon hanok village. Siendo así, no creemos que merezca la pena acercarse hasta aquí. No tiene nada que ver con la interesante aldea cultural Gamcheon en Busan, repleta de arte callejero.
3– Puerta Heunginjimun
Bajamos andando hasta otra de las puertas de la antigua Seul, la que quedaba al este de la ciudad. Esta puerta también ha quedado aislada en medio de las abarrotadas calles de Seul. Resulta muy chocante observar este pedazo de historia al lado de uno de los edificios modernos más espectaculares que hemos visto nunca.
4– Centro cultural Dongdaemun
Impresionante. Esa es la primera palabra que se nos viene a la mente al ver el centro cultural Dongdaemun. Un edificio sorprendente de cristal con unas formas imposibles que no podemos parar de admirar mientras lo recorremos.
Esperamos a que se haga de noche para verlo iluminado. Y nos dirigimos en metro al otro lado del río.
5– Puente banpo y fuente del arcoiris
Este puente sobre el río Han es curioso en muchos aspectos. Uno de ellos es que queda inundado en parte durante la época de lluvias y otro es que consta de dos niveles para que siga estando disponible cuando un nivel se inunda. Pero, además, en el puente se instaló hace unos años una larga fuente con cientos de chorros de agua que se iluminan como si fuera un arcoiris. Un espectáculo de luz, sonido y agua que tiene lugar todas las noches a determinadas horas.
El espectáculo no está solo en el puente Banpo, también hay una fiesta en los alrededores. Cientos de personas hacen picnic al lado del río o comen en los puestos instalados cerca de la orilla. Una manera divertida de acabar un día muy interesante en Seul.
Día 5 en Seul
Vamos a dedicar parte del día a uno de los barrios mas modernos de Seul, Gangnam, el barrio del K-pop. Tenemos la gran suerte de que en estos días se está celebrando el festival de K-pop y todo el barrio está en fiestas.
Pero antes de dirigirnos allí, damos una vuelta por el barrio comercial que hay justo detrás de nuestro hotel.
1– Barrios Ikseong-dong e Insadong
Estos barrios tradicionales de estrechas callejuelas se han convertido en una zona comercial con tiendas y restaurantes ubicados en antiguas casas o hanoks. Merece la pena recorrer con calma estos barrios aunque no tengas intención de comprar nada.
Tomamos el metro para llegar a la cuna de la música K-pop. Pero lo primero que visitamos en el barrio poco tiene que ver con la música.
2– Templo Bongeunsa (봉은사(서울))
Parece mentira que este antiguo templo budista continúe en pie rodeado de arquitectura moderna y altos edificios. Pero sí, allí sigue conservando las tradiciones de Corea del sur.
El templo Bongeunsa también está en fiestas, y hay mucha animación.
Aunque el templo no es de los más bonitos del país, es curioso ver el contraste entre tradición y modernidad.
3– COEX mall
Este gigantesco centro comercial subterráneo está justo enfrente del templo Bongeunsa. Una sucesión de tiendas, de marcas nacionales e internacionales se alternan con zonas de restauración. Pero no hemos ido allí de compras, sino a ver la espectacular biblioteca que hay dentro del centro comercial y que no os debéis perder.
4– Gangnam, el barrio del K-pop
La música K-pop se hizo mundialmente famosa hace unos años por la canción Gangnam Style. Y ni cortos ni perezosos, los habitantes del barrio han erigido una escultura como homenaje a esa conocida canción que recorrió todo el mundo.
En barrio de Gangnam está en fiestas. Y al salir del centro comercial nos encontramos con un espectáculo de K-pop que recorre las calles cortadas. Desfiles, concursos de bailes y un concierto en plena calle nos hacen permanecer en el barrio unas horas muy divertidas.
5– Rascacielos Lotte World Tower
Antes de que caiga la noche nos dirigimos en metro a la torre mas alta de Seul. Este rascacielos mide 555 metros y tiene un diseño muy bonito. La torre empieza a iluminarse y para poder verla con mas perspectiva vamos al parque que hay justo. El parque y el lago están llenos de gente paseando, disfrutando de una noche fantástica.
Día 6 en Seúl
Nuestro último día en la ciudad lo dedicamos a algunos lugares distantes y muy distintos entre sí que se nos han quedado descolgados del resto de recorridos por la ciudad.
1– Santuario real Jongmyo (종묘)
Este santuario era de uso exclusivo de la realeza coreana. Solo se puede entrar con visitas guiadas a unas horas concretas. El santurario real Jongmyo no es uno de nuestros lugares favoritos de Seul, en parte porque el grupo de turistas es muy grande y porque los pabellones permanecen cerrados y no puede verse nada.
Tomamos el metro para alejarnos del centro de la ciudad.
2– Mercado de pescado de Noryangjin
Cuando llegamos al famoso mercado de pescado de Seul está poco animado. No sabemos si es por la hora (mediodía) o por otros motivos. Pero apenas hay gente entre los puestos que venden pescado vivo y muerto de todo tipo, incluidos los pequeños pulpos que luego se comen aún moviéndose en los mercados de Seul.
Un poco desencantados nos dirigimos hacia el museo de historia de Seul.
3– Museo Nacional de Corea
Este museo ocupa un amplio y moderno edificio. Las colecciones están muy bien expuestas en orden cronológico. Lo mejor son las salas dedicadas a las dinastías más antiguas del país. Y lo más sorprendente es una enorme pintura que representa a buda y que pertenecía al templo de Magoksa.
Aunque no seáis amantes de los museos, si tenéis un rato y no sabéis qué hacer puede ser una buena opción. Además, la entrada es gratuita.
Muchas gracias !! Todo lo que he leido de vuestas paginas, han sido un gran aporte para mi visita a Japon y Corea del Sur.
Nos alegramos mucho y esperamos que para próximos destinos también utilices nuestro blog
Muchas gracias, su descripción de los días ha sido de mucha ayuda
Gracias
Hola.. felicitaros por vuestro blog que es súper completísimo y nos está siendo muy útil para nuestro próximo viaje allí a mediados de septiembre.. en el que estaremos 3 semanas
Quería preguntarte cómo ves estar en Seul los 2/3 primeros días, volar a Jeju volver por Busan, hacer el recorrido y acabar otros 2/3 días en Seul.
Lo estoy empezando a preparar e igual estoy diciendo una tontería..
Gracias
Hola Maite.
Me parece muy buena idea. No se porque existe la idea preconcebida de que hay que visitar una ciudad una sola vez en lugar de, como propones, partirlo en dos visitas o períodos.
Puedes hacerlo como dices perfectamente. Empiezas visitando unos palacios y a la vuelta visitar otros lugares.
Te va a encantar Corea del Sur. No se si viajas en coche o en tren/autobús…